martes, 31 de julio de 2018

Euforia 2018 Dia 5

Dia 8/7/2018




Llega la última etapa, con mucha inseguridad arrancamos. La tormenta continua encima de nuestras cabezas pero no debemos esperar mas. Vamos con Massimo por un camino de tierra hasta el final de las pistas, charlando tranquilamente y sin darle demasiada importancia  a lo que nos espera, las marmotas nos van saludando por el camino.




Llegamos al pueblo y nos depedimos de Massimo, el tiempo sigue amenazando, miramos hacia atras y aparecen Patrick y Francois, la mejor compañia para el viaje...
 Seguimos un poco mas por asfalto y en seguida nos metemos en el monte hacia refugio de Agols, Francois va dirgiendo la orquesta, hace bastante frio y el suelo esta completamente blanco, el paisaje es espectacular.  Paramos en el refugio, esta anocheciendo y y nos abrigamos para lo que nos espera, el refugio esta ocupado por tres domingueros. No paramos mucho a dialogar por que se nos viene la noche encima y hay que tirar.






Salimos hacia Cap de agols (2667) y Francois sigue en cabeza, esta sacando los galones.
Ya de noche cerca del cap, Francois desiste y le cede el testigo a Patrick su compañero, vamos tranquilos si pausa pero a buen ritmo, lo mejor es que no nos perdemos demasiado, es como llevar una brújula andante... no me imagino las vueltas que hubieramos dado Patrick mi compañero y yo por aquí solos.
Empieza las bajada y seguimos tranquilos, llegamos a Riu de Orrils, donde nos cruzamos con el tramo de ida que hicimos cuando veniamos de Refugio de Perafita, el stress de la noche ya va dejando mella asi que decidimos descansar media hora. El refugio esta ocupado pero nos metemos en la leñera que esta al lado a dormir un rato. Da para poco el descanso.
Continuamos pegados al rio, los dos Patrick van delante y Francois y yo detras, Francois tiene un problema en las rodillas porque bajar por la piedras mojadas del rio le suponen un verdadero problema y me quedo con el para echarle una mano. Mientras, los sherpas abren camino en la noche.  Nos informan que han neutralizado la mitic y la ronde del cims, no sabemos si dejaron pasar a alguien delante, suponemos que si.



En cuanto abandonamos el rio nos metemos en una especie de calzada romana empedrada, muy larga, no sabría decir cuanto, Patrick y Francis van delante y nosotros detras, yo voy de ultimo, muy cansado, voy dando tumbos, en una de esta me caigo de cabeza en un regato, no se como no me mato... empiezo a sentir cosas raras, me parece que voy dormido y que estoy soñando, voy levantando los pies por un empedrado y no se como no me mato, a veces hago la prueba de no levantar los pies haber si tropiezo o no... y me la pego claro... la situacion es crítica, queiro parar pero no se que decirles, estoy al borde de un sincope, necesito descansar.
Paramos a veces a coger aire pero en seguida salimos de nuevo, estoy debordado, me imagino que a ellos tambien sino no pararian, no se muy bien como pero llegamos a Escaldes, aun es de noche. Allí están esperando a Patrick y Francois en una gasolinera, comemos algo no se ni el que, me echo a descansar, estamos esperando a Jerome y su colega que falta, ahora están también Stephan y Georges. No me dan tiempo a nada. Arrancamos. 




Mi compañero Patrick no me debe ver muy bien y me dice que quedan 20 kms, los peores de la euforia, primero se suben 1200 mts que son los peores que hicimos hasta ahora, muy verticales, después llega un collado y subimos otros 800 mts mas tranquilos, la bajada de Casamanya es tambien muy peligrosa y tecnica, la peor del recorrido... No me lo creo, no puede ser, esta de bromas. Sigo sin saber si estoy soñando o estoy despierto... una locura.
Callejeamos un poco por Escaldes y empieza la subida a Coll de Jou. La subida es brutal, hay que hacer tramos de 10 en 10 metros y parar, vamos poco a poco, Stephan se queda conmigo pero sigo rezagándome. No estoy bien. Pierdo completamente la noción del tiempo, se que esta amaneciendo...
Me esperan los 5 franceses con los que voy y me ponen de primero, se huele la debacle...
Aun no hemos llegado al coll y reviento, no puedo más les digo que tengo que descansar, y paramos todos, me tiro en el suelo alli mismo no doy un paso más, cuando despierto aparecen Jerome y su compi para rematar las fiesta, habían perdido el GPS..., continuamos.
Voy a tumbos pero consigo llegar al Pic de Padern (1857), sacamos unas fotos los 8 juntos, que recuerdo!!!.




Ahora vamos por un collado hacia el bony de les Neres. Estoy fundido, le digo a Patrick que necesito descansar, el me insta a que están esperandonos en la carretera que descansemos alli, avanzamos muy poco, Aparece Phillipe para darnos animos... me da igual a mi no me levanta ni dios, me tiro en una esquina, 10 min... Seguimos dando tumbos, llegamos al avituallamiento donde están todos los franceses y aparecen las dios chicas eslovenas, dicen que no las querian dejar salir de Solanelles por el tiempo pero que medio se escaparon para poder finalizar...
Nos quedan 450 metros de subida, se han ido todos, nos quedamos los dos Patricks, Francois y yo, les pregunto que pasa y me dicen que da igual el tiempo en el que acabemos que si llegamos juntos hasta alli hay que terminar los cuatro juntos... es lo que tiene la montaña...





A partir de aqui ya no soy yo, hice tantas cosas para convencerme a mi mismo que no estaba soñando y que era real que prefiero no contarlo. Estaba convencido de que estaba soñando, que la carrera ya habia terminado y no entendia porque tenia que volver a acabarla, estaba convencido de que ya habia estado alli antes. Llame a Begoña y a Arturo para cerciorrme de que era real y no estaba soñando, hice muchas tonterias como sacar toda la ropa de la mochila buscando el telefono y tocar el silbato... estaba de internar. Todo era repetido, ya sabia lo que iba a pasar la conversacion que iba a tener lugar... mi cabeza procesaba demasiado lento... Que mal lo pase. Andaba dos pasos y no queria continuar me tiraba, aceleraba, me volvia a tirar al suelo.... Los tres compañeros me aguantaron estoicamente, poco a poco ibamos subiendo. La gota que colmo el vaso fue cuando me quite las zapatillas, no aguantaba los pies y pensaba acabar descalzo, aquí Patrick, el compañero de Francois, dijo basta, que no podia acabar así la carrera, quedaba una bajada muy peligrosa y que no estaba para bajar por allí. Pararon a unos catalanes que hablaban frances para que me explicaran la situación claramente, y hay me di cuenta de la dura realidad. Los catalanes me explicaron que ellos podían bajarme a Ordino en coche pero que lo que quedaba era muy peligroso para continuar, me dieron algo de comer y parece que empece a responder de nuevo.



Patrick, el compañero de francois, me dijo que era maestro de guia de alta montaña... en Francia y que el me podia bajar pero para ello tenia que hacer lo que dijera. Me puse serio y le dije que haría lo que me dijera. Al llegar al pico me dijo que le daria mis palos para bajar, que iría justo detras de el y que antes de bajar había que comer y dormir, parecia un niño pequeño pero le hice caso en todo como si fuera mi padre. Muy al me debían de ver para decirme eso...
Empezamos la bajada y todo fue sobre ruedas, habiamos perdido mas de tres horas en este tramo pero parecia que ibamos a poder llegar al final. De los 2700 mts de la casamanya solo quedaba descender a 1280 mts de Ordino en 11 kms. Ademas este tramo coincidia con el que ya habiamos hecho en la ida, era terreno conocido. Patrick el guia, en un momento dado, se dio la vuelta y me dijo: "lo único que debes aprender de todo esto es amar a la montaña y respetarla". No supe que contestarle pero mucha razón tenía.  




Baje deambulando, yo estaba mucho mejor pero ibamos todos callados, no se si por el espectaculo que habia montado arriba... me sentia muy culpable... Ya casi llegando a Ordino aparece Massimo... su alegria me levanto el ánimo pero seguía de capa caida, hicimos el ultimo tramo juntos.
Empezo a llover torrenciamente pero ya todo nos daba igual, seuguiamos a lo nuestro, podia pasar una apisonadora por encima que sería lo mismo.
En la llegada a meta Patrick, el guía, nos comentó de hacer a caballito los ultimos metros y así lo hicimos. Cruzamos meta y allí estaba todo el mundo para esperarnos, les di las gracias a los tres compañeros, sin ellos no hubiera llegado a meta lo tengo muy claro...
Seguía completamente desorientado, Massimo se tenia que ir, me acompaño al coche a llevar las bolsas y me indico que era lo siguiente que tenia que hacer: descansar!!!. 
Me metí en el coche pero me quede parado, estaba completamente off. Se metió conmigo en el coche y me dejo en el parking del polideportivo listo para dormir.... No pude ni despedirme en condiciones... una pena... lo volveré a ver seguro.
Fui a unas hamacas que tenían en el polideportivo y me puse a dormir, no se cuanto tiempo estuve pero hasta que me desperte por mi mismo, mas bien por los dolores que tenia. Me fui como pude al podólogo, estuve una hora tirado en la camilla inmovil, insensible, me hubieran cortado los pies y me hubiera dado lo mismo. 




Al acabar no quise ni cenar,me fui enrrollado en la manta al coche y arranque para casa, pensaba dormir por el camino cuando fuera. Todo era cuestion de salir de Andorra, el gps no me pillaba cobertura y yo intentaba salir de alli, confuso como estaba di muchas vueltas, no debí hacerlo, no estaba en condiciones... llegue a toparme con un par de carreteras sin salida... No se como encontre las señales de España y alla me fui, a partir de ahi sin problemas para salir, Adios! Andorra adios!.
Ya en España no se cuantas veces me pare a dormir. Paraba, dormía hasta que el cuerpo se depertase y continuaba... los dolores tampoco me dejaban dormir tranquilo. Hasta el dia siguiente a las 17 horas no llegue a casa, aun estaba aturdido, desconcertado. Nunca me vi en otra igual. 
Si el tor des Geants me hizo mayor de edad en esto de la montaña, el Euforia me dio la jubilación, cuanto queda aun por aprender... sobre todo el tener respeto a la montaña no se puede uno meter en estos berengenales sin mucho entrenamiento encima y mucha aclimatacion a la montaña...
En fin esto fue la historia de una carrera que seguro que me ha cambiado la vida. 





Leer más...

Euforia 2018 Dia 4

7/7/2018


 Salimos de Pas de la Casa sobre las 21 horas, es de día pero hay mucha niebla. La primera sección se desarrolla  toda pegada a un rio con hierbas hasta el pecho me deja de nuevo los pies empapados nada mas empezar la etapa, lo peor que me puede pasar. Hubo un momento que me pierdo de Patrick por culpa del GPS que he decidido recoger en la base de vida, así que tomo el mando del gps. Hasta la Portella (2300) sufrimos bastante, a partir de aqui la pista es bastante evidente aunque la niebla sigue encima nuestra.  Subimos a Port Dret sin problema y con ánimos  (2556).



El problema llego en el ataque a la Cabaneta (2818), empezó a hacer mucho frio entonces y volvimos a vestirnos con todo lo que llevabamos encima. En una de las búsquedas de orientación nos cruzamos con un equipo frances Patrick y Francois,  seguimos un rato a nuestra bola y llegamos al pico de la Cabaneta, ya bajando nos encontramos al equipo de frente que va a la Cabaneta... que pasa??.
En algún sitio nos hemos desorientado pero a ellos se les ve seguros y nosotros somos un manojo de dudas, ese no es nuestro terreno así que decidimos seguirlos... Vaya nivel... en seguida nos dimos cuenta de que ese equipo se movía como Pedro por su casa... ni una duda, se tiraban por los despeñados sin duda alguna... no se si se conocían la zona pero la seguridad con que se movían nos daba tranquilidad. Me costaba bastante seguirlos sobre todo por intentar no despeñarme en el intento.
Bajamos, sin decir nada deciden para en el refugio Siscaro a descansar, el refugio esta ocupado, un tipo con un perro, el perro comiendo pienso en el suelo pero nos tiramos allí los cuatro y el perro se mete en la litera con el dueño, que desagravio!! el humano en el suelo y el perro en la litera... 20 minutos de descanso y andando.



Patrick sale disparado y yo le sigo pero en el primer cruce ya en la frente, nos perdemos, vuelta para atrás a junto de Patrick y Francois, un rato mas moviendonos por el camino ratonero y los empezamos a dejar atras... nos volvemos a despistar y nos vuleven a pillar... parada a comer un sandwich y empieza a despuntar el día. 
Aun no hemos salido de la zona de Juclar y eso que lo intentamos hacer rápido no paramos pero no nos quitamos de encima a Patrick y Francois, joer... Ya en el ultimo tramos de bajada al rio los perdemos de vista, abajo nos encontramos el amigo del equipo de Jerome que les da soporte, paramos a charlar y descansar un poco.



En seguida tiramos hacia refugio de Cabana Xorda y el Lago estany de querol... parece poco desnivel y fácil pero estamos rotos cuando llegamos, no podemos con los pies yo por lo menos.
Me quito los calcetines en el refugio y tomamos una cerveza pero allí no hay nada que hacer, hay que continuar, vuelta a calzarse sin haber ganado nada, muy cansado... este cansancio nos hace fallar en un par de cruces, aunque no perdimos mucho tiempo, el calor empieza a apretar, voy andado con los ojos cerrados, no puedo mas y lo que queda aun...



Pasamos un par de lagos más y aparece Phillipe para acompañarnos hasta sansol, que crack el tio!! solo con su presencia ya nos da animos en medio del monte. Bajamos hasta Sansol y nos cruzamos a bastante gente subiendo, primer y unico sitio civilizado del dia.
Una vez alli, bajamos y nos espera Massimo tambien, otra gran alegria nos acompaña un rato, ahora aparecen Stephan y Georges... que pasa aqui, todo el mundo se ha decidido a aparecer!!!
Da igual, continuamos cuando todo el mundo se para a descansar con sus soportes respectivos... Largo paseo por la margen del rio y cuando vemos el desvio del euforia no nos decidimos a subir, no se que pasa pero la confusión no solo esta en mi cabeza, Patrick parece atorado y es reticente a coger el cruce, acabamos por cogerlo no hay otra, se le ve muy cansado, voy delante tirando y animándolo de vez en cuando. Mucho calor.



Dejamos el camino y cogemos las pistas de la estacion de Soldeu/ El tarter 1620 mts... Llegamos al refugio Riba escorxada muy cansados los dos (2080) y lo que nos queda se ve al fondo. Vemos que nos siguen los franceses risueños que no veiamos hace tiempo... Vamos subiendo muy lentos por un lateral de la pista hasta los 2491 mts de la encampanada. Arriba vuelve a estar Massimo con su eterna sonrisa, nos da muchos animos pero no podemos con el culo ni con los pies, Patrick está peor que yo...
Detras vemos a Stephan y Georges, los parlanchines y otro equipo que no reconocemos. 
Este último tramo de no más de 2 kms se me hace eterno, me descalzo avanzo un poco pero nada, la hierbas me revientan, penultima etapa y cada dia llego peor a las bases de vida deben ser las 15 h cuando entro por la puerta cojeando y con cara de pocos amigos.



De aquí a la ducha que esta fuera, me quito todo el vendaje que llevo encima y me voy limpito a la podologa. Massimo se queda con Patrick. En cuanto llego a junto de la chica por la cara que pone y el dolor que tengo debo tener un buen pastel en los pies... estoy entre dormido y despierto mientras me hacen las curas. Aparece la doctora para verme las rodillas que las tengo como pelotas y el tendón de aquiles. Decide que puedo tomarme ibuprofeno para bajarme la inflamación (aunque también está prohibido en carrera por lo menos tendría una disculpa si me pillan. Me advierte que si me pillan estoy fuera de carrera) al acabar paso al fisioterapeuta que me suelta las piernas sobre todo los aductores que llevan bastante tiempo tocados. De ahi para cama, toca dormir dos horas, ya llegamos toda la tropa al albergue.





Al cabo de dos horas de dormir y con 4 mantas encima (imaginar el frio que hacia o lo destemplado que iba) nos despierta Massimo, está cayendo tremenda tormenta, han neutralizado la carrera y nadie puede salir por lo menos hasta las 18 h. Seguimos durmiendo pues hasta las 18 h. Nos vuelve a despertar Massimo. Georges y Stephan han salido ya pero el resto aun estan todos preparándose.
Cenamos algo y salimos con amenaza de tormenta son las 19 h.




Leer más...

Euforia 2018 Dia 3

Dia 6/7/2018



Salimos de Margineda, pocas ganas, está lloviendo. Nos esperan por delante 10 kms de subida y 1500 mts de desnivel, estamos en un agujero rodeados de montañas y solo se puede salir de aqui trepando. Patrick sigue sin aclararse con el gps, la primera en la frente, nos pasamos casi 500 mts del cruce donde deberiamos subir a la montaña, aun estabamos en el casco urbano de Margineda. Comienza la marcha y no las tengo todas conmigo, vamos muy lentos. De mi cabeza no salen los 10 kmts de subida y eso me esta matando, se que es una cuestion de tiempo el llegar a arriba pero se me hace duro ademas la lluvia no cesa y aunque es poca todo influye. Al cabo de unas horas, no se cuantas, pasamos el refugio prat primer, no hay parada... y sin darme cuenta que necesito agua, seguimos y cuando sabiamos que el siguiente refugio era el perafita... al coger agua,  nos damos cuenta que estamos fuera de track en el refugio de calror. Hay que dar vuelta, no hay atajo posible...
Ya retomando nuestros pasos vemos unas luces al fondo, vamos a por ellos!... tardamos casi una hora en pillarlos son dos franceses, Jerome y su pupilo, van  más lentos y dando mil vueltas, nosotros seguimos a lo nuesto. 



Al poco se me acaba la bateria del frontal y nos vuelven a pasar, parece que se desvian ... nosotros seguimos, no sabemos que pasa pero vienen de vuelta. Asi que nos paramos a meditar... Nos damos cuenta de que nos acabamos de saltar el pic negre asi que otra vez para atras... esto no puede seguir asi nuestra orientación es nula. Decidimos seguir a los franceses aunque vayamos mas lentos, yo voy medio knoqueado, muy cansado y metros detras de los tres, parando cada poco. Llegamos a Torre dels Soldats (2760). A partir de aqui comienza el caos, una sección durísima y nocturna, de lo peor de la carrera, había que usar manos pies y dientes para agarrarse, Jerome iba delante como un perro de presa buscando la salida y el resto esperabamos a que Jerome encontrara el paso... algo surrealista y lentísimo, la verdad es que yo como iba medio aturdido por el cansancio pues me venía bien pero no entendía tanta lentitud, la sección era muy peligrosa hasta el pic de Monturull (2754), una vez aquí la bajada ya se hacia mas tranquila pero seguiamos parando muchísimo buscando el noseque, estos franceses no paran de hablar: que cosa!!. Poco a poco entramos en un prado enorme lleno de agua que nos lleva al refugio de perafita, ya está amaneciendo y le pido descanso en el refugio a Patrick, me dice que si. Cuando llegamos el refugio esta ocupado, nos queda dormir fuera y aunque el día viene despejado aun hace mucho frío, los pies los tengo congelados y me resulta imposible dormir... esta claro que sin descanso no se puede continuar. Hablo con Patrick para continuar y descansar en otro sitio mas cómodo. Así lo hacemos, marchamos los dos hacia el refugio de Illa, llegamos a un cruce de caminos donde aparecen por arte de magia Jerome y su pupilo y las los eslovenas, debemos ir muy lentos para que nos pille todo dios, también nos pillan Stephan y Georges, la verdad es que no soy muy consciente.



Desde aqui hasta el refugio de Illa vamos todos en procesión al lado de un rio en bajada y llano. La zona es muy bonita pero yo no hago más que buscar algun sitio de descanso, lo necesito o caere redondo. 
LLegamos al refugio de Illa, primero duermo yo y come Patrick... allí estan las eslovenas acabando de comer algo, al despertar empieza a dormir Patrick y yo me tomo una sopa y algo de beber. 
Patrick casi no descansa y cuando me doy cuenta ya esta despierto, nos calzamos, que sigo con los pies empapados y continuamos.
A la salida del refugio nos volvemos a perder, decido tomar las riendas del gps con el movil y Patrick lo acepta, nos orientamos hacia la Tosseta de Vallcivera (2848) y todo fue bien hasta que en un momento dado también nos perdemos, como el paisaje esta limpio sabemos la dirección a la que ir y tenemos a las eslovenas y 4 personas más a lo lejos a la vista, decidimos apurar para pillarlos. Subimos la Portelleta (2906) bastante duro pero como es un ida y vuelta decidimos dejar las mochilas al pie de la subida y hacer la trepada final más livianos, se agradece mucho. La Bajada la hacemos bastante rápido, deslizándonos por los neveros y acabamos adelantando a un equipo y pillado a los otros dos que ahora iban juntos, eran las eslovenas y el otro equipo de franceses, Stephan y Georges. Los dos tienen familia en España y chapurrean el castellano un poco, dos tipos geniales sin duda. Subimos una morrena durecha coll de la muga (1848) donde tomo el mando y bajamos a una zona de lagos los seis juntos hacia la Cabaña de Esparvers (2046) hace mucho calor y nos falta agua, hay que potabilizar.



Más abajo encontramos al compañero que les da soporte al equipo de Jerome y nos da te y una naranja, nos paramos a hablar algo y continuamos con mucho calor, aprovecho toda esta zona de bajada para comer los dos sandwiches que traia de la base de vida y que me sientan perfectamente.
La etapa esta casi finalizada nos queda un largo paseo por el valle hacia la Portella blanca, los pies me duelen muchísimo y Patrick no esta mucho mejor, decidimos tirarnos en el prado a descansar 20 minutos, asi lo hacemos, Al despertarnos me pongo el mp3 e intento tirar un poco del equipo, Patrick se queda pero es un tipo duro porque aun asi, sabiendo que está pasando un momento duro, está manteniendo la compostura. Pasamos la portella blanca (2516, frontera de los tres paises) y creo que ya esta todo listo hasta Pas de la Casa. Pues no... Ahora nos queda el Coll de isard y aunque es poco desnivel a estas alturas se me viene todo encima... Ya me vuelven a temblar las piernas, lo que iba a ser una etapa más tranquila fue un autentico infierno como las dos anteriores... en fin.. 
Cuando veo Pas de la casa al fondo el camino hasta allí se me hace interminable, 500 mts de descenso... pero ya no se como ponerme para aguantar los pies, tengo que poner la cabeza en su sitio. Llegamos a la base de vida sobre las 6 de la tarde...



La procesión en la Base de vida vuelve a ser la misma de siempre, en este caso no soporto los pies ni para ducharme, de ahí me voy al fisioterapeuta para que me quite el vendaje de los tobillos que me está matando y me cambie los tappings. Las curas de los pies meten miedo y se dilatan casi 1 hora... Despues nos vamos a dormir 2 horas donde por fin consigo descansar bastante bien y de ahí a la cena.




Leer más...

Euforia 2018 Dia 2

Dia 5/07/2018



A eso de las 2 de la mañana arrancamos, toca sacarnos trabajo nocturno de encima. el nuevo equipo de tres va perfectamente, delante va Patrick siguiendo las indicaciones de Phillipe con el GPS y yo aportando poca cosa. El terreno es bastante duro pero vamos a un ritmo abordable. A la salida de la base subimos al pic de Cataperdis (2805), bajamos por un pedregal hasta una zona de lagos donde les hago un poco de relevo. Lo mio era tirarles en las subidas cuando el camino estaba mas o menos claro, el resto era trabajo de otros. En la subida al Coll del pic de Clot de Cavall nos cruzamos con otros dos franceses que no paraban de hablar, parecian hermanos, los dos rubios altos y batante graciosos pero que el la tranquilidad de la noche se volvian un poco cansinos, habia que sacarselos de encima.



La temperatura empezo a bajar mucho en la subida al pic de Fonts. Impermeable, anorak, buff, gorro, guantes... todo el armamento que llevaba encima y no paraba de tiritar. Pero estabamos todos igual, parece que el que menos sufria el frio era Phillipe, pero Patrick y yo no aguantabamos...
Llego otra zona de lagos, justo cuando empezo a amanecer, vamos a buen ritmo pero parece que no avanzamos, mucha vuelta, buscando el camino riachuelos, cascadas, neveros, en fin, bastante estresante el hecho de no tener un caminito o unas señales a las que seguir. En una de estas resbalo en el salto de un riachuelo y pierdo los bastones ademas de casi perder la cara, me tengo que meter casi entero en la cascada para recuperarlo, un buen susto!.



Llegamos a la base del Comapedrosa (el pico mas alto de Andorra 2942), la primera parte tiene mucha pendiente  y me pongo a tirar. Phillipe parece que va un poco tocado pero los mantengo a vista y si veo que se me alejan mucho espero. Voy perfecto de los pulmones el salbutamol ha hecho maravillas...
Empieza una zona de neveros con bastante frio y el cielo se empieza a encapotar, decido que no vale la pena seguir esperando que lo mejor es que tire para arriba antes de que se complique la cosa. Subida muy dura y peligrosa pero me siento bastante bien para darle candela. Adelanto a otro corredor rezagado y hago cumbre, no hay dios que pare alli asi que sin mirar para los lados voy bajando.



Cruzo los lagos de Estany negre todo nevado, posiblemente una de las zonas mas bonitas de la carrera y continuo bajando hasta el refugio de comapedrosa, no se nada de mi equipo desde la mitad de la ascensión.
Estoy muy cansado, quiero dormir y no puedo... los pies me duelen demasiado, los tengo todos cuarteados en la planta por el frio y la humedad y cada vez que piso parece que piso cuchillas. Paso el tiempo esperando al equipo, si estoy al sol tengo mucho calor, a la sombra mucho frio... no estoy contento en ningun sitio. El cansancio es lo que hace.



Al cabo de 15 minutos aperecen mis compañeros... menos mal... vamos al albergue y me tomo una sopita con una coca cola... estoy roto. descansamos 5 min pero de dormir aun nada.
Salimos del refugio hacia la portella de Sanfons, bastante fácil con calor y con nuevas fuerzas, despues nos toca una zona mas o menos llana  y  verde hasta la base del pic de llacs muchas vacas y una de las pocas carreteras que vemos en el camino. Aquí Phillipe dice basta, no esta muy bien de una pierna y sabe que lo que queda es mucho para poder acabar. Descansamos un poco, comemos y nos despedimos. Ahora el gps lo llevara Patrick... problemas...



Nos despedimos y empezamos la ascención al pic des llacs (2692) las subidas se me dan bien, vuelvo a tomar la inciativa, pillamos a los franceses parlanchines y hacemos cumbre. En la bajada empiezan los problemas, Patrick no se aclara demasiado, menos mal que es todo en bajada y podemos ir rectificando sobre la marcha sin penalizar demasiado, además es hierba la zona y se lleva bien, llegamos a Seturia donde hay una granja. Y empezamos al subida la coll de la Botella, subimos por una pista de esqui con fuerzas mermadas, arriba habia una cafeteria pero decidimos continuar que aun queda chicha. Ahora nos tocaba una zona llana y tranquila que la acometemos andado, comemos un poco y reponemos fuerzas, a mitad de camino nos encontramos con dos eslovenas que van de primeras en chicas, casi nada, vaya ritmo que llevan !. Hacemos grupo de 4 y por un trazado donde nos perdimos un par de veces subimos hacia el Bony de la Pica (2406) pocos metros de altitud pero para mi fueron interminables, lo que parecía mero trámite gastó mucho de lo poco que me quedaba. Una vez arriba lo peor, la bajada, peligrosa, la más peligrosa de la carrera, cadenas y poca seguridad. No me plantearía descender esto de noche, de hecho había montadas un par de tiendas de campaña en la cumbre para poder pasar la noche en caso de necesidad. Un descenso de 1400 metros en 7 kilometros. Muy duro. empezamos 6: las eslovenas, dos franceses , Patrick y yo. A media bajada ya nos quedamos solo Patrick y yo. 



Cuando llegamos a Margineda ahi estaba Massimo, el gran Massimo, cuanto ansiaba verlo. Todo su apoyo y calor se hace infinito en una prueba de estas, habia llegado otra vez al limite, con las piernas temblando, pensaba para mi mismo que ya habia pasado lo peor que lo que quedaba era casi un mero tramite como me paso en el tor una vez pase el refugio di coda...





Una vez en la Base de vida, ducha y a masajista, esta vez la espalda. Curas en los pies y a dormir, sin cenar, haber si funcionaba el cambio y dormia algo. Dos horas sin pegar ojo, aunque descansando. De hecho no aguante ni las dos horas, le pedí al fisio que me vendara los tobillos porque tuve un par de amagos de torcedura en esta etapa, en la primera los traia vendados de casa, la cabeza no paraba de dar vueltas y trabajar, era imposible concentrarse.
Despues cenar y estabamos listos para volver a salir despues de casi 24 h en el monte. Eran las 21 horas.



Leer más...