jueves, 3 de enero de 2008

Luna de Miel por Cuba en bicicleta 2005/06/07







Hoy ya estamos en Villa Luna en Faro Luna (2005/06/08). Salimos de Camaguey a las 8:00, un magnifico desayuno con fruta, café, tostadas y huevos… Después arrancamos a ver la ciudad, cometimos el fallo de tratar de cambiar dinero y los cubanos como siempre a darnos vueltas que si aquí, que si alla que si el otro…, al final mas de una hora perdida habiendo visto solo la iglesia de la Caridad y un 20 % del dinero tambien perdido en el cambio del banco, es una barbaridad. Desde aquí nos fuimos a la plaza de San Juan de Dios donde estuvimos viendo la magnifica iglesia y nos liamos en una galeria de cuadros, los propietarios eran cubanos con ascendencia canaria y asturiana; les compramos dos cuadros y unas figuritas de artesania, ellos nos invitaron a café y estuvimos un buen rato charlando entretenidos. Acabamos la visita a Camaguey visitando el mercado del Rio, en estos sitios a Begoña le entra panico por si nos roban y ahí que salir siempre con un foguete en el culo, pero a mi me encanto el sitio, carnes fritas, especias, frutas, pescado… de todo. Ya pengando el calor y muy tarde aun fuimos a la plaza del Carmen, tomamos un refresco en una casa cubana que tambien tenian descendencia asturiana y nos volvimos para recoger todo y marchar.


Ya en el coche a todo tren hacia trinidad con un calor de rabiar. Pasamos por Ciego de Avila a unos 120 kms, poco después echamos 5 $ de gasolina, Sancti Spritus estaba a 75 kms y de ahí Trinidad a 40 kms. Del viaje poco que destacar. La marcha empezo cuando llegamos a Sancti Spritus y el paisaje llano se torna valle y montañas sueltas redondeadas llamadas Mogotes. Ya cerca de Trinidad nos topamos de frente con la Torre Iznaga donde nos paramos y nos asaltaron 5 paisanos para darles dinero, uno por el parqueo, otro con saltamontes de artesania hechos de hojas de rafia, dos con ropa para vender y el colmo era pagar 1$ por subir a la torre, que es una torre que se usaba para avisar a los esclavos de la plantacion de caña de azucar, supongo que avisar y controlar de que no escaparan; el caso es que dimos media vuelta, no queriamos saber nada de Guirilandia y como llegabamos a Trinidad era lo que tocaba. Después nos paramos en el mirador del Valle de los Ingenios que era una maravilla, ya solo queda paisaje porque de los ingenios (Plantas de procesado de azucar) solo quedan un par, eso queda cerca ya de Trinidad, como el coche lo devolviamos alli a ultima hora decidimos ir a ver Tope de Collantes antes de devolverlo, es una tremenda Loma, la peor que vi en Cuba, con unas vistas impresionantes, arriba hay hoteles, un balneario… bajamos y con el coche ya en reserva nos fuimos a la Boca, a 4 kms que es un pueblecito pesquero en la desembocadura del rio que pasa por Trinidad, alli estaban pescando con red estuvimos un buen rato viendo como pescaban el sitio era precioso un entorno tranquilo, poca gente y todos pescando.


De ahí 10 kms a playa de Ancon; una maravilla tambien, playa vacia y grande pero con hoteles, el camino que lleva hasta alli es tambien muy bonito es por una peninsula con una especie de embarcadero; en cuanto aparcamos ya nos aparecio un segurata para guardarnos el coche a pesar de que no habia nadie, la bici y todo estaba dentro y como le dijimos que no a Bego le entro la neura. Estabamos a treinta metros del coche y estaba obsesionada con que nos iban a robar, asi que fue darnos un baño y corriendo para el coche no fuera a ser que nos lo estuvieran robando, ella es asi. La peninsula de Ancon es impresionante vas en coche y de repente el mar a los dos lados con barcos oxidados flotando. En fin que nos fuimos a Trinidad con la reserva al limite y mas que calculada. Una vez en la casa particular el viejo fue muy atento eran mas de las ocho y queria devolver el coche. El hombre se movio hasta que nos lo vinieron a buscar. Después nos busco casa para los dos dias siguientes, la casa normalmente la ibamos reservando de un dia para otro y eran los propios de las casas quienes te daban el contacto de la siguiente. Nos duchamos y a cenar camarones, patatas fritas, arroz, fruta… la bebida aparte casi siempre tambien, para mi fue la peor casa particular sin contar Mayari, habitación interior en medio de la casa y en bastante mal estado, pero la dedicacion del señor fue mucha y valio la pena. Después de Cenar nos fuimos a dar un paseo. Vimos la ciudad por primera vez y de noche, toda empedrada, poco iluminada, cosa normal en Cuba, con las galerias de cuadros brillando en la oscuridad la hacian mas maravillosa; fuimos a la casa de la Musica donde habia un concierto. Todos los guiris estaban alli congregados, no estabamos por la labor y nos fuimos a pasear por la plazas y callejuelas de Trinidad, a Bego le volvio a entrar el cangelo asi que hacia las 23 h estabamos en casa hablando con el viejete de Cuba, el socialismo, lo bueno que tenia el regimen; lo malo no lo tocamos y lo cara que era la vida; arreglando el mundo. El me comento los tres sucesores de Fidel, su hermano Raul, Almeida y otro que no me acuerdo. Después Sali un rato y estaban ensayando con unos tambores en la calle para un carnaval, desfile o algo asi.

No hay comentarios: