sábado, 29 de diciembre de 2007

Luna de Miel por Cuba en bicicleta 04/06/2007






Al dia siguiente a las 6 h estabamos listos para desayunar copiosamente y pagar la factura tambien copiosa 12+16+5+6+5+2 la mas grande de todas, Empezamos a pedalear sobre las 6:30 h en el malecon de Baracoa que habia mercado y preguntando como salir hacia “Moa”. Por alli regalamos una de las gomas de la bici a un chaval con unas cajas que se le caian de la bici y un envase de agua “Ciego de Avila”. Las cervezas de Cuba son: Cristal, Bucanero y Jarabe (Holguin), el agua es de Ciego de Avila y los refrecos Cachito o Ciego de Avila tambien, se compra en los Cupet, Rapido o Photo Capters… el tabaco conocido y que fuman ellos es el popular, y ellos en los puestos de la calle beben Guarapo y mas cosas que nosotros no podiamos probar por la falta de tratamiento del agua.


En fin, pasamos por el Rio Toa y Duaba, el mas caudaloso de Cuba. Este fue el dia mas bonito de paisaje, la carretera no estaba asfaltada y fue impresionante la selva y la gente, tambien los lugares que vimos como la playa Guarpa que es de lo mejor de Cuba un lugar de ensueño. Toda la carretera iba pegada al parque Humbolt, para entonces ya estabamos hechos polvo y paramos a comprar mango a unos chavales que tenian un puesto montado. Después ya no podiamos mas, seguimos regalando envases de agua, bolsas que ibamos cogiendo… la verdad era lo que ya no ibamos necesitando.


Mientras nos pusimos a abrir un coco a ver si se podia beber algunos parecio una chica le preguntamos para bañarnos y nos indico un rio que estaba sucio y no valia, alli estaban lavando un camion y nos ducharon con la manguera; el caso es que no podiamos mas y nos quedaba muchisimo, nos diheron estos que no iba a haber casas en adelante, malo, malo. Le regalamos un boli a la niña y nos pararon un camion que nos llevaria a Mayari por 10 $, era un camion de fruta, al final nos dejarian en Levisa a 16 kms de Mauyari. Habia un cotrol policial justo al lado del rio asi que quedamos de vernos después del control. Nos montamos y recorrimos con Leonardo y su pandilla unos 130 kms. Por el camino vimos de todo, las tres fabricas de niquel y metales de Moa, las tuberías de Acido, el desierto y el mal olor que desprendia aquella ciudad, menos mal que no nos quedamos alli, por el camino comimos tomates y disfrutamos de las vistas de los cayos. La fabrica que esta en funcionamiento es la “Guevara”. Despues de horas y un calor insufrible nos invitaron a “Sarapo” pero no podiamos tomarlo por la diarrea. Nos dejaron en Levisa con Leonardo y quedamos de vernos después de que ellos descargaran la fruta y nosotros tirar en bici. En cuanto salimos de Levisa cayo una tremenda tronada y ya no vimos mas a Leonardo, nos metimos en una marquesina del bus y yo me eche una cabezadita, todos apelotonados en la marquesina pero cuando uno esta cansado… Al acabar se nos hicieron eternos los kilómetros a Mayari, un pueblo de 80.000 habitantes y con el unico Hotel Bitiri sin habitaciones, nos tuvimos que ira una casa la unica que habia por 20 $ una mierda y un timo pero era lo que habia, estabamos en el primer piso sucio. Una vez alojados nos fuimos a ver la “pelota” después a cenar lomo de cerdo con una mierda de arroz, Bego estaba que echaba chispas, no ceno nada de alli nos fuimos a la piscina del hotel a tomar algo estuvimos habalando con la que nos dijeron después que era una jinetera “que no te duerma” me decia un paisano, probe entonces el tabaco popular y para cama.

Leer más...

Luna de Miel por Cuba en bicicleta 03/06/2005





Nos levantamos al dia siguiente sin aire acondicionado y con el jaelo de un monton de cubanos a las 6:10 h de la mañana; como no!, por la mañana no habia corriente asi que cuando pensamos en salir el desayuno no llegaba, al final salimos a las 7:30 h habiendo comido unos huevos con Mango, algo de pan y poco mas; empezamos a andar, cogimos las botellas de la nevera y nos despedimos. Buena gente la que estaba en el capismo todos jóvenes y con mucho espiritu. El caso es que era tarde y el viento lo teniamos de frente hasta Cajobabo 30kms eternos, muy bien al principio, “Imias” que es parecido a San Antonio y después todo pegado a las costa con el viento de frente hasta la parada de Cajobabo que no nos creiamos al verla. Alli tomamos un camion pagando 10 pesos al del estado y 10 al conductor que nos llevo hasta el alto de Cotilla por unas impresionantes lomas con un paisaje excepcional. Me explciaron de todo los que iban en el camion, la flora, fauna y lugares que ibamos pasando, nos quedaba poco por regalar pero botellas y una bolsa fueron su fortuna. Por aquellas paredes esa buena gente nos dejo en lo alto, después al bajar veriamos a alguno por alli merodear. Una vez arriba a Bego la convencieron para comprar un coco asqueroso por 10 pesos a mi mandarinas, 4 a 2 pesos.


Descansamos alli durante un buen rato, pasaban todo tipo de camiones, buses… nosotros con las mandarinas, charlando en el alto sin demasiado problema, mas bien comentando las curiosidades de los cubanos sobre España, por entonces ya teniamos batantes picaduras de bichos mas o menos desde el punto de Guantánamo que ya no nos abandonarian en todo el viaje. Al cabo de un rato aparecio un ciclista con el Maillot de Humbolt por alli. Era un chaval de Baracoa que trabajaba en la tele, estuvimos mucho tiempo con el comiendo mandarinas, de paso le dimos un neumatico para la bici. No se nos despegaba pero tampoco molestaba. Nos despedimos de toda la familia y bajamos con el de escolta. Nos tuvo que esperar mil y una vez pero fue divertido nos fue contando historias interesantes sobre el pais y las cosa que suceden en el.
De vuelta cuando vimos a la gente del camion saludamos pero ya ni paramos continuamos tirando como podiamos parando cuando no podiamos mas y conociendo bastante bien todo.
Llegamos a Baracoa con la idea de ir a “Yumuri”, nos indico donde poadiamos coger un coche para ir y seguimos hacia la casa particular que nos la indicaron unas personas en un Jeep mientras bajabamos. Resulto ser un éxito, estuvimos viendo la planta del cacao y lo que ellos llamaban a las cosas, nos dejo en casa de la gente y quedamos de invitarle a cenar, aun era muy temprano.
Nos duchamos, tomamos cerveza, hablamos con las chicas de la casa para concretar cosas de esa pequeña maravilla y con el viejo para ver si nos llevaban a “Boca de Yumuri”. La espera no valio para nada fuimos a dar una vuelta por Baracoa a ver el maleon a comer pollo con ketchup, comprar un collar de coral negro de Strangiss y a la vuelta en casa estaban jugando al domino. Seguimos esperando hasta que decidimos ir al cruce de donde salian los jeep, entonces aparecio Roldan con una camara de fotos Zenith para sacar fotos a las casas, le explicamos lo que habia y se marcho. De camino nos quisieron timar 2 pesos convertibles por llevarnos a 1 km pero esa la ganamos nosotros, lo conseguimos por 1. Nos mando parar un par de veces por culpa de “los caballitos” pero al fin a 200 mts nos dejo; preguntamos como llegar a Boca y en 5 min lo teniamos hecho. Tuvimos que pagar 13 convertibles que fueron 12,5 mas 5 CU para ir, estar alli y volver antes de las 20 h. Salimos en un Chevy del 52 azul turquesa, por dentro era un desastre pero muy chulo, el motor daba la risa. Bajamos la cabeza cuando nos lo pedian por el tema de los controles aunque entre ellos ya tienen un codigo para avisar si habia caballitos.
Al final bien, la chicas que nos acompañaron le preguntaban a Bego si su pelo era real o teñido pero muy bien. Al llegar a Yumuri fuimos a dar un paseo, hasta que nos convencieron para ir en una barca po 4 $ a una isla, unos de los chavales era estudiante y el que llevaba la barca trabajaba para el estado, mientras a Bego en tierra la acosaban para que les diera la blusa unas chicas, hicimos trato con la barca y asi el chaval se ganaba un dinerillo extra.


En la isla nos enseñaron la planta del café y otras plantas mientras estabamos rodeados por los acantilados, alli nos bañamos mientras el del bote pescaba unos camarones, teniamos que volver a Baracoa asi que aquí se acabo el paseo. Le dimos de propina 1$ y a montar en el Chevy, llegamos tarde a Baracoa sobre las 19:30 h porque paramos a sacar unas fotos en el tunel de los alemanes. Nos dejaron en el cruce donde nos habian llevado, a la vuelta eran tres y preguntando a cada coche que pasaba por los controles. No paso nada, una vez alli andando para casa donde llegamos de noche, en el paseo de vuelta volvimos a vivir la calle unos 2 kms, un largo paseo de vida cubana. En casa ya nos estaban esperando, cervecita en la terraza y aparecio el ciclista y nos siguió contando miles de cosas cubanas. Cenamos langosta y pescado, después ya lo pagariamos pero valio la pena. Al acabar nos fuimos a ver a la Trova tocar en la calle, 2 mijotos y la “controversia” como ellos lo llaman, tambien supimos quien fue Polo Montañez. Yo ya casi me dormia, no se como aguantamos de pie pero ahí estabamos, nos despedimos del ciclista pero el insistio en enseñarnos fotos hechas por el y el en las carreras de bicis. Vivia en una casa colonial partida en cuatro amplia pero sin nada con que llenarla. No aguantamos mas nos despedimos y para cama.

Leer más...

Luna de Miel por Cuba en bicicleta 02/06/2005






Nos levantamos y al no tener planeado el desayuno no nos lo pudieron servir. Salimos tarde a las 8:30 H y con calor, tal y como nos explicaron no nos fue difícil salir, todo llano al principio, pasamos por la “sombrilla”. Empezamos entonces a parar, una vez debajo de un tamarindo donde habia un compañero colgado sin darnos cuenta, nos dijo que tenia una hija en España tambien como les pasa a todos, le dimos una botella de agua vacia, muy apreciadas aquí y seguimos hacia “el punto”, que es un punto de control antes de “la herradura” desde donde se ve la parte ameriacana, tratamos de parar pero ni sombra habia, entonces nos decidimos a hacer autostop y al primer camion nos paro porque ya veia que estabamos andando, nos metio la bici, cruzo la herradura y nos dejo en San Antonio, pasamos por la costa con el camion , yo medio colgado fuera y Bego en la cabina, ella se lo paso bomba como siempre y yo tambien, ya le estaba pillando gusto al tema.




Pasamos por la playa yateritas pero antes en San Antonio compramos agua, pizza en la calle para comer algo y hablamos con todo el mundo que se nos acercaba, Bego tan expresiva como siempre les decia que habia cosas que no entendia como lo de no poder entrar en Varadero, a ellos no les gusta hablar de eso pero la deje para que no se molestara conmigo, a ella le encanta hablar y que la escuchen y a ellos les encanta que les cuenten cosas. En la plya no llegamos ni a tocar la arena nos refugiamos a la sombra por el calor que hacia, una vez parados estuvimos con una familia que nos dio en seguida la charla de España, yo me fui a bañar a pesar de que en el camion ya me avisaron de unas medusas pequeñas que te picaban por tiodo el cuerpo “Agua Viva”, después tambien esta el “caribe” que es una cosa diferente. Me bañe igual a pesar del calor y de que pisar aquella arena era infernal, era la desembocadura de un rio, aquello no era muy paradisiaco pero la gente era una maravilla, les dejamos bolis por alli y algun amigo. Bego ya le dio nuestra direccion a la gente cosa que le adverti que no repitiera que nos aparecian alli un dia cualquiera.
Tiramos hacia Yacabo y se nos hizo largo por el calor y lo desertico del terreno; Bego y yo nos cabreamos por estar quejandose todo el dia, pasamos Macambo y deshechos entre la brisa del mar en contra y el calor llegamos a Yacabo, tampoco nos lo podiamos creer, descansamos un poco, nos duchamos en el campismo y en la choza Nº 1 nos establecimos. Después nos fuimos a la playa debajo de una sombrilla a dormir la siesta.
Cuando nos despertamos habia un grupo de chavales tratando de jugar al Volley. Uno de los palos se habia enterrado por culpa de un Huracán del año anterior, lo sacamos pusimos todo bien y los deje en su tema. La playa era virgen y no habia nadie mas, sacamos fotos, comimos fruta, le entraron a Bego y después de todo eso a cenar pollo con cerveza que habiamos comprado, no dejamos ni las papas. El ciclismo consume mucho. A las 20 h estabamos en cama con el apagon y todo.

Leer más...

Luna de Miel por Cuba en bicicleta 01/06/2005





Nos levantamos temprano al dia siguiente a las 7:30 h estabamos desayunando ricos huevos con unas pastas, zumo de mango y café. Estuvimos con los vascos cambiandonos los numeros de tlf y e-mails; por eso tardamos bastante en salir, en la casa nos dieron otra direccion de Baracoa y saludando a todos, salimos nosotros y entraba medio cerdo por la puerta gracias a las ganacias del dia anterior, nos indicaron como salir de Santiago y a las 8:30 h partimos; en 10 minutos y un par de preguntas estabamos en la Autopista Nacional. Es difícil perderse con los cubanos pero tienes que preguntarles mucho, hablar con unos y con otros, ellos mismos se meten en la conversación para corregir e interrumpir.


Al pricipio fue bastante loma y duro, muchos puestos al lado de la carretera donde vendian fruta: mango, piña, coraçao… pasamos “el boniato” y parando un par de veces llegamos al control policial. En ese punto dejamos la autopista, estabamos en una pequeña aldea llamada “el Cristo” por donde habiamos pasado en tren. A partir de aquí el camino es un tobogán con bastantes sombras, cosa que se agradecia. Paramos a comer los platanos y el mango del dia anterior en una plantación, alli estuvimos bastante tiempo por el calor que hacia. Seguimos hacia el alto de Songo donde pasamos por un tunel y nos encontramos de bruces con el pueblo de Songo muy bonito pero muy pobre, es lo normal en toda la montaña. A partir de aquí fue un sube baja bastante duro donde ibamos parando para comer o beber algo, en “Yerba de Guinea” quisimos parar pero nos fue imposible, no habia nada hasta “Riofrío”, fue casi todo bajar después de esto, Bego a veces subia los pies pero era normal, aunque no queria la muy cabezona, después ya nos encontrabamos en la autopista de nuevo, solo nos quedaba llano pero eran treinta kilómetros con mucho calor. Todo por autopista sin tener donde parar, alli fue donde Bego me demostro que era una Leona porque para ser el primer dia 90 kms fue mucho. A la llegada a Guantánamo sin haber comido ni nada y a punto de darme una Pájara no me lo podia creer, paramos a comer unas pastas y unas croquetas frente al Hospital y Bego fue a comprar un café, ya no nos quedaban muchas fuerzas y valia cualquier cosa porque el café era malisimo y lo tomamos igual.
Hablamos con miles de personas para que nos explicaran como llegar al centro de la ciudad pero para ellos nada es facil y una vez mas lo demostraron que si una era en un sentido la direccion o en el otro que si 5 cuadras que si 7 cuadras, al final llegamos como pasa siempre aquí, las cosas van despacito. En Villa Reyes, la casa particular tratamos de negociar el precio por menos de 15 convertibles pero nos fue imposible, hay muy pocas casas en Guantanamo. Acordamos precio y se fue la luz, otra cosa tipica de aquí, en esta epoca de 14-16 h y de 18-24 h no hay luz. Es bueno el ahorro, lopeor son las baterias y el aire acondicionado. El tema es que nos fuimos al Rapido a cenar, era ya tarde cuando llegamos y los cupet estaban cerrados, tomamos un par de cervezas y una pizza en el rapido y nos fuimos al paladar la cubanita con nuestras tres botellas de litro y medio de agua, suerte que no sabiamos que en los paladares no hay de beber. Guantánamo esta llena de vida, de camino a la cubanita le preguntamos a un chaval donde estaba y ya nos queria llevar de Jinetero, le explicamos lo que habia pasado y no hubo problema; yo cene cerdo y bego pollo aunque por culpa de la pizza nos costo bastante acabarlo. De ahí para cama, daba un poco de miedo caminar por la calle a oscuras sobre todo a Bego; en la cubanita ya conocimos a unos cubanos que nos ofrecieron casa en la Habana, hicimos buenas migas, como las haces con todo el mundo aquí , pero nos retiramos cansados como estabamos. En la casa particular no hablamos de desayuno y eso nos pesaria al dia siguiente.


Leer más...

Luna de Miel por Cuba en bicicleta 31/05/2005




Son las 8 h de la mañana según mis calculos en una hora llegaremos. Hoy nos vamos a quedar en Santiago de Cuba y mañana partiremos, hace una hora que hemos pasado las Tunas.
Llegamos hacia las 10 h a Santiago de Cuba, después de pasar toda la noche en el tren, un tren excepcional. La gente, una maravilla, hablando con todo el mundo y muy poco turista, que sepamos solo dos, estuvimos charlando con los vascos y parecen buenos chavales; a Bego se le hincharon las piernas de estar tanto tiempo sentada.



Al llegar a coger las bicis del coche delantero, les comente a los vascos si querian venir con nosotros, iban en bici tambien. Nos vino el de una casa particular y por 15 pesos con desayuno potente incluido nos quedamos; la habitación estaba en el primer piso y con aire acondicionado, ducha a la llegada y bien. Entonces salimos los cuatro a comprar fruta, en el tren comimos platanos y mangos pero ahora se echaban de menos los bocaditos de salami, los refrescos de Cola, que habia de morder la bolsa y chupar…
Después de comer unos platanos nos fuimos a cambiar dinero y tratar de comprar agua, la Cadeca no existia y sin ella los pesos cubanos tampoco, cambiaron a convertible. La idea era o ir a Siboney o al castillo del Morro, parecia mas bonito el castillo y la playa la podriamos disfrutar mas adelante, asi que tiramos durante 10 kms al castillo, por el camino paramos a tomar nuestras primeras cervezas crystal y a comprar botellas de 1,5 litros de agua. Una tremenda sudada al llegar al castillo, buena loma, mucho calor , mucha conversación y buenas vistas de la entrada de Santiago de Cuba por mar. Precioso todo , hablando con los cubanos el no es fasil surge a cada momento, ellos se dan por pobres y piensan que cuando llegamos a cuba les damos las migajas y no es asi, el viaje es mucho esfuerzo y dinero.
Bajamos a la Estrella, la playa del Morro y después al Coppelia a tomar unos helados, nos comimos dos pero pudieron ser 50 a 0,5 CU por bola; charlamos con sentido hacia ellos y volvimos a la casa particular, mañana los vascos irian hacia Bayamo. De camino compramos Buitoni, pollo, pasta y les pedimos en la casa que nos hicieran la cena de paso nos duchamos y lavamos la ropa, Bego estuvo durmiendo un poco, aun estamos a la espera de ir a cenar, el dia fue muy largo y pausado como todo aquí en cuba.


Leer más...

Luna de Miel por Cuba en bicicleta 30/05/2005






Nos levantamos muy temprano a las 7:30 h bajamos rapido a desayunar: zumo de naranja, huevo frito, mermelada y café con leche; después de eso nos fuimos a visitar el patio del Convento donde estabamos que era como un jardin Botánico. De ahí al banco con muchos niños practicando gimnasia en la plaza vieja y el primer contacto real en la Habana. Cambiamos 1000$ a peso convertible, volvimos al Convento y ahí montamos todo, reservamos la vuelta para el dia 25 de Junio y nos fuimos rapido a la estacion de tren, primero a la de Coubre y después a la Central que era de donde salia nuestro tren, de la Central a la Lateral a comprar el billete y después al otro lateral a dejar la bici ya con la compañía de un chaval cubano muy majo se llamaba Pedro, fueron 30 pesos/uno; Bego, yo y la bici 47 pesos pudimos regatear pero aun no sabiamos, empezamos a entender la realidad cubana de las dos monedas. Eran mas o menos las 11 h de la mañana cuando lo teniamos todo listo, el tren salia a las 14:15 h, el regular, que era el que nos dejaba llevar la bici. Cambiamos 50$ a peso cubano, no del convertible, que nos valdria de bastante para comprar bocadillos, agua, refrescos… saque algunas fotos y dimos unos paseos por los aledaños. Al final el tren salio sobre las 16:30 h tuvimos que enseñar el billete tres veces pero ese es el estilo cubano, desde las 13 h el tren se lo paso en el taller con la mayor naturalidadbera algo comprendido por todos pero a nadie le preocupaba, hoy saldriamos.



Ahora mismo estamos en el tren ya se averio una vez, tiempo que provechamos para coger mangos, no hay prisa, es la filosofia cubana. Begoña parece que se tranquilizo un poco porque lo veia todo como un drama y ahora parece que se empieza a adaptar.
Son las 19:15 h de la tarde y estamos en Matanzas aun. Encontramos dos chavales en el tren que son de Pamplona y van a hacer lo mismo que nosotros. El tren regular bien sin aire acondicionado pero precioso. El olor canta un poco pero es lo que hay.

Leer más...

Luna de Miel por Cuba en bicicleta 29/05/2005



Seguimos durmiendo en los bancos de Barajas, tuvimos tiempo de dormir, leer, cargas los moviles… Cuando salio nuestro vuelo para la Habana cambiamos el horario salimos a las 15:30 h de Madrid y llegamos a la Habana a las 19:30 h. El vuelo estuvo bien, dormimos muchisimo y asi no se hizo demasiado pesado. La idea que teniamos al llegar era la de coger un taxi y ver el horario de tren del dia siguiente para Santiago de Cuba; en el avion nos entretuvieron una chica de Pinar de Rio y un viejete muy salado, por otra parte teniamos la seguridad de que la bici iba en el avion porque la vimos entrar.



Llegamos a la Habana y sin problemas en el aeropuerto, pocas preguntas y a la espera de la bicicleta que montamos como pudimos en el aeropuerto. Nada que declarar. Cuando salimos a la muchedumbre ya nos ofrecieron Hotel y Taxis... les explicamos que queriamos ir al Convento de Santa Clara, el tandem entraba sin problemas en el taxi asi que para alla fuimos. Los cubanos son asi, toda la semana aparcando el taxi en un aparcadero y multa hoy porque ahí era para coches mas grandes, el taxi era como una furgoneta. Bueno 25 kms y preguntando donde estaba el Convento, aunque el taxista dijo que si y pactamos 25$ antes de salir, no tenia ni idea de donde era el sitio. La primera impresión de la Habana de noche asusta. No hay luz a ratos y los cortes son muy frecuentes. Al negociar la habitación en el convento estabamos a oscuras y para pagar no teniamos peso cubano, lo que llamaban convertible y sin eso no haciamos nada, nosotros todo lo teniamos en dolares; Vaya putada!!, asi eltaxi solo nos pudo cobrar 20$ porque no tenia cambiado y la chica del convento nos dejo quedar sin pagar hasta el dia siguiente. Nos fuimos entonces después de dejar las cosas en una habitacion enorme con 6 camas pero sin aire acondicionado 50 pesos los dos con desayuno incluido, el sitio era una maravilla primer piso, un patio precioso y ese encanto cubano que lo absorbe todo. Dejamos la bici dentro de la oficina y nos fuimos a cenar a la plaza vieja. Al llegar estaba todo apunto de cerrar eran cerca de las 12 de la noche, tuvimos el mismo problema al tratar de pagar con dólar americano, al final pagamos en euros que si que admitian, 2 cervezas 4 €, volvimos con calma al Convento que estaba cerquita. La primera impresión parece un sitio peligroso pero después todo vuelve a su cauce y no pasa nada.


Leer más...

Luna de Miel por Cuba en bicicleta 28/05/2005



Después de la boda nos vamos a tomar algo a la zona vieja, fuimos a la Quintana con Cris y Pablo después a parecieron Emilio, Manolo… que estaban por alli, sobre las 4:30 h nos fuimos del Retablo a casa de Begoña, a buscarla, me acompañaron los dos Pablos, ya no teniamos coche y fuimos andando; al llegar nos cambiamos y como el tandem no entraba en el coche mi suegra nos fuimos a buscar el de Pablo que tenia baca, asi que nos marchamos Pablo, Bego, Cris y yo, todos al aeropuerto ya bastante calzados, yo por lo menos. Llegamos tarde y aun por encima después de llegar tarde nos equivocamos de compañía y tuvimos que cambiar de cola y volver a esperar. Salimos en la ultima llamada de nuestro vuelo y nos despedimos, el tandem fue sin embalar todo asi, a medias. Dormi todo el viaje, hasta Madrid no me entere de nada, cuando llegamos sobre las 8:30 h del dia 29/05/2005.

Leer más...

Luna de miel por Cuba en tandem 2005

Bueno, esta es una ruta que hicimos Begoña y yo cuando nos casamos, esta un poco atrasada pero la tenia por ahi olvidada y por pereza, sobre todo, no me puse a subirla, ahora creo que llego el momneto despues de subir el camino del sudeste; la voy a subir por etapas tambien como hice con la del sudeste, en general la ruta total fue la que os muestro a continuacion:

Leer más...