viernes, 9 de marzo de 2007

Marruecos 2004

La segunda ruta que hice con hotxe despues de la transpirenaica nos fuimos de marrakech a kasba-tadla por los atlas en bicicleta buscandonos la vida como podiamos.

Las fotos estan http://picasaweb.google.es/jorge.garcia.rodriguez y la categoria correspondiente

Resumen de lo acontecido:

9:00 18:39

615,9

Y el diario correspondiente:

A mediados de Septiembre me llamo Hotze, bueno me mando un correo, que tenía unos días libres con el puente del 12 de Octubre y que si nos ibamos a Marruecos; yo ni pestañeé no dependía de mi pero iba a intentar solucionar el tema y así lo hice, arreglé en el trabajo para librar esa semana y me puse a prepararlo todo. La idea era marchar a Marruecos 9 dias, iriamos en avión hasta Casablanca desde Madrid y desde allí en Tren hasta Marrakech, dormiriamos un día en Marrakech y al día siguiente empezariamos la aventura, más o menos desde Ouarzazate hasta Kasba-Tadla. Me compré casi de todo, excepto una bici nueva: saco de dormir, mochila, esterilla… tenía pensado no llevar alforjas tan pocos días me llegaba con la mochila, me llevo más de una semana preparar la mochila, iba añadiendo cositas que se me iban ocurriendo y que me habían ido bien en otros viajes, libros y guías del pais, todo lo que podia resultar interesante. Mientras tanto iba hablando con Hotxe a ver como ibamos a quedar para vernos en Madrid y que podia llevar cada uno para los dos así ahorrariamos en peso; al final como siempre el tiempo se me echo encima, en estos viajes te lleva más tiempo el hacer todos los preparativos que el viaje en si, por no tener no tenía ni pasaporte.

08/10/2004

7:45 Llegada a Madrid, desayuno con Hotxe y aparcamiento en el hotel Diana Cazadora, salida a las 10:10 y retrasados hasta las 12:30. Llegada a Casablanca Cambio de dinero y tren 13:50 (Hora Marruecos). Casablanca 15:10 (30 kms) paramos lloviendo un poco antes, problemas para facturar la bici y salida hacia Marrakech tren a las 15:30. Llegada a las 19:43, nos dan las bicis y a de noche y mucho barullo la parrilla me roza. Difícil llegar la hotel Africa estaba lleno nos vamos al de al lado.

Después a la Plaza del F’na cenamos alli pinchos, te de canela y pasteles; después con la amiga de Hotxe a tomar te, después a la plaza de la Giralda. Caos total, no funciona el tlf, le compro una camisa a Bego y trilobites, nos acostamos a la 1:00 horas.

09/10/2004

Nos levantamos a las 6:00. a las 7:30 tenemos el bus a Ouarzazate. Desayunamos cerca de la estacion de autobuses arreglando la parrilla de nuevo. En el autobús caos total, gente en los pasillos y colgados de la baca. Parada a las 10:34 en Meznek. Yogur y fotos de la carne antes del puerto Tizi’n’Tichka a 2115 mts. El bus se estropea y la gente rezando. Llegada a Ouarzazate 14:52 nos cobran por bajar la bici del bus. Salimos a comer a Ouarzazate y a las 15:30 camino de Aguza donde llegamos a las 20 horas antes el Tizi’n’Tiniffit 1700 mts fuerte subida justo antes, se nos hizo de noche mucha subida en general. En la Plaza del pueblo “hotel” agua fria pero dormimos bien nos acostamos a las 23:30 pero antes cena de Tallin.

10/10/2004

Nos levantamos a las 6:30 desayuno en la plaza de Agdz después bonito paseo por el palmeral y bordeando pueblos, niños pidiendo cosas nos guian y al final nos tiran piedras por no darles dinero, en el cruce de carretera a Zagora camellos y mucho calor deshidratados a N’kob a las 14 horas coca-cola en el hotel y después comida en el albergue y siesta. Por la tarde a eso de las 18 horas subida al albergue que conocia Hotxe todo tierra piedras sueltas y mucha subida, langostas, montes pelados completamente y gente que aparecia de la nada nos salia al paso. En una bajada se me cae la bolsa del manillar y la encuentra una niña, nos lleva a su casa y nos quedamos a dormir en su casa. Cena con toda la familia sin luz ni agua, dormimos en el suelo, cenamos sopa de berzas, pisto con patatas y kus-kus con te verde todo.

11/10/2004

Desayunamos pan con aceite con te verde en la casa Berebere, nosotros le pagamos algo y les dejamos chocolatina s y aspirinas, después paseo por su huerta y nos dan fruta, salimos y subida fuerte a Ikniouim, arriba en el Tizi’n’Tazaret Coca-cola y tienda de antigüedades le compro a Bego una cajita, desde ahí bajada todo al cruce donde nos topamos con miles de Langostas, hasta aquí no tengo datos del dia pero anduvimos unos 25 kms, desde el cruce hasta Boulemane-dades todo buena pista, pasando por muchos pueblos infestados de niños. Llegamos a la gasolinera de boulemane y después albergue du “Soleil”, habitación interior, muy bueno y buena cena, habia un grupo grande de franceses, seguia con problemas en la parrilla porque me rozaba, mucho viento durante el dia y en la bajada ya estabamos medio de pajara.

12/10/2004

Salida de Boulemane a las 8 de la mañana. Lo primero es cambiar mi rueda de la bici con la de Hotxe que era mas fina y ya no me rozaba en la parrilla, todo carretera hasta Msemir, paramos a comprar chocolatinas, cruzamos todo el valle del dades mucha subida dos de ellas muy fuertes e impresionante garganta donde sacamos fotos con un vendedor, mucha Kasba .Comimos en Msemir en Ait Atlas, revuelto de pisto con tortilla.

Salimos de Msemir por carretera donde hay una fuente coger a la izquierda dejando pistas a la derecha, se va por el cauce del rio y se subida a 2700 mts pajara de Hotxe por un terreno muy malo todo pedregoso las gente que nos cruzamos, franceses nos aconsejaban no cruzar por alli, pastoras y nomadas por el camino que nos salian al paso Arriba paramos a descansar y la primera bajada ya casi de noche pensabamos quedarnos a dormir en el monte nos faltaba mucho para llegar, después segunda subida mas tranquila pero ya con los frontales, bajamos este monte con noche cerrada, y perdidos con la unica idea de bajar lo mas posible para no pasar demasiado frio, encontramos a un chaval que nos lleva a Tamtamtouche 1770 mts y nos abren un albergue para pasar la noche, nos hacen de cenar y nos quedamos alli, no habia agua corriente, problema con los baños.

13/10/2004

Salida de Tamtantouche a las 7 de la mañana todo carretera hasta que en una hora Togdra mucho turista es un paraíso para los escaladores, de Togdra 1300 mts otra vez subida a Tamtamtouche hasta Toumliline 2018 mts donde paramos a descansar en una especie de bar y estuvimos hablando con un aleman que venia en moto desde alemania, muchisimo niño, paramos en un mercado tambien a preguntar por donde teniamos que ir pero aquí la gente ni caso estaba mas ocupada con sus negocios. Subida fuerte al Tizi-Tirherhouzine a 2692 mts y de aquí mateniendonos altos hasta Agoudal donde paramos a comer unas tortillas que nos prepararon, de aquí otra vez mucho niño que nos tiraba piedras al paso para que pararamos era un agobio, bajada a Imilchil 2174 mts sobre las 19:30 al dia siguiente empezaba el ramadam , nos quedamos en un hotel sin agua corriente asi que para purificarnos nos fuimos a los baños publicos hamman donde nos dieron un masaje, cena en el hotel con pollo y dormida, mucho frio esa noche.

14/10/2004

Salida a las 9 y ya sin desayunar no habia ni donde ni como eso seria asi hasta que se pusiera el sol asi que todo el dia con chocolatinas y pasteles. Todo el dia por alfalto primero pasamos por el lago y después bajada por un precipicio donde venian los camiones cargados, abajo paramos a comer chocolatinas, en el arcen. Después subida a tizi’n’Isli 1700 mts cambia el paisaje y ya se vuelven a ver los valles verdes y gente en los arcenes vendiendo cosas, nos dieron unas manzanas, mas bajada y después subida al Tizi’n’ait’Ouira 1491 mts adelantamos a un camion en la subida con la bici, increíble. Bajada fuerte a Ksiba donde ibamos a comer pero estaba todo cerrado incluso el restaurante de unos franceses, a la salida del pueblo compramos pasteles para comer y la gente que no deja de mirarnos como comemos, Seguimos hasta Kasba Tadla, ciudad militar, todo llano y recto a partir de aquí. Se acabaron las montañas, Llegamos y no hay donde dormir todo ocupado por militares esperamos a que se haga de noche para cenar y nos vamos a la estacion de autobuses para volver a Marrakech después de mucho negociar y de la cabezonería de Hotxe en no ceder salimos con la nuestra y llegamos a Marrakech de noche, nos vamos al hotel afriquia, dormimos bien, baño compartido.

15/10/2004

Penultimo dia, nos levantamos y nos vamos a dar un paseo por el zoco compramos de todo, de aquí a la estacion de tren en donde no nos dejan llevar las bicis, estacion de autobuses y tampoco hay opciones nos vamos a otra parada ya nerviosos de que nos quedabamos en casa y conseguimos plaza, de camino en todo el caos que habia me quiso multar un gendarme por entrar en una rotonda con trafico, no me lo puedo creer, nos zafamos y no pasa nada. Toda la tarde de viaje a Casablanca, cuando llegamos ya muy tarde no queremos meternos en la impresionante ciudad asi que nos vamos a la estacion de tren que al dia siguiente nos llevara al aeropuerto y dormimos en un hotel en el que nos dejan meter las bicis, en otros no queriamos porque teniamos que dejar las bicis en la calle, Hotel Ibis, muy lujoso y una clavada, una buena despedida para el viaje, cena con cerveza, dormimos perfectamente.

16/10/2004

Nos levantamos temprano, tren hasta el aeropuerto y vuelta a Madrid uns vez alli el coche sigue en el mismo sitio, dejo a Hotxe en la estación de autobús y me voy para Pontevedra.