domingo, 16 de junio de 2013

Ultratrail do barbanza 68 kms: "Lo que pudo ser y fue!! aunque no se muy bien como"


El dia comenzo muy temprano, me levante a las 5 de la mañana con tiempo suficiente (un sabado a la 5 de la mañana para correr 68 kms! Creo que hay algo que no funciona bien en mi cabeza), estaba en la lanzada asi que como no tenia nada que desayunar: cafe rapido, unas galletas y para Ribeira. Salgo a eso de las 6:10. Lo que pense que me iba a llevar media hora me llevo casi 50 minutos, no encontre el camping desde el que se salia, cuando llegue a coger el dorsal ya estaban unos 70 corredores todos perfectamente uniformados: mochilas de hidratacion, medias de compresion, bastones... con el “briefing” de salida (donde me he metido? Total ahora que llegue tarde me puedo quedar aqui como si fuera un espectador, aun estoy sin cambiar...). Cojo el dorsal y dan la salida... puff!! me voy corriendo al coche, estoy que no se que voy a hacer, si dejar la bolsa con cosas para el kilometro 43, que si cambiar el movil obligatorio a uno pequeñajo para no llevar el mancontro de estos modernos, que si llevar musica..., me estaba poniendo nervioso asi que dejo todo, me quito el pantalon y me llevo puesto 2 camisetas (craso error), el cortavientos, un cinturon de geles (fueron los que me dieron la vida) y el cinturon del bidon, el resto: gorra, llaves de coche, gafas, telefono, tarjeta de controles. Todo en la mano. Menudo desastre!! ya estaba de mala leche, salia 5 minutos tarde.
Empiezo yo solo... al poco empiezo a coger gente, me veo bien y voy progresando, en diez minutos ya estoy con la que creo que es la gente que anda bien y ya no veo a nadie mas delante (hasta ahora habia sido un reguero continuo de corredores), paso a un chaval y me dice: “ se te ve bien” que vas a por los de alante”. Le digo: “Como lo de alante??”, ”pero cuantos van delante??” Me dice: “Unos 20”. Mierda, mierda y mierda esto ya lo sabia yo, que no tenia que estar aqui y ahora como pillo a estos yo solo... Le doy las gracias al tio y me voy para alante, otro chaval que vio la jugada se vino conmigo y aun estuvimos charlando un rato, era su primer ultra y en la maraton de Coruña estuvimos en el mismo grupo de las tres horas, asi que sabia que le daba bien. Me dijo que en el kilometro 7 empezaba el alto dos Forcados, uno de los pinchos duros. En cuanto llegamos me dijo que iba a subirlo andando, me despedi de el pero yo segui poco a poco a trote hasta que la cosa se empino demasiado y hubo que “gatuñar”, en la subida me tope con otro chaval el hombre de rojo que iba muy bien y estuve con el hasta casi arriba donde lo deje y segui... Aqui me perdi llegue a los molinos y no encontre salida aproveche para echar un pis, acomodar todo lo que llevaba en la mano desde la salida menos el telefono que lo lleve en la mano toda la carrera y vuelta para atras, espere al chaval de rojo con el que subi la ultima parte y ya le dije que no veia marcas, anduvo un poco hacia mi y ya vio el desvio.
Alla fuimos!!, me deje guiar por el, parecia que tenia buen ojo para las marcas, ahora teniamos una buena vista de la pista y no veia ni a dios, nos fijamos y al fondo se ven a dos penitentes que nos debian llevar minuto y medio mas o menos, ni rastro de los que yo suponia 15 restantes de los que me habian hablado. Le comento que van como tiros que es imposible que aguanten asi pero bueno el novato soy yo, si lo hacen es porque se puede asi que me despido del chaval de rojo y me tiro cuesta abajo hasta el avituallamiento del kilometro 10; un platano y ni relleno agua, como un foguete para abajo, voy muy bien, al llegar al rio cojo a los dos penitentes que que vi desde arriba y tenemos de frente la segunda subida fuerte “Grallal”. Paro de trotar solamente donde me resulta imposible, de hecho en algunos sitios me tengo que ayudar con las manos despues de un par de rebalones. Ya en esta subida veo a un grupo de 4, me digo para mi mismo que aqui me quedo, entre los diez primeros ya me da para estar mas que contento, llego a arriba y adelanto a uno que habia subido andando.
Bajada y llano hasta el segundo avituallamiento del kilometro 20, en el me encuentro a los tres penitentes que vi en en la subida, salen delante mia, yo cojo platano relleno agua y como un tiro con ellos. Tramo de bajada chulo en el que me encuentro comodo y adelanto a otros dos, me quedo con el mas fuerte, y me digo este es el mio de este no me despego en toda la carrera. Llegamos a a una carretera y tramo de subida bastante fuerte pero no lo suficiente como para ir andando y va y este se me pone a andar desde el principio... lo dejo al trote, voy tirando y en una curva veo a otro penitente que esta andando, a mi ritmo burrenco lo pillo pronto. Cuando lo voy a pasar me da un empujon y animos... me digo a mi mismo: “un momento yo a este tio lo conozco” es el hermano de ruben caamaño, y va y me dice el tio: “venga que vas tercero”. De repente se me aflojo el esfinter me entro la cagalera y me dije NOOO esto no puede ser posible... algo estoy haciendo yo mal como voy a ir tercero me dijo que delante iba ruben con un galgo que le estaba aguantando el ritmo, un tal “quintás” que ni idea. Visto lo visto decidi parar, Caamaño arranco y me puse detras, fuimos todo por una pista abierta de subida tendida pero sin dar tregua, a los 10 min aparece un tio, viene como un tiro, charlatan como el solo: que si hacia 4 años que no corria (y yo diciendole “ya ya...”), que si aguantaba 43 horas sin dormir y que si iba todos los dias de fiesta... un elemento “bluff” de estos. No le di “chance” y recogio a otro penitente que vino detras, uno de los que habia adelantado en la bajada, tambien aparecio Ronald un hombre enfundado de salomon, de negro, daba el pego perfectamente, tipico trailero, al parecer en la bajada despues del avituallamiento se habian despistado el charlantan y el, ahi es donde les pase delante.
Al final de la pista en el kilometro 36 teniamos el tercer avituallamiento. Yo ya estaba tocado y me lo notaba, habia que empezar a reservar... recapitulando teniamos a los dos galgos delante, a “Caamaño's brother” que aun lo veia a lo lejos, a ronald, a el charlantan y a el hombre que le aguantaba las penas al charlantan y yo que iba de ultimo de la grupeta, todos a menos de un minuto. En el avituallamiento ya no me encuentro bien y aun por encima fue el avituallamiento mas pobre, no habia platano, agarro un trozo de manzana y uno de naranja y arranco delante... no me encuentro bien me empiezan las ganas de vomitar, el cuerpo no me deja comer nada, todo lo que trago me da arcadas, en este tramo lo empiezo a pasar muy mal, los tobillos me duelen a rabiar y las piernas tocadas. Ha llegado mi hora... nos quedaban tres o cuatro kilometros al alto de Iroite y en este tramo ya se me van todos los que subiamos juntos, ademas me pasa como un tiro al que habia elegido como el galgo (al que segui tras el segundo avituallamiento), me pasa tambien el chaval del principio con el que hice la maraton de Coruña y el hombre del equipo 04. Despues dos mas: uno mayor y del otro ni me acuerdo pero iba tras el. Voy roto, no existo, mi cabeza me dice que pare a descansar por lo menos y que valore el retirarme, no aguanto los tobillos, estoy con arcadas aunque no coma nada y ya me ha pasado todo el mundo y lo que es peor aun queda la mitad de la carrera.
Al final de la subida al Iroite veo a Ruben caamaño andando, da animos y continuamos, al parecer problemas en un tobillo tambien le obliga a retirarse.
Estoy arriba, solo me queda bajar hasta el avituallamiento del 43 y valorar... Cuando llego no me lo creo, me lo quito todo y me tiro en el suelo, empiezo a estirar y comer, por entonces pasa el hombre de rojo, nos saludamos y sigo recuperando, como y bebo mucho y el cuerpo asi en parado parece que lo acepta, despues de unos 10 minutos decido continuar...
Ahora tocaba una zona de llaneo medio subida, sigo a ritmo troton pero muy lento, me encuentro mejor pero se que no voy a poder subir de ritmo y con eso me conformo, miro para atras en las zonas altas y nadie me persigue asi que genial puedo seguir asi. Llego al monte Barbanza y toca descender, mis tobillos hace tiempo que me dijeron basta!!!, con toda la piedra suelta que habia bajo poco a poco casi andando, decido poner el telefono en el cinturon aunque quede medio colgando (ya me enterare si se cae) pero el riesgo a caida por el camino empedrado este es muy alto. No se como miro para atras y veo un rayo vestido de azul que levita sobre las piedras y que me da caza en cuention de segundas... le intento seguir el ritmo pero fue imposible no tenia tobillos para ello y a estas alturas ya me fallan tambien las piernas, bajada, bajada y mas bajada, me siguen viniendo arcadas pero a 120 pulsaciones mi cuerpo se va recuperando.
Cruce el rio y al momento me encuentro con el quinto avituallamiento del kilometro 51, ya no me quedan chutes de gel que meterme y aqui tienen me tomo uno, bebo agua hasta rebosar (los polvos tambien me tienen saturado), sigo bebiendo agua, se que debo comer pero ya no me entra nada mas, me devuelve la ilusion el chaval que me dice que voy “Noveno” no me lo puedo creer pero si ya me paso media carrera!!!. Bueno el lo sabe bien que es el que lleva el control.
Ahora toca un tramo de asfalto que deberia subir corriendo a ritmo troton pero sigo sin fuerzas asi que decido andar...llego a la base del forcados y se que tengo que subir todo eso de nuevo, (porque el tramo final y el inicial es el mismo desde el ultimo avituallamiento) bueno pues pie a tierra y subida andando todo el alto de forcados, lo bueno es que por alli no se puede ni trotar ni nada en algun sitio tengo que trepar porque esta muy complicado, de hecho ni las motos pudieron pasar por alli y tuvieron que dar la vuelta. A media subida miro para arriba y veo al hombre de rojo que me busca en la distancia, me esta esperando y voy a por el, lo pillo antes de llegar a arriba (esta mucho pero que yo) me pide agua, estamos todos secos, yo tampoco tengo pero tiene un rio al lado y se va a refrescar, voy octavo. Al pasarlo veo a uno de los que me paso antes de iroite, me lo cocino poco a poco, me voy acercando y cuando llega el asfalto le doy el tiron, le da tiempo a pedirme agua que esta pajarote, nada de nada, no es rival yo estoy ya otra vez a 150 pulsaciones mucho mejor que antes y con ganas de comerme el mundo, en poco mas de un kilometro ni lo veo ya.
Ultimo avituallamiento kilometro 61, a 7 kilometros de meta. Jesusito que me quede como estoy!! Cuando salgo del avituallamiento llega el del pajarote. Venga!! a tirar toca!! ahora quedan unos dos kilometros de subida hasta los molinos y el resto bajada a meta, sino me pilla en la subida en la bajada no me pasa ni de broma, mis tobillos parecen renacidos y mi espiritu tambien, subo sin parar de trotar hasta arriba y en un tramos que no tiene marcas veo un grupo al fondo de cinco personas haciendo la prueba de los 36 kms me voy acercando, de repente veo al hombre de azul que empieza a trotar entre ellos, uff!! si se parece al hobre de azul que me paso como un rayo en la bajada, a por el!! ahora o nunca!! se que baja bien pero si llego al inicio de la bajada con el, el resto es pelearlo y ya se vera quien va mejor. Me voy detras de el, justo cuando empieza la bajada me debe llevar unos diez segundos, la suerte esta echada nos lo vamos a jugar en la bajada, bajo los 50 primeros metros a tope y ya lo pillo pero va delante es imposible adelantar, le voy metiendo presion sin darle aire. Llega el tramo de descanso para seguir bajando a tope, le paso y le pego un tiron que ni yo mismo me creo, Mis tobillos aguantan perfectamente pero voy completamente roto no se como estoy haciendo lo que hago viendo como estaba hace unos kilometros, sigo dandole todo lo que puedo y en las rectas con un poco de vision voy mirando para atras por si viene, ni rastro!!! increible pero cierto, si mis calculos no me fallan voy “sexto!!!”...
Acaba la bajada y hay tramo de subidas y bajadas, llaneo asfalto, en cada recta miro para atras y me intento esconder por los arcenes para que no me pueda ver, pero ni rastro. Perfecto... Aun me da para esprintar en la llegada a meta con uno de los de 36 kms que venia muy tocado. Entro en meta y me dicen que “quinto” pero que aqui no hay ni clasificacion absoluta, ni leches, que esto es montaña y hay tres primeros veteranos y tres primeros senior y que yo entre segundo senior!!!. Joddderrr pero si delante iba el hermano de ruben, iba el chaval de la maraton de coruña, iba quintás, iba ronald... no entiendo nada pero tampoco quiero entender, a mi me vale.
Pido si me dejan una silla para sentarme, como, descanso, bebo, descanso, me tiemblan las piernas, no aguanto los tobillos ni las piernas, me voy a estirar y a duchar, no hablo con nadie, no quiero saber de nada mas, a la vuelta llegaron las masajistas, cojo vez con ellas y me devuelven a la vida, masaje recuperador, bolsa de hielo en el tobillo y a entender lo que habia pasado.
Pues la cosa fue bien sencilla, que todos nos perdimos, unos mas y otros menos, unos al principio como yo y otros al final. Ademas al final, cuando ya vas ciego solo ves al tipo que tienes delante y es tu unica marca y al apece se perdio el Quintas el que iba de primero y fueron todos detras, un poco de suerte pero bueno hay que estar ahi nunca se sabe. Muy contento por ser el primer ultra y acabar segundo de los mios. Ronald, el hombre Salomon perfectamente uniformado lleva años en este tipo de carreras, asi que mas que orgulloso de acompañarlo en el podium.
Por otro lado y con las ocho horas que tuve para darle a la cabeza ahi arriba en el monte, me digo que esto no puede ser sano, destrozar el cuerpo como me lo destroce tiene que envejecer diez años por lo menos. No se si vale la pena sufrir tanto como sufri, ni por la recompensa del trofeo. Fue muy, muy duro, la prueba mas dura de mi vida sin duda, no creo que vuelva a hacer esta locura aunque conociendome se que si estoy metido en medio de la salsa la cosa va a ser diferente... todo se andara

Leer más...