Valtournenche-Ollomont: Lo que pudo ser grandioso se tornó en pesadilla
|
Avituallamiento Bruson lárp |
Salimos ya casi de noche 19:46 hacia Ollomont en el puesto 103, perdemos las 4 horas de rigor de cada base de vida. Al salir ya nos viene una buena trepada hasta una estación hidraulica que va a refugio de Barmasse 2175 mts, no nos queremos liar demasiado la tormenta nos pisa los talones. Continuamos por una zona de pasto con bastante ganado y empieza a llover... por Fenetre Dersa 2293 mts la lluvia ya es considerable y justo antes de Vareton 2288 mts llega el diluvio universal, justo cuando entramos en el avituallamiento, allí estaba Unai de nuevo, esperando a que llegase alguien porque el no se atrevía a salir solo por la noche y con aquel tiempo; la verdad es que imponía respeto.
Nos vestimos con todo lo que llevamos, comemos algo y salimos, el tiempo no deja de complicarse, hay que avanzar rápido y Unai se va quedando, voy mirando hacia atrás y veo su frontal moverse pero cada vez más lejos (no lo volveré a ver más, acabo en el puesto 154). Ritmo militar que nos da para llegar a Fenetre de tzan 2738 mts casi sin saber muy bien del esfuerzo.
La bajada impone!!, le cambio el puesto a Massimo, lo veo complicado y más con ese tiempo a esa altura y de noche: viento duro y mucha lluvia. Ya bajando nos cruzamos a un chaval que esta metido en una cabaña, no queremos parar porque ahí no pintamos nada y ya estamos calados. Bajando hacia refugio di lo magia nos encontramos a dos agentes forestales que nos preguntan si encontramos a alguien hablando solo en una cabaña, les decimos que si. Al parecer al chaval le dio un poco de agobio el tiempo y se volvió un poco tarumba..., seguimos, ya en lo magia 2007 mts hay demasiada gente descansando, nos quedan 3 kms al refugio de cuney, aunque es en subida decidimos arriesgarnos; la lluvia continua y el cansancio ya se apodera de nosotros, los tres kms se me hicieron infernales además de que me dio más de esa distancia el gps y todo en subida... me fui cagando en todos los santos!!. Massimo estaba como yo pero guardaba más la compostura, no le veiamos salida a aquello, luces por todos los sitios, de noche, lluvia y no había milagros, era lo que nos faltaba.
Más mal que bien y más que nada por no desistir llegamos a Cuney 2656 mts eran las 2:43 del jueves y estabamos en el puesto 87. Estoy tan cansado que le digo a Massimo que debo descansar si me espera o sigue, le digo media hora al menos y decide esperar. La mejor opción que podiamos haber tomado, media hora calentito para continuar la marcha como nuevo. Pero la lluvia y el mal tiempo no cesa, en cuanto salimos el que se ve cansado ahora es Massimo, yo estoy empapado y frio pero en cuanto empieza la marcha entro en calor, pasamos el Coll Chabely 2693 mts y ya cerca del Bivac Clermont. Massimo me dice de parar a descansar en el Bivac; el stress de la lluvia, la noche, el frio, no perdona y más a esas alturas.
Paramos pues en el Bivac a 2705 mts de altura, un chabolo de 3x3 dividido en dos, en una parte la entrada una puerta y cocina con una mesa corrida, al lado literas de tres en tres pisos, sitio para 18 personas, sin dudarlo nos metemos dos horas en cama, intentando secar la ropa como podemos pero empapados.
A las dos horas nos despiertan, tenemos que salir, ahora el bivac esta petado, nos vestimos con todo de nuevo y nos tiramos al monte,... A 2788 mts en el coll de Vessona le vi las orejas al lobo, una tempestad bestial, con lluvia, niebla, no se ve nada y un viento horrible, no sabiamos si volver al bivac; yo por mi lo hubiera hecho. Avanzar, que era la opcion de Massimo, era una buena locura, lo mas arriesgado del Tor sin duda y la vivencia que me quedará durante mucho tiempo en la memoria.
Aún quedaban 10 kms de bajada y eso no era normal, aunque no paraba de llover por lo menos ya no hacia viento, venía gente hacia arriba preguntándonos que tal estabamos. La gente esta muy mal de la cabeza, allí arriba habia un verdadero infierno e iban a ver quien andaba por allí perdido, allá ellos. Nosotros seguimos hasta Oyace por un camino que seco debería ser muy bonito pero que en aquellas circunstancias lo estaba aborreciendo.
Una vez en Oyace 1360 mts donde llegamos a las 9:17 del jueves en la posición 91, más de lo mismo, todos empapados sin ropa de repuesto, qué ibamos a hacer allí?, pues no haciamos nada, la única opción era tomar algo caliente y marchar hacia Ollomont, así lo hicimos.
La lluvia cesó y nuestra cara mejoró considerablemente en el avituallamiento de bruson l'arp 2091 mts nos encontramos a las dos personas más simpáticas de todo el Tor, estaban metidos en un bivac de metacrilato en medio del monte... que show montaron!!, incluso nos dieron un poco de grappa para subir el Coll bruson 2508 mts, éste fue bastante durecho pero no peor que otros que ya habiamos subido.
En la bajada nos cruzariamos con un ecuatoriano que nos encontrariamos bastantes veces antes del final de la carrera. Pasamos una estación de esquí y de ahí al avituallamiento de Berio Damon 1942 mts. Después de un buen descenso que hacia aflorar mis más profundos dolores de rodillas y tobillos, alcanzamos Ollomont 1396 mts la peor base de vida de todas, eran las 14:06 del jueves en el puesto 91.