martes, 4 de octubre de 2016

Tor des geants de Ollomont a Courmayeur - Fin de la aventura

 Ollomont-Courmayeur: La ilusión del fin. los finales nunca fueron fáciles.
Subida Refugio Champillon


 La cuestión al llegar era hacer rápido el trámite de cargadores, ducha, masage y comida, sólo entre masaje y forrar los pies fue más de una hora dormitando. Después comida muy potente, revisión de material de los jueces de carrera y arrancar sin mirar para atrás. Aún así fueron tres horas son las 17:01 y estamos en el puesto 93.
Trepando al Coll de Malatra de noche

 Avanzamos entre pastos y vacas con unas vistas preciosas hasta el refugio Champillon a 2433 mts, tomamos un te y seguimos. Nos encontramos al ecuatoriano que nos pide venir con nosotros; como quieras, si eres capaz de seguirnos no hay problema. Subimos el coll Champillon 2707 mts sin mayor problema, en las bajadas siempre Massimo tirando delante. El cansancio me aturde, la idea era llegar a frassati a descansar para luego atacar Malatra y meta.
Ya casi arriba del Coll de malatra

 La marcha va lenta, nos paramos en Ponteille Desot una granja a 1830 mts de altura, gente increible la que nos encontramos (Con Massimo hablando italiano el trato también cambia mucho además el es muy extrovertido), nos ofrecen de todo, hasta vino suizo que estaba bastante bueno. Dejamos al ecuatoriano allí y continuamos, no puede más.
Coll de Malatra

 Camino de saint-remy 1611 mts es todo llano y muy pesado ibamos los dos muy cansados. Le propuse a Massimo dormir en Bosses y no puso la más mínima pega. Llegamos a Bosses 1525 mts a las 23:25 en el puesto 99 y nos vamos sin pensarlo a dormir dos horas en una iglesia restaurada, muy cómodos y calentitos.
Amanecer en Malatra

 Al despertar tomamos un café y salimos hacia frassati, descansar siempre vale la pena, la marcha la arrancamos con mucha fuerza y pasando por Merdeux 2250 mts en seguida llegamos a frassati 2537 mts después de una dura ascensión, llegamos a las 4:31 del viernes en el puesto 99, nos queda lo más duro de la etapa y de los más duro del Tor des Geants teniendo en cuenta a que altura estamos de carrera, la subida al coll de  malatra 2936 mts.
Bajada del refugio Bertone

 La subida se torna en escalada en los ultimos metros, todo esto amaneciendo pero aún de noche. No nos creemos lo que estamos subiendo, estamos solos pero cerca vienen el vasco y el ecuatoriano que nos pillan justo arriba mientras sacamos fotos.
Bajada del refugio Bertone

 En la bajada y tras un par de avisos, me pongo lo crampones porque esta todo helado y no quiero matarme justo al final. Mi bajada es lenta, como siempre. Ya de día llegamos a malatra 2325 mts, un cubo de metacrilato de difícil explicación. Un montañero agerrido y su perro lo gobiernan, tomamos un te y continuamos.
Entrada en Meta

 Bajamos por el valle los cuatro y subimos el último y pequeño Coll del Tor des Geants, Pas entre deus sauts 2524 mts, ahora lo que queda es bajada por el valle de nuevo, vamos los cuatro juntos hasta Armiraz 2009 mts pero el vasco y el ecuatoriano se van quedando. Massimo y yo no queremos parar ahora, hay que seguir. Ya en Leche 1902 mts es todo llano y mirando al Val de ferret que se pasa en la UTMB.
Saboreando la llegada

 Más tarde de lo deseado aparece el refugio Bertone 1975 mts son las 9:07 del viernes y estamos en el puesto 95 (no esta mal para los 768 que salimos el domingo), ya solo restan 6 kms para meta, todo en bajada, mis rodillas ya no duelen, la cabeza lo gobierna todo, bajamos como locos.
Mas de la llegada

 Cerca de la carretera aparece la mujer de Massimo y un amigo por sorpresa. Un poco mas abajo esta Manuel esperandome. Vamos todos juntos corriendo valle abajo. Se separan de nosotros para sacar fotos en meta. Un abrazo y hemos llegado a Courmayeur 1224 mts 338 kms despues son las 10:00 del viernes y llegamos finalmente en el puesto 96. Toda una experiencia de vida.
En meta

 Me parece increible todo lo que el cuerpo es capaz de aguantar, mis piernas ahora son un tronco de arriba a abajo, no hay tobillos, no hay rodillas pero da igual, las llagas son innumerables pero la alegria de haber llegado lo supera todo.
En meta ya cambiado

 Solo de referencia os dire que la china de Rhemes dorsal 1220 acabo en el puesto 57 y el ingles que iba con los italianos dorsal 1093 acabo en el puesto 56 (debieron acabar juntos). Por su parte los italianos acabaron de la siguiente forma: dorsal 1409 puesto 73 corrado, dorsal 173 puesto 78 paolo y dorsal 1198 puesto 89 siro.
Entrega de premios

 Posicion del dorsal 1000 que me paso en valgrisenche acabo finalmente en el puesto 193.
Con el ganador

Con la ganadora
Foto de grupo
Con los Valdostanos de Donnas
Con Manuel y Massimo

 Mención aparte lo de mis pies:
Ya en casa despues de una ultima cura
Ollomont
Ollomont
Ollomont
Ollomont

Leer más...

lunes, 3 de octubre de 2016

Tor des Geants de Valtournenche a Ollomont

Valtournenche-Ollomont: Lo que pudo ser grandioso se tornó en pesadilla

Avituallamiento Bruson lárp


 Salimos ya casi de noche 19:46 hacia Ollomont en el puesto 103, perdemos las 4 horas de rigor de cada base de vida. Al salir ya nos viene una buena trepada hasta una estación hidraulica que va a refugio de Barmasse 2175 mts, no nos queremos liar demasiado la tormenta nos pisa los talones. Continuamos por una zona de pasto con bastante ganado y empieza a llover... por Fenetre Dersa 2293 mts la lluvia ya es considerable y justo antes de Vareton 2288 mts llega el diluvio universal, justo cuando entramos en el avituallamiento, allí estaba Unai de nuevo, esperando a que llegase alguien porque el no se atrevía a salir solo por la noche y con aquel tiempo; la verdad es que imponía respeto.
 Nos vestimos con todo lo que llevamos, comemos algo y salimos, el tiempo no deja de complicarse, hay que avanzar rápido y Unai se va quedando, voy mirando hacia atrás y veo su frontal moverse pero cada vez más lejos (no lo volveré a ver más, acabo en el puesto 154). Ritmo militar que nos da para llegar a Fenetre de tzan 2738 mts casi sin saber muy bien del esfuerzo.
 La bajada impone!!, le cambio el puesto a Massimo, lo veo complicado y más con ese tiempo a esa altura y de noche: viento duro y mucha lluvia. Ya bajando nos cruzamos a un chaval que esta metido en una cabaña, no queremos parar porque ahí no pintamos nada y ya estamos calados. Bajando hacia refugio di lo magia nos encontramos a dos agentes forestales que nos preguntan si encontramos a alguien hablando solo en una cabaña, les decimos que si. Al parecer al chaval le dio un poco de agobio el tiempo y se volvió un poco tarumba..., seguimos, ya en lo magia 2007 mts hay demasiada gente descansando, nos quedan 3 kms al refugio de  cuney, aunque es en subida decidimos arriesgarnos; la lluvia continua y el cansancio ya se apodera de nosotros, los tres kms se me hicieron infernales además de que me dio más de esa distancia el gps y todo en subida... me fui cagando en todos los santos!!. Massimo estaba como yo pero guardaba más la compostura, no le veiamos salida a aquello, luces por todos los sitios, de noche, lluvia y no había milagros, era lo que nos faltaba.
Más mal que bien y más que nada por no desistir llegamos a Cuney 2656 mts eran las 2:43 del jueves y estabamos en el puesto 87. Estoy tan cansado que le digo a Massimo que debo descansar si me espera o sigue, le digo media hora al menos y decide esperar. La mejor opción que podiamos haber tomado, media hora calentito para continuar la marcha como nuevo. Pero la lluvia y el mal tiempo no cesa, en cuanto salimos el que se ve cansado ahora es Massimo, yo estoy empapado y frio pero en cuanto empieza la marcha entro en calor, pasamos el Coll Chabely 2693 mts y ya cerca del Bivac Clermont. Massimo me dice de parar a descansar en el Bivac; el stress de la lluvia, la noche, el frio, no perdona y más a esas alturas.
 Paramos pues en el Bivac a 2705 mts de altura, un chabolo de 3x3 dividido en dos, en una parte la entrada una puerta y cocina con una mesa corrida, al lado literas de tres en tres pisos, sitio para 18 personas, sin dudarlo nos metemos dos horas en cama, intentando secar la ropa como podemos pero empapados.
 A las dos horas nos despiertan, tenemos que salir, ahora el bivac esta petado, nos vestimos con todo de nuevo y nos tiramos al monte,... A 2788 mts en el coll de Vessona le vi las orejas al lobo, una tempestad bestial, con lluvia, niebla, no se ve nada y un viento horrible, no sabiamos si volver al bivac; yo por mi lo hubiera hecho. Avanzar, que era la opcion de Massimo, era una buena locura, lo mas arriesgado del Tor sin duda y la vivencia que me quedará durante mucho tiempo en la memoria.
Aún quedaban 10 kms de bajada y eso no era normal, aunque no paraba de llover por lo menos ya no hacia viento, venía gente hacia arriba preguntándonos que tal estabamos. La gente esta muy mal de la cabeza, allí arriba habia un verdadero infierno e iban a ver quien andaba por allí perdido, allá ellos. Nosotros seguimos hasta Oyace por un camino que seco debería ser muy bonito pero que en aquellas circunstancias lo estaba aborreciendo.
 Una vez en Oyace 1360 mts donde llegamos a las 9:17 del jueves en la posición 91, más de lo mismo, todos empapados sin ropa de repuesto, qué ibamos a hacer allí?, pues no haciamos nada, la única opción era tomar algo caliente y marchar hacia Ollomont, así lo hicimos.
 La lluvia cesó y nuestra cara mejoró considerablemente en el avituallamiento de bruson l'arp 2091 mts nos encontramos a las dos personas más simpáticas de todo el Tor, estaban metidos en un bivac de metacrilato en medio del monte... que show montaron!!, incluso nos dieron un poco de grappa para subir el Coll bruson 2508 mts, éste fue bastante durecho pero no peor que otros que ya habiamos subido.
 En la bajada nos cruzariamos con un ecuatoriano que nos encontrariamos bastantes veces antes del final de la carrera. Pasamos una estación de esquí y de ahí al avituallamiento de Berio Damon 1942 mts. Después de un buen descenso que hacia aflorar mis más profundos dolores de rodillas y tobillos, alcanzamos Ollomont 1396 mts la peor base de vida de todas, eran las 14:06 del jueves en el puesto 91.

Leer más...

domingo, 2 de octubre de 2016

Tor des Geants de Gresonney a Valtournenche

Gresonney - Valtournenche: Técnico, llanura para descansar y otra vez técnico por el desierto de la montaña.
Subida a Coll Pinter
Massimo desde el Coll Pinter
Coll Pinter


 Eran las 6:09 de la mañana del miercoles en el puesto 103 cuando salimos de la base de vida de Gressoney, se nos une un chaval que un rato despues nos damos cuenta que es el vasco con el que habia hablado en Cogne, el Tor des Geants es como la vida misma te vas encontrando gente por la distintas etapas que parece que los has conocido en otra vida, de Gresonney 1329 mts a Chemonal 1421 mts vas todo por al lado de la carretera, al poco empiezas a subir el Coll Pinter 2776 mts; de la que vamos subiendo y poco después de Refugio Alpenzu 1788 mts, el vasco se va quedando poco a poco, aquí no hay piedad sino puedes te quedas y ya nos veremos en otra, continuamos Massimo y yo muy bien en la subida, fuertes y con ánimos, tampoco es que sea demasiado duro. La vista del Monte Rosa y el Cervino es espectacular.

 Empezamos a bajar no sin antes sacarnos unas fotos. Esta empieza siendo dura pero al cabo de un rato de convierte en muy agradable y digna de correr, al poco pasamos Cuneaz 2095 mts y sin darnos cuenta llegamos a la estación de esqui de Champoluc 1556 mts, a las 10:59 del miercoles en el puesto 93, donde hay un avituallamiento de los mejores del Tor, sin duda, muy cómodo y con una gran sonrisa de la gente que te apoya.
Bajada del Coll Pinter

 Seguimos bajando hasta el pueblo por las pistas de la estación y pronto llegamos a Saint-Jacques 1700 mts donde nos encontramos a Unai al que no veia desde Donnas, se iba a dormir un poco antes de seguir, se le veía bastante hecho polvo. Massimo está en busca de una crema para su tibial y a mi me entra el sueño y me tiro en un banco pero Massimo no me deja dormir, tira de mi y continuamos.
Avituallamiento de Champoluc

 Salimos por el fondo del valle, es llano y al lado de la carretera, pero al cabo de 2 kilómetros dejamos la carretera y empezamos a subir el bosque. Massimo me dice que continue yo, que el se va a hacer un receso; voy medio moribundo, me tomo un redbull para despertar pero no funciona sigo medio muerto, me tiraría en cualquier esquina a dormir sin pensarlo. Massimo me sigue dejando ir delante para no tener que esperarme a cada poco. Al final me recupero lo justo para llegar al refugio de Grand tourmalin 2535 mts.
Subida al Grand Tourmalin

 El cielo se esta tornando en negro, sabemos que nos viene una tormenta del quince y por eso Massimo no me quiere dejar dormir, quiere llegar a la base de vida y allí decidiremos si esperar o continuar. Yo ya estoy mejor: café, comida buena y continuamos. Subimos en un tris al Coll di Nana 2770 mts con rebecos rodeándonos y marmotas avisando de nuestra presencia. Sin palabras.
Bajada del Grand Tormalin

Empezamos a bajar un poco después del Coll de Fontaines 2695 mts. La lluvia poco a poco se va haciendo más y más presente pero aguanta bastante bien. En la bajada yo estoy mejor pero sigo tocado aun no he dormido nada, pasamos por Cheneil 2116 mts y llegamos a Valtournenche 1526 mts a las 15:52 del miercoles en el puesto 90.
Monte Rosa al fondo
Refugio Grand Tourmalin
Bajada a Valtournenche

 Empezamos la rutina de siempre, cargadores, ducha rápida (ya no se donde tengo el gel) y masaje. Me mira un osteopata muy bueno y me vendan las rodillas. Cuando acabaron el ritual Massimo ya estaba dormido, me tumbo a la espera de que el me despierte, pero duermo poco y soy yo el que se levanta primero, organizamos todo y nos vamos a comer, decidimos salir antes de la noche y que sea lo que dios quiera, la tormenta de momento nos respeta pero todo dice que va a estallar, así nos avisan en la Base de Vida.

Leer más...