martes, 31 de julio de 2018

Euforia 2018 Dia 5

Dia 8/7/2018




Llega la última etapa, con mucha inseguridad arrancamos. La tormenta continua encima de nuestras cabezas pero no debemos esperar mas. Vamos con Massimo por un camino de tierra hasta el final de las pistas, charlando tranquilamente y sin darle demasiada importancia  a lo que nos espera, las marmotas nos van saludando por el camino.




Llegamos al pueblo y nos depedimos de Massimo, el tiempo sigue amenazando, miramos hacia atras y aparecen Patrick y Francois, la mejor compañia para el viaje...
 Seguimos un poco mas por asfalto y en seguida nos metemos en el monte hacia refugio de Agols, Francois va dirgiendo la orquesta, hace bastante frio y el suelo esta completamente blanco, el paisaje es espectacular.  Paramos en el refugio, esta anocheciendo y y nos abrigamos para lo que nos espera, el refugio esta ocupado por tres domingueros. No paramos mucho a dialogar por que se nos viene la noche encima y hay que tirar.






Salimos hacia Cap de agols (2667) y Francois sigue en cabeza, esta sacando los galones.
Ya de noche cerca del cap, Francois desiste y le cede el testigo a Patrick su compañero, vamos tranquilos si pausa pero a buen ritmo, lo mejor es que no nos perdemos demasiado, es como llevar una brújula andante... no me imagino las vueltas que hubieramos dado Patrick mi compañero y yo por aquí solos.
Empieza las bajada y seguimos tranquilos, llegamos a Riu de Orrils, donde nos cruzamos con el tramo de ida que hicimos cuando veniamos de Refugio de Perafita, el stress de la noche ya va dejando mella asi que decidimos descansar media hora. El refugio esta ocupado pero nos metemos en la leñera que esta al lado a dormir un rato. Da para poco el descanso.
Continuamos pegados al rio, los dos Patrick van delante y Francois y yo detras, Francois tiene un problema en las rodillas porque bajar por la piedras mojadas del rio le suponen un verdadero problema y me quedo con el para echarle una mano. Mientras, los sherpas abren camino en la noche.  Nos informan que han neutralizado la mitic y la ronde del cims, no sabemos si dejaron pasar a alguien delante, suponemos que si.



En cuanto abandonamos el rio nos metemos en una especie de calzada romana empedrada, muy larga, no sabría decir cuanto, Patrick y Francis van delante y nosotros detras, yo voy de ultimo, muy cansado, voy dando tumbos, en una de esta me caigo de cabeza en un regato, no se como no me mato... empiezo a sentir cosas raras, me parece que voy dormido y que estoy soñando, voy levantando los pies por un empedrado y no se como no me mato, a veces hago la prueba de no levantar los pies haber si tropiezo o no... y me la pego claro... la situacion es crítica, queiro parar pero no se que decirles, estoy al borde de un sincope, necesito descansar.
Paramos a veces a coger aire pero en seguida salimos de nuevo, estoy debordado, me imagino que a ellos tambien sino no pararian, no se muy bien como pero llegamos a Escaldes, aun es de noche. Allí están esperando a Patrick y Francois en una gasolinera, comemos algo no se ni el que, me echo a descansar, estamos esperando a Jerome y su colega que falta, ahora están también Stephan y Georges. No me dan tiempo a nada. Arrancamos. 




Mi compañero Patrick no me debe ver muy bien y me dice que quedan 20 kms, los peores de la euforia, primero se suben 1200 mts que son los peores que hicimos hasta ahora, muy verticales, después llega un collado y subimos otros 800 mts mas tranquilos, la bajada de Casamanya es tambien muy peligrosa y tecnica, la peor del recorrido... No me lo creo, no puede ser, esta de bromas. Sigo sin saber si estoy soñando o estoy despierto... una locura.
Callejeamos un poco por Escaldes y empieza la subida a Coll de Jou. La subida es brutal, hay que hacer tramos de 10 en 10 metros y parar, vamos poco a poco, Stephan se queda conmigo pero sigo rezagándome. No estoy bien. Pierdo completamente la noción del tiempo, se que esta amaneciendo...
Me esperan los 5 franceses con los que voy y me ponen de primero, se huele la debacle...
Aun no hemos llegado al coll y reviento, no puedo más les digo que tengo que descansar, y paramos todos, me tiro en el suelo alli mismo no doy un paso más, cuando despierto aparecen Jerome y su compi para rematar las fiesta, habían perdido el GPS..., continuamos.
Voy a tumbos pero consigo llegar al Pic de Padern (1857), sacamos unas fotos los 8 juntos, que recuerdo!!!.




Ahora vamos por un collado hacia el bony de les Neres. Estoy fundido, le digo a Patrick que necesito descansar, el me insta a que están esperandonos en la carretera que descansemos alli, avanzamos muy poco, Aparece Phillipe para darnos animos... me da igual a mi no me levanta ni dios, me tiro en una esquina, 10 min... Seguimos dando tumbos, llegamos al avituallamiento donde están todos los franceses y aparecen las dios chicas eslovenas, dicen que no las querian dejar salir de Solanelles por el tiempo pero que medio se escaparon para poder finalizar...
Nos quedan 450 metros de subida, se han ido todos, nos quedamos los dos Patricks, Francois y yo, les pregunto que pasa y me dicen que da igual el tiempo en el que acabemos que si llegamos juntos hasta alli hay que terminar los cuatro juntos... es lo que tiene la montaña...





A partir de aqui ya no soy yo, hice tantas cosas para convencerme a mi mismo que no estaba soñando y que era real que prefiero no contarlo. Estaba convencido de que estaba soñando, que la carrera ya habia terminado y no entendia porque tenia que volver a acabarla, estaba convencido de que ya habia estado alli antes. Llame a Begoña y a Arturo para cerciorrme de que era real y no estaba soñando, hice muchas tonterias como sacar toda la ropa de la mochila buscando el telefono y tocar el silbato... estaba de internar. Todo era repetido, ya sabia lo que iba a pasar la conversacion que iba a tener lugar... mi cabeza procesaba demasiado lento... Que mal lo pase. Andaba dos pasos y no queria continuar me tiraba, aceleraba, me volvia a tirar al suelo.... Los tres compañeros me aguantaron estoicamente, poco a poco ibamos subiendo. La gota que colmo el vaso fue cuando me quite las zapatillas, no aguantaba los pies y pensaba acabar descalzo, aquí Patrick, el compañero de Francois, dijo basta, que no podia acabar así la carrera, quedaba una bajada muy peligrosa y que no estaba para bajar por allí. Pararon a unos catalanes que hablaban frances para que me explicaran la situación claramente, y hay me di cuenta de la dura realidad. Los catalanes me explicaron que ellos podían bajarme a Ordino en coche pero que lo que quedaba era muy peligroso para continuar, me dieron algo de comer y parece que empece a responder de nuevo.



Patrick, el compañero de francois, me dijo que era maestro de guia de alta montaña... en Francia y que el me podia bajar pero para ello tenia que hacer lo que dijera. Me puse serio y le dije que haría lo que me dijera. Al llegar al pico me dijo que le daria mis palos para bajar, que iría justo detras de el y que antes de bajar había que comer y dormir, parecia un niño pequeño pero le hice caso en todo como si fuera mi padre. Muy al me debían de ver para decirme eso...
Empezamos la bajada y todo fue sobre ruedas, habiamos perdido mas de tres horas en este tramo pero parecia que ibamos a poder llegar al final. De los 2700 mts de la casamanya solo quedaba descender a 1280 mts de Ordino en 11 kms. Ademas este tramo coincidia con el que ya habiamos hecho en la ida, era terreno conocido. Patrick el guia, en un momento dado, se dio la vuelta y me dijo: "lo único que debes aprender de todo esto es amar a la montaña y respetarla". No supe que contestarle pero mucha razón tenía.  




Baje deambulando, yo estaba mucho mejor pero ibamos todos callados, no se si por el espectaculo que habia montado arriba... me sentia muy culpable... Ya casi llegando a Ordino aparece Massimo... su alegria me levanto el ánimo pero seguía de capa caida, hicimos el ultimo tramo juntos.
Empezo a llover torrenciamente pero ya todo nos daba igual, seuguiamos a lo nuestro, podia pasar una apisonadora por encima que sería lo mismo.
En la llegada a meta Patrick, el guía, nos comentó de hacer a caballito los ultimos metros y así lo hicimos. Cruzamos meta y allí estaba todo el mundo para esperarnos, les di las gracias a los tres compañeros, sin ellos no hubiera llegado a meta lo tengo muy claro...
Seguía completamente desorientado, Massimo se tenia que ir, me acompaño al coche a llevar las bolsas y me indico que era lo siguiente que tenia que hacer: descansar!!!. 
Me metí en el coche pero me quede parado, estaba completamente off. Se metió conmigo en el coche y me dejo en el parking del polideportivo listo para dormir.... No pude ni despedirme en condiciones... una pena... lo volveré a ver seguro.
Fui a unas hamacas que tenían en el polideportivo y me puse a dormir, no se cuanto tiempo estuve pero hasta que me desperte por mi mismo, mas bien por los dolores que tenia. Me fui como pude al podólogo, estuve una hora tirado en la camilla inmovil, insensible, me hubieran cortado los pies y me hubiera dado lo mismo. 




Al acabar no quise ni cenar,me fui enrrollado en la manta al coche y arranque para casa, pensaba dormir por el camino cuando fuera. Todo era cuestion de salir de Andorra, el gps no me pillaba cobertura y yo intentaba salir de alli, confuso como estaba di muchas vueltas, no debí hacerlo, no estaba en condiciones... llegue a toparme con un par de carreteras sin salida... No se como encontre las señales de España y alla me fui, a partir de ahi sin problemas para salir, Adios! Andorra adios!.
Ya en España no se cuantas veces me pare a dormir. Paraba, dormía hasta que el cuerpo se depertase y continuaba... los dolores tampoco me dejaban dormir tranquilo. Hasta el dia siguiente a las 17 horas no llegue a casa, aun estaba aturdido, desconcertado. Nunca me vi en otra igual. 
Si el tor des Geants me hizo mayor de edad en esto de la montaña, el Euforia me dio la jubilación, cuanto queda aun por aprender... sobre todo el tener respeto a la montaña no se puede uno meter en estos berengenales sin mucho entrenamiento encima y mucha aclimatacion a la montaña...
En fin esto fue la historia de una carrera que seguro que me ha cambiado la vida. 





No hay comentarios: