miércoles, 16 de octubre de 2019

¿Por qué corro?

¿Por qué corro?


Es una pregunta a la que ya le ha dado muchas vueltas.
Después de tanto tiempo buscando, creo que le he encontrado la explicación.
La gente habla de liberación de endorfinas que te producen efectos como las drogas, de salud, de estética, de bajar de peso, de mejorar tu salud cardiorespiratoria. En mi caso todo eso no es aplicable, siempre fui bastante descuidado conmigo mismo y eso aun no lo he solucionado.
Tampoco es mi caso el de la gente que va con una son risa en la boca, mirada alta como sino pasara nada; no, yo sufro como un perro, doy lo que llevo dentro y con eso me siento a gusto.... es difícil de explicar...
Otros en esos casos hablan del afán de superación, reconocimiento social, redes sociales... nada de eso me aplica tampoco.
En mi caso tiene que ver conmigo mismo, una especie de reconciliación interna en la que me encuentro a gusto, no saco ninguna conclusión cuando estoy corriendo pero me gusta estar en este estado.
Hay gente que le llama fluir, siempre me lo tome a coña, como el fuahhh, pero leyendo me he encontrado completamente identificado con los síntomas, bueno eso y el contacto con la naturaleza (con la sorpresa, con la inseguridad, con el riesgo, con el no saber que es lo que pasará).
En cuanto al fluir, es un estado muy interesante, le puse nombre al ver el anuncio de bruce lee que decía "be water my friend", es la mejor definición que le he podido buscar.
Cuando entro en ese estado de concentración el tiempo carece de importancia, las horas vuelan, te sumerges en lo que estas haciendo y disfrutas del momento ignorando el resto de cosas que te rodean incluido a ti mismo, a tu desgaste físico...
No tengo claro como reproducir ese estado, me tiene pasado en otras circunstancias, escribiendo por ejemplo, pero no siempre sale. No lo se provocar, dicen que tienen que darse una serie de premisas y parece que corriendo se dan todas porque es cuando mas facilmente estoy en ese estado.
La conexión con la naturaleza también es fundamental para esto, el correr por asfalto no me llena tanto, solo funciona cuando el entorno es nuevo, sorprendente, inesperado... y funciona mucho mejor en carrera cuando estoy concentrado, cuando no hay nada que me distraiga, la música por ejemplo me da igual, no corta ese estado, es mas me ayuda también a volver a el cuando el cansancio supera a la concentración en ciertos momentos.
Cuando estas corriendo en el monte también percibes la energía que te rodea, cada bocanada de aire te alimenta y sientes que tienes una energía muy superior a la que esperas tener, te sorprendes a ti mismo.
Y lo sufres, lo das todo, en esos momentos de clarividencia estas destrozado pero sigues y vuelves a fluir una y otra vez. La naturaleza es el ambiente propicio para ese estado. Concentrado en ese estado, aunque tu cuerpo este sufriendo vas con todo lo que tienes.
Atención y control es lo único necesario, la atención es la concentración en la carrera: las bajadas técnicas, las piedras del camino, las raices, trepar por piedras, el frio, la noche... todo es atención. Y control, sientes que lo puedes hacer, que lo tienes siempre entre las manos, que lo manejas que puedes con ello.
Cuanto mas difícil, mas concentración y mas flujo. Por eso en las bajadas de monte es cuando mas fluyo, también es cuando mas sufro por el nivel de exigencia al que llevo el cuerpo.
Esto llevado al máximo creo que es lo que te hace perder la conciencia y tener alucinaciones, el cuerpo ya no da mas de si y necesita descanso, y ese estado entre cansancio y flujo que no te deja detenerte te lleva al limite.
Esto del correr aun se va a volver en una religión... Como estos ascetas del hinduismo, budismo que dedican la mayor parte de su vida a meditar en un estado de fluido permanente.



Leer más...