sábado, 5 de enero de 2008

Luna de Miel por Cuba en bicicleta 2005/06/16

A las 6:30 h del dia siguiente estabamos desayunando pobremente mantequilla, pan, fruta, zumo y menos mal que pedimos café. Julio era un poco despistado. Entre pitos y flautas no salimos hasta las 7:30 h, nos depedimos, pasamos el puente y 500 mts adelante la rueda exploto, tuvimos que dar media vuelta andando. La teoria decia que o nos quedabamos en San Diego y comprabamos una rueda en los Palacios o ibamos en coche a Viñales y dabamos por finalizado el viaje. Julio nos estuvo buscando ruedas pero ninguna valia, al final decidi volver solo a junto de Federico que era el unico que nos podia ayudar. Estaba atando el cerdo a la verja con su nieta cuando llegue, la dejo cuidando de el. Me recibio muy afable como el dia anterior. Era un hombre feliz de antepasados catalanes que participo en la revolucion del 26 de Julio a sus 16 años. Me quito el remache y me hizo uno nuevo mientras charlabamos de politica. Me explico cosas buenas del regimen del que se sentia orgulloso, me hablo del proyecto ALBA de America Latina y de mucho mas, era un libro abierto, me quedo pena de no haberme sacado una foto con el. Arreglo la rueda y charlamos hasta que ya era tardiasimo para salir, las 9:30 h y volvimos a arrancar para Viñales por la Güira.

Los niños ya estaban en clase. Llegamos a la Güira y decidimos ir por la parte dura, no hay dolor. La primera loma ya fue penosa, “La Hacienda Cortina” tenia una entrada preciosa como la de un castillo. Al final de la Loma habia un camion echando agua en el radiador, nos dijeron que estabamos locos pero eso ya lo sabiamos. Continuamos hasta el restaurante. El camion paro y ofrecio llevarnos hasta la palma, les dijimos que queriamos ir a la cueva de los portales y dijeron que si, pero que a las cabañas de los pinos no, que estaba alli al lado. Al final 11 kms de Loma sin nadie solo dos en una moto que tampoco subian la loma y tenian que andar parando para enfriarla. Una Locura. Subida, bajada y vuelta a subir y las cabañas de los pinos que estaba destruido y no habia nada que ver, pudimos montarnos en el camion.

De los pinos a la cueva de los portales sólo 3 kms de loma abajo, Era para matar a los del camion. En la cueva de los portales nos negamos a pagar 2 $ por persona y dimos un paseo precioso alredeor, después nos liamos a hablar con el guardia. Pero era tarde y habia que seguir. La bici da mucho juego, nos explicaron, para atajar; pero no por donde nos habia dicho Julio que el camino era de tierra y con la lluvia ademas estaria enlodado. Decidimos seguir como nos dijeron, llano 10 kms, cuando nos avisaron que habia mas loma nos paramos y nos fuimos al entronque, hablamos con el custodio y en media hora nos consiguió un camion. Probé la cerveza “Timina” mientras esperabamos, se hacia en Camaguey y tenia 10 grados de alcohol.

De camino al entronque de la Palma empezo a llover a raudales, el camion nos dejo en el otro entronque en la parada y según nos dijeron ya no habia loma. La lluvia duro 1 h después nos dijeron que bajaramos a la Palma con la que habia caido la otra carretera estaria muy mal y no llegariamos ademas no habia casas si pasaba algo. Les hicimos caso nos cogio otro camion y bajamos a la Palma, alli vimos los destrozos de la tormenta y salimos hacia Viñales.

El camino fue una maravilla de lo mejor de Cuba, lo peor las subidas y bajadas constantes. Al poco de salir ya hacia un calor de miedo nos paramos a tomar una tortillas en un bar y un cubano se nos puso a liarnos un puro. Después de eso llego “Guirilandia”, en la cueva del indio ya nos querian hacer pagar 5 $ por cabeza. A la salida Bego estaba hablando con el custodio, le explicamos el tema y nos conto que el domingo estaria el de guardia y nos dejaria pasar. Bah!!, muchas cuevas vimos ya. Seguimos por esa maravilla de carrtera hacia el Palenque donde tampoco paramos. Después un viejo en bici nos ofrecio una casa particular por 10 $ y pasamos de el, compramos piña de 10 Cuc a 5 Cuc porque ya nos las sabiamos todas. Llegamos a Viñales y nos pensamos en parar en la casa de Yolanda pero por 15 $ con desayuno nos convencio; ademas 8 $ por una cena con tortilla ensalada, arroz… muy rico todo. Pero antes nos fuimos a dar un paseo al hotel los Jazmines a 2 kms de alli Loma arriba. De camino tambien precioso nos ofrecieron comprar puros, no quisimos pero aprovechamos para ver un secadero de tabaco. Ya en los Jazmines nos tomamos una cerveza en la piscina del Hotel, alli llovio un poco pero disfrutamos como enanos de las mejores vistas de Viñales. A la vuelta ya era de noche, sobre las 21:15, cuando habiamos quedado a las 20 h. Charlamos mucho tiempo con Yolanda, una persona maravillosa y su hija tambien Yolanda, después de eso para cama.