sábado, 1 de octubre de 2016

Tor des Geants de Donnas a Gresonney

Donnas-Gressoney: Etapa mas bonita, bastante dura al principio y muy complicada al final.
Salida de Donnas


  Salgo de Donnas al amanecer a las 8:41 en el puesto 148, muy tarde, he perdido 6 horas!!!, va a hacer mucho calor en la subida y he salido demasiado tarde, la carrera se transforma en un disfrute agradable, o eso espero. De Donnas a Perloz 663 mts todo es un sube-baja muy tranquilo por el medio del pueblo muy bonito, poco a poco te encaramas en la subida hacia Sassa 1305 mts son las 12.29 y estoy en el puesto 140. Cuando menos te lo esperas en una salida a la carretera empieza la guerra sin tregua a la salida de tour dhereraz 586 mts, subida muy dura tanto por la subida como por su calor. En medio de la subida me pasa un chaval con una perilla bastante graciosa, no se porque entiendo que se llama Lui (se llamaba Massimo) la verdad es que lo vi tan fresco que me lo pongo de objetivo a seguir, en Sassa cuando yo entro el sale, me paro poco intentando pillarlo pero me es imposible, seguimos subiendo por un valle precioso en busca del refugio di Coda 2224 mts la vista es espectacular hacia los dos valles y el camino va explicitamente a este refugio que además es la mitad del Tor, entro y como una pastina con brodo, descanso; estoy sudado hasta las orejas, alli vuelvo a ver salir a Massimo al que seguía llamando Lui, saludos de caballeros.
Puente Romano Subiendo a Sassa


 Bajada al lago di vagno 1686 mts, precioso, veo a gente cada poco tiempo pero se que debo de llegar temprano a Niel por que el tramo hasta Niel todo el mundo dice que es de lo peor del Tor y la subida posterior tambien, tengo en la cabeza lo que sufrí el dia anterior y no quiero qiue me vuelva a pillar el toro, aun así correr poco, una vez abajo en el monte de Mars viene la subida dura al refugio de Balma 2040 mts, donde entras a las 16:48 en el puesto 121 y sales por el mismo sitio. El tiempo pasa y decido acelerar, veo salir a Massimo, lo tengo cerca y decido pillarle. Corro y lo alcanzo camino de la Marmontana 2350 mts le digo que voy a Gressoney pero que es muy duro que si se viene, el solo habla italiano y yo ni papas pero parece que me entiendo por que me sigue a duras penas un poco corriendo, otro poco trepando, pasando por una zona sin marcaje de ganado, vamos dejando a gente por el camino hasta este coll precioso donde los haya.
Marcas en el camino Ahora Alta Vie 1


 Ya casi es de noche, sacamos unas fotos y continuamos, ahora empieza el show, casi no bajamos por un pedregal dando vueltas sin rumbo con mucha agua, cerca tenemos el lago chiaro 2096 mts y crena du ley 2311 mts. A duras penas llegamos al refugio de la Vechia, alli paramos un poco a descansar y me encuentro a los tres italianos del dia anterior, nos tomamos una taza de polenta, comemos bien y bajamos.

Subida a Coda mitad del Tor

 Bajada terrible y peligrosa para hacerla de noche, pasamos a los italianos que habían salido antes, tal y como me suponía dureza extrema sube-baja continuo al lado de un rio: piedras, cambios de sentido, todo oscuro, sin referencias... fuimos tirando como pudimos y a buen ritmo, a Massimo se le acaba la batería del frontal y tomo el mando en la bajada (lo normal es que yo fuera delante en las subidas y el en las bajadas). Mis pies hace tiempo que piden papas y no pueden bajar en condiciones.
Subida a Coda



 Llegamos a Niel 1573 mts a las 21;52 del martes en el puesto 109, con un gran recibimiento, la gente sabe donde estan los tramos duros y este es de los más, además de noche le da un plus. No nos queremos quedar allí, así que casi sin repostar decidimos tirar a por el col de lasonay 2385 mts. Sudida increiblemente dura con el plus que le da la noche, no se acaba nunca, intuimos los tramos de siempre, de los arboles al campo, del campo a las hierbas y de las hierbas a las piedras, de ahí al cielo...
Cresteando hacia Coda


 Coronamos y nos mantenemos a esa altura descendiendo poco a poco por un gran prado, yo voy muerto, a duras penas soy capaz de seguir a Massimo, estoy derrotado, llegamos a Loo 2075 mts le pego bien a unos quesos que tienen allí para disfrute de la gente pero solo quiero llegar y descansasr así que al poco seguimos. Patetico o como queremos llamar a la bajada por el nuevo rio no se acaba nunca, no puedo mas no veo la llegada, estos tramos son los que marcan diferencia en carrera, las rodillas y los tobillos destrozados, cojeando porque los pies ya no se donde los tengo.

Vista Subiendo Marmontara


 Llegamos a Gresonney 1329 mts a las 11:55 del miercoles en el puesto 94, no se muy bien como, entramos y ponemos todo a cargar, primero a la ducha y después al fisioterapeuta, deciden vendarme los dos pies, las ampollas son incontables y no vale la pena ir una a una, me forran los pies y me dan un masaje, con todo esto debió pasar una hora, dos horas más durmiendo y me levanto, ya no se donde está Massimo, no se si salió o que va a hacer, le veo la ropa por lo que se que esta por allí, el culo lo tengo mas que escocido y eso que lo trato con mimo, talco en el culo, en las axilas y pezones, todo un ritual digno de memorizar. Hablo con el médico y me da un ibuprofeno sigo con los tendones de aquiles hinchados que me duelen una barbaridad, empiezo mi desayuno y aparece Massimo, el lo había dejado todo listo y en el rato que como un poco, a el le da tiempo a comer y a vestirse. Salimos juntos.
Coll de la Marmontara

Leer más...

viernes, 30 de septiembre de 2016

Tor des Geants de Cogne a Donnas

 Cogne - Donnas: Dos mitades completamente diferentes, de la primera mitad asequible a la segunda rompepiernas.
Camino de refugio de sogno


 Arranco de Cogne a las 15:26 en el puesto 89, no se muy bien como, más fuerza de voluntad que fortaleza muscular, me lo tomo con calma, voy andando por un paseo muy bonito hasta Gailles 1830 mts pasando por Lillaz 1651 mts que esta en la carretera, creo que este tramo sería la última vez que correría en serio hasta llegar al refugio bertone. Voy subiendo muy tranquilo hacia el refugio y de nuevo aparecen por detrás los tres italianos con el ingles del coll de sogno, en la distancia me van recortando metros. Decido unirme a la grupeta, no tiene sentido intentar batirles cuando está claro que van mucho mejor que yo.
Camino de refugio de Sogno

 La subida hasta el refugio sogno 2534 mts es muy tendida y llevadera, discurre por un valle muy abierto que acaba en un precioso circo glacial. A partir de aquí se complica un poco hasta fenetre de champorcher 2827 mts. Lo peor llega una vez culminado el coll, una bajada infernal llena de chracos y de piedras muy rebaladizas me deja de nuevo en evidencia con los italianos y el inglés, bajando no soy capaz de seguirles. Lo peor acaba en el refugio de miserin 2581 mts después es pista forestal. Se nos hace de noche cuando llegamos al refugio de Dondenna 2151 mts, llegamos casi juntos, una vez allí una cenita reconfortante a base de brodo y pastina me deja en buena situación para continuar (o eso es lo que pienso); quedan 25 kms todos en bajada, el tema es que nos dicen que son 5 horas de trayecto cosa que me deja boquiabierto, hasta las 2 de la mañana no llegaremos, pero como puede ser eso posible para 25 kms de bajada???...

Mas del camino del refugio de sogno

 Salgo de Dondenna con los italianos dejando al inglés comiendo tranquilamente, el ritmo es muy fuerte medio corriendo, medio andando pero el camino de vacas es pésimo todo un sube-baja infernal. Al rato nos pasa el inglés con una antorcha en su cabeza (así cualquiera) y sin darnos pie a seguirle. En una hora durísima llegamos a Chardonney 1450 mts son las 22:11 y estoy en el puesto 92. En ese avituallamiento nos encontramos a Bruno Brunod (despues me enteraría de que es el dueño de un castillo en Donnas) y nos dice que nos quedan 4 horas, tenían razon lo que nos dijeron en dondenna.
Mas del camino refugio de Sogno

 Dos horas más durísimas sin tregua, cruzando puentes y con un continuo sube-baja laberíntico en el que siempre escuchabamos agua correr, llegamos a Pontboset 791 mts. No puedo más, la gente nos pasa y parece que los italianos esperan por mi porque no me quieren dejar tirado en esas circunstancias y de noche. Estoy a punto de tirar la toalla un par de de veces pero la cabeza vence y continua, de lo pero del Tor des Geants, muy duro!!.
Señales del camino Via alta

 A las 2 de la mañana llegamos a una carretera en bard 390 mts, de ahi 3 kms mas por asfalto hasta Donnas, estamos salvados!!. Entramos en Donnas por la calzada romana con su arco, es el punto mas bajo de todo el recorrido, no me lo creo...
Llegando a refugio de Sogno

 Cruzamos todo el pueblo que parece precioso, estoy tan cansado que no puedo apreciarlo, llegamos a las 2:43 del martes en el puesto 90. Me ducho e intento cenar algo, espero a que me miren las ampollas, no aguanto la planta de los pies y espero a que me los masajeen. Allí conozco a un chaval vasco que se llama Unai (dorsal 1015), lo volveré a encontrar más tarde.
Desde Fenetre de Champorcher

Coll de Fenetre de Champorcher
 Ceno algo durante la espera, ya es muy tarde cuando me voy a intentar dormir dos horas me levanto. Vuelvo a necesitar un masaje esta vez de las piernas, el masajista habla con la doctora, me duelen mucho los tendones y el fisio al verlos la llama. Me dice que es peligroso que continue así que se me puede complicar. Me da permiso para que tome ibuprofeno cada 12 horas y que si se complica lo deje que me puede traer muchos problemas. Estoy convencido que el problema son las tobilleras y los vendajes que use hasta ahora, desayuno y salgo.
Otra vista de Fenetre de Champorcher

Leer más...

jueves, 29 de septiembre de 2016

Tor des Geants: de Valgrisenche a Cogne


 Valgrisenche-Cogne. Muy dura, no hay palabras para explicarlo, para mi fue la etapa reina, a partir de aqui todo fue mucho más sencillo

Coll de Fenetre

 Salgo de Valgrisenche a las 21:21 una hora y media después en la posición 79, sin demasiadas espectativas, con mucha ropa, voy a subir un 3000 mts y es de noche, no se el frío que hará allí arriba, no quería salir solo, espero a un italiano dorsal 1650 (al final acabara en la posición 403), es su cuarto tor nada más y nada menos, un poco fanfarrón pero me cuenta cosas interesantes de la carrera para tener en cuenta.
Señales por el camino

 Desde Valgrisenche bajas un poco y despues tomas una subida muy buena, de pista forestal hasta el refugio de chalet l'epee 2366 mts, aquí casi no como nada, la noche me confunde y no estoy seguro de mi mismo.

Subida a Entrelor

 En los avituallamientos normalmente te encontrabas: queso, cecina, orejones, ciruelas, pasas, sopa de pasta, café, te... empiezo a aborrecer de todo, paramos poco, en cuanto veo al italianosalir, salgo detrás de él. En este tramo me entra un poco de bajon, subo intentando seguir a mi nuevo ídolo pero de noche ya no se ni con quien voy, pierdo posiciones y me quedo sólo. Me aparecen chinos por todos los lados y aun no estaba alucinando, se me hizo casi imposible el coll de fenetre 2870 mts, no se muy bien como llegue, casi noctámbulo.
Coll de entrelor

 Lo peor estaba por venir, una bajada de lo más peligroso que me hacia andar de puntillas para no matarme. Bajada larga y dura pero que poco a poco se va suavizando. Me recupero un poco y empiezo a correr, pillo a los chinos y al italiano y continuo hasta Rhemes-notre-dame, al final de la bajada ya en el pueblo me adelanta una china, sera mi pesadilla toda la carrera dorsal 1220, joven sin casi mochila y que baja como una gacela, menudo repaso!!!, aunque de noche todos lo gatos son pardos!.

Bajada del Coll de Entrelor

 Llego a Rhemes a la 1:38 del lunes en la posición 76; no puedo más; como algo de pasta, brodo y me despido del italiano, voy a parar a dormir un poco, esa bajada me ha matado, realmente temí por mi integridad, no tiene sentido arriesgar tanto y seguro que de día es bastante mas fácil.
Me tiro en una camilla de campaña 1 hora, congelado, casi sin poder dormir, me levanto antes de que me despierten. Estoy todo sudado y con una mini-manta que me dieron no me da para calentarme, estoy haciendo el estúpido.
Vista de la subida a Coll de Loson

 Me levanto y tomo otra sopa para entrar en calor y a continuar con calma, Me despido con poca confianza pero es lo que toca. Espero a otro grupillo con el que subir por el medio del bosque, en seguida dejamos los árboles, de ahí todo se convierte en prado, cuando de acaba el prado por la altura aparece la roca pelada y a trepar, esto no acaba nunca, vivo en un permanente Deja Vu!! sino fuera por las vistas espectaculares que van cambiando en cada valle. Este coll es el de entrelor 3002 mts es de lo más duro de la carrera, unas 5 horas de subida sin tregua, ya casi al final me paro para meter gel en los botes, ya no quedada fuel, la cumbre te la marca un rotativo amarillo. Una vez arriba sabes que el temblor de piernas que te entra se debe al miedo de como será la bajada que te espera. Grandiosidad!!, toda la del mundo pero subir a esas alturas de noche cerrada tambien impone bastante. Este coll es de los más bonitos de todo el tor.
Subida al Coll de Loson

 Una de las cosas que aprendi de mi amigo el italiano fue la poción ideal para llevar en los botes de bebida,mejunge esencial aunque sabes a rayos, como llevo dos botes todo lo reparto entre dos, medio bote de coca-cola, medio bote de sales (isostar...) y medio gel, si la cosa se complica y se encienden las luces de emergencia, cuando bebemos un poco le agregamos medio bote de red bull... Si tienes problemas para ir al baño os aseguro que con esto se soluciónan...

Mas de la subuda al Coll de Loson
 Bajada bastante cómoda hasta Eaux Rousses 1654 mts en donde llego a las 7 de la mañana en la posición 95, dormir en Rhemes me penalizó bastante y casi no me valio de nada. Ya esta amaneciendo, pueblo de cuatro casas que me pide descanso pero que no toca, salgo bastante desganado, en seguida te internas en el bosque y empiezas con una subida bastante tendida hacia el cielo del Tor des Geants, Coll loson a 3299 mts de altura (1650 mts de desnivel del tirón, ahí es nada), no hay parangón para tal locura, no me dio ni por contar las horas solo fue subir y subir y mirar hacia arriba para intentar adivinar donde se terminaba semejante paso. Fue una ronda de curvas un paseo celestial empezando desde un precioso bosque que nos abría a un rio jalonado por piedras que me recordaba a la sierra de Gredos, muy chulo, desde aquí el via crucis se retorcía una y otra vez en un viaje sin fin curva a curva con atajos para los mas fuertes pero que en mi ya no encontraron mas que un penitente.
Coll de Loson Espectacular, nunca termina

  En el medio del fragor de la lucha contra la naturaleza surgieron tres italianos seguros de si mismos que no hacían más que recortarme poco a poco la distancia..., que virtud la suya!, cuantos kilometros debieron patear estas cumbres nuestros tres valdostanos; impresionante su subida (dorsales 1409, 173 y 1198).
Coll de Loson techo del Tor

 En el último tercio de la subida me encuentro durmiendo en una cuneta al italiano del dia anterior con el que salí de Valgrisenche, el que iba de un tirón hasta Donnas, que atrevida es la cabeza cuando esta descansada!. Muy cerquita de cumbre me pasa el cabecilla de los italianos acompañado de un inglés que baja con una fortaleza que me deja pasmado (dorsal 1093). No me lo creo cuando llego arriba, me paro a respirar, a sentir la naturaleza que nos rodea..., al cabo de un minuto aparece la china del día anterior con una sonrisa de oreja a oreja, no dice nada pero se sienta y se queda mirando al infinito, no salgo de mi asombro.
Bajada del Coll de Loson

 Bajada preciosa hacia Cogne pasando en el refugio de Sella a 2585 mts donde llego a las 11:49 del lunes en el puesto 88; mucho ánimo y mucha gente subiendo, lo entiendo perfectamente, la vista del  Gran paradiso no tiene calificativo... este descenso me deja muy tocado; ya no puedo correr, mis rodillas han dicho: basta! y las llagas de los pies empiezan a llamar a la puerta y ya no me abandonaran hasta el final del Tor des Geants. Así que me planteo descansar, tomármelo con calma queda mucha carrera...
Bajada del Coll de Loson

 Llego a Valnontey 1667 mts y la verdad es que este ritmo me dejaría fuera de carrera, la gente me pasa como cohetes. Llego a la carretera ahora tocan 5 kms antes de llegar a Cogne 1531 mts con el Gran paradiso a mi izquierda.
 La entrada en el pueblo fue espectacular, que recuerde fue el último lugar en el que los ánimos de la gente te llevan en volandas, público corriendo a tu lado, niños que quieren chocar tus manos... y tu sin poder decirles que te dejaran en paz que sólo querías descansar un poco, que no sabías como irte a casa porque eso era demasiado duro. Al final todo llega, la perseverancia es una de tus mejores armas en este tipo de carreras y la entrada en la base de vida te cambia la cara, fue el lunes a las 13.27 en el puesto 80.
 Una ducha te deja respirar de nuevo y el masaje con la cura de las ampollas te reanima interiormente; no duermo, es mucho el tiempo que acabo de perder y casi media hora más de la comida. Allí me encuentro con un vasco que esta dentro de un grupo que me encontraría mas adelante, sabe dios donde! ahora mismo no lo sabía.

Leer más...

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Etapa 1 del Tor des Geants

 Bueno pues ya toca, no se por donde empezar y espero que esto no sea tan largo como para aburriros, me temo que eso no va a ser posible.
 Empezaría por Manuel Mosquera que fue el que me empujó poco a poco a esta locura. Tras el UTMB del 2015 parecía que no quedaba nada por hacer pero si, aún quedaban más peldaños por subir, no se como acabaría esto.

Manuel y yo en el avión camino de Ginebra


 Después del sorteo parecía que lo único que quedaba era entrenar como un loco pero por unas cosas o por otras no se pudo, así que mejor tomárselo con calma y a disfrutar en la medida de lo posible.
En Courmayeur el dia previo


 Con esta idea llegamos a Courmayeur Manuel y yo, él, cada vez con menos ímpetu, desconfiaba de sus posibilidades y aunque yo trataba de animarlo la procesión va por dentro. Era el sabado de tarde cuando fuimos a recoger todo el material, hicimos rápido la bolsa que nos llevarían de base de vida en base de vida y no fuimos a la cena de la organización. Revision de las mochilas con el material obligatorio; los crampones que llevamos no nos valen por ser de montaña y no de trekking pero por el resto pasamos los tramites sin mayor problema.

Preparando la bolsa para las Bases de vida


 Nos retiramos pronto de la cena, con poco que hacer más que descansar antes de la prueba pero esto suele ser misión imposible el día antes de una prueba de este calibre.

Vista desde nuestra habitación, con el Mont Blanc al fondo





 Al día siguiente, nos plantamos en la salida con mucha calma, al final de la manada y sin ninguna prisa por comenzar, el miedo te ahoga en esos momentos y no sabes muy bien que hacer ni que decir, es estar allí, nada más, hasta el pistoletazo de salida.
Momentos antes de la salida

Manuel y yo en la salida
Tor des Geants tatuado








ETAPA 1:Courmayeur - Valgrisenche: Etapa dura pero agradable aun con fuerzas. Un buen susto para empezar
Trajes tradicionales momentos antes de la salida




 Se da la salida puntuales a las 10 de la mañana, mi dorsal el 1261 vamos a por todas!!, nos dan el paseillo por el pueblo y cuando menos te lo esperas, ahí te meten en el monte por un caminillo hacia el coll de arp, mucho calor pero aun con sombra, silencio y concentración, animos en las primeras curvas, cuando llevas una hora subiendo sin parar y sin verle fin a aquello empiezas a darte cuenta donde coño te has metido. Puedes decir lo de que se pare esto que me bajo o seguir en sin protestar, yo creo que todos pensabamos lo mismo pero nadie se atrevia a levantar la cabeza para decir algo, todos en fila india sumisos hacía nuestra propia agonía. Se abre el valle, cálido, barrido por una brisa que en nada te tranquilizaba, una fila infinita de moribundos, no quería pensar en lo que me esparaba si ya me sentía así en el primer coll. A 2571 mts coronaba el coll de arp que viniendo de 1224 mts en Courmayeur es un buen susto. No dejamos el verde del cesped en ningún momento, buenos pastos para el ganado.  

Subida al Coll D'Arp


 La bajada fue muy chula, a fuego, era la primera y permitía pequeños atajos que cada uno tomaba como podía, a mi altura todos ibamos corriendo bastante bien. Al fondo de ese valle avituallamiento (av.) en Youlaz 2051 mts, primer reposo, sin perder mucho tiempo continuo con ganas por una pista asfaltada hasta la thuile 1458 mts, muchos animos de la gente que te hacen creer un héroe, paro en el av. tomar fuerzas y organizarme un poco son las 13:05 del domingo y llego en la posición 117, sin perder mucho tiempo continuo corriendo se que despues me arrepentiré, éste publico de la carrera tampoco se repetira más y es que a medida que nos ibamos estirando el publico iba disminuyendo. Segunda subida del día, ya con criterio, toda una trepada pegado al río, con cascadas, muy chulo pero el calor continúa, no cuesta mucho llegar a la joux 1613 mts, el paisaje ya es puro espectáculo, a continuación llega lo duro subida hasta el refugio de Deffeyes 2500 mts 15:19 del domigo posición 98, vamos con fuerza y con mucha gente animando pequeña tregua para continuar al lado de otro riachuelo lleno de piedras, sin palabras.
Subiendo hacia el refugio de Deffeyes


Esperas la bajada pero sigues subiendo, desaparece la hierba y comienzan las piedras, empiezan a escuchar al demonio de tu cabeza, esto no es para ti y ya van dos, último esfuerzo y llegamos al haut pass 2857 mts, me tiemblan las piernas, no puedo más, no me quiero imaginar lo que me espera si ya estoy así. Da igual, es mejor no pensar, poco a poco, las bajadas las continuo haciendo corriendo y eso significa que me quedan fuerzas, además a un ritmo bastante llevadero y adelanto a bastante gente, se que lo pagaré. Me hago la ilucion de que podré mantener este ritmo el resto de la carrera.

Subida hacia Haut Pass desde el refugio


Coll de Haut Pas

Desde Haut Pas



 Bajamos poco hasta Promoud 2017 mts y en otro avituallamiento,recargo fuerzas... no se como ponerme para descansar un poco, continuo, voy a intentar subir el coll de crosaties 2829 mts, ufff vamos allá, por raro que parezca lo llevo bastante bien, ya me empiezo a acostumbrar a andar con los palos y la altura no me sienta tan mal como al principio que me ahogaba. Estoy arriba!!, increible, sigo vivo, la vista es para quedarse sentado unos minutos disfrutando pero no lo hago, en la bajada sigo en racha voy muy bien y ahora además animado, lo que pierdo en la subida parece que lo gano con creces en la bajada y es que la gente aquí esta acostumbrada a estos montes, en Santiago mi entreno se basaba en salidas en bici más o menos largas mezclado con salida de running de horas pero sin casi desnivel, nada que ver una cosa con la otra.

Bajada desde Haut Pas


 Después de una bajada tranquila me planto en lac du fond 2439 mts, a partir de aqui se le puede dar un poco mas de pastilla a las piernas y llego a Planaval 1517 mts con muy buenas sensaciones, muchos animos de la gente y la cara de alegría que me durara poco.

Subida al Coll de Crosaties

Coll de Crosaties
Quien puesde correr por aqui... Coll de Crosaties


Se continua por una pista al lado de la carretera del valle hasta valgrisenche 1800 mts, a mitad de camino me pasa una chica, dorsal 1000, parece que se acaba de bajar del autobus, limpia e inmaculada, me miro a mi mismo todo hecho polvo y no me lo puedo creer; esa tía se tiene que haber bajado de un coche 100 mts atrás..., llego ya de noche listo para vivir la experiencia de la base de vida, algo extraodinario en esta carrera.

Subida a Crosaties
Lac du fond


Y es que los italianos son así, la imagen de ellos antes de esta carrera dejaba bastante que desear y a lo mejor siguen siendo así, quizás lo único que ha cambiado es mi imagen de los valdostanos, gente increible donde los haya, es la que le da otro caracter a esta prueba, y es que si no fuese gallego me gustaría ser valdostano. Cuando llegas a las bases de vida o a los avituallamientos (refugios...), ellos estan ahí con una sonrisa, no hace falta que hables, son ellos los que te dicen que es lo que necesitas, te miran a la cara, te dan ánimos y te ofrecen cosas pero no te dejan contestar, te van poniendo cosas por delante de tus narices y aunque no entiendas nada no hay nada que decir, ellos consiguen que les sonrías y te encuentres mucho mejor, como en casa. Si aun así no lo consiguen por el esfuerzo/dolor/cansancio que llevas encima te empiezan a hablar, preguntan de donde eres y cuando le dices que eres por ejemplo de santiago, te dicen que han estado allí que es una lugar fantástico, sino han estado allí te dicen que tienen planificado un viaje a Santiago que lo harán en cuanto acabe el tor y sino la tercera opcion es que te digan que tiene que ser muy bonito que en cuanto puedan harán lo que sea para viajar hasta tu tierra, cualquier cosa hasta que consiguen arrancar una sonrisa, no esta mal un poco de humanidad entre todas la horas que te pasas en el monte sin saber muy bien porque; tu solo, de dia y de noche, llueva o salga el sol, esa pregunta aun no tiene respuesta.
En fin que llegue a valgrisenche a las 20:07 en la posición 66, que será la mejor posición de toda la prueba, necesitaba un masaje, las piernas ya no daban más, quería continuar, así que me tiran en el suelo y entre dos chicos me dan un masaje, me quedo un rato dormitando hasta que me entra el frio y decido ir a cenar para continuar un poco mas, ya habia perdido demasiado tiempo.

Leer más...