jueves, 8 de marzo de 2007

Cañada Soriana Occidental 2006

De Cañada sorian...

Las fotos estan en http://www.picasaweb.google.es/jorge.garcia.rodriguez

Tambien hay fotos en http://www.flickr.com buscando por cañada soriana occidental o fotos del usuario superfreshco

Una pequeña historia del viaje como siempre

Dia Salida Llegada Parcial Tiempo Media Maxima Odom H salida H llegada

D9 Casar Puebla 68,49 4:06:03 16,7 36 806 8:30 13:45

Puebla Merida 65,58 3:01:40 21,31 44 872 16:15 18:45

872,6

Y el relato de la peripecias:

De Cañada Sorian...

Dia 1: 04/09/2006

Dormi en casa de Hotxe, ayer todo el dia de viaje en Bus desde Santiago me fueron a recoger a las estacion de Bilbao y después nos fuimos de tranquis a su casa, preparo todo y nos quedamos charlando en su casa. Nos levantamos a las 8 horas bajamos en bici a la estacion de Abadianoy cogemos el tren a Bilbao (2.55€). Después por el centro de Bilbao hasta la estacion de Autobús, pasamos por el estadio de futbol y cruzamos algun puente, no me entere de mucho la verdad tampoco me importaba queria salir de alli cuanto antes, las ciudades me ponen nervioso, cogemos el bus a las 10:45 para Logroño (11.45 + 4 € bici) nos da tiempo a desayunar mientras esperamos. Llegada a Logroño a las 13 horas donde empezaria la cañada, montamos todo y salimos en direccion a las Gaunas nos perdemos un poco y preguntamos unas cuantas veces después de dar unas vueltas. Llegamos a las Gaunas y nos hacen salir por la Avda de Madrid al lado de una gasolinera por carretera, asi hasta Lardero donde paramos a comer y centrarnos un poco Café Bar Alberdi 13:30 comimos bien y una buena sudada, Hotxe se cambia de ropa definitivamente, por la tarde salimos de alli después de comer muy bien sobre las 14:45 seguimos por carretera hasta cruzar una acequia puesto que el primer desvio no tenemos forma de cogerlo, cogemos hacia la izquierda y vamos a dar a un cruce que vuelve a cruzar la acequia aquí hay un chozo y cogemos a la derecha todo recto, estabamos en la cañada definitivamente todo recto camino del monte, cruzamos la carretera rectos, a la entrada de Sorzano nos metemos hacia el pueblo. Cogemos agua en la fuente al lado de la iglesia y nos refrescamos, ahora todo hacia arriba sin desviarnos, pasamos una primera portilla y todo terreno pedregoso mucha tramo a pie con muchisimas moscas por culpa del ganado y calor, siempre hacia arriba, en el alto del monte hacia el final se puede pedalear, después viene un cortafuegos que ahí que seguir hasta ver la caseta contraincendios. Alli descansamos y nos paramos a hablar con la gente que estaba alli nos dieron agua, seguimos por el cortafuegos hasta las antenas al lado de las mismas todo recto y empezamos a bajar, el terreno ahora es arenoso, peligro por las rodadas de los coches, siempre por el cumbrero llegamos al cruce de la ermita de san Bartolomé y bajamos un poco por un camino a la izquierda, no habia salida. Vamos hacia la derecha bajando porque vemos un 4x4 de un ganaderoy subimos a la siguiente cumbrera hasta aquí ibamos bien aunque ya no existia camino pero estabamos buscando la forma de bajar a Ortigosa que ya era muy tarde pero alli no habia nada mas que una pista que se iba hacia el otro lado del monte hacia la derecha, después de inspeccionar decidimos tomarla como ultima opcion, vamos por esta pista unos tres kilómetros sabiendo que no era ese el lado del monte que desviamos coger pero sin otra opcion en un descampado vemos que la pista se pierde y no tiene sentido seguir, ibamos mal, hay un camino que cruza el monte a lo bestia y decidimos cruzarlo con las bicis en la mano como ultima esperanza a ver si encontrabamos el camino, pasamos una alambrada y ya estabamos de nuevo en la cañada, no sabiamos si volver hacia atrás para buscar la bajada al pueblo o seguir avanzando y dormir en el monte, decidimos esto ultimo si habia suerte igual encontrabamos a alguien que nos pudiera orientar, esta vez no tuvimos suerte se no hizo noche cerrada, pasamos unas antenas de moviles y en un cruce de alambradas sin ver ya nada y con miedo a perdernos monte abajo, nos quedamos a dormir un poco reguardados pero alli en el campo, tendimos los sacos comimos alguna chocolatina sin agua y a dormir sobre las 22 horas, menos mal que no hizo frio de noche, yo no senti nada pero Hotxe dijo que algo se nos acerco de noche y que estuvo muy cerca nuestra. 1448 mts

Dia 2: 05/09/2006

Nos levantamos a las 9 de la mañana yo con bastantes dolores aunque dormi del tiron cosa difícil para dormir en el suelo, Pasamos la alambrada que ahora se veia claro que estaba en T y que habia que cruzarla y continuamos siempre por el cumbrero del monte sin bajar nada, en un momento vimos otro 4x4 y nos acercamos a preguntarles estaban durmiendo en el coche eran dos pastores, nos indicaron para la mohosa todo recto sin coger el cruce que pretendiamos que nos llevaria a Anguiano. Por el cumbrero no hay perdida, nos encontramos con un pastor que nos explico donde estaba un pozo para coger agua pero que no encontramos, ya picaba el sol y no llevabamos agua, tambien nos explico cual era la portera para Nieva en la bajada en una portera verde metalica con las marcas de GR justo en una curva. El primer tramo desde aquí muy tecnico entre arboles pero sin perdida por las marcas del GR después se sale a una pista ancha que seguimos las marcas, en el cruce donde hay un puente y bajando hay que coger a la izquierda y subir durante mas o menos un kilometro hasta llegar a Nieva, ya alli cogimos agua en la plaza del pueblo teniamos un hambre boraz asi que no podiamos salir de alli sin comer nada, estaba todo cerrado no eran ni las diez nos indicaron una tienda donde podriamos comprar pan para hacernos unos bocatas, mientras llegaba el pan le contamos la película a la señora de la tienda que nos invito a tomar un café con leche y galletas muy amable la señora, después nos hizo los bocatas, estuvimos hablando con los viejetes que habia por alli muy amables todos y con ganas de soltar un poco la lengua, nos explicaron como seguir.

Salida de Nieva por la bajada asfaltada del puente, en el que hay una portilla a la derecha justo al pasarla marcas del GR a la izquierda que hay que coger, se va mucho tiempo pegados al rio, hasta que lo tuvimos que cruzar para ascender hasta el rasillo, el camino muy malo mucho a pie calor y cansados de no pedalear no avanzabamos lo previsto, asi que viendo todo tan mal decidimos seguir por carretera. Cogimos agua y seguimos hacia Ortigosa en una cruce a la derecha subimos hacia alli y cruce a la izquierda hacia Peñaloscintos, hasta aqui no hay problema a partir de aquí hasta villoslada un infierno lo peor del camino con diferencia. Preguntamos al lado de la iglesia y seguimos las marcas de nuevo de GR, un camino pesimo para seguir casi todo el rato andando por culpa de las piedras y muy mal indicado, el monte muy bonito pero para la bici aquello no valia, aun asi no tiene perdida; pasamos 2 puentes 3 portillos y salimos aun cortafuegos, la primera pista asfaltada que encontramos decidimos cogerla y continuar por ella hasta Villoslada, seguir por el GR no tenia sentido. Bajamos bastante fuerte y subimos ya mas tranquilos, en dos kilómetros estabamos en Villoslada, entramos por la parte alta del pueblo por una iglesia cogimos agua y bajamos hasta la general, bonito pueblo, nos tomamos una cerveza en el pueblo para descansar un poco y nos comimos el trozo de bocata que nos quedaba de Nieva eran sobre la 16 horas y alli ya no hacian de comer. Desde Villoslada todo por carretera tranquila hasta montenegro y poca subida aunque constante; a la entrada del pueblo estuvimos hablando con unos bomberos que nos dijeron que el GR para subir el puerto de Sta Ines estaba bien excepto al final, estabamos tan hartos del GR que cogimos agua y decidimos subir todo por carretera sino nos podiamos quedar a dormir en medio de la subida al puerto que se las traia. No habia trafico en la subida y era agradable, aunque dura y larga 11 kms los primeros se llevan bien, 1748 mts arriba esta la estacion de esqui, una fotos y bajada por la carretera en obras saltándonos otra vez el GR (cañada) no valia la pena iba pegado a la carretera y esta ya era muy tranquila. Sin darnos cuenta estabamos en Vinuesa pensabamos en quedarnos pero como aun quedaba media hora de sol, paramos a descansar con una cerveza y decidimos continuar hasta abejar medio llano bajada, donde ya llegamos de noche. El refugio del pueblo no nos lo querian abrir, nos fuimos al hotel del pueblo pero era muy caro asi que nos fuimos a un bungalow del camping municipal cercano que estaba muy bien, antes cenamos por 31 € los dos y el camping 9 € eran las 23 horas cuando llegamos. Muy agradable la gente del camping.

Dia 3: 06/09/2006

Dormimos bien aunque mucho calor, pagamos el camping y seguimos ahora si por la cañada después de los tramos que nos habiamos saltado de GR , en la salida subimos hacia el sabinar carretera tranquila y muy bonita, Nos levantamos a las 9, en Aldehuela se acaba el sabinar y el llano junto con el asfalto, a partir de aquí tierra y camino precioso que sale pegado a la iglesia en perpendicular a la carretera no tiene perdida, pasamos por tainas destruidas, bajamos un poco y seguimos por carretera hasta Calatañazor, vimos el pueblo con bonitas vistas cogimos agua y continuamos, desandamos el camino hasta Abioncillo primero por asfalto y después desvio hacia la izquierda por tierra, en Abioncillo pasamos al lado del campo de futbol y seguimos rectos, después un cruce en el que cogimos a la izquierda y después todo pegados al rio, nosotros seguimos y nos acabamos perdidos, nos saltamos un cruce en el que hay que cruzar el rio y continuar perpendiculares a el, los caminos estaban cerrados y muy mal, nosotros seguimos todo el rio hasta que salimos en Cubillos, después de un par de intentos de recuperar el camino con el gps nos dimos cuenta que nos habiamos desviado mucho asi que decidimos continuar por la tranquila carretera sin nada de trafico ni gente en los pueblos, mucho calor y paradas a coger agua y refrescarnos, salimos después de pasar por un desfiladero a la carretera que lleva a Ucero y continuamos en direccional Burgo de Osma. Era ya muy tarde asi que en el primer sitio para comer paramos, 15 € filete de ternera, flan de queso y café. A las 16 horas salida hacia el Burgo de Osma, ya cerca vimos el primer cartel que indica la Cañada Soriana Occidental, esto desde Logroño, seguimos la indicacion, pasamos un rio u cruce a la izquierda hacia el Burgo, alli vimos la catedral por dentro mejor asi porque con el calor que hacia alli dentro se estaba fresco cogimos agua y de vuelta a la cañada. A la salida del Burgo de Osma nos volvimos a perder torcemos a la derecha donde hay una nave y por asfalto un trocito, hasta alli bien pero después pasamos por debajo de la autovia y cogimos un camino en diagonal que se perdia en unas fincas después de avanzar bastante no nos quedaba otra que volver o cruzar monte a traves, con el gps en la mano que nos decia que estabamos cerca de la cañada; asi lo hicimos y aunque parezca mentira fuimos capaces de recuperar la cañada, ya en lo alto habia que seguir por la cumbrera nosotros seguimos el camino que nos llevo monte abajo hasta donde empezaban los plantios de uvas, paramos a comer uvas y a Hotxe le exploto lo que parecia una bomba a lado mismo asi que cogimos las bicis y echamos a correr lo mas que pudimos, ya en el pueblo nos fuimos hasta el alto preguntándonos donde nos habiamos perdido de la cañada, estabamos en Quintanilla cogiendo agua y nos pusimos a hablar con un paisano que nos explico que lo que nos habia estallado eran una especie de globos que estallan cada poco para espantar a los pajaros de las uvas y es que estabamos en la denominación de ribera de Duero y la uva aquí era dinero, este paisano nos aconsejo seguir hasta san Esteban sin retomar la cañada por pista asfaltad muy tranquila que asi lo hicimos, una vez alli pasamos el puente sobre el Duero y preguntamos y a unos 500 mts desde el puente torcimos hacia la izquierda por una pista frente a un cruce que habia a la derecha, el cielo se empezo a poner gris y seguimos por aquí bastante tiempo hasta que nos dimos cuenta que volviamos a la carretera , dimos media vuelta y cruzamos por unas fincas que vimos que podiamos subir por un camino que salia del medio de la finca, ya llegando a la cima muchos truenos y algo de lluvia en lo alto nos refugiamos bajo los arboles, ya estabamos en el Serradero donde hay unas tumbas escavadas en la roca. Cuando paro bajamos sin perdida hasta Perlada y alli otro lio, paramos a preguntar y ni ellos mismos tenian claro por donde iba la cañada si es que iba ,asi que preguntamos por donde ir a la antena por donde sabiamos seguro que pasaba , subimos a lo alto del pueblo al lado de la iglesia y al pasar un cruce Hotxe se despisto y siguió recto cuando habia que tomar a la izquierda casi mas recto que su opcion, cuando nos dimos cuenta atravesamos unas fincas y retomamos la pista, era un rompecabezas aquello sin ninguna indicacion y caminos que se cañada invadidas por fincas, esta pista se perdio en otra finca pero ya casi estabamos arriba asi que cruzamos esa finca y después cogimos un camino que salia a nuestra izquierda, bajamos por una cementera y recuperamos la carretera nacional justo antes de empezar a subir a la meseta para entrar en Segovia, era ya de noche cuando llegamos a la meseta, yo ya estaba medio de pajara y sin nada de comida me costo dios y ayuda llegar a Ayllon que no me lo creia cuando lo vi, cruzamos el puente y la primera pension que hay a mano izquierda paramos a preguntar este ultimo tramos fueron unos 15 kms interminables. Llegamos a las 22 horas a la pension, cena pésima de champiñones con costilla 10 € y la habitación decente con baño propio por 20 € para cama a las 0:00. Pase la noche fatal y descompuesto ya no tenia sales minerales en el cuerpo pero no lo sabia me di cuenta mas adelante en Avila pero de aquí a Avila lo pase fatal.

Dia 4: 07/09/2006

Salida de Ayllon a las 9:30 compramos fruta y cacahuetes en el mercado del pueblo que habia ese dia, despues carretera hasta Corral de Ayllon don de vimos la segunda indicacion de la Cañada, aquí ya esta bastante indicada, en el corral pasamos al lado del campo de futbol, esta bien indicado pero lo mejor es seguir siempre recto va habiendo marcas hasta que se pierden hacia Cincovillas y Navas. Dimos con la Nacional a la altura de Gomez Campo con lo que nos habiamos salido de la cañada no sabemos en donde, seguimos por ella hasta Riaza donde paramos en al lado de la instalada plaza de toros, alli tomamos una cerveza y cogimos agua, salimos por el campo de futbol de nuevo que se aprovechaban por el ancho que tenia la cañada, después carril bici hasta una curva cerrada que a la derecha seguimos pegados a la carretera por la margen izquierda despues en un cruce T con salida hacia la izquierda lo tomamos y un poco mas adelante cruce que cogemos hacia la derecha en bajada, pasamos por debajo del tren y portilla mas adelante, cogimos altura y parecia que nos habiamos perdido hasta que dimos con la carretera a la Pinilla bajamos 100 mts y enlazamos con la cañada tomando un cruce a la izquierda, el tiempo volvio a ponerse malo de tormenta, seguimos y bastante mal el camino mas adelante encontramos a una pastora que nos dijo que lo que seguia estaba peor, asi que bajamos al pueblo de Villarejo en el cruce con la nacional cerca de la estacion de San tome, comimos sopa castellana y churrasco 37 € los dos en el bar de unos ucranianos eran sobre la 15 horas, al acabar ya estaa lloviendo mucho asi que estuvimos alli hasta que paro, aprovechamos para comprar en el supermercado chocolate y galletas, estuvimos viendo como jugaban al mus y hacia las 18 horas salimos, como era muy tarde decidimos seguir por asfalto pasando por Pradena donde Hotxe paro a hinchar la rueda, entre Ancones y Matamala donde hay una gravera vimos un cruce que empalmaba con la cañada pero como iba paralelo a la carretera y decian que estaba mal continuamos por aquí, yo estaba descompuesto y fatal asi que tenia que ir parando por el camino detrás de los arbustos. Al final llegamos a Sotosalbos, poco para dormir y muy caro en un sitio no y en donde paramos al final casa Gildo negociando con ellos 50 € la habitación con desayuno incluido, cenamos en collado Hermoso otra clavada sopa castellana Costilletas de cordero vino y crema catalana 18 € cabeza , después a dormir de nuevo a Sotosalbos.

Dia 5: 08/09/2006

Dormimos bien y el dia comenzo con Hotxe volviendo a Collado para hinchar la rueda que la tenia pinchada pero que le aguantaba mucho, yo le espere en el cruce de Sotosalbos con la nacional, en el mismo cruce hay que coger la cañada pero no encontramos donde asi que la cogimos un poco mas adelante a la izquierda camino paralelo a la carretera, al llegar a las primeras casas en camino se fue hacia la carretera asi que dimos media vuelta y continuamos correctamente, a continuación van apareciendo ranchos, bonito monte bajo y bastante seco por donde se iba bien en bici, cruzamos alguna pista que iba a ranchos como el de Alfaro, poco a poco nos fuimos separando de la Nacional con Segovia al fondo, paramos en una rotonda después de descender un poco y nos fuimos directos al embalse por donde pasamos por encima después una pista que atravesaba una urbanización y otro cruce con la carretera desviandonos un poco a la derecha, después todo derecho sin desviarnos a Segovia. El dia era muy bueno y Hotxe paraba cada poco por el tema de su piso que estaba en venta. Poco a poco nos acercamos al embalse de Revenga donde vendria lo peor del dia, lomas fastidiadas, cardos y subidas con al bici en la mano imposible por aquellas pendientes de piedra suelta y marcas de GR, tuvimos problemas con el agua que ya nos faltaba, pasado el embalse rompi el plato mediano y me quede sin el todo el resto del camino, ibamos entre verjas, al cabo de un rato aparecio una fuente providencial de agua que para mas INRI estaba dedicada a un pastor que frecuentaba el lugar, pasamos al lado de la fabrica de embotellamiento de Bezoya y cuando tocamos la carretera paramos a comer, Hotxe sopa castellana con caldereta de ternera y yo ensalada mixta y pastel de fruta 8 € por cabeza, esto fue en Ortigosa del Monte, tomamos entonces un trozo fastidiado de la Nacional con mucho calor, asi llegamos hasta una curva en un llano pasamos un puente que cruza la autovia y después al acabar la loma en un llano tomamos a la derecha en bajada hasta una pista de tierra, asi entramos en Los Angeles de San Rafael, todo derecho por la avenida Lisboa hasta acabarla después todo bajada hasta una pista de tierra, a continuación bajada hasta una encina donde deje mi rastro detrás de un arbusto, desde la encina bajamos un poco mas hasta cruzar el rio, después por alli con la bici en la mano hasta la ermita, a partir de aquí un poco confuso hay dos cañadas, nosotros cogimos la de arriba pero seria mejor la de abajo, le de arriba estaba bastante mal, vas todo por la ladera pasando porteras, al final enlazamos con la cañada de de abajo que iba hacia el Espinar atravesando unas fincas, pasamos una ultima portera y el lo alto cruzamos la nacional donde hay una Picota en un punto muy peligroso. Cruzamos y continuamos hasta que no habia salida dimos un trocito la vuelta y vimos el cruce que nos habiamos saltado, asi que bajamos hasta las Navas de San Antonio. Un poco de lluvia a la llegada pasando por debajo de la Nacional, no sabiamos que hacer si quedarnos o seguir asi que tomamos un bocata de lomo con cerveza 3.9 € y decidimos seguir, cruzamos de nuevo la nacional por el puente por el que entramos y siguiendo recto pasamos por debajo de la autovia ya casi de noche. Llegamos a la carretera que nos llevaria a Avila. Una carretera excepcional por una cañada maravillosa que llama a la atención, por aquí se cruza la cañada Real Leonesa, pasando el embalse de Voltoya que es muy bonito pero que casi intuimos por que se nos hizo noche cerrada poco después, a Avila llegamos pasando un alto, una vez alli nos fuimos a tomar una cerveza eran sobre las 22:15, aquí preguntando nos llevaron hasta un hotel en la plaza mayor por la entrada de una farmacia 35 € dejamos todo listo y nos fuimos a cenar unas pizzas 12 € en las puertas de la muralla, algo rapido y sencillo. De vuelta no estabamos para muchas juergas asi que para cama a dormir.

Dia 6: 09/09/2006

Al dia siguiente lo primero que hice fue ir a una farmacia a comprar sales para mi estomago que me seguia matando, depues queriamos ir a una tienda de bicis a arreglar un radio que tenia roto y comprar un palto mediano para mi bici pero fue imposible todo cerrado a pesar de que fuimos a dos diferentes, salida de Avila a las 11 horas por la AV-110 por los cuatro ostes donde paramos a ascar fotos y coger agua, esta carretera un poco mas adelante esta casi abandonada, un dia muy bueno y carretera sinuosa todo en subida tranquila, al poco estabamos en Muñico, alli bocadillo de lomo mas dos cervezas y pan , la gente venia de caza, a la salida nos fuimos a comprar al supermercado para el pan que habiamos comprado y bebida, la tormenta ya amenzaba cuando salios de alli por la carretera, tratamos de encontar la entrada al a Cañada pero nos perdimos y fuimos a dar a Blasco Jimeno sin desviarnos demasiado pero nos saltamos algun cruce, nos equivocamos en donde hay unas naves ganaderas donde no hay que coger por el camino de la izquierda sino que seguir recto o eso creemos, aun asi nos desviamos muy poco, al cabo de un rato echamos a correr escapando de unos perros que nos venian detrás corriendo y poco mas lo unico que la lluvia se hizo presente cuando pasamos por Viñegra, cogimos agua y nos fuimos por Hurtumpascual alli al final donde hay un herradero de caballos nos metimos debajo de un puente y estuvimos alli un buen rato incluso paramos a comer algo, al cabo de una hora decidimos seguir y entrar en la dehesa y arriesgarnos, poco a poco empezo a llover mas, una parada a dejar otra escultura a pesar de que ya estaba mucho mejor del estomago; en la dehesa no teniamos orientación ninguna no hay camino hay que seguir recto y punto, cruzar una portera con candado por encima. La lluvia caia cada vez mas fuerte y decidimos parar de nuevo debajo de un puente antiguo que habia, comimos el bocata y esperamos, no habia nada mas que hacer, probamos a hacernos unos chubasqueros con unas bolsas de basura que llevaba y continuamos al poco acabo de llover, siempre en la misma direccion una que parezca que vas perdido. Tranquilos ya por un paisaje excepcional llegamos a Zapardiel de la cañada, parece mentira que siguan existiendo caminos asi en España. En Zapardiel no llegamos ni a parar, ya era muy tarde hablamos con unos ganderos que nos indicaron para seguir y coger agua mas adelante en Arevalillo. Seguimos pues con la amenaza de lluvia tras nuestras espaldas. De Arevalillo fuimos por carretera hasta Aldeabad a la iglesia antigua y asi fue como entramos en Salamanca, la ultima provincia de Castilla, sin gran problema a excepcion de la ultima loma que fue de morirse yo andando y Hotxe en bici. Arriba muy buena pista viendo ya gallegos a lo lejos, lo que no sabiamos era que estaba en fiestas tratamos de buscar donde dormir pero fue imposible y la gente que nos topamos muy borde y desagradables, arrancamos a mercadillo con medio cabreo de Hotxe que no le gustan esas movidas, volvimos de nuevo a la provincia de Avila hasta Mercadillo donde paramos a preguntar medios perdidos y la gente de un bar nos dejo dormir en una casa que tenian al principio no nos iban a cobra pero después llego la hija y por la cena que fueron unos huevos con chorizo y la dormida 50 € un timo pero nos callamos aunque por las caras que pusimos sabían que no nos habia sentado nada bien, cenamos y a dormir en saco de dormir.

Dia 7: 10/09/2006

Al dia siguiente desandamos los 5.5 kms que habiamos hecho de mas el dia anterior y volvimos a Gallegos loma arriba, cuando pasamos por el pueblo le gente aun estaba de farra del dia anterior. Despues de una curva cerrada cogimos camino a la izquierda sin problema hasta puente del Congosto buena pista solo un posible desvio donde hayan pozo porque rodeamos por la izquierda lo demas no tiene problemas hasta Congosto. Llegamos al pueblo muy bonito tras unas vueltas dimos con untar que abriria en breve, al cabo de un rato abrio asi que desayunamos café y magdalenas 3 € en total. Después continuamos mas o menos por donde entramos y pegados al rio hasta Guijo de Avila mucho cuidado de no perderse en donde esta el sitio para bañarse y coger el cruce a la derecha. En Guijo antes de llegar una buena loma, estuve esperando a Hotxe llamando por tlf. Al acabar continuamos, cuidado en el primer cruce hay que meterse al a izquierda nada mas acabar las casas, nosotros continuamos hasta abajo, le preguntamos a unos cazadores que nos indicaron el salir a la nacional unos 300 mts y después la rotonda hacia Guijuelo. Un poco mas adelante hay una marca de ganado que habia que coger a la izquierda, nosotros seguimos por ahí y nos equivocamos salimos un poco mas atrás en la carretera pero era a lo que estabamos y el dia era bueno tras una curva un poco mas adelante hay una portera verde que nos lleva a una venta muy grande por la que hay que pasar al lado, hay una balsa de agua y hay que seguir. El camino se pierde por un pinar en una curva muy cerrada que hay que continuar recto monte a traves unos 50 mts hasta otra portera verde entonces ya no hay perdida, salimos a la carretera y cogemos a la izquierda, mas adelante vemos señales de la Via de la Plata , continuamos por alli porque vemos marcas de la cañada que nos acompañan hasta la hora de comer, cuando estas marcas vuelven a tocar la carretera continuamos por asfalto hasta Valdefuentes de San Agustin, comimos alli ya en la salida del pueblo con unos cazadores mucho calor, jabalí y dos bistecs de ternera, manzanas y melocotón 6 €. Todo muy tranquilo; salida de alli a las 15:45, a la salida seguimos las marcas del GR de nuevo donde hay una cruz cuesta abajo facil de seguir hay mucho tramo del GR-10 un estrechamiento del ganado para contarlo y carreteras abandonadas, al cruzar el rio tomar a la derecha y todo recto hasta Valdehijaderos sin mayor novedad. A la salida del pueblo esta la calle del cordel por donde hay que continuar sin abandonar el GR-10, el problema llega poco antes de Montemayor cuando por una portera llegamos a la carretera que hay que continuar recto. Nosotros tomamos a la izquierda cuesta abajo y tras cruzar el rio tomamos a la derecha, nos perdimos y con la bici encima del hombro bastante tiempo hasta que recuperamos el GR por una calzada romana que nos acompañaria hasta Montemayor del Rio, subimos al hogar del jubilado (helado y Coca-Cola); continuamos en seguida, al cruzar el puente a mano derecha y empezamos a subir fuerte, en una curva tomamos a la izquierda y nos volvimos s equivocar seguimos hasta que el camino acababa en una finca, después de dudar bastante empezamos a subir andando por un camino estrechisimo lleno de maleza que fue mejorando hasta llegar a la carretera, al pueblo del cerro por un paso canadiense cruzamos el pueblo y en una pista asfaltada que hay en una curva otro paso canadiense justa antes de una antena, bajamos muy fuerte hasta el embalse de Maside entre olivos. No habia salida de nuevo, asi que bordeamos como pudimos y después cruzamos algunas fincas saltando los muros hasta que pegados al rio llegamos hasta Abadia ya casi de noche, el problema es que no habia donde dormir, era mejor ir a Zarza y por eso continuamos de noche, todo por carretera y ya en Caceres. A la 21:45 estabamos en Zarza no habia donde dormir en principio y después era muy caro asi que decidimos cenar sopa y un Bocata de Lomo y después irnos a dormir al aire libre al lado del albergue de la trashumancia. Dormimos mejor que en alto del monte pero poco.

Dia 8: 11/09/2006

Nos levantamos temprano y volvimos a Zarza a desayunar unas porras con café, después carretera muy tranquila, al final de una gran recta coger el camino después facil de seguir hasta un cruce en T, el principio tomamos hacia la izquierda, cuando vimos que aquello no tenia salida cerrados por el rio dimos vuenta por donde vinimos hasta ese cruce y llegamos bien a Caparra aunque mal indicado. Paramos a tomar unas fotos y nos cruzamos con unos cuantos peregrinos. Sin problemas hasta la carretera y después Valdeobispo, alli vimos la doma e un caballo, En Valdeobispo fuimos al supermercado: Nocilla, pan y batido con mucho calor. Saliendo del pueblo cruce en bajada a la derecha y en el descansadero hicimos lo propio, comer. Hay otro albergue trashumante, llegamos a una gasolinera donde seguimos rectos por el lado de una alambrada, no torcer a la derecha, seguir recto de aquí salimos a un canal y lo tenemos siempre a nuestra derecha hasta topar con la carretera que nos lleva a Galisteo. En Galisteo hay que bajar por la Rusticiana. Fijarse en el cruce a la izquierda que hay que tomar viendo la ermita, después todo recto no perderse en el cruce a Rio Lobos donde la carretera empeora mucho. En Holguera atravesamos el pueblo con los secaderos de tabaco al lado nuestra desde Galisteo, pasar el pueblo, después cruce a la izquierda y derecha la lado de la ermita. Seguimos hasta el siguiente cruce en donde se ve otra ermita, hay dos pistas coger la de la izquierda no la que pasa al lado mismo de la ermita, todo derecho por un paso canadiense sin problemas hasta la ermita de San Cristóbal, cruzamos una portera subimos un poco y bajamos hacia la izquierda alli nos equivocamos porque habia que seguir rectos. Nosotros bajamos todo hasta Cañaveral, no debimos tomar esta ultima portera, en Cañaveral Coca-Cola y agua en la fuente todo por carretera hasta el embalse paramos por culpa del segundo pinchazo de Hotxe, con el otro se paso dias hinchando la rueda; seguimos todo en subida por la nacional hasta la estacion del Casar de Caceres, poco después coger a la izquierda donde hay un puente y seguir, la cañada se ve grande en este tramo. Por aquí llegamos al embalse lo cruzamos y nos pusimos a bordearlo, no debimos hacerlo, pero al final volvimos a conectar con la cañada que sin problemas nos llevo por la Via de la Plata hasta Casar, alli albergue de peregrinos muy bien. Lavamos ropa y cenamos bien, habia un italiano con un burro muy simpatico, llegamos a Casar casi de noche a las 19 horas y cenamos arroz y Pollo en el mismo bar en el que nos dieron las llaves del albergue.

Dia 9: 12/09/2006

Ultimo dia, nos levantamos a las 7 desayunamos café y magdalenas. Hasta Caceres por carretera que da a la ronda norte después nos fuimos a la estacion para ver las opciones que teniamos para volver a casa. Después seguimos hasta Valdesalor sobre las 10:30 estabamos alli y paramos a tomar un bocata en el bar de la gasolinera foto con el viejo del bar y bocata de jamon. A la salida del pueblo ultimo albergue de la trashumancia, seguimos hacia la derecha después del puente y vamos girando como si fueramos hacia atrás hasta dar con la carretera a Badajoz, yo suelto los frenos de disco porque me frenaban muchisimo y no daba andado asi que iba sin frenos, ya en la carretera mucho calor y dos fuertes lomas por carretera. En una pequeña recta en al subida tomamos a la derecha. No hay problema hasta el cortijo Casablanca que esta abandonado y se lee en la fachada el nombre, alli seguir rectos siempre nosotros giramos a la izquierda que nos fue llevando hacia la carretera por una granja de ganado abandonada. Llegamos a la carretera y de aquí por ella a Puebla de Obando, a las 13:45 comimos alli lomo a la sidra y gazpacho 8 €.

Después de puebla a eso de las 16:15 todo por carretera hasta Roca de la sierra, alli carretera tranquila y mucho calor hasta Montijo. Otra Coca-Cola y seguimos hasta Merida todo por asfalto. Alli dimos una vuelta y en untar en la plaza mayor nos cambiamos. A las 18:45 tomamos un plato combinado y a la estacion de vuelta a Pontevedra a las 2:10.