domingo, 30 de diciembre de 2007

Luna de Miel por Cuba en bicicleta 2007/06/05

Por lo menos teniamos aire acondicionado en la habitación, pero entre las muchas cosas que le faltaban estaba la higiene. Da igual cuando hay cansancio se duerme donde sea. Eran las 8:30 h cuando salimos de alli a la mañana siguiente sin desayunar y tratando de hacerlo en aquella desertica ciudad donde no habia ni café en las cafeterias asi que compramos unos bocadillos que generaron nuestra ira porque Bego se nego a comerlos, asi que tiramos 30 kms por llanuras inmensas, campos de labradio cubanos con un fondo de cafetal precioso. Pero el calor nos mataba y el no probar alimento tambien, fuimos comiendo mango y bebiendo vainilla; llegamos a Cueto un sitio de paso que tiene tren y nos fuimos a un parque a descansar del calor. Asi estuvimos cerca de una hora dejando pasar el tiempo y durmiendo un poco.

Cerca de las 12 h decidimos continuar, tarea imposible 5 o 6 kms mas y estabamos en un cruce bebiendo “cachito”. Decidimos continuar por las sombras, ibamos siguiendo las nubes cuando tapaban el sol y en cuanto volvia a salir parabamos. Dejamos por el camino jabon, botellas de agua y muy buena gente. Se ven los carteles de la revolucion en todos los sitios. Los 5 heroes: Rene, Ramon, Gerardo, Antonio y Fernando que son los 5 heroes que siguen encerrados en EEUU cuando fueron pillados espiando, alguien los delato, después estan los 7 martires, el PCC, CDR, JCR, FMC… Muchas siglas y signos que se repiten a lo largo de Cuba. A las 13:30 h y a falta de 45 kms paramos en una parada de Bus, alli comimos y durmimos lo que se podia. Después a hacer autostop pero no habia camion que parara asi que sobre las 16 h decidimos continuar, habria 2 kms de subida muy fuerte a los 3 kms, tiramos hacia alli y ya veriamos que haciamos entonces. Cuando llegamos a alli nos paro un camion, llegamos al pie de la loma paramos, y paso un camion que nos cogioy nos llevo a Holguin por 10 pesos, ibamos en un camion lleno de militares y con una carretra de espanto. A la altura del aeropuerto nos paramos y bajamos. Estudiamos la situación y fuimos al motel a preguntar por un coche, habanaautos, mientras llegaba quien sabia del tema estuvimos en la piscina del hotel llano de cubanos. Después al hotel Pernil pero ya eran mas de las 17:30 h y tuve que ir al bar a preguntar por el paisano. A la saida ya estaba un Jinetero con Bego, nos mando a uno con una bici que nos llevo a miles de casa particulares, como no estabamos dispuestos a pagar mas de 15 pesos dimos mucha vuelta pero al final encontramos una por 20 $ con desayuno, lo mejor de todo lo que habia y muy buena gente. Les comentamos para ir a comprar comida y que nos la hicieran y no hubo problema, compramos Spaguettis con salchichas y salsa de tomate.

Después a pasear, nos fuimos a la plaza de la casa de la Trova, de ahí a la cristal donde nos ofrecieron unos cohibas, y fuimos como no, la pinta era buena y el tio parecia que sabia de lo que hablaba, yo no. Nos fuimos a la casa de la madre de su cuñada a ver los puros, Romero y Julieta, Montecristo y Cohiba. Al final despues de mucho regatear compramos 5 de Cohiba pequeños 30 pesos que es a lo que andan. Desconfiados volvimos a la casa y se lo enseñamos a la dueña, nos dijeron que no eran muy malos aunque parecian un poco secos, yo los probe después de la maravillosa cena en la terraza del apartamento que teniamos y me aprecio una maravilla. Al acabar nos fuimos a dar un paseo en busca de la Trova que nunca encontramos. Estaba alli pero no nos dejaron pasar havcia falta un pase, no pertenciamos a ese tipo de turistas que podian acceder a verlos. Al lado de los jubilados bailando un chotis y Bego cagada de miedo por la gente que nos estaba rodeando cinco segum ella pero que yo no vi en ningun momento.
Nos fuimos para casa a dormir, a la vuelta se fue la luz en Holguin y todo el camino a oscuras, ellos estaban acostumbrados y nosotros empezabamos a estarlo.