viernes, 9 de marzo de 2007

Camino de Fisterra 2005

Esta fue una prueba que hicimos begoña y yo en el tandem antes de irnos a Cuba de luna de miel, entre Santiago de compostela y Finisterre.

Las fotos estan en http://www.mundofotos.net/superfresh en la categoria Fisterra 2005

Resumen en Excel

Salida Llegada Total Parcial media Tiempo maxima H salida H llegada
Santiago Negreira 3813 26,58 10,7 2:28:58 41,6 17:30 21:15
Negreira Olveiroa 3848 25,76 11,2 3:11:51 38,7 11:00 17:30
Olveiroa Fisterra 3892 43,45 9,77 4:26:45 38,3 8:30 14:00

Texto de lo que hicimos mas o menos:

Antes de la partida algunos dias de preparación para Bego que no andaba en bici se acostumbro bastante bien: era facil y sin problemas.

Viernes 25/03/2005 Santiago – Negreira

Salida a las 17:30 llegada a las 21:15

26,58 Kms parciales, 10,70 Veloc. Media, 2:28:58 Tiempo, 41,6 Veloc. Maxima, 3813 Odometro.

Preparamos todo el material el dia anterior y nos fuimos a Santiago a la hora de comer, lo hicimos en casa de Lola, su madre, no me acuerdo que. Bego no estaba muy decidida como si tuviera un poco de miedo pero sabiendo que en cualquier momento nos podian venir a buscar, hacia las 17:30 salimos de la catedral hacia la Carballeira de San Lorenzo; el dia estaba raro entre nublado y bueno, de la carballeira dimos bastantes vueltas con diferentes vistas de la catedral, el camino va esquivando siempre la general que no la toca hasta llegar a Negreira; aun asi fue bonito, las pistas son bastante buenas una vez que pasas el Pedroso porque antes es un poco laberintico sube y baja. Una vez que llegamos a Villestro todo fue bastante mejor, pista asfaltada en un puente medieval precioso en augapesada y después de esto llego lo peor del dia una fuerte subida al alto do Mar de Ovillas, lo hicimos andando y es bastante malo, fuente preciosa a la entrada de Trasmonte y asi acabamos el dia por lo menos el sufrimiento, el resto se llevo muy bien bajada casi sin darnos cuenta hasta Ponte Maceira que no conocia y es una maravilla, fotos de rigor y después ya cerca de Negreira tratando de evitar la carretera el camino estaba encharcado, nos perdimos en un cruce en una plantación de pinos sin mayor problema. Ya en el pueblo el albergue esta pasando el pueblo en una zona alta, tuvimos que preguntar para encontrarlo hay que pasar por un Pazo precioso que monta un puente por encima de la carretera. Durante todo el camino hay un monton de casas preciosas muchos pazos y casas blasonadas. Ya en Negreira nos explicó un cura que estaba alli cuando sacamos unas fotos, que no pudo sacar el paso por el tiempo (era Semana Santa), en el albergue habia muchos extranjeros y en Ponte Maceira estuvimos con unos viejos sacando fotos. Una vez en el albergue ducha y cena en el pueblo, churrasco en “O Noso Bar”, en cuanto al tandem muy bien sin problemas aparentes rozamientos de aquí y de alla pero bien.

Sabado 26/03/2005 Negreira – Olveiroa

Salimos a las 11 de la mañana y llegamos hacia las 17:30 de la tarde

25,76 kms. Parciales, 10,18 Veloc. Media, 3:11:51 Tiempo, 38,7 Veloc. Maxima, 3848 Odometro.

Salida de Negreira con mucha lluvia pensando casi en darnos vuelta para casa, muy malo hasta Rapote donde ya llovia tanto que nos metimos en un granero donde nos cambiamos de ropa y discutimos bastante el que hacer esperando a que escampara un poco, después decidimos continuar carretera hasta A Pena donde paramos en una taberna a comer y a plantearnos seriamente que hacer si seguir o dar vuelta, decidimos seguir, nos saltamos algun desvio, por como estaba el camino, al llegar a un cruce en T que no puedes seguir cogimos la segunda a la izquierda y retomamos el camino por pistas pero ahora ya estaban bien, Viaseiro ya lo habiamos dejado atrás y alli habia una taberna pero no paramos. Después fuimos a dar a Mariña y de ahí a la general donde encontramos un cruceiro precioso y pasamos alguna taberna pero ya todo por asfalto asi subimos hacia el ultimo monte de la tarde y en la mitad de la subida que va haciendo rodeo nos cruzamos con unos alemanes y un vasco que venia solo. Estuvimos hablando con el vasco después. Ya en la bajada, mal señalizado en Abeleiroas donde hay que coger el cruce de la izquierda ya todo llano hasta Olveiroa, hay una bajada bastante pronunciada por asfalto pero sin mayor problema. Cruzamos el rio Xallas y llegamos a Ponte Olveiroa sacamos unas fotos en un horreo. Después ya fue por la carretera sin mayor novedad hasta el albergue una casa rehabilitada muy bien cuidada, ducha de rigor y ropa a secar. Después de ver toda la casa y sacar fotos llego la hospitalera sellamos las credenciales y nos fuimos a la taberna a tomar unos bocatas de lomo y queso y tortilla francesa. A las ocho y media habia unas sopas con vino y pan, volvio a empezar a llover pero nosotros ya estabamos pensando en dormir.

Domingo 27/03/2005 Olveiroa-Fisterra

43,45 Kms parciales, 4:26:45 Tiempo, 9,77 Veloc. Media, 38,3 Veloc. Maxima, 3892 Odometro

Salida de Olveiroa muy nublado y con lluvia durante los primeros 7 kms por carretera no pudimos coger el camino porque habia un puente tirado y tuvimos que ir por carretera hasta Hospital, desayunamos con un par de paisanos hablando de la fabrica y de los molinos de viento después llegaron el vasco y una alemana, al acabar el café con leche llegamos al cruce que separa los dos caminos uno a Muxia y otro a Fisterra, adelantamos a otra pareja de alemanes y ya no veriamos a nadie hasta llegar a la Ermita de las nieves donde vimos al vasco y de ahí hasta Fisterra, desde los marcos que separan los caminos hasta Cee buena pista toda derecha por la cumbrera del monte bajada fuerte antes Cee donde estuvimos buscando donde sellar la credencial, desde Corcubion donde evitamos meternos en el pueblo subes mucho por una pista fuerte y cruzas la general en el alto, aquí el tiempo mejoro bastante y nos quitamos los chubasqueros después bajas hasta Guimareu donde habia un monton de gaviotas y todo por carretera hasta que llegas una pisa que ataja por el monte primero asfaltada y después camino de tierra, buena vista de Fisterra desde aquí, hicimos una bajada tonta hasta la Cala del talon y después precioso paseo por la playa de Langosteira. Como llegamos temprano fuimos a comer navajas y churrasco en la Lareira con vino, al acabar y ya medios piripis vimos al vasco a lo lejos lo adelantamos y esperamos por el en el faro. Aparcamos la bici y quedo Bego con ella quemamos una goma del pelo y un pañuelo, tomamos una cerveza, compramos dos dientes de nacar y a la vuelta fuimos por la pista de la insua, después esperando a la madre de Bego con unas cervezas lo que paso después de que nos dieron las “fisterranas” ya fue otra historia.

El track me lo podeis solicitar sin problema.