viernes, 27 de julio de 2018

Euforia 2018 Dia 1

Dia 4/07/2018





Toque de corneta sobre las 5 de la mañana, desayuno en el hotel y corriendo para la salida. Los nervios no desaparecen nunca en las salidas, por mas carreras que vayas, aunque no sientas mas presión de carrera que acabar. 124 corredores concentrados en la salida mirandonos de perfil, cada uno con su película interior. Música de bachata y fuegos para el pistoletazo de salida, adios ordino!!, nos vemos el domingo!.



Salida bastante rápida para lo que nos esperaba y el tramo más grande de asfalto de toda la carrera.
Empieza la fiesta, subidita preciosa por bosque en un grupo grande, buenas sensaciones y vistas preciosas. El ritmo sigue muy fuerte pero la temperatura y el entorno se hace muy agradable, la vegetación se va perdiendo a medida que ascendemos hasta los 2914 del pic de l'Estanyó. Aqui decido parar a esperar a Massimo, lo llevaba controlado hasta 2/3 de la subida pero en la parte final lo habia perdido un poco de vista, pensaba esperarlo arriba. Tomamos un refrigerio y continuamos, no se le ve buena cara a Massimo pero todo va bien. De aqui bajamos un poco al Pic de la Cabaneta y en seguida llegamos a la collada de Meners sin demasiado esfuerzo, cruzando nuestros primeros neveros. Toca entonces una subida fuerte al Pic de la Serrera (2913 mts). En este pequeño tramo ya veo a Massimo desfondado, pálido y fuera de carrera, le comento que tiene que comer y beber pero dice que no puede que necesita algo de plato como una sopa que ya esta cansado de barritas... Descansamos un rato y seguimos, la cuestión es ir haciendo kilometros y recomponernos al final de la etapa. Ahora llega una bajada hasta la Portella de la Cebollera donde nos costo bastante en contrar la bajada buena porque las alternativas eran todas demasiado arriegadas, veo que Massimo va mejor, es un tramo grande de bajada bastante técnica, pegados al rio.



Al llegar al refugio de Sorteny parecia que llevabamos ya 50 kms pero solo llevabamos 25, paramos a coger agua que hacia mucho calor y Massimo entro para tomar una cerveza y una coca-cola, pero seguía sin comer gran cosa. De momento no habiamos ni encendido el Gps, la ruta era bastante evidente ademas ibamos bastante juntos.



A patir de este momento la etapa se nos complica, nos metemos en el valle de Riallo y Massimo no responde, va poco a poco parando cada poco a respirar pero se le ve muy tocado, insito en que coma y beba pero va mal tiene un pajarote del 15, paramos cada poco y la subida a Port de Banyel (2528) ya se hace eterna, lo bueno es que no nos pasa mucha gente y la que nos pasa va poco más rápido que nosotros. Yo empiezo a notar que me cuesta respirar, no lleno bien los pulmones y me queman al llenarlos, con el tiempo que me da Massimo para descansar me llega para recuperar.



Poco a poco llegamos a la portella de Riallo y cuando ya pensabamos que nos quedaba bajar hacia Arcalis, oh sorpresa !!!.  hay que continuar subiendo 400 metros mas hasta el Pic de la Font blanca (2903)  y que duro se nos hizo!... la mejor compensacion fueron las vistas impresionantes y hacer la bajada por un nevero enorme que nos ahorro bastante tiempo y tropezones...



La bajada es preciosa, pasando por varios lagos y con uns vistas bucólicas, Massimo y yo estabamos con la confianza de haber cumplido en la etapa (que inconscientes...), tras los lagos subida a la Punta de Pereguils (2702), aquí estabamos completamente muertos, las piernas temblando y con problemas cada vez mayores para respirar, bajamos un poco y estamos en la primera base de vida Arcalis.



Rápidamente recogimos base de vida y yo me voy a la ducha, dejo a Massimo pensando y con poca confianza. En la ducha hay cola, hay un par de franceses y yo me estoy muriendo de frio, les insto a que se metan en la ducha de dos en dos pero ni caso asi que ni corto ni perezoso me ducho en el de las chicas. De ahí me voy al médico que me vea lo del pecho, me dice que posiblemente sea un tema de altura, que el me da salbutamol pero que si me hacen control estaría fuera de carrera porque no esta permitido, estoy tan fastidiado que me arriesgo, jamás había necesitado nada de esto ni parecido... Después paso al fisio para que me masajee los gemelos y me ponga el tapping de las rodillas, la podóloga me unio dos dedos de cada pie para que no rozaran entre ellos, ya me habían creado llaga aunque iba con calcetines de dedos.. Al finalizar a cenar algo y ya con Massimo de vuelta.



Massimo me dice que no quiere seguir, que esta muy mal y que no tiene sentido. Le digo que durmamos dos horas y que despues decidimos. Así lo hacemos.
Nos despertamos y vuelvo a cenar, cuando regreso Massimo me dice que no continua, trato de convencerlo, que las dos primeras etapas son las más duras que despues se tranquiliza la carrera pero no soy capaz de convencerlo, esta bastante mal.



En fin, que lo comunicamos a la organización, ya se habian retirado 7 personas, no me deberia ser dificil encontrar un equipo que me acepte. Espero y continuo comiendo. Aparece el equipo de los franceses que estaban en la ducha y me aceptan en el equipo, Patrick habla un poco de inglés y Phillipe nada de nada, a mi me un poco igual, con Massimo tampoco se hablar en italiano y nos defendemos perfectamente. Ya tengo equipo para continuar la carrera.




Leer más...

Euforia 2018 Dia Previo

Dia 03/07/18



Al dia siguiente a las 14:30 ya estaba en Ordino y Massimo esperandome en el hotel. Habia que ir a la charla técnica obligatoriamente y a la que daban en castellano no llegamos a tiempo, así que nos vamos a comer y regresamos a la charla en Ingles, frances... y Suiza (Massimo es suizo) jugando el mundial. Poco atendimos... No fue definitivo para nada pero ahi nos dieron una claves interesantes para la carrera, variantes y demas... a tener en cuenta sobre todo la de la Cabaneta. Más si te pilla con niebla a las 4 de la mañana. Nota memotécnica: Hay que atender siempre en las charlas tecnicas. 




Recogemos bolsa y nos vamos al hotel de vuelta a organizar la bolsa de vida. Fue la mejor estrategia que hice en toda la carrera. Meti de todo, de más, por si acaso... la bolsa casi no cerraba pero que bien me vino mas tarde... A las 21 horas bajamos a cenar Massimo y yo, teniamos que levantarnos temprano y habia que descansar.




Leer más...

lunes, 23 de julio de 2018

Euforia 2018 Dia 0

Euforia 2018

Este es el resumen de un carrera/locura a la que nos incribimos Massimo dall'acqua y el menda, esta claro que no sabiamos donde nos metiamos.



Dia 02/07/18

Si fuera una aventura daria igual empezar por el principio o por el final, si fuera una carrera lo importante seria el final. En el caso del Euforia Andorra Ultra Trail Vallnord, no se si es lo primero o lo segundo pero lo comentaré por orden cronológico sin más, que le da más épica al hecho en si.
Estaba claro que no sabia donde me metía, que soy un imprudente además de ser poco organizado y en estas carreras la improvisación no da buenos resultados. Todo el año sin hacer nada de monte a excepcion de dos trails por aqui por galicia me iban a poner en mi sitio cuando las cosas se pusieran feas.
En fin, que llego la fecha y tocaba desplazarme a Ordino (12 horas en coche). Salgo dos dias antes para hacer parada en casa de Henry para recordar viejos tiempos y hacer el viaje más ameno. Así que el lunes dejo a los niños con los abuelos y me voy a bilbao del tirón, cenita tranquila con Hotze y Henry que me desean una buena carrera.







Leer más...