jueves, 8 de marzo de 2007

Camino de la costa 2004

Esta fue una locura que me dio en Navidades del 2004 cuando me dieron unos dias libres en el trabajo y tras liar a mi hermano para que me llevase a Asturias emprendi el viaje

Las fotos estan en http://www.picasaweb.google.es/caminodelacosta




Etapas

Pontevedra - Villaviciosa - Aviles
Distancia 62 kms, Parcial 62.5 kms, Tiempo 5:30:00, Media, Maxima 50.05 kms/h, Hora Salida 13:30 h, Hora Llegada 19 h, Kms / Dia 62.5


Llego la mañana de la partida hacia Villaviciosa tierra Asturiana con ansias de ver oler y sentir. Esa noche ya dormí en casa de mis padres así el tiempo nos iba a cundir más a mi hermano y a mi. Fue levantarnos, desayunar, él poca cosa y yo todo lo que pude y más, plátanos manzanas… todo tipo de fruta en general. No me dejo conducir en todo el trayecto salimos de Pontevedra con la mejor intención buena hora pero muy mal tiempo para lo que queriamos hacer ese dia. Era aún de noche cuando cargué la bicicleta mientras el acababa de prepararse. Nos metimos en la autopista hasta Santiago y hasta Teixeiro todo paso muy deprisa como si estuviera en una ensoñación, todo se acabó cuando descubrimos la nieve a nuestros pies en los primeros amaneceres, redujimos la marcha y asi pasando por donde dias más tarde volveria a pisar me iba recreando lo que iba viendo, Baamonde, Villalba y en la bajada a Mondoñedo a 40 Kms/Hora decidimos detenernos a tomar un café, un café rapido pero perfecto para nuestros estresados cuerpos, unos saludos al populacho y a continuar la marcha que aún nos quedaba mucho por hacer. Nos dio tiempo a visitar la catedral que de las veces que habia visitado Mondoñedo nunca habia tenido la oportunidad de hacerlo, unas fotos tambien con Alvaro Cunqueiro y a tirar hacia Asturias que nos queda mucho trayecto, de lo demas casi ni nos enteramos mucha lluvia y viento por el camino y ganas de volver, un par de notas de visita para Cudillero y Luarca y a tirar hacia Aviles y Gijon ciudades en la que ni paramos; con la misma llegamos a Villaviciosa pueblo de la sidra, con el recibimiento de la nieve y el frio , buscamos muestras del camino algo que nos pudiera guiar pero nada imposible mejor para otra ocasión, menos mal que tenia las anotaciones que habia sacado de internet, asi que preguntando sin sacar nada en claro y tomando un pequeño bocata y un café salimos del pueblo en coche en direccion a San Juan de Amandi, ya vimos las primeras notas amarillas en el fondo natural de los pueblos, aparcamos el coche cerca de la iglesia que quedaba en una cuesta arriba y desmontamos la bici, me vesti rapido en un claro del cielo y solo tuvimos tiempo de sacar un par de fotos antes de despedirnos. Empezé mi aventura a las 13:30 horas sin demasiada decision cuesta abajo y sin frenos, a mi hermano pense que ya lo habia perdido de vista pero pocos metros mas adelante me aparecio para ver si seguia bien las marcas, no hubo demasiado problema aun no habia llegado a la bifurcacion en la casquita cuando empezo a granizar, mi hermano me acompañaba con el coche detrás me dio una señal para decirme que me dejaba y al fin continue solo, era el principio del camino que me iba a ocupar los siguientes cinco dias y que por empezar ya empezaban mal con ese granizo, lo bueno fue que paro a los cinco minutos y que hasta horas despues no me volvería a incordiar. Me paré ya en el mismo sitio de la bifurcacion entre Gijón y Oviedo. Un triste mojón sin importancia que indicaba una dirección u otra, después me enteraría que aunque hagas el camino de la costa debes pasar siempre por Oviedo pero eso yo lo queria dejar para otro viaje. Los primeros tramos despues del cruce fueron bastante duros subidas empinadas y sin mucho que comentar todo por asfalto por una pista muy estrecha y sin pintar en plena subida lo primero que me empezo a despistar era el sentido de las conchas habia que tener en cuenta que eran al reves de lo que se indica en el camino frances y eso me despisto en los primeros cruces aunque en seguida me di cuenta por entonces andaba por Nievares, habia cazadores desplegados por toda la ladera nevada incluso uno tuvo bien a decirme en tono bien bajito para que solo lo escucharamos los dos:” valiente” yo no le dije nada pero pedaleando entre la nieve y con el frio que hacia cuanta razon tenia el hombre aquel. Al llegar a la cima todo por carretera tocaba el descenso tambien por carretera como casi todos por el camino de Santiago, ahora ni el horizonte ni el suelo estaba nevado pero en el descenso casi me muero del frio., ya estaba en el fondo del siguiente valle llegando al Peon y todo continuaba por esa pista que iba a ser la tónica de todo el día, los unicos caminos que se cogian eran pequeños atajos en las curvas de la carretera para subir recto pero no compensaban el suelo estaba mojado y no podría subir montado por alli y habia pasado Cabrielles. Otra vez arriba en el segundo collado ya podia ver Gijón al fondo ahora el descenso era casi llano muy tranquilo pero con mucho viento y ya con alguna pista ancha mezclado por el medio pista buena de jabre pasando por Jaba, entre en Gijón por Somio casi perdido cerca de una Iglesia en una urbanizacion con unos cruceiros perdi las señales pero estaba ya a la entrada de la ciudad asi que pase de las señales, me fui por el puerto, por todo el paseo de la playa con el viento endiablado que hacia, casi era el unico osado a estar alli y ponerse a sacar fotos, una vez llegado al fondo de Gijón, Cimadevila me puse a preguntar por el camino de Santiago a unos viejos que habia por alli despues me introduje más por alli hasta que le pregunte a un para de viejos, en seguida intervino una chica joven que muy amable me indico en el coche por donde seguir para salir de Gijon por donde me decia, no tuve problemas para salir de alli con las indicaciones que me dio, al cabo de un cuarto de hora estaba al lado de aceralia comiendo unas chocolatinas, con las señales del camino a la vista, que era lo primero que comia en el camino a punto de subir una cuentas cortas pero bastante empinadas en direccion a Aviles, las cuestas complicaron el asunto casi compensaba mas subirlas a pata pero aun asi me agarre al manillar y tira que nos pillan, en la cima se acababa lo asfaltado y las vistas cambiaron a un verde muy hermoso, continue por la cima sin ninguna dificultad, todo bastante llano, cuando alcance el siguiente valle ya empezaba a oscurecer pero estaba a unos quince kilometros de Aviles, no problema, el camino seguia hasta que empezo la industrializacion de Aviles y volvia a llover, a unos ocho kilometros, casi me despisto en un cruce que pasaba por debajo de la autovia asi que decidi continuar todo por esa misma carretera, a la llegada a Aviles si que era completamente de noche mas o menos las siete de la tarde. Una ciudad triste y sin nada que decir, lo primero que hago ya un poco desesperado es buscar donde esta el albergue que queda cerca de la entrada de la ciudad, preguntando lo encuentro casi a la primer apero cual es mi sorpresa que estaba cerrado, no hay nada por alli donde pueda alojarme, descanso un poco en la acera haciendo unas llamadas a casa para decir que esta todo bien, llamo a Pablo también para contarle un poco como va todo y me voy a la parte vieja de la ciudad por una zona peatonal hasta la plaza del ayuntamiento donde sigo preguntando donde puedo encontrar un sitio para dormir, entretanto cayo un tremendo chaparron , yo empapado a gusto y pedaleando bajo la lluvia, sin frio y bien pero empapado igual, di al vuelta y justo en una calle detrás del ayuntamiento encontre una pension muy comoda con calefaccion donde podía ducharme y estaba gusto, cogi la habitacion y me fui a duchar limpiarme bien que estaba como un fistro de mal, casi me echo a dormir despues de la ducha pero sabia que me iba a arrepentir asi que baje las escaleras de madera del primero donde me alojaba, haciendome un hueco entre las parejas de mocitos que subian y bajaban de las habitaciones de darse sus revolcones, baje a cenar al restaurante de la pension eran las 20 horas un plato combinado y un sandwich de jamon y queso 24,06 + iva la cena y la dormida pero con baño para mi solo.


Aviles - Muros de Nalon - Soto de Luiña - Cadavedo


Al dia siguiente salida de Aviles salida 8:45 con buen tiempo por la Avda. de Alemania arriba y Campo del conde todo por carretera, una buena vuelta para bajar fuerte hasta la playa, te pasean por el medio del pueblo y otra vez subida empinada, bonita vista desde arriba pero mucha vuelta, subidas cortas pero muy duras algo parecido a Galicia, habia pedaleado mucho tiempo y no habia avanzado nada. No pasar por ningun pueblo mucha carretera secundaria pero mejor porque el camino estaba intratable, seguia empapado y lloviendo, después de piedras blancas segui subiendo y bajando por pistas malas pero es las que se puede pedalear, hasta Soto del barco donde no entras en el pueblo. Tiras por unas pistas andando con la bici en la mano hasta Muros del Nalon, hasta entonces ya tenia mucha hambre solo comi maizitos e isostar , en muros 11:45 hasta las 12 pasas por el pueblo, alli me tomo un bocadillo de lomo en la plaza del pueblo 24,97 kms 2:12:12 11,33 49,51 112-25,26, desde aquí tiro por carretera hasta el Pito, pista mala otra vez pero ciclable me despisto y paso dos veces pro el puente del tren mas tarde me vuelvo a despistar en el cruce a la llegada a Cudillero y tiro por la CU-3 muy empinada que me lleva hasta cerca del pueblo por Villademar. De aquí otra vez pista enlazada con un poco de carretera hasta Soto de Luiña 14.30 bocata y coca-cola salida a las 14:50 18,85 1:44:49 42,16 10,79 115. Llegado este punto estaba roto me comi un bocadillo en un bar e hice un poco de tiempo pero a la salida me equivoque en un cruce y tuve todo carretera hasta tomar el desvio de la Ballota, el otro itinerario necesitaba mapa y parecia una locura yo iba cansado y queria carretera, que equivocado estaba!!. En Albuerne pase el primer infierno al tomar el desvio y descender hasta un rio y volver a subir, la subida toda con la bici en la mano. Llegada a Novellana, en la segunda desviacion que fue en Sta Irene en la playa del silencio ya moje todos los pies y tanto la subida como la bajada con la bici en la mano. No volvi a coger otro desvio , segui por la carretera, pase por Tablizo, Pibon, Friera y Cadavedo con ermita de la Regalina es famosa. Aquí pare a comprar en un super y me dijeron que habia un albergue. Fui al bar donde me dieron las llaves, el albergue malo sin agua caliente pero dadas las circunstancias y las horas no podia hacer otra cosa. Me quede y después cena: judias y lomo con patatas toda la ropa secando en el restaurante a las 21 horas , el dia fue una locura hacia tiempo que no lo pasaba tan mal.

24,40 1:53:04 12,95 41,93 125kms

Estaba cansado el dia casi habia acabado conmigo y con mi salud. Lo que mas me desesperaba era dar vueltas, me daba rabia que no se tomara el camino mas corta y cuando era esta la solucion esta no eran transitable. Seis horas de pedaleo y apenas 68 kms cuando habia calculado unos 90. Sali sobre las nueve por la mañana sin desayunar ni nada y habia acabado a las 17:30 horas, debia empezar antes a las 8 ya tenia que estar pedaleando y acabar sobre las seis para estar unas diez horas sobre la bici, asi podria llegar a los 90 kms. Las paradas ese dia fueron 25 min en Muros del Nalon 20 min en Soto de Luiña y unos 15 min en el supermercado, en total una hora mas o menos y el cuentakilometros decia que habia para do 1:30 horas cosa que no exlicaba, no me cuadraba eso debia ser lo que parase si pedaleaba 10 hora pero no fue asi.




Cadavedo - Ribadeo - Lourenza



Al dia siguiente fue el peor dia de todos, me levante 9:00 h helado con la ropa humeda y con una lluvia espantosa, me equivoque en la salida aunque tuve que dar una vuelta para volver al mismo sitio en la N-632 esa mañana no pensaba coger nigun desvio absurdo asi que me iba a limitar a seguir la carretera, con toda la mañana de lluvia frio y viento mi salud estaba tocada pero mi moral lo estaba infinitamente mas. El primero que encontre lo cogi para salir 100 mts adelante dando bastante vuelta. Me dije a mi mismo que no mas, asi que continue por la nacional hasta Ribadeo 13,30 h. Llegando primero a Luarca donde ni pare; a la salida una subida fuerte y bocadillo en Santiago, me tome un montado de lomo con una coca-cola y café. A esas alturas pensaba en echar el pie a la carretera y que me vinieran a buscar, lo tenia decidido, empapado como estaba era imposible no pensar en esas cosas, cada pedalada era un suplicio y un viento constante al paso de los camiones casi me tiran varias veces. Segui hasta Navia donde ya decidi ponerme el chaleco fluorescente aunque era de mañana aun pero es que aquello no tenia nombre, no queria seguir pero lo estaba haciendo por orgullo, por Tapia de Casariego ni pase, mi mente estaba en Ribadeo; falto de fuerzas aun me quedaban 10 kms. Por fin Vegadeo, alli dejo de llover aunque el viento no paraba. En Ribadeo me saque unas fotos y e fui a un bar, llegue sobre las 13:30 y después de un bocata de jamon con cerveza y café decidi continuar 14:30 h 69,64 parcial 4:07:53 16,85 media 41,70 maxima, 200 kms un poco mas antes de plantar por aquello de ver como estaba el camino, donde comi no tenian sello después algunas pistas enlamadas, en una me perdi y me llene de mierda nunca mejor dicho, fui a dar a una casa particular, despues bajadas y subidas por carretera fui a salir a una pista sin fin y volvia a empezar a llover, pinche con el roce del neumatico, arreglado el tema Sali a la carretera que en una subida muy fuerte y después de preguntar ya no abandone mas, en el siguiente pueblo pare a sellar la credencial y a esperar a la señora de un albergue estupendo en un bar, yo solo pingando y con muchas cosas que hacer llegue a las 17:30 , me llevo ponerme bien, desde las 18 horas hasta las 20 horas. Sali al super a comprar de cenar espaguetis con bacon, después paseo, fotos de la iglesia en Lourenza y mucha cama con calefacción, el albergue estaba perfecto, me duche me afeite y arregle el pinchazo. 29,6 parcial 2:17:10 12,95 media 54,85 maxima 225kms


Lourenza - Villalba - Sobrado dos Monxes

Al dia siguiente fue otra etapa muy dura, a las 8:45 estaba empezando a pedalear, ya me habia comido un plato de pasta con bacon del dia anterior, y me disponia a enlazar con Mondoñedo11:30 horas por la antigua nacional que hoy en dia esta sin trafico, el camino iba pegado a la carretera y no me perdia nada salida con subida fuerte y tranquilo hasta Mondoñedo alli ni pare selle en un bar donde a la ida nos tomamos un café Pablo y yo y a trepar por una pista asfaltada hacia Abadin, a dos kilómetros de coronar el puerto el camino se desvia de la pista y llega la lameira, debi continuar por carretera pero no lo hice, en su lugar me llene de barro; me perdi en un cruce que llevaba a una pista cortada, y después de bastante esfuerzo sali a una ermita al lado de la carretera Nacional, continue por ella, tal y como sigue el camino enlazando y serpenteando hasta Abadin. Alli trate de continuar por el camino hasta Villalba 12:30 h pero cuando empezo el camino me fui a la carretera hasta Villalba, solo pare en un cementerio que me llamo la atención, en Villalba comi el ya conocido bocadillo de Lomo y queso con Coca-Cola y café era mi menú, 46,45 parcial 3:20:37 13,89 media 45,63 maxima 275 kms después de esto ya no abandonaria el camino hasta Santiago. Al principio dude en volver a la Nacional pero me dijeron que no estaba mal y continue serpenteando por la Nacional hasta Baamonde. Alli no sabia si para o continuar hasta Sobrado, en Miraz si que no queria parar, por carretera 50 kms y por el camino 36 kms aunque unos viejos me dijeron que no fuera que el camino estaba bastante mal, no les hice caso el camino era cierto que estaba mal, hasta Miraz bastante bien después era todo monte hasta Sobrado, a apechugar!!. La pista en Miraz se complico mucho y pense que no llegaba mas , mal indicado, todo piedra suelta que parecia un cortafuegos, a unos 6 kms se acabo el cortafuegos y fue cuando me di cuenta de que llevaba un rajo en la rueda de unos 10cms, pense que habia acabado el camino para mi, le puse cinta americana y segui todo por carretera, la suerte que tuve fue que esa carretera era la buena a excepcion de un cruce bien marcado, asi llegaria a Sobrado, lo malo es que no podia ir muy rapido, era casi de noche cuando llegue a las 18:15 horas y por esa carretera eran 5 kms mas, cuando llegue no me lo creia, el de la porteria del monasterio (Victor) me enseño las instalaciones del monasterio muy amable, me dijo que tenia que estar de vuelta antes de las 22 horas. Me fui a un Super, tome dos cervezas para celebrar que estaba alli, compre pan y me hice pasta con chorizo; estaba roto, fue el dia mas duro de kilometraje sin duda pero ya estaba a salvo me cai en la cama y ya no me entere de nada mas hasta el dia siguiente.

Sobrado dos Monxes - Santiago de compostela


Al dia siguiente etapa sin complicaciones, salida tranquila, me levante tarde y lo hice todo con calma, volvi a reparar la rueda y ahora iba bastante bien, el camino va muy pegado a la carretera local, mucho frio a primera hora y pistas en muy buen estado, nada de cruzar monte mas o menos en el kilometraje previsto llegue a Boimorto, el dia estaba nublado pero se fue despejando. Esas tierras que cruce son preciosas los caminos mojados y la rueda que no sabia como aguantaba pero ahora solo pensaba en acabar. En Boimorto no pare el cura me dijo que habia una tienda de bicis pero como no me la cruce ni pare, lo hice al llegar a Arzua a desayunar en la plaza como lo habia hecho antes con mi hermano y los valencianos, alli encontre a la primera peregrina de todo el camino, café con leche algo de comer y arrancar, me habia vuelto un ermitaño y no queria hablar con nadie, me lo tome con calma a partir de aquí en total pase a unos treinta peregrinos, no paso nada especial los kilómetros pasaban poco a poco y la direccion que indican las flechas no es de fiar ahora iba cerca de la nacional por terreno conocido. Asi hasta antes de Lavacolla donde tome la ultima cerveza del camino repase los parches de cinta que estaban medios rotos y hasta Santiago 16 horas 63,22 parcial 5:21:34 11,79 media 45,63 maxima 424kms. Fotos de rigor en la catedral con Begoña y vuelta a casa. Un camino mas realizado.

No hay comentarios: