martes, 31 de julio de 2018

Euforia 2018 Dia 2

Dia 5/07/2018



A eso de las 2 de la mañana arrancamos, toca sacarnos trabajo nocturno de encima. el nuevo equipo de tres va perfectamente, delante va Patrick siguiendo las indicaciones de Phillipe con el GPS y yo aportando poca cosa. El terreno es bastante duro pero vamos a un ritmo abordable. A la salida de la base subimos al pic de Cataperdis (2805), bajamos por un pedregal hasta una zona de lagos donde les hago un poco de relevo. Lo mio era tirarles en las subidas cuando el camino estaba mas o menos claro, el resto era trabajo de otros. En la subida al Coll del pic de Clot de Cavall nos cruzamos con otros dos franceses que no paraban de hablar, parecian hermanos, los dos rubios altos y batante graciosos pero que el la tranquilidad de la noche se volvian un poco cansinos, habia que sacarselos de encima.



La temperatura empezo a bajar mucho en la subida al pic de Fonts. Impermeable, anorak, buff, gorro, guantes... todo el armamento que llevaba encima y no paraba de tiritar. Pero estabamos todos igual, parece que el que menos sufria el frio era Phillipe, pero Patrick y yo no aguantabamos...
Llego otra zona de lagos, justo cuando empezo a amanecer, vamos a buen ritmo pero parece que no avanzamos, mucha vuelta, buscando el camino riachuelos, cascadas, neveros, en fin, bastante estresante el hecho de no tener un caminito o unas señales a las que seguir. En una de estas resbalo en el salto de un riachuelo y pierdo los bastones ademas de casi perder la cara, me tengo que meter casi entero en la cascada para recuperarlo, un buen susto!.



Llegamos a la base del Comapedrosa (el pico mas alto de Andorra 2942), la primera parte tiene mucha pendiente  y me pongo a tirar. Phillipe parece que va un poco tocado pero los mantengo a vista y si veo que se me alejan mucho espero. Voy perfecto de los pulmones el salbutamol ha hecho maravillas...
Empieza una zona de neveros con bastante frio y el cielo se empieza a encapotar, decido que no vale la pena seguir esperando que lo mejor es que tire para arriba antes de que se complique la cosa. Subida muy dura y peligrosa pero me siento bastante bien para darle candela. Adelanto a otro corredor rezagado y hago cumbre, no hay dios que pare alli asi que sin mirar para los lados voy bajando.



Cruzo los lagos de Estany negre todo nevado, posiblemente una de las zonas mas bonitas de la carrera y continuo bajando hasta el refugio de comapedrosa, no se nada de mi equipo desde la mitad de la ascensión.
Estoy muy cansado, quiero dormir y no puedo... los pies me duelen demasiado, los tengo todos cuarteados en la planta por el frio y la humedad y cada vez que piso parece que piso cuchillas. Paso el tiempo esperando al equipo, si estoy al sol tengo mucho calor, a la sombra mucho frio... no estoy contento en ningun sitio. El cansancio es lo que hace.



Al cabo de 15 minutos aperecen mis compañeros... menos mal... vamos al albergue y me tomo una sopita con una coca cola... estoy roto. descansamos 5 min pero de dormir aun nada.
Salimos del refugio hacia la portella de Sanfons, bastante fácil con calor y con nuevas fuerzas, despues nos toca una zona mas o menos llana  y  verde hasta la base del pic de llacs muchas vacas y una de las pocas carreteras que vemos en el camino. Aquí Phillipe dice basta, no esta muy bien de una pierna y sabe que lo que queda es mucho para poder acabar. Descansamos un poco, comemos y nos despedimos. Ahora el gps lo llevara Patrick... problemas...



Nos despedimos y empezamos la ascención al pic des llacs (2692) las subidas se me dan bien, vuelvo a tomar la inciativa, pillamos a los franceses parlanchines y hacemos cumbre. En la bajada empiezan los problemas, Patrick no se aclara demasiado, menos mal que es todo en bajada y podemos ir rectificando sobre la marcha sin penalizar demasiado, además es hierba la zona y se lleva bien, llegamos a Seturia donde hay una granja. Y empezamos al subida la coll de la Botella, subimos por una pista de esqui con fuerzas mermadas, arriba habia una cafeteria pero decidimos continuar que aun queda chicha. Ahora nos tocaba una zona llana y tranquila que la acometemos andado, comemos un poco y reponemos fuerzas, a mitad de camino nos encontramos con dos eslovenas que van de primeras en chicas, casi nada, vaya ritmo que llevan !. Hacemos grupo de 4 y por un trazado donde nos perdimos un par de veces subimos hacia el Bony de la Pica (2406) pocos metros de altitud pero para mi fueron interminables, lo que parecía mero trámite gastó mucho de lo poco que me quedaba. Una vez arriba lo peor, la bajada, peligrosa, la más peligrosa de la carrera, cadenas y poca seguridad. No me plantearía descender esto de noche, de hecho había montadas un par de tiendas de campaña en la cumbre para poder pasar la noche en caso de necesidad. Un descenso de 1400 metros en 7 kilometros. Muy duro. empezamos 6: las eslovenas, dos franceses , Patrick y yo. A media bajada ya nos quedamos solo Patrick y yo. 



Cuando llegamos a Margineda ahi estaba Massimo, el gran Massimo, cuanto ansiaba verlo. Todo su apoyo y calor se hace infinito en una prueba de estas, habia llegado otra vez al limite, con las piernas temblando, pensaba para mi mismo que ya habia pasado lo peor que lo que quedaba era casi un mero tramite como me paso en el tor una vez pase el refugio di coda...





Una vez en la Base de vida, ducha y a masajista, esta vez la espalda. Curas en los pies y a dormir, sin cenar, haber si funcionaba el cambio y dormia algo. Dos horas sin pegar ojo, aunque descansando. De hecho no aguante ni las dos horas, le pedí al fisio que me vendara los tobillos porque tuve un par de amagos de torcedura en esta etapa, en la primera los traia vendados de casa, la cabeza no paraba de dar vueltas y trabajar, era imposible concentrarse.
Despues cenar y estabamos listos para volver a salir despues de casi 24 h en el monte. Eran las 21 horas.



No hay comentarios: