sábado, 29 de diciembre de 2007

Luna de Miel por Cuba en bicicleta 03/06/2005





Nos levantamos al dia siguiente sin aire acondicionado y con el jaelo de un monton de cubanos a las 6:10 h de la mañana; como no!, por la mañana no habia corriente asi que cuando pensamos en salir el desayuno no llegaba, al final salimos a las 7:30 h habiendo comido unos huevos con Mango, algo de pan y poco mas; empezamos a andar, cogimos las botellas de la nevera y nos despedimos. Buena gente la que estaba en el capismo todos jóvenes y con mucho espiritu. El caso es que era tarde y el viento lo teniamos de frente hasta Cajobabo 30kms eternos, muy bien al principio, “Imias” que es parecido a San Antonio y después todo pegado a las costa con el viento de frente hasta la parada de Cajobabo que no nos creiamos al verla. Alli tomamos un camion pagando 10 pesos al del estado y 10 al conductor que nos llevo hasta el alto de Cotilla por unas impresionantes lomas con un paisaje excepcional. Me explciaron de todo los que iban en el camion, la flora, fauna y lugares que ibamos pasando, nos quedaba poco por regalar pero botellas y una bolsa fueron su fortuna. Por aquellas paredes esa buena gente nos dejo en lo alto, después al bajar veriamos a alguno por alli merodear. Una vez arriba a Bego la convencieron para comprar un coco asqueroso por 10 pesos a mi mandarinas, 4 a 2 pesos.


Descansamos alli durante un buen rato, pasaban todo tipo de camiones, buses… nosotros con las mandarinas, charlando en el alto sin demasiado problema, mas bien comentando las curiosidades de los cubanos sobre España, por entonces ya teniamos batantes picaduras de bichos mas o menos desde el punto de Guantánamo que ya no nos abandonarian en todo el viaje. Al cabo de un rato aparecio un ciclista con el Maillot de Humbolt por alli. Era un chaval de Baracoa que trabajaba en la tele, estuvimos mucho tiempo con el comiendo mandarinas, de paso le dimos un neumatico para la bici. No se nos despegaba pero tampoco molestaba. Nos despedimos de toda la familia y bajamos con el de escolta. Nos tuvo que esperar mil y una vez pero fue divertido nos fue contando historias interesantes sobre el pais y las cosa que suceden en el.
De vuelta cuando vimos a la gente del camion saludamos pero ya ni paramos continuamos tirando como podiamos parando cuando no podiamos mas y conociendo bastante bien todo.
Llegamos a Baracoa con la idea de ir a “Yumuri”, nos indico donde poadiamos coger un coche para ir y seguimos hacia la casa particular que nos la indicaron unas personas en un Jeep mientras bajabamos. Resulto ser un éxito, estuvimos viendo la planta del cacao y lo que ellos llamaban a las cosas, nos dejo en casa de la gente y quedamos de invitarle a cenar, aun era muy temprano.
Nos duchamos, tomamos cerveza, hablamos con las chicas de la casa para concretar cosas de esa pequeña maravilla y con el viejo para ver si nos llevaban a “Boca de Yumuri”. La espera no valio para nada fuimos a dar una vuelta por Baracoa a ver el maleon a comer pollo con ketchup, comprar un collar de coral negro de Strangiss y a la vuelta en casa estaban jugando al domino. Seguimos esperando hasta que decidimos ir al cruce de donde salian los jeep, entonces aparecio Roldan con una camara de fotos Zenith para sacar fotos a las casas, le explicamos lo que habia y se marcho. De camino nos quisieron timar 2 pesos convertibles por llevarnos a 1 km pero esa la ganamos nosotros, lo conseguimos por 1. Nos mando parar un par de veces por culpa de “los caballitos” pero al fin a 200 mts nos dejo; preguntamos como llegar a Boca y en 5 min lo teniamos hecho. Tuvimos que pagar 13 convertibles que fueron 12,5 mas 5 CU para ir, estar alli y volver antes de las 20 h. Salimos en un Chevy del 52 azul turquesa, por dentro era un desastre pero muy chulo, el motor daba la risa. Bajamos la cabeza cuando nos lo pedian por el tema de los controles aunque entre ellos ya tienen un codigo para avisar si habia caballitos.
Al final bien, la chicas que nos acompañaron le preguntaban a Bego si su pelo era real o teñido pero muy bien. Al llegar a Yumuri fuimos a dar un paseo, hasta que nos convencieron para ir en una barca po 4 $ a una isla, unos de los chavales era estudiante y el que llevaba la barca trabajaba para el estado, mientras a Bego en tierra la acosaban para que les diera la blusa unas chicas, hicimos trato con la barca y asi el chaval se ganaba un dinerillo extra.


En la isla nos enseñaron la planta del café y otras plantas mientras estabamos rodeados por los acantilados, alli nos bañamos mientras el del bote pescaba unos camarones, teniamos que volver a Baracoa asi que aquí se acabo el paseo. Le dimos de propina 1$ y a montar en el Chevy, llegamos tarde a Baracoa sobre las 19:30 h porque paramos a sacar unas fotos en el tunel de los alemanes. Nos dejaron en el cruce donde nos habian llevado, a la vuelta eran tres y preguntando a cada coche que pasaba por los controles. No paso nada, una vez alli andando para casa donde llegamos de noche, en el paseo de vuelta volvimos a vivir la calle unos 2 kms, un largo paseo de vida cubana. En casa ya nos estaban esperando, cervecita en la terraza y aparecio el ciclista y nos siguió contando miles de cosas cubanas. Cenamos langosta y pescado, después ya lo pagariamos pero valio la pena. Al acabar nos fuimos a ver a la Trova tocar en la calle, 2 mijotos y la “controversia” como ellos lo llaman, tambien supimos quien fue Polo Montañez. Yo ya casi me dormia, no se como aguantamos de pie pero ahí estabamos, nos despedimos del ciclista pero el insistio en enseñarnos fotos hechas por el y el en las carreras de bicis. Vivia en una casa colonial partida en cuatro amplia pero sin nada con que llenarla. No aguantamos mas nos despedimos y para cama.

No hay comentarios: