sábado, 29 de diciembre de 2007

Luna de Miel por Cuba en bicicleta 04/06/2007

Al dia siguiente a las 6 h estabamos listos para desayunar copiosamente y pagar la factura tambien copiosa 12+16+5+6+5+2 la mas grande de todas, Empezamos a pedalear sobre las 6:30 h en el malecon de Baracoa que habia mercado y preguntando como salir hacia “Moa”. Por alli regalamos una de las gomas de la bici a un chaval con unas cajas que se le caian de la bici y un envase de agua “Ciego de Avila”. Las cervezas de Cuba son: Cristal, Bucanero y Jarabe (Holguin), el agua es de Ciego de Avila y los refrecos Cachito o Ciego de Avila tambien, se compra en los Cupet, Rapido o Photo Capters… el tabaco conocido y que fuman ellos es el popular, y ellos en los puestos de la calle beben Guarapo y mas cosas que nosotros no podiamos probar por la falta de tratamiento del agua.

En fin, pasamos por el Rio Toa y Duaba, el mas caudaloso de Cuba. Este fue el dia mas bonito de paisaje, la carretera no estaba asfaltada y fue impresionante la selva y la gente, tambien los lugares que vimos como la playa Guarpa que es de lo mejor de Cuba un lugar de ensueño. Toda la carretera iba pegada al parque Humbolt, para entonces ya estabamos hechos polvo y paramos a comprar mango a unos chavales que tenian un puesto montado. Después ya no podiamos mas, seguimos regalando envases de agua, bolsas que ibamos cogiendo… la verdad era lo que ya no ibamos necesitando.

Mientras nos pusimos a abrir un coco a ver si se podia beber algunos parecio una chica le preguntamos para bañarnos y nos indico un rio que estaba sucio y no valia, alli estaban lavando un camion y nos ducharon con la manguera; el caso es que no podiamos mas y nos quedaba muchisimo, nos diheron estos que no iba a haber casas en adelante, malo, malo. Le regalamos un boli a la niña y nos pararon un camion que nos llevaria a Mayari por 10 $, era un camion de fruta, al final nos dejarian en Levisa a 16 kms de Mauyari. Habia un cotrol policial justo al lado del rio asi que quedamos de vernos después del control. Nos montamos y recorrimos con Leonardo y su pandilla unos 130 kms. Por el camino vimos de todo, las tres fabricas de niquel y metales de Moa, las tuberías de Acido, el desierto y el mal olor que desprendia aquella ciudad, menos mal que no nos quedamos alli, por el camino comimos tomates y disfrutamos de las vistas de los cayos. La fabrica que esta en funcionamiento es la “Guevara”. Despues de horas y un calor insufrible nos invitaron a “Sarapo” pero no podiamos tomarlo por la diarrea. Nos dejaron en Levisa con Leonardo y quedamos de vernos después de que ellos descargaran la fruta y nosotros tirar en bici. En cuanto salimos de Levisa cayo una tremenda tronada y ya no vimos mas a Leonardo, nos metimos en una marquesina del bus y yo me eche una cabezadita, todos apelotonados en la marquesina pero cuando uno esta cansado… Al acabar se nos hicieron eternos los kilómetros a Mayari, un pueblo de 80.000 habitantes y con el unico Hotel Bitiri sin habitaciones, nos tuvimos que ira una casa la unica que habia por 20 $ una mierda y un timo pero era lo que habia, estabamos en el primer piso sucio. Una vez alojados nos fuimos a ver la “pelota” después a cenar lomo de cerdo con una mierda de arroz, Bego estaba que echaba chispas, no ceno nada de alli nos fuimos a la piscina del hotel a tomar algo estuvimos habalando con la que nos dijeron después que era una jinetera “que no te duerma” me decia un paisano, probe entonces el tabaco popular y para cama.