martes, 3 de septiembre de 2019

Furgofinde Baixo Miño

Esta Vez fue con la escusa del triatlon da amizade en el que Lucas iba a participar, tres dias de los mas tranquilos de estos furgofindes.

Viernes 30 de Agosto del 2019
Salimos sobre las 16:30 en dirección a las Pozas de Melon, asolina y Eroski en Lestedo para ir sin preocupaciones. No hubo parada, en una hora y poco llegamos a las pozas de Melón, con los niños ansiosos de agua. En la primera poza ya nos metimos todos... agua fría de rio... Una vez calmada la ansiedad, decidimos continuar rio arriba para ver mas pozas, estuvimos en un par de ellas mas, son poco profundas pero sin peligro para tirarse desde las piedras. Al acabar nos vamos al bar a tomar algo al bar que esta en el parking. Asi de casualidad la camarera le dice a unos chicos si van a Ribadavia a la fiesta de la istoria... Ya tenemos plan!! Así de casualidad, nos topamos con la fiesta de la istoria de Ribadavia.
Antes de ir al caos y el alboroto nos vamos a prexigueiro, a las termas, un sitio tranquilo donde hay media docena de caravaneros.
Nos postramos en el canal de agua caliente, que por cierto podian limpiar un poco la maleza, y descansamos a gusto, cuando nos aburrimos empezamos con los baños de contrastes, del agua caliente a la fría...
Ya estamos recuperados y relajados, se hace de noche y estamos a unos 3 kms de Ribadavia. Decidimos cenar antes de ver los fuegos de la Istoria. Desplegamos el chiringuito y estamos muy a gusto en el sitio, tanto que decidimos volver a dormir alli despues de la fiesta.
Arrancamos a Ribadavia y nos damos un paseo por la fiesta, chiringos y puestos de artesania, despues compramos unos churros y nos damos una vuelta por la zona vieja... Ya cansados nos sentamos en un parque a la espera del concierto de tribuleque, estamos cansados del dia, el concierto empieza pero aguantamos poco, en seguida, unanimemente decidimos volver a la furgo para ir a dormir. Una tarde bien aprovechada.




















Sabado 31 de Agosto del 2019
Me levanto para correr, al lado de las termas hay un puente medieval y me voy por alli, despues continua por una pista forestal muy chula con el rio siempre a tu lado. Cuando llego a la carretera vuelvo a las termas. Al llegar nuevo baño de contrastes mientras la prole se despierta. Preparo el desayuno y nos vamos a Ribadavia. Aquello esta petao, nos vamos a ver el desfile de la fiesta, vamos tirando hacia el final que hay menos agobio, a la gente le encanta estar apretujada... Cuando llegamos al final del desfile nos venimos de vuelta por la zona vieja, compramos pan de millo con pasas riquisimoooo.
Entramos en el castillo que dejaban ver mientras no habia actos y Aitana se saco unas fotos con los caballos, le encantan los animales pero les tiene pánico...
Continuamos el viaje miño abajo, la siguiente parada es Cortegada, el balneario historico. Un sitio tranquilo al lado del rio, con un embarcadero. El calor ya aprieta y el agua esta buenisima: Al agua patos!!! Nos refrescamos a conciencia. Seguimos hacia Castro laboreiro parando en un par de miradores.
Empezamos a trepar por el medio del monte... en un momento dado giro de 90 grados del google maps estrecho y donde la furgoneta casi no entra, Bego ya empieza con sus nervios. Cruzamos el rio y la pista de cemento se vuelve adoquin, aquello tiene una pendiente del 30 % por lo menos, a saber donde nos metemos. Pasamos por una especie de romeria y otro giro de 90 grados donde hay que maniobrar en el Largo de sao Antao... Estamos en portugal.
Unos 4-5 kms de pista muy mala y salimos a una carretera pintada, si es de noche me pitan los oidos... Pasamos alcobaça y en seguida se abre el valle, tomamos un giro a la izquierda y estamos en la carretera a Castro laboreiro, bonitas vistas del valle desde arriba.
Llegamos a Castro Laboreiro justo a la hora de comer, Sopa y Bacallau a Bras, muy rico, los niños pizza.
Despues de comer nos vamos a ver el pueblo, iglesia matriz y puente romano, todo muy bien integrado y bonito, ademas el camino de santiago pasa por aqui. Desde aqui fuimos al castillo por un camino de 1 kms mas o menos todo metido en la piedra, de lo mas bonito del viaje.
Al acabar nos vamos a bañar en nuestro compromiso de dos baños al dia con este baño cumpliremos el objetivo. Hay dos puentes uno el de assoreira al lado de la carretera con un muiño pegado y otro a unos 100 metros el de Cavada Velha. Este si qeu vale la pena, puente con doble arco asimetrico y en un enclave espectacular. Hay unas pozas y nos pegamos en ansiado baño. Cubre poco pero hay un sitio pequeño desde donde se pueden tirar, Aitana esta perdiendo el miedo a tirarse a pasos agigantados.
Estuvimos poco tiempo, arrancamos a ver otro puente que nos queda pendiente tambien al lado de la carretera y desandamos el camino hasta castro laboreiro para ir a Porta de Lamas de Mouro una de las puertas de entrada al unico parque nacional portugues, el Peneda-Geres.
Desde aqui vamos al Santuario de nuestra señora de Peneda, muy bonito, es como el de Braga pero mas pequeño, compramos unas rosquillas. EL dia se esta despidiendo pero las rocas que estan encima del santuario me llaman Meadinha. Los niños y Bego se dan un paseo por alli y yo me doy una trepada en chancletas hasta arriba, 20 min de subida a ritmo... no sabia cuanto tardaria y ademas de hacerse de noche me estaban esperando abajo. Ya en el lago artificial me paro a respirar y disfrutar del paisaje. Bajada trepidante de vuelta a la furgo. Llego a punto de hacerse de noche.
Desde aqui nos vamos a Melgaço, ni paramos, es casi de noche, cruzamos a Arbo y cenamos unos bocatas en el mirador de Graciela, no vale la pena. Desde aqui, As neves, Salvaterra, Monçao, Valença, Tui y Goian, todo de noche. En este sitio iba a ser el triatlon de Lucas al dia siguiente. Intentamos dormir en el embarcadero pero aquello no vale, nos vamos a la iglesia del pueblo y aparcamos alli para dormir. Nos damos un paseo por el pueblo, sabado por la noche y nos quedamos en un bar con 4 tarados mas. No nos apetece aguantar el espectaculo, los niños toman un Cola Cao y nos vamos para cama


















































































Domingo 1 de Septiembre de 2019
Nos levantamos muy tarde para salir a correr, desayunamos ya con la gente entrando en Misa, estamos en el parque y ya pega bien el sol.
Bajamos a la entrega de dorsales de la prueba y ya vemos al compi del club de Lucas. El rio baja con mucha fuerza pero los niños nada paralelos al rio y corriente a favor entre la orilla y una corchera, no hay peligro.
Salida de la prueba, Lucas sale segundo del agua y sale limpio de la transicion con la bici de montaña, era la primera prueba que hacia con mi MYB y no estaba seguro de que no tuviera ningun percance. Cuando le veo llegar de la bici respiro mas tranquilo, la bici se la habia montado "de aquella manera" y no habia ni regulado el cambio, le prohibi poner el plato pequeños porque en ese estado las posibilidades de salirse la cadena aumentaban exponencialmente. El tramo a pie fue un tramite para llegar a meta primero, estaba contento.
Esperamos a la entrega de premios mientras los abuelos venian tambien para comer en Portugal. Mientras le fuimos dando el primer baño del dia, el agua estaba buenisima... Al acabar la entrega de premios llegaron los abuelos y nos fuimos a comer a Vilanova da Cerveira, e plan tapeo. Pedimos Costilletas de cordero, Bacallau a Bras, calamares y un pote alentejano de marisco. Para los niños nuggets de pollo con arroz. A mi me gusto todo menos los calamares. Estomago lleno y ganas de siesta, pero aun nos dio para unas mousses de postre. La abuela estaba animada y habia que aprovechar, cada dia le cuesta mas salir de casa.
Desde aqui nos fuimos a la playa fluvial de Frieitas que estaba cerquita. Entre Valença y Monçao. Un sitio chulo y tranquilo, enorme merendero con bar. Sacamos de sillas de la furgoneta y nos bañamos, esta vez tuvo suerte Aitana que tuvo su segundo baño. Nos quedamos alli un par de horas mas de charleta, aun nos dio para tomar algo en el bar, los niños y sus helados... Ya empezaba a refrescar, habia que volver a casa. Valença, Tui, Pontevedra y Santiago. Fin de semana bien arovechadito...










Leer más...