viernes, 9 de marzo de 2007

Marruecos 2006





Viaje a Marruecos en 4x4 en las navidades del 2006 donde tambien pasamos el fin de año, las fotos las teneis en http://www.mundofotos.net/superfresh en la categoria Marruecos 2006

Tenia un excel de todo lo que hicimos y como no me apetece escribir todo os lo planto aqui, si puedo lo ire mejorando poco a poco lo que no entendais preguntarlo, Tengo Track.

El texto sale cortado pero si haceis un copiar y pegar sobre el texto os lo copia bien, es una buena solucion mierntras no lo arreglo, son cosas que pasan con el excel.

Dia Partida Hora Kilometros Incidencias
30/12/2005 Pontevedra 16:27 198460 Tiempo lluvioso quedamos con Pablo para vernos en el camino, paramos a tomar café en el cruce de mourente por el hermano de Isa a traer el fiambre 15 min compras en Pontevedra14 € fiambre 77 € Carrefour 50€ temas coche en total 141 € 70 € por pareja

San Jorge 17:04 198479 Enciendo Gps 94% en el alto de Paraño 800 mts

Orense 18:10 198569 Medida pasado un poco orense a medio camino entre allariz

Verin 18:38 198624 Quedamos en la Puebla a tomar un café con Pablo

Canda 19:08 198675 1266 Mts de altura en el padornelo son 1300 mts

Sanabria 19:20 198699 Tomamos un café con Pablo en la gasolinera hasta las 20:00 que salimos

Zamora 21:16 169810

Salamanca 22:10 168881 Tomamos unos bocadillos al lado de la gasolinera, paramos unos 30 min yo pepito de ternera isa y emilio calamares y bego chorizo 17,10 €
31/12/2005 Caceres 1:30 199088 Gasoil 50 € Isa coge el coche

Merida 2:25 199167 Conduzco yo

Sevilla 4:30 199394

Jerez 6:00 199472 Un poco de lio al coger la autovia a los barrios portal

Algeciras 6:50
Muy bien porque cogemos el ferry de transmediterranea a las 7:00 casi no tenemos que esperar

Marruecos 10:15 199575 En Ceuta echamos 51 € gasoil cambiamos 500 € a 10,6 el cambio en Dirhams Problema con el permiso del coche a la entrada del pais porque no teniamos autorizacion del dueño, en el barco colacaos y magdalenas 14 € barco tarda mas o menos 30 min de trayecto y 15 min mas en embarcar y desembarcar no paramos en tetuan

Chaouen 12:30 199690 Nos perdemos unos diez kilometros en el cruce despues por la tarde damos un paseo y sisesta ahasta la noche en que contratamos la cena por 350 DH con grupo musical dormir nos sale por 160 DH cena de CUS CUS otro palto y postre, llevamos el champan y las uvas, el pueblo es todo azul con callejuelas estrechas, tomamos un pincho en la plaza mayor , emilio y yo brochetas ellas ensalada unos 150 DH.
01/01/2006 Chaouen 9:20 199690 Desayuno a pie de carretera con la cocina que llevamos mas o menos salimos despues a las 10:2060 kms mal 100 kms mas o menos bien

Ketama 12:40 199800 Conduzco yo el tiempo es muy malo todo nublado la carretera tb mala y niebla que no vemos nada estamos a 1200 mts de altitud

Fes 16:40 199960 Parada a comer justo antes de fes bocadillos mas o meno 30 min, tambien nos tomamos un te por 12 DH pasando ketama, a partir de la comida conduce Emilio Ifrane 1600 Mts

Azrou 18:00 200043 1900 mts hay nieve bosque de cedros pasamos despues por midelt ya de noche

Errachidia 21:15 200320 Echamos gasolina 460 DH 64 lits el hotel nos cuesta 400 DH de camino vimos de noche las gargantas del ziz y de cena pollo y ensalada comemos dos menus para cuatro a 70 DH el menu Ali nos indica el hotel paramos en dos antes pero fue imposible y luego nos llevo el a cenar
02/01/2006 Errachidia 10:00
Llevamos a li con nosotros para merzouganos levantamos a las 8:45, desayunamos por el camino

Erfoud 12:10 200387 Vimos el ksar abandonado de camino, la fuente de agua ferritica de gran altura donde cambiamos nuestra primera ropa por cosas Paisaje todo de dunas , a partir de aquie desierto hasta merzouga

Merzouga

Albergue Alhama (sahara) Isa es Aissa bego es fatima. Pactamos los camellos la cena el desayuno y la haima en 500 Dh por persona, nos vamos a pasear a las dunasy despues comemos de nuestra comida para ali le damos atun y una camiseta, Salimos en camello hacia las cuatro se no hace de noche por el camino, en la Haima aparece Salvador de cadiz y dos chicas de Mallorca, el camello un coñazo
03/01/2006 Merzouga 12:30 200432 Nos levantamos a las 7:30 desayunamos y bajamos en el camello a ver el Paris Dakar en medio de las dunas despuesnos vamos a rissani donde dejamos a Ali y compramos una alfombra

Rissani 14:30 200461 Salida, compramos alfombres y dejamos a ali

Erfoud 14:50 200486

Boumalne Dades 19:00 200709 1628 Mts de altura, Fuimos a las gargantas del Togdra, albergue du soleil vacio pactamos a 700 DH con cena y desayuno incluidos
04/01/2006 Boumalne Dades 8:15
Enciendo Gps 97% a las 9:35

Ouarzazate 10:30 200818 Mirador de las Rosas con las piedras y casbahs antes de netrar en ouarzazate 1130 Mts Altura

Ouarzazate 10:30
Gasoil 395+5 Dh de 55lits gasoil y propina por los cristales Paramos por el camino en un puesto de carretera a comprar cosas, plato +tajin+saleros+tajim pequeño+Piedras+Amonites 350DH cuando nos pedia 650 DH

Cruce ait benhadou 11:35 200842 1233 mts a 9 kms del pueblo

Telouet 14:45 200891 Parada a comer antes del pueblo 1870 mts salida de alli a las 15:15 antes todo pista de tierra

Tichka 16:00 200922 2260 mts un monton de puestos de piedras y recuerdos por la carretera compramos una mascara y cambiamos ropa de la ultima que nos quedaba, regalamos toda a la mujeres en mula y bolis a los niños

Marrakech 18:30
Casi de noche y estamos a 44 kms de marrakech 642 mts altura, cenamos en la plaza del fna 150 Dh parking 50 Dh y hotel afriquia 200 Dh tenemos que cambiar dinero a la malana siguiente cambiamos 300 € a mayores cambio a 10.7 en la frontera fue a 10.6 y cambiamos 500 € cafe por la noche en la esquina de la plaza24 Dh y a la mañana siguiente cada desayuno por 18 DH
05/01/2006 Marrakech 12:15 201037 Zocos por la mañana 160 € alfombre pulsera 40 DH especias 230 DH camisetas 350 DH Salimos en direccion a las cascadas de Orufoud

Attaouia 14:30 201114

Cruce demnate 201142

Orfoud 16:50 201197 Salida despues de ver las cascadas a 788 mts con 677 escalones nos vamos a comer a pie de carretera tres kilometros adelante salimos de aquí a las 17:30

Fes 22:40
Cena 60 Dh Hablando con Hotze decidmos tirar para alli con una carretera muy mala y de noche, problemas tambien para encontrar la puerta bab boujeloud, hotel cascades cena en la estacion de autobuses el hotel ninguna maravillanos cobraron 240 DH parking 25 DH
06/01/2006 Fes 15:30 201591 Salida, el desayuno nos cobraron 80 Dh mas comprar pan comida 5DH Babuchas 50 DH y chamos gasoil en fes 500 Dh ellos compranbabuchas tambien carteritas.. Vemos la chouara de los teñidosres mezquita por 30 DH todos aithani y paseos por el interior de la medina muy bonito al salir el coche pierde agua y empieza a llover comeremos en el coche

Meknes 16:55 Parada a comer en el coche durante 20 min

Larache 20:30 201826 Parking 25 Dh hotel por 24 € la pareja estilo occidental paseo por la medina compramos tomates ena en la plaza 140 Dh calamares lenguados patatas y dos colas cafesdespues de paseo por la tiendas 24 Dh
07/01/2006 Larache 9:00
Desayuno 58 DH

Ceuta 11:30 201982 En la aduana hasta las 12:45 habia mercado no hay barco hasta las 15:30 comemos unos bocadillos esperando en el muelle en 30 min de viaje algeciras

Algeciras 19:15 202037 Salida despues de estar en el peñon con el padre de Isa

Sevilla 21:00 202232

Ronquillo 21:35 202255 &5 lits 60 € gasoil
08/01/2006 Caceres 9:30 202472 6 € parking llegamos y cena en casa pasta estabamos todos muy cansados, viendo un trozo de kill Bill dormimos en casa de pablo

Hervas 11:00 202595 Salida a las 11:45 compramos aceite y vino de pitarra no me gusto nada que ver con la anterior vez que lo vimos en Bejar 910 mts max altura 1205 mts

Puebla Sanabria 14:49 202876 Llegada a la casona el del cruce de rionegro estaba cerrado comemos con pablo menu por 12 € cabeza conduzco yo echamos 57 € 62,72 lits Salimos de alli a las 16:30 1337 mts altura

Pontevedra 19:10 203140 3/4 de deposito de gasoil quedan vinimos por la autovia hasta porriño y despues autopista sim problemas

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Isla de Ons 2005





Nos fuimos un puente largo a las Ons en el 2005 y las fotos las teneis en:



http://www.mundofotos.net/superfresh
en la categoria de Ons 2005

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Marruecos 2004





La segunda ruta que hice con hotxe despues de la transpirenaica nos fuimos de marrakech a kasba-tadla por los atlas en bicicleta buscandonos la vida como podiamos.



Las fotos estan http://picasaweb.google.es/jorge.garcia.rodriguez y la categoria correspondiente


Resumen de lo acontecido:

Dia Salida Llegada Parcial Tiempo Media Maxima Odom H salida H llegada
08/10/2004 Madrid Marrakech 4,76 0:29:52 9,57 22,01 1827
21:00
09/10/2004 Ouarzazate Agdz 72,92 4:05:41 17,8 57,05 1899 16:30 20:00
10/10/2004 Agdz N'Kob 77,55 4:20:32 17,9 43,61 1977 6:30 14:00

N'Kob Bereber 17,46 1:17:46 13,5 36,34 1994 17:30 19:00
11/10/2004 Bereber Ikniouim 33,1



9:53 16:00

Ikniouim Boulemane 40,67 2:03:27 19,8 44,03 2070 16:00 19:18
12/10/2004 Boulemane Msemir 63,47 3:41:17 17,2 60,48 2133 9:38 13:30

Msemir Tamtatouche 45,39 4:19:53 10,5 38,96 2179 14:30 20:30
13/10/2004 Tamtatouche Togdra 21,47 0:53:05 24,3 59,29 2200 8:00 9:00

Togdra Imilchil 103,4



10:00 19:30
14/10/2004 Imilchil Kasba Tadla 135,7



9:00 18:39



615,9







Y el diario correspondiente:

A mediados de Septiembre me llamo Hotze, bueno me mando un correo, que tenía unos días libres con el puente del 12 de Octubre y que si nos ibamos a Marruecos; yo ni pestañeé no dependía de mi pero iba a intentar solucionar el tema y así lo hice, arreglé en el trabajo para librar esa semana y me puse a prepararlo todo. La idea era marchar a Marruecos 9 dias, iriamos en avión hasta Casablanca desde Madrid y desde allí en Tren hasta Marrakech, dormiriamos un día en Marrakech y al día siguiente empezariamos la aventura, más o menos desde Ouarzazate hasta Kasba-Tadla. Me compré casi de todo, excepto una bici nueva: saco de dormir, mochila, esterilla… tenía pensado no llevar alforjas tan pocos días me llegaba con la mochila, me llevo más de una semana preparar la mochila, iba añadiendo cositas que se me iban ocurriendo y que me habían ido bien en otros viajes, libros y guías del pais, todo lo que podia resultar interesante. Mientras tanto iba hablando con Hotxe a ver como ibamos a quedar para vernos en Madrid y que podia llevar cada uno para los dos así ahorrariamos en peso; al final como siempre el tiempo se me echo encima, en estos viajes te lleva más tiempo el hacer todos los preparativos que el viaje en si, por no tener no tenía ni pasaporte.

08/10/2004

7:45 Llegada a Madrid, desayuno con Hotxe y aparcamiento en el hotel Diana Cazadora, salida a las 10:10 y retrasados hasta las 12:30. Llegada a Casablanca Cambio de dinero y tren 13:50 (Hora Marruecos). Casablanca 15:10 (30 kms) paramos lloviendo un poco antes, problemas para facturar la bici y salida hacia Marrakech tren a las 15:30. Llegada a las 19:43, nos dan las bicis y a de noche y mucho barullo la parrilla me roza. Difícil llegar la hotel Africa estaba lleno nos vamos al de al lado.

Después a la Plaza del F’na cenamos alli pinchos, te de canela y pasteles; después con la amiga de Hotxe a tomar te, después a la plaza de la Giralda. Caos total, no funciona el tlf, le compro una camisa a Bego y trilobites, nos acostamos a la 1:00 horas.

09/10/2004

Nos levantamos a las 6:00. a las 7:30 tenemos el bus a Ouarzazate. Desayunamos cerca de la estacion de autobuses arreglando la parrilla de nuevo. En el autobús caos total, gente en los pasillos y colgados de la baca. Parada a las 10:34 en Meznek. Yogur y fotos de la carne antes del puerto Tizi’n’Tichka a 2115 mts. El bus se estropea y la gente rezando. Llegada a Ouarzazate 14:52 nos cobran por bajar la bici del bus. Salimos a comer a Ouarzazate y a las 15:30 camino de Aguza donde llegamos a las 20 horas antes el Tizi’n’Tiniffit 1700 mts fuerte subida justo antes, se nos hizo de noche mucha subida en general. En la Plaza del pueblo “hotel” agua fria pero dormimos bien nos acostamos a las 23:30 pero antes cena de Tallin.

10/10/2004

Nos levantamos a las 6:30 desayuno en la plaza de Agdz después bonito paseo por el palmeral y bordeando pueblos, niños pidiendo cosas nos guian y al final nos tiran piedras por no darles dinero, en el cruce de carretera a Zagora camellos y mucho calor deshidratados a N’kob a las 14 horas coca-cola en el hotel y después comida en el albergue y siesta. Por la tarde a eso de las 18 horas subida al albergue que conocia Hotxe todo tierra piedras sueltas y mucha subida, langostas, montes pelados completamente y gente que aparecia de la nada nos salia al paso. En una bajada se me cae la bolsa del manillar y la encuentra una niña, nos lleva a su casa y nos quedamos a dormir en su casa. Cena con toda la familia sin luz ni agua, dormimos en el suelo, cenamos sopa de berzas, pisto con patatas y kus-kus con te verde todo.

11/10/2004

Desayunamos pan con aceite con te verde en la casa Berebere, nosotros le pagamos algo y les dejamos chocolatina s y aspirinas, después paseo por su huerta y nos dan fruta, salimos y subida fuerte a Ikniouim, arriba en el Tizi’n’Tazaret Coca-cola y tienda de antigüedades le compro a Bego una cajita, desde ahí bajada todo al cruce donde nos topamos con miles de Langostas, hasta aquí no tengo datos del dia pero anduvimos unos 25 kms, desde el cruce hasta Boulemane-dades todo buena pista, pasando por muchos pueblos infestados de niños. Llegamos a la gasolinera de boulemane y después albergue du “Soleil”, habitación interior, muy bueno y buena cena, habia un grupo grande de franceses, seguia con problemas en la parrilla porque me rozaba, mucho viento durante el dia y en la bajada ya estabamos medio de pajara.

12/10/2004

Salida de Boulemane a las 8 de la mañana. Lo primero es cambiar mi rueda de la bici con la de Hotxe que era mas fina y ya no me rozaba en la parrilla, todo carretera hasta Msemir, paramos a comprar chocolatinas, cruzamos todo el valle del dades mucha subida dos de ellas muy fuertes e impresionante garganta donde sacamos fotos con un vendedor, mucha Kasba .Comimos en Msemir en Ait Atlas, revuelto de pisto con tortilla.

Salimos de Msemir por carretera donde hay una fuente coger a la izquierda dejando pistas a la derecha, se va por el cauce del rio y se subida a 2700 mts pajara de Hotxe por un terreno muy malo todo pedregoso las gente que nos cruzamos, franceses nos aconsejaban no cruzar por alli, pastoras y nomadas por el camino que nos salian al paso Arriba paramos a descansar y la primera bajada ya casi de noche pensabamos quedarnos a dormir en el monte nos faltaba mucho para llegar, después segunda subida mas tranquila pero ya con los frontales, bajamos este monte con noche cerrada, y perdidos con la unica idea de bajar lo mas posible para no pasar demasiado frio, encontramos a un chaval que nos lleva a Tamtamtouche 1770 mts y nos abren un albergue para pasar la noche, nos hacen de cenar y nos quedamos alli, no habia agua corriente, problema con los baños.

13/10/2004

Salida de Tamtantouche a las 7 de la mañana todo carretera hasta que en una hora Togdra mucho turista es un paraíso para los escaladores, de Togdra 1300 mts otra vez subida a Tamtamtouche hasta Toumliline 2018 mts donde paramos a descansar en una especie de bar y estuvimos hablando con un aleman que venia en moto desde alemania, muchisimo niño, paramos en un mercado tambien a preguntar por donde teniamos que ir pero aquí la gente ni caso estaba mas ocupada con sus negocios. Subida fuerte al Tizi-Tirherhouzine a 2692 mts y de aquí mateniendonos altos hasta Agoudal donde paramos a comer unas tortillas que nos prepararon, de aquí otra vez mucho niño que nos tiraba piedras al paso para que pararamos era un agobio, bajada a Imilchil 2174 mts sobre las 19:30 al dia siguiente empezaba el ramadam , nos quedamos en un hotel sin agua corriente asi que para purificarnos nos fuimos a los baños publicos hamman donde nos dieron un masaje, cena en el hotel con pollo y dormida, mucho frio esa noche.

14/10/2004

Salida a las 9 y ya sin desayunar no habia ni donde ni como eso seria asi hasta que se pusiera el sol asi que todo el dia con chocolatinas y pasteles. Todo el dia por alfalto primero pasamos por el lago y después bajada por un precipicio donde venian los camiones cargados, abajo paramos a comer chocolatinas, en el arcen. Después subida a tizi’n’Isli 1700 mts cambia el paisaje y ya se vuelven a ver los valles verdes y gente en los arcenes vendiendo cosas, nos dieron unas manzanas, mas bajada y después subida al Tizi’n’ait’Ouira 1491 mts adelantamos a un camion en la subida con la bici, increíble. Bajada fuerte a Ksiba donde ibamos a comer pero estaba todo cerrado incluso el restaurante de unos franceses, a la salida del pueblo compramos pasteles para comer y la gente que no deja de mirarnos como comemos, Seguimos hasta Kasba Tadla, ciudad militar, todo llano y recto a partir de aquí. Se acabaron las montañas, Llegamos y no hay donde dormir todo ocupado por militares esperamos a que se haga de noche para cenar y nos vamos a la estacion de autobuses para volver a Marrakech después de mucho negociar y de la cabezonería de Hotxe en no ceder salimos con la nuestra y llegamos a Marrakech de noche, nos vamos al hotel afriquia, dormimos bien, baño compartido.

15/10/2004

Penultimo dia, nos levantamos y nos vamos a dar un paseo por el zoco compramos de todo, de aquí a la estacion de tren en donde no nos dejan llevar las bicis, estacion de autobuses y tampoco hay opciones nos vamos a otra parada ya nerviosos de que nos quedabamos en casa y conseguimos plaza, de camino en todo el caos que habia me quiso multar un gendarme por entrar en una rotonda con trafico, no me lo puedo creer, nos zafamos y no pasa nada. Toda la tarde de viaje a Casablanca, cuando llegamos ya muy tarde no queremos meternos en la impresionante ciudad asi que nos vamos a la estacion de tren que al dia siguiente nos llevara al aeropuerto y dormimos en un hotel en el que nos dejan meter las bicis, en otros no queriamos porque teniamos que dejar las bicis en la calle, Hotel Ibis, muy lujoso y una clavada, una buena despedida para el viaje, cena con cerveza, dormimos perfectamente.

16/10/2004

Nos levantamos temprano, tren hasta el aeropuerto y vuelta a Madrid uns vez alli el coche sigue en el mismo sitio, dejo a Hotxe en la estación de autobús y me voy para Pontevedra.



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Camino ingles 2006





Me fui solo a ferrol en las navidades pasadas y me di un paseo de un par de dias (27 y 28 de diciembre), las fotos las teneis en http://www.flickr.com buscando por camino ingles o una categoria del usuario superfreshco

Si os interesa el track de la ruta para el gps no dudeis en pedirmelo que también lo tengo.

Por el momento os dejo la historia de lo que hice:

Ferrol – Bruma 76,3 kms Salida 9:38 Llegada 18:22


Me levante ese dia a las 5:30 de la mañana, monté todo y me fui en coche a Santiago para estar alli y coger el tren de las 6:50. Muy cansado pero sin problema llegue a Coruña sobre las 7:50 y a las 8:10 cogi el tren para Ferrol. Tarde mucho mas de lo que esperaba; sobre las 9:30 sali de la estacion de Ferrol, cogi todo calle arriba como me indicaron cuando pregunte para ir a Xubia, subiendo hasta cruzar por el paso elevado, y llegar al polígono de la Gándara, me meti por él pero no debí hacerlo, tenia que haber seguido calle arriba hasta ver la señal que te indica al monasterio de Xubia, pase junto al cruceiro, y continue por el “Camino do Salto” por debajo del puente de la autopista, hasta encontrar un sendero junto al mar, por el que estan haciendo actualmente las obras de una circunvalación o autopista no lo se, siguiendo la orilla hasta que gire a la derecha por asfalto, hasta llegar al Molino de As Aceñas donde saque unas fotos. Cruce el puente del molino, segui por el camino de tierra hasta que salia a un paseo todo al lado de la ria ya frecuentado a esas horas, al final de el hay un puente colgante que hay que pasar y seguir recto, subir un poco hasta la carretera principal de Neda; yo me cole por el cementerio y tuve que dar la vuelta pero hay que seguir hasta una iglesia que esta indicado y cruzar un puentecito sobre el río Belelle junto a la Iglesia de San Nicolás del s.XIV, alli gire a la izquierda, para salir por la avenida Morgado.

Segui a la derecha, por la calle Real, hasta la calle do Castro paralelo a la general e indicado. Continue recto, cruzando la avenida Castelao, segui por O Regueiro hasta cruce la carretera, continuando a la derecha por Fábrica de Labora. Subida fuerte pegado a un muro hasta llegar al camino que va de Fábrica do Monte a O Puntal donde pare a sacar otras fotos. Torci a la derecha, bajando hasta O Puntal de Arriba.

Torci a la izquierda, por Conces, luego, en la primera bifurcación, a la izquierda, hasta la fuente. De ahí a la derecha, hasta Fene se sigue recto, por la Rúa do Campo, torciendo a la izquierda por Rúa da Casa Vella. Subiendo segui por la derecha, hasta el siguiente cruce, que baja a la izquierda. Torci por él hasta desembocar en la N-651, hasta aquí unos 14 km. desde Ferrol.

Cruce la carretera para pasar por delante de la Casa do Concello. Al final de esta calle torci a la izquierda y en seguida a la derecha, hacia Foxas. Todo recto, hasta el lavadero de Mundín, torciendo a la izquierda. Subi la cuesta hasta encontrar una bifurcación de tierra, a la derecha donde hay un mojon que indica 97 kms. Subi por ella, por el monte, hasta el final, donde hay una casa. Sali prácticamente a la carretera, para volver a entrar al Camino Real, que va paralelo a la Nacional, por abajo, pegado a la misma. Aquí está el cruce de la autopista que se pasa por debajo.

Segui por el camino hasta la carretera a Rego da Moa cuidado porque no esta muy visible y te puedes despistar, la cruce y continue recto por entre las casas, por un estrecho sendero de huertas, hasta un camino por detrás de la gasolinera que desemboca en la N-651, paralelamente a ella, por un sendero de tierra en el Polígono Industrial de Vilar do Colo, 17 km desde Ferrol, aquí me pare a tomar un bocadillo, no habia comido nada aun desde que habia salido, bueno solo un par de chocolatinas, asi que bocata de lomo y cerveza 3,5 € eran sobre las 11:30.

En Cabanas, sali al primer camino asfaltado en Vilar do Colo, tome a la derecha unos metros, luego por el primero a la izquierda. Segui por éste, por el monte, cruce un camino asfaltado y segui recto, cruzando la autopista, por el paso elevado. Junto a una casa con muro sale un sendero por el monte, que segui hasta el lugar de Pena do Pico.

Baje a la izquierda hasta la carretera. Por ella, a la derecha, hasta el primer camino estrecho, donde torci a la izquierda, pasando junto a unos molinos y un arroyuelo muy bonito saque unas fotos. A unos 300 mts, desemboque en un camino asfaltado que sube a la izquierda. Segui por él unos 100 mts a la izquierda, baje luego, hasta que cruce la carretera general de Cabañas, junto a un viejo chalet modernista, tome el camino que cruza bajo la vía del tren, y llege al Arenal de Cabañas, con playa y pinar. Segui el paseo hasta el final a la izquierda y cruce el puente del río Eume. Sali de Puentedeume subiendo por la calle Real, hasta la Iglesia de Santiago, hasta entonces aquello habia sido un galimatías de curvas subidas y bajadas pero todo bien indicado. Subida muy fuerte por el camino, bastante empinado. Subi, entre las casas, por un estrecho sendero en cuyo comienzo hay una escalinata de piedra.

Baje hacia la derecha, torciendo a la izquierda en el primer cruce, y de inmediato otra vez a la derecha, por un camino asfaltado que va a la aldea de Buiña. Segui recto, hasta un poco antes de la N-651. Unos metros antes de la carretera, gire a la derecha y subi por el camino empinado que sale entre las casas, hasta que acabe, torci luego a la derecha hasta la aldea de Buiña, la atravese y sali a la carretera asfaltada que va a Perbes, torci unos pocos metros a la derecha, por el asfalto, la abandone por el segundo camino de monte a la izquierda, que va a dar a la autopista, cruce por encima, subiendo por camino de tierra. Segui por este camino, y por el primer cruce a la izquierda, llegue a la N-651, junto a unos bares, en el lugar de Viadeiro, por detrás de los bares, tome un camino asfaltado a la derecha, que llega a la aldea de Viadeiro. Pase las casas y hay un desvío a la izquierda, de tierra, que baja por el monte. Al llegar a un camino asfaltado, torci por él a la derecha unos metros y en el primero, también asfaltado, a la izquierda, baje hasta llegar a la N-651 en el lugar de Bañobre , aqui me perdi en la urbanización que estaban haciendo pregunte pero casi no habia nadie y desconocian el trazado, fui hasta el final de la urbanización asi que alli retrocedi unos metros y cogi un camino que sale a la derecha cuando estas de vuelta, cruce y sali al lado de la via del tren por el que segui hasta un puente todo recto para después bajar a la playa de miño y al fondo entrar en el pueblo hasta la casa del concello donde les pedi información del camino y me mandaron a proteccion civil pero ya de camino volvi a ver las señales asi que se habia acabado el problema.

Segui la calle Real y un tramo de la vieja N-651, llegar a la estación de tren, cruce la vía por un paso elevado, pronto llegue al Ponte do Porco donde habia un precioso pazo en la curva, que cruce por debajo, girando a la izquierda, dejando el río a la derecha, saque unas fotos. Segui por ese camino, más o menos un kilómetro y medio, hasta cruzar el viejo puente medieval de Lambre, tome a la izquierda y subi fuerte por un camino asfaltado. Llegue a la iglesia de San Pantaleón das Viñas, pase por delante y torci a la izquierda en el primer cruce, segui recto hasta Chantada, donde hubo un antiguo hospital de peregrinos fue un autentico galimatías me parecia estar dando vueltas menos mal que estaba indicado sino diria que estaba perdido. Este camino desemboco en una carretera asfaltada que señalaba, en un cartel " A Sas", por la que segui recto por un camino dificil, hasta encontrar un desvío a la derecha, con dos caminos que suben: el de la derecha asfaltado, el de la izquierda de tierra. Tome por éste y subi por el monte. Arriba panorámica de la ría de Betanzos.

Bajando, llegue a una zona asfaltada, que baja a la derecha y sube a la izquierda. Subi por la izquierda, hasta que encontre una antigua fuente con una cruz, en la aldea de Gas. En las casas, me meti por el viejo camino, a la derecha. Sali otra vez al asfaltado nuevo en A Rúa. Allí hay dos caminos, baje por el de la derecha, que es el antiguo. Pocos metros más adelante, en una casa, está la ruina de la capilla de San Paio. Un poco más allá vemos la iglesia de “San Martiño de Tiobre”.

Segui por donde indica "Pazo de Barral", tome siempre a la derecha, hasta llegar a un lavadero y a un cruce donde hay una vieja fuente. Segui por la izquierda, bajando muy fuerte. Al final de la bajada hay un arroyo con varios molinos, al pasar el puentecillo, torci a la izquierda, subiendo por la principal.

Al llegar arriba a la carretera, a la izquierda, vi el cartel que dice "Cementerio", me meti por ese camino, a la derecha, al Santuario de Nuestra Señora del Camino, o de los Remedios. Allí hay un camino que sube a la izquierda, por delante del templo: es el Camino Francés que viene de Oviedo. Yo baje por la derecha, junto al cruceiro, para entrar a la ciudad de Betanzos. Cruce por el Puente Viejo, pasando bajo el arco y subi a la izquierda, hasta desembocar en la plaza de los hermanos García. Aquí me pare a comer tortilla y cerveza en una taperia eran las 14:30.

Cruce la plaza, tome la antigua calle del Rollo, hasta el puente viejo de As Cascas. Cruce en línea recta la carretera a Curtis, subiendo por un camino que se desvía algo a la izquierda, hasta que llegue al muro, donde encontre otro camino. Torci por la derecha, siguiendo el muro, hasta llegar al monte en el lugar de Coto. Torci a la izquierda y de inmediato a la derecha. Todo recto hasta llegar a la autovía, pase por el nuevo puente elevado que la cruza, llegue a Xan Rozo, pase frente a una fuente y lavadero.

Hay un cruce delante, a la derecha una escuela, pero segui recto, hasta desembocar en la carretera asfaltada de Montellos a Vilacoba. Por ella a la izquierda unos metros, la cruce y camino de tierra, a la derecha, junto a una casa, que se adentra en el monte. Lo segui todo recto, hasta el campo de fútbol de Limiñón donde hay un panel informativo. Cruce el campo de fútbol todo a lo largo por un camino a la derecha, dejándolo a la izquierda y baje por el otro lado, a la derecha, al final del camino se tuerce a la izquierda, siguiendo el curso del río estaba todo enlodado y me puse como un cristo.

Sali a la carretera, torciendo a la derecha, hacia abajo, hasta el puente Limiñón. Al cruzarlo, sali de la carretera por un camino a la izquierda, asfaltado, que me llevo a la iglesia de San Antonio de Cos, con cruceiro. Segui este camino, hasta que tuve que volver a salir a la carretera. Continue unos metros por ella a la izquierda, y gire por el primer camino a la derecha, donde señalaba "Bar Ernesto", pasando frente a él, hasta el final.

Encontre un camino asfaltado, por el que segui unos metros a la izquierda, hasta que encontre, a la derecha, un estrecho sendero de tierra entre árboles, restos del antiguo Camino Real, que desemboca en un camino asfaltado, que cogi a la izquierda un corto trecho hasta que encontre otro que cogi a derecha, entrando en la vieja aldea de Cima de Vila, pasando entre las casas, muy cerca de la iglesia de Santiago de Meangos.

Al salir de la aldea hay una bifurcación. Segui el camino de la derecha, y al final encontre otro tambien a la derecha, hasta llegar a un camino asfaltado. Por él nuevamente a la derecha unos metros, pasando por un lavadero donde me pare a coger agua. Ahora por el primero a la izquierda, bajando entre casas, retome el antiguo Camino Real, que sigue por el monte. Por él, encontre caminos a izquierda y derecha, pero segui recto. Al final desemboque en un camino asfaltado que, a la izquierda, me llevo a la carretera general.

Encontre en ella el puente de Presedo en una curva cerrada, cruzado éste, tome unos metros de carretera a la derecha. Habia, por la izquierda, varios senderos de monte. En el tercero de ellos -a muy pocos metros del puente- segui por el monte. Con la siempre la carretera a mi derecha. Segui recto por el monte. Este sendero acaba en una pista asfaltada, por la cual segui recto hasta el primer cruce, que tome a la derecha, y luego otra vez a la derecha, desemboque en la carretera, junto a una casa.

A muy pocos metros, al otro lado de esa casa, sale un camino asfaltado a la izquierda, me meti por él, hasta la iglesia de Leiro. Pasada ésta, hay un camino de asfalto a la derecha, que sale a la carretera, aquí cruce y segui por su margen derecha unos doscientos metros, hasta llegar al monte, donde sale un camino de tierra. Segui unos cien metros hasta el grupo de casas viejas que hay más adelante, subi, a la derecha, por el camino empinado como me indico un viejo del pueblo y después en un taberna que no es el camino actual pero que es asfaltado y era el camino que habia antes. Ascendi fuerte a una colina bastante despoblada de vegetación, salvo tojos y algún eucalipto. Hay muchas granjas de visón, la mayoría abandonadas. Al llegar a la primera de ellas, la cruce y en la siguiente bifurcación, de tierra, a la derecha, hasta llegar a una carretera asfaltada, torci por ella a la derecha.

Segui unos pocos cientos de metros, hasta encontrar, a la izquierda, un camino de tierra entre tojos. -En este punto se unen los dos ramales del Camino Inglés, el de Neda y el de Coruña-. Avance por el sendero más transitado, o el que esté más limpio, siguiendo con la vista la referencia de la alta antena de TVE de Mesón do Vento, hacia la cual nos dirigía. Llegue a una carretera asfaltada, siguiendo recto por el camino abierto entre tojos. Torcí primero a la izquierda y luego a la derecha. Aparecen los primeros árboles entre los tojos. Seguí el camino hasta un pequeño arroyo, que cruce. En la siguiente bifurcación a la izquierda, desemboque en un ancho camino de tierra, donde hay una granja.

Entre los muros de la granja sale un camino a la izquierda, por entre tojos y algún árbol al final del mismo por otro a la izquierda, con árboles. Luego a la derecha, apareciendo ya las casas de Bruma. Llegue a un camino asfaltado, que a la derecha va a la carretera Betanzos-Mesón so Vento, pero que a la izquierda, que es la que tome, me llevo al Hospital de Bruma. Aquí en la primera casa ya me preguntaron si iba al albergue era la casa del hospitalero asi que me fui al albergue y aparecio el marido, encendio todas las estufas y estuve hablando con el , me indico para ir al meson do vento a comprar algo para cenar antes de ducharme asi lo hice compre pasta y bacon, volvi al albergue me duche con un frio tremendo y cene tranquilo llame a casa y para cama trempano que con la ayuda de las mantas que me dejaron se me hizo liviana.

Bruma – Santiago 43,4 kms Salida 9:40 Llegada 13:55




Al dia siguiente me levante comi el plato que me habia sobrado del dia anterior y empece mi camino mas o menos a la hora del dia anterior. Empeze todo recto, sin desviarme en Seixo hasta llegar a Cabeza de Lobo, aldea de la parroquia de Ardemil, con iglesia y cruceiro. Allí sale un camino a la izquierda, uno por el centro de la aldea y la principal, por la que venia, segui por la derecha. Continue por ella. Un poco más adelante hay un bar y un camino a la derecha. Segui siempre por el que venia, un paisaje muy bonito no se si era por la hora que era o que ya veia cerca el final. Pase por los lugares de Carreira, Mámoas y Carballeira. Despreciando los caminos que salen a la izquierda, continue un poco más hasta una curva, donde empezo el monte. Hay un primer camino de tierra a la derecha y luego un segundo en la misma dirección, por el que me meti en el monte hasta encontrar un primer cruce a la izquierda, que tome, pasando frente a un cruceiro. Allí torci a la derecha, hasta unas casas, girando a la izquierda, para salir a la carretera asfaltada, que me condujo hasta A Rúa, con la iglesia de San Paio de Buscás y un cruceiro.

Segui por la principal, unos 600 mts, hasta encontrar a la izquierda un camino de tierra, donde hay un molino, me meti por él. Pase el pequeño Ponte do Cubo y segui por sendero de monte hasta encontrar un cruce asfaltado aquí pinche y me tire mas o menos media hora para arreglarlo porque no me funcionaba el bombin, que conduce a Ordes y a la autopista. Segui recto por el que venía, cruzando la carretera. A unos cien metros estaba en Outeiro de Abaixo.

Tomamos a la izquierda por un angosto sendero de bosque y por el primer desvío a la derecha, pasando por una zona del camino cubierta de árboles, llegando a la iglesia de San Julián de Poulo. Retorne a la ruta por un camino hondo hasta encontrar un grupo de tres o cuatro casas, en Outeiro. Gire a la izquierda y segui hasta Senra y Calle, donde hay cruceiro e iglesia. También hay una casa con placa que recuerda una visita real de peregrinación. Seguí hasta Carballo. Unos pocos metros más adelante hay un camino de tierra, por el que torcí, nuevo giro a la derecha, hasta una bifurcación, donde hay un árbol solitario. Tome a la izquierda, unos 300 mts, despreciando los desvíos, con cuidado, pues habia mucha agua. Gire en la carretera a la izquierda, cruzando el puente, unos pocos metros y en el primer camino de tierra a la derecha me meti unos 500 mts. por el bosque, pase un camino a la izquierda y por el segundo, también a la izquierda me meti, siguiendo por él un kilómetro, hasta llegar a la carretera, en Carrás. Hay mucha agua en el camino, es una zona de prados y manantiales.

Cruce la carretera asfaltada, siguiendo en línea recta por sendero de monte. Segui por la derecha, hasta salir a un camino ancho de tierra, que va a izquierda o derecha. Segui recto, por el centro, en la misma dirección en que venia. Encontre otro camino al final de éste, tomando unos 150 mts. a la derecha y luego por el primero a la izquierda, donde están las casas de Baxoia. Segui recto hasta meternos por debajo del túnel por debajo de la autopista. Al pasar el mismo, tome por el camino que sale muy pegado a él, a la derecha. Encontramos las casas de Agrelo.

A partir de aquí pocas indicaciones hasta Sigüeiro, fui todo por el camino de servicio que va paralelo a la misma, quedándome la autopista a la derecha.Al final cuando estamos cerca de Sigüeiro por el primer desvío a la izquierda, donde hay un taller, nos acercamos a Sigüeiro, capital del municipio de Oroso, ni pare, me fui a la gasolinera a hinchar la rueda pinchada después baje y ya casi al lado del puente cogi un cruce a la derecha indicado. Por aquí hasta un cruce a la izquierda que sube el monte recto todo indicado sin problemas, segui paralelo a la carretera general por la izquierda hasta cruzarla mas adelante por un paso subterráneo que me llevo a un molino continue ahora siempre paralelos a la general pero por la derecha hasta donde empieza la subida a la gasolinera en ese cruce cogi a la derecha pase por debajo del tren por una subida fuerte llegue a un campo de fútbol donde cogi a la izquierda a unos 50 metros coger a la izquierda que nos llevara ya a la general y muy cerca de Santiago, segui por la margen derecha de la general hasta que frente a la Finsa, cogi una pista que me llevo al poligon del tambre por la parte de atrás, fui bordeandolo girando primero a la derecha luego izquierda y mas tarde derecha, llegue a la via galileo y la calle del tambre que me llevo a Meixonfrio aquí segui hacia Santiago pero a unos 100 mts me desvia a la derecha por unos chalets nuevos y por encima de ellos desemboque en San Lazaro de hay baje todo Juan XXIII y llegue a la plaza del Obradoiro donde saque unas fotos y me despedi de otro camino, fui a buscar a Bego a la casa de su madre comimos y por la tarde nos volvimos a Pontevedra en coche.




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Camino de Fisterra 2005





Esta fue una prueba que hicimos begoña y yo en el tandem antes de irnos a Cuba de luna de miel, entre Santiago de compostela y Finisterre.



Las fotos estan en http://www.mundofotos.net/superfresh en la categoria Fisterra 2005



Resumen en Excel

Salida Llegada Total Parcial media Tiempo maxima H salida H llegada
Santiago Negreira 3813 26,58 10,7 2:28:58 41,6 17:30 21:15
Negreira Olveiroa 3848 25,76 11,2 3:11:51 38,7 11:00 17:30
Olveiroa Fisterra 3892 43,45 9,77 4:26:45 38,3 8:30 14:00


Texto de lo que hicimos mas o menos:

Antes de la partida algunos dias de preparación para Bego que no andaba en bici se acostumbro bastante bien: era facil y sin problemas.

Viernes 25/03/2005 Santiago – Negreira




Salida a las 17:30 llegada a las 21:15

26,58 Kms parciales, 10,70 Veloc. Media, 2:28:58 Tiempo, 41,6 Veloc. Maxima, 3813 Odometro.

Preparamos todo el material el dia anterior y nos fuimos a Santiago a la hora de comer, lo hicimos en casa de Lola, su madre, no me acuerdo que. Bego no estaba muy decidida como si tuviera un poco de miedo pero sabiendo que en cualquier momento nos podian venir a buscar, hacia las 17:30 salimos de la catedral hacia la Carballeira de San Lorenzo; el dia estaba raro entre nublado y bueno, de la carballeira dimos bastantes vueltas con diferentes vistas de la catedral, el camino va esquivando siempre la general que no la toca hasta llegar a Negreira; aun asi fue bonito, las pistas son bastante buenas una vez que pasas el Pedroso porque antes es un poco laberintico sube y baja. Una vez que llegamos a Villestro todo fue bastante mejor, pista asfaltada en un puente medieval precioso en augapesada y después de esto llego lo peor del dia una fuerte subida al alto do Mar de Ovillas, lo hicimos andando y es bastante malo, fuente preciosa a la entrada de Trasmonte y asi acabamos el dia por lo menos el sufrimiento, el resto se llevo muy bien bajada casi sin darnos cuenta hasta Ponte Maceira que no conocia y es una maravilla, fotos de rigor y después ya cerca de Negreira tratando de evitar la carretera el camino estaba encharcado, nos perdimos en un cruce en una plantación de pinos sin mayor problema. Ya en el pueblo el albergue esta pasando el pueblo en una zona alta, tuvimos que preguntar para encontrarlo hay que pasar por un Pazo precioso que monta un puente por encima de la carretera. Durante todo el camino hay un monton de casas preciosas muchos pazos y casas blasonadas. Ya en Negreira nos explicó un cura que estaba alli cuando sacamos unas fotos, que no pudo sacar el paso por el tiempo (era Semana Santa), en el albergue habia muchos extranjeros y en Ponte Maceira estuvimos con unos viejos sacando fotos. Una vez en el albergue ducha y cena en el pueblo, churrasco en “O Noso Bar”, en cuanto al tandem muy bien sin problemas aparentes rozamientos de aquí y de alla pero bien.

Sabado 26/03/2005 Negreira – Olveiroa



Salimos a las 11 de la mañana y llegamos hacia las 17:30 de la tarde

25,76 kms. Parciales, 10,18 Veloc. Media, 3:11:51 Tiempo, 38,7 Veloc. Maxima, 3848 Odometro.

Salida de Negreira con mucha lluvia pensando casi en darnos vuelta para casa, muy malo hasta Rapote donde ya llovia tanto que nos metimos en un granero donde nos cambiamos de ropa y discutimos bastante el que hacer esperando a que escampara un poco, después decidimos continuar carretera hasta A Pena donde paramos en una taberna a comer y a plantearnos seriamente que hacer si seguir o dar vuelta, decidimos seguir, nos saltamos algun desvio, por como estaba el camino, al llegar a un cruce en T que no puedes seguir cogimos la segunda a la izquierda y retomamos el camino por pistas pero ahora ya estaban bien, Viaseiro ya lo habiamos dejado atrás y alli habia una taberna pero no paramos. Después fuimos a dar a Mariña y de ahí a la general donde encontramos un cruceiro precioso y pasamos alguna taberna pero ya todo por asfalto asi subimos hacia el ultimo monte de la tarde y en la mitad de la subida que va haciendo rodeo nos cruzamos con unos alemanes y un vasco que venia solo. Estuvimos hablando con el vasco después. Ya en la bajada, mal señalizado en Abeleiroas donde hay que coger el cruce de la izquierda ya todo llano hasta Olveiroa, hay una bajada bastante pronunciada por asfalto pero sin mayor problema. Cruzamos el rio Xallas y llegamos a Ponte Olveiroa sacamos unas fotos en un horreo. Después ya fue por la carretera sin mayor novedad hasta el albergue una casa rehabilitada muy bien cuidada, ducha de rigor y ropa a secar. Después de ver toda la casa y sacar fotos llego la hospitalera sellamos las credenciales y nos fuimos a la taberna a tomar unos bocatas de lomo y queso y tortilla francesa. A las ocho y media habia unas sopas con vino y pan, volvio a empezar a llover pero nosotros ya estabamos pensando en dormir.

Domingo 27/03/2005 Olveiroa-Fisterra

43,45 Kms parciales, 4:26:45 Tiempo, 9,77 Veloc. Media, 38,3 Veloc. Maxima, 3892 Odometro

Salida de Olveiroa muy nublado y con lluvia durante los primeros 7 kms por carretera no pudimos coger el camino porque habia un puente tirado y tuvimos que ir por carretera hasta Hospital, desayunamos con un par de paisanos hablando de la fabrica y de los molinos de viento después llegaron el vasco y una alemana, al acabar el café con leche llegamos al cruce que separa los dos caminos uno a Muxia y otro a Fisterra, adelantamos a otra pareja de alemanes y ya no veriamos a nadie hasta llegar a la Ermita de las nieves donde vimos al vasco y de ahí hasta Fisterra, desde los marcos que separan los caminos hasta Cee buena pista toda derecha por la cumbrera del monte bajada fuerte antes Cee donde estuvimos buscando donde sellar la credencial, desde Corcubion donde evitamos meternos en el pueblo subes mucho por una pista fuerte y cruzas la general en el alto, aquí el tiempo mejoro bastante y nos quitamos los chubasqueros después bajas hasta Guimareu donde habia un monton de gaviotas y todo por carretera hasta que llegas una pisa que ataja por el monte primero asfaltada y después camino de tierra, buena vista de Fisterra desde aquí, hicimos una bajada tonta hasta la Cala del talon y después precioso paseo por la playa de Langosteira. Como llegamos temprano fuimos a comer navajas y churrasco en la Lareira con vino, al acabar y ya medios piripis vimos al vasco a lo lejos lo adelantamos y esperamos por el en el faro. Aparcamos la bici y quedo Bego con ella quemamos una goma del pelo y un pañuelo, tomamos una cerveza, compramos dos dientes de nacar y a la vuelta fuimos por la pista de la insua, después esperando a la madre de Bego con unas cervezas lo que paso después de que nos dieron las “fisterranas” ya fue otra historia.

El track me lo podeis solicitar sin problema.

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Camino Portugues 2005





Camino de Santiago entre Lisboa y Santiago de Compostela en bicicleta en verano del 2005

De Fotos camino ...


Las fotos estan en: http://picasaweb.google.es/caminoportugues



Una pequeña tabla con las indicaciones de los dias es la siguiente:

Dia Salida Llegada Parcial Tiempo Media Maxima H salida H llegada
21/08/2005 Pontevedra Lisboa 18,9


18:30 21:30
22/08/2005 Lisboa Santarem 71,7


11:15 20:10
23/08/2005 Santarem Vila de Figueira 17,12 1:08:27 15,01 51,15 11:30 13:00

Vila de Figueira Tomar 60,32 4:00:58 15,02 43,91 14:30 20:15
24/08/2005 Tomar Alvaizere 21,9 1:37:05 13,53 29,27 12:00 14:00

Alvaizere Stgo Guarda 36,07 2:40:06 13,52 50,06 15:30 19:30
25/08/2005 Stgo Guarda Mealhada 81,71 6:15:55 13,04 47,01 8:30 19:30
26/08/2005 Mealhada Albergaria 48,77 3:36:51 13,41 47,49 9:00 14:30

Albergaria Oliveira 27,64 2:06:53 13,07 52,72 16:45 19:00
27/08/2005 Oliveira Grijo 39,94 2:58:22 13,43 45,63 9:00 14:00

Grijo Rates 58,64 4:04:45 14,37 42,31 15:30 21:00
28/08/2005 Rates Barcelos 28,16 2:13:12 12,68 43,09 10:00 13:00

Barcelos Lima 43,97 3:51:37 11,39 38,4 15:00 21:54
Viernes Santo Lima Valenca 28,25 2:28:28 11,41 48,05 11:00 16:00

Valenca Redondela 35,9


17:00 20:48
Sabado Santo Pontevedra Caldas 23,23 1:36:17 14,46 46,08 11:30 13:30

Caldas Santiago 25,19 2:09:44 11,65 38,79 16:30 20:00



667,4








Y el relato de lo acontecido...

De Fotos camino ...


Domingo 21/08/05 Lisboa Parque de las naciones

Salida a las 19 horas llegada a las 21:30

Salida de Pontevedra hacia Portugal el 21 de Agosto de 2005 hacia Lisboa. Ya salimos tarde pero no importaba. En principio no habia necesida de apurar, más tarde ya se veria. Después de montar y desmontar las bicis y cosas volviendo a casa de mis padres conseguimos partir por la Autopista hacia las 9 h. Llevabamos el coche de la novia de Pablo. La primera parada de carburante fue ya antes de llegar a Vigo. Aprovechamos para tomar el café necesario y ajustar lo que llevabamos. La idea era ir cambiandonos de piloto, la primera fue la novia de mi hermano, el tema es que tomamos café, bocadillo y el resto fue autopista, muy monotono el dia; algun incendio que otro nos llamaba la atención, yo iba atrás entre el carrito que iba a estrenar para este viaje y la ventanilla, encajonado, las dos bicis iban arriba en sendos adaptadores. Dos horas más tarde estabamos a las puertas de Oporto yo para esas estaba durmiendo asi que me dejaron en el coche y se fueron a tomar otro café, cuando desperte e intente abrir salto la alarma, asi que se enteraron que ya estaba vivo, daba igual. Arrancamos pronto ellos acabaron de tomar sus cosas y marchamos. Esta vez cogio el coche Pablo, las bicis estaban bien aun no habian salido despedidas asi que pintaba bien, yo mientras seguia atrás con el cambio de piloto, lo mismo de entonces, incendios y monotono por la autopista, y eso que el coche normalmente no me aburre solo si es autopista pero aun asi normalmente tampoco solo con ver el paisaje corriendo a mi alrededor me tranquiliza. En estas llegamos a Coimbra y era cuando le tocaba pilotar a Ayton Senna o sea a mi. Paramos a repostar y escuchamos un ruido que luego nos enterariamos que era el tornillo del portabicis de Pablo menos mal que le quedaba otro porque ese habia quedado sin apretar, en aquel momento pensabamos que habia sido la antena al tocar con el techo. Bueno era mas o menos las 13 horas y poco mas quedaba por comentar, solo que me iban avisando cada dos por tres de lo rapido que iba, sobre las 14:30 estabamos a la salida de Belem pero nosotros salimos casi en Cintra para comer en un sitio llamado el Galiano. Bacalao y platos a Grelha que repitiriamos en dias posteriores, después de comer compramos agua y pararon en Belem a sacar unas fotos eran ya las 16 horas y parecia que estabamos de ruta turistica en vez de lo que ibamos a hacer, a las 17 horas aun estabamos viendo el monasterio de los jeronimos donde en teoria empezaba el camino, cosa que seria imposible por temas de trafico, a las 17:50 estabamos en la plaza del comecio donde habia una bonita vista del castillo de San Jorge, después subimos por la Alfama para ir al castillo donde si que empezariamos pero ya eran las 18 horas y estabamos tomando una cerveza en el mirador, acabamos y nos pusimos a montar todo, tardamos una barbaridad yo mucho mas que pablo porque el carrito se me resistia, no estaba muy convencido pero ahora ya no habia remedio, Pablo mientras empeñado en que su novia nos buscara un sitio para dormir y que nos se fuera para casa que ya era muy tarde. Asi empezamos el camino bajando por la Alfama a una hora de que se pusiera el sol, nos metimos por el puerto casi sin trafico, se iba bien pero para el carrito en algunos sitios era demasiado estrecho era un poco coñazo porque por zonas habia que ir por la acera. Pasamos por la Expo’98 en Moscavide y como vimos que ya era muy tarde buscamos sitio para dormir , nos indicaron en el IPJ (Instituto Portugues da Juventude) 13 €/ persona mas 2 € por hacer el carnet y 1€ por el desayuno, ademas tuvimos que coger una habitación entera para estar lo tres solos sino no se podian mezclar hombres y mujeres. Dejamos las cosas y nos fuimos a buscar a la novia de mi hermano, nos esperaba en Sta Iria en un hotel de cuatro estrelals ni mas ni menos. Cruzamos Moscavide ,pasamos por debajo de la IC2 hasta Sacavem donde cruzamos el rio y poco después ya la teniamos localizada, fuimos a buscarla y en media hora estabamos ya todos, después de todo nos planteamos el quedarnos o el volver al IPJ decidimos esto ultimo aunque ya habiamos andado 18,9 kms, dejamos todo en el albergue y nos fuimos a cenar, alli mismo habia mucho donde elegir decidimos un restaurante israelita o algo parecido Kebab y algo mas que no me acuerdo. Paseamos por el puerto un rato y nos fuimos a dormir en las literas, ello en el suelo que tenian mas espacio.

22/08/2005

A la mañana siguiente nos levantamos y salimos a nuestras horas tardísimo como ya es costumbre, nos fuimos a sacar unas fotos al puerto y ya nos despedimos, reiniciamos el camino a Sacavem pero esta vez por el paseo, pasamos por debajo del puente que cruza el Tajo y de ahí todo carretera otra vez pasamos por los mismos sitios hasta el cruce de Sta Iria y continuamos de frente, de Sacavem a Bobadela y de ahí a Sao Joao Da Talha, carretera muy llena de trafico y monotona llevabamos unos mapas viejas y una guia que nos decia por donde pasaba el camino pero no exactamente y menos aun estaba marcado, nada que valiera la pena hasta entonces y mucho calor. Paramos a tomar algo aun cerca de la salida, aproveche para hacer unos ajustes el carrito pesaba bastante y me estaba acostumbrado aun a el. La primera comida fue en la alberca, en una calle peatonal que hay comimos Pizza, fui a cambiar la pila del cuentakilometros que no me funcionaba, descansamos después de comer y el calor seguia siendo infernal. A eso de las 16 horas salimos de alli, llegamos sobre las 13:30 no habiamos andado nada porque aun salimos de Lisboa sobre las 11 horas. De Alverca fuimos por Alhandra donde paramos en una farmacia para comprar una crema para las contracturas de Pablo, seguimos hasta Vilafranca da Xira que estaba muy cerca, a la salida del pueblo preguntamos y seguimos pegados por la via del tren pista de tierra pero con mucho trafico igual. Cruzamos un puente y nos topamos con una termica que lo explicaba casi todo, camiones entrando y saliendo, aquello era un verdadero asco, aun asi nos paramos a sacar unas fotos para demostrar la polucion en un lugar tan magnifico como ese a la orilla del Tajo, ibamos entre la autopista y la termica, salimos en Azambuja debajo del puente nos comimos algo de fruta y ya saliendo del pueblo nos tomamos unas Sagres cerveza portuguesa muy ligera, comparado con la Estrella Galicia claro, ya se empezaba a hacer tarde serian sobre las 18 horas pero a partir de aquí la carretera fue mucho mas tranquila antes de Cruz do campo cogimos una pista de tierra, comimos unos platanos y otra cerveza rapida en el pueblo, habia que tratar de llegar a Santarem asi que emprendimos rapido la marcha, ahora ya casi no hacia calor, llegamos a Cartaxo que rodeamos, después Vila de Ourique con alguna pista de tierra, después Vale de Santarem pegados a la via del tren que después dejamos entre la via y el rio, por ultimo ya de noche con un ultimo kilometro de subida fuerte llegamos al cerro de Santarem, increíblemente pablo llego antes que yo y es que el carrito en las subidas me mataba pesaba una barbaridad. Una vez en la plaza de la Iglesia preguntamos por el albergue que estaba al otro lado, pero que estaba cerrado, preguntamos entonces por un hostal, nos indican uno llamado “La Muralla” no habia fallo la ultima habitación y por 5 min porque ya habia otra pareja esperando si la cojiamos o no, era una casa vieja pero muy cuidada, baño compartido pero daba igual, serian ya cerca de las 21 horas dejamos todo nos duchamos y nos fuimos al centro comercial a comer pasta a la carbonara y después al super a comprar cosas, Al final paseo por la zona monumental y a dormir hasta el dia siguiente, ese dia hicimos pocos kilómetros pero tampoco me funcionaba el reloj.

23/08/2005

Al dia siguiente nos levantamos muy temprano, desayunamos y nos fuimos a ver la ciudad, desayunamos zumo café y bolleria al lado de la plaza donde estabamos, después nos fuimos a la fortaleza donde habia una maravillosa vista del tajo, ya muy tarde seguimos el paseo y hacia las 11 horas bajamos todo a la calle a montar el carrito 20 min después ya estabamos perdidos y es que salimos mal nos dimos cuenta pero no teniamos muy claro por donde salir. Paramos en un puesto de fruta de la carretera a preguntar y ellos nos resolvieron el enigma. Pasamos por Povoa de Santarem y después Alcanhoes. Antes de Vila da Figueira paramos en una fuente a beber y ya en el pueblo nos quedamos a comer. No pensabamos hacerlo pero con el calor que hacia y la buena pinta que tenia el sitio Bacalao con Garbanzos, ajo, perejil y cebolla; de postre Mouse de chocolate. Era temprano a eso de las 13 horas y alli se estaba muy bien, salimos de nuevo a las 14:30 fue el mejor sitio donde comimos en todo el viaje.

De Vale de Figueira pasando por el rio Almonda hasta Pombalhiño carretera muy tranquila toda pegada al parque natural, alli paramos a tomar algo en Untar por culpa del calor, era un sitio muy fresco y bonito en el que valio la pena parar. Ya en Azinhaga cogimos una rotonda que nos avisaron para llegar a Colega, carretera muy tranquila pero demasiado calor, la rotonda era la que ellos llaman del cabalinho. Poco después cruzamos un puente del tren para entrar en Riachos donde paramos a tomar algo, después seguimos hasta Torres Novas pero ya nos topamos con la autopista que tuvimos que esquivar, aquí no paramos nada mas que para ver el castillo que esta en lo alto pero estaba cerrado. A partir de aquí el trafico aumento bastante, pero fue un rato porque después se tranquilizo hasta Tomar, el tramo fue muy bonito de los mejores del camino, por todo un valle de olivos donde nos cruzamos con otros ciclistas pero que iban en bici de carreras, la entrada a Tomar se hace cuesta abajo estabamos muy despistados al llegar y en los primeros sitios que preguntamos no habia sitio para dormir, después hablamos con un de los ciclistas que nos habia pasado antes y el nos llevo a una pension bastante mala en un primer piso pero en medio de la plaza de tomar al lado de casi todo lo que queriamos ver, asi que ducha y paseo, fuimos a cenar a un sitio llamado Jardim que era muy agradable y estaba alli cerquita, Pasta y el vino verde que bebimos casi todos los dias , Después Pablo se fue a dar un paseo y yo me fui al hostal a descansar.

24/08/2005

Nos levantamos y tocaba visitar Tomar primero a desayunar pero después empezamos por la sinagoga y el castillo. En el castillo estuvimos bastante tiempo , admirando las visita desde lo alto y después al hostal a montar todo de nuevo, ya de salida vimos el puente viejo y paramos en un supermercado a comprar de comer eran sobre las 12 de la mañana tarde como siempre, a la salida fuimos hacia Alvita, Calcadas… No habia ninguna población importante y la carretera medio desierta era agradable para pedalear. Anduvimos bastante pese al calor que hacia hasta el cruce de Alvaiazere comimos en un restaurante de carretera sobre las 14 horas, yo bacalao a la plancha una apuesta segura en Portugal. Al salir eran sobre las 15:30 despues de la siesta recomendada todo tranquilo y sin novedad, ya me habia acostumbrado al carrito, En Alvaiazere preguntamos preguntamos para ir a Ansiao que era nuestro siguiente destino y no pasamos por Chao de couce como deberiamos haber hecho, asi que fuimos por Mortal, Cavadas, Pinhal que nos parecia mucho mas logico, una vez alli nos perdimos ya era muy tardecimos mas de un par de vueltas para encontrar nuestro camino que rea el primero pero que por culpa de la autopista no nos atrevimos a cruzar. Llegamos ya casi a las 20 horas a Santiago de Guarda donde pablo se puso a beber mientras yo me moria de hambre, alli nos indicaron una casa rural cercana para dormir “Casa da Verzea” y nos acercamos. Yo no estaba dispuesto a ceder asi que le dimos un par de vueltas al precio que nos pedian, al final nos quedamos porque cedieron asi que ya estabamos instalados. Despues de la ducha nos fuimos a dar un paseo aunque no habia mucho que ver alli en medio del monte, después cena y para cama.

25/08/2005

Salimos temprano ese dia y desayunamos en una gasolinera cercana, comer algo de fruta y a pedalear, eran sobre las 8:30y la llegada a Mealhada donde dormiríamos seria sobre las 19:30, Ese dia el paisaje fue precioso, era un Portugal desconocido para mi, ademas al empezar tan temprano aprovechamos bastante el dia que fue el mas bonito. Empezamos pasando por Alvorge donde nos perdimos por tres veces asi que al final decidimos volver sobre nuestros pasos para tomar otra carretera y no complicarnos, pasamos todo el Valle de las flores hasta Rabacal donde nos paramos a tomar unas cervezas y bocadillo. De ahí hasta Povoa de Pegas donde paramos a tomar algo también porque pinche, ahora empezaba un tramo precioso de tierra, tambien vimos la primea señal del camino de Santiago y un puente medieval, desde aquí conectamos con Coninbriga donde no llegamos a entrar, de aquí a Condeixa ya casi al mediodia. Paramos a ver un castillo o algo parecido pero decidimos continuar. A partir de aquí hubo un tramo de carretera peligrosisimo con muchisimo trafico IC2 hasta que nos salimos en Cernache paralelos a la Autovia. No habia nada por aquí que valiera la pena, a la altura de Antahol paramos a comer en un sitio grande barato y caluroso, pero muy bien, seguimos pronto nuestro camino, estabamos muy cerca de Coimbra y donde pensabamos parar, una vez estando alli cruzamos el puente y nos fuimos a la Universidad, no nos dejaron entrar asi que bajamos y nos fuimos a tomar algo cerca del Jardim Botanico. A eso de las 18 horas seguimos nuestro complicado camino siempre que hablamos de una ciudad grande, salimos de alli por el Vale de Figueiras que era un poblado gitano con tremenda loma para llegar a alli, seguimos por Eiras donde nos metimos en otro valle muy bonito , un poco destrozado por la industria, estos portugueses poco respetan los entornos que tienen, de aquí a Brasfeiros y Souselas, que era un sitio feo pero el camino hasta alli bonito y tranquilo, sales de repente de Coimbra y entras en un mundo tranquilo con un rural parecido al gallego. En Souselas esta la fabrica CIMPOR al lado del tren; por alli seguimos, camino de Mealhada donde estaba nuestro destino, de camino estaba Botao y después Larca, hay el terreno se empezo a empinar bastante, andabamos a gritos uno a 50 metros del otro sin esperarnos , en Pampilhosa paramos porque no aguantaba mas y tenia que ir al baño, ya casi de noche pasamos por Trabaos y casi sin darnos cuenta Povoa de Mealhada, preguntamos alli para dormir y nos mandaron a una pension al lado de la Iglesia asi que alla fuimos. Los paisanos del hostal muy bien viejetes amables que nos ofrecieron lo que tenian, pero era poca cosa, casa vieja con olor a humedad, baño compartido con los obreros del sitio aunque tenia buena vista del pueblo desde alli, la limpieza brillaba por su ausencia pero bueno se podia soportar. Nos duchamos y nos fuimos a cenar, solo encontramos un sitio en el que poder hacerlo y bastante caro, el vino muy malo, al acabar nos fuimos a tomar algo a un pub que habia en la estacion del tren, llamamos a casa despues vuelta al hostal y a dormir.

26/08/2005

A la mañana siguiente estaba lloviendo, la primera vez en todo
el camino, mucho trafico y a la salida las primeras flechas amarillas de todo el camino, no estaba claro que fueran las nuestras pero nos aminaron bastante las primeras horas de la mañana. Tan pronto salimos las seguimos durante mas o menos 5 kms nos llevaron por el medio del monte y después desaparecieron. Con este tema pasamos Sernadelos y Grada, después por carretera perdimos las señales por Anadim. Bajamos entonces hasta la general y seguimos por alli un buen rato. Nos desviamos de nuevo en el cruce de Anadia para continuar hasta Arcos donde volvimos a encontrar marcas. Mucha casa de campo por esta zona y vuelta a ver marcas por la zona de Alfebas para continuar hasta Avelhar do caminho donde paramos a tomar algo, la mañana seguia muy fria y yo no me encontraba muy bien, asi que me tome una Melissa, el estomago me estaba matando. Hasta alli flechas, De Alvelhas continuamos, el dia abrio bastante y estaba soleado, pasamos por Aguada de Abaixo, Landiosa, Brejo y por ultimo llegamos a Agedauna ciudad sin nada especial que ver, asi que cruzando el rio la cruzamos sin parar, en el parque habia unas ondulaciones graciosas para andar con la bici. Después tiramos hacia Valongo, Macinhata y fuimos entre el rio y el tren hasta cruzar el puente de Vouga por un paisajes muy bonitos, aquí nos empezo a oler a quemado, a partir de aquí empezamos a ver zonas grandes quemadas, hasta Albergaria subida fuerte y alguna que otra parada. En Albergaria mi estomago continuaba mal, hacia mucho calor tambien y eran sobre las 14:30 horas, decidimos comer en un parque comida italiana, descansamos un rato echando una siesta en el césped del parque y después continuamos. A las 16:45 continuamos desandando el camino hasta la general, nos tocaron 5 kms por la peligrosa carretera, nos desviamos hacia el santuario de la virgen del Socorro, todo por el monte y quemado, pasamos por Fradelos, pistas asfaltadas por el monte despues Casaldima , los horreos en esta zona eran pintorescos, en Branca tomamos la carretera otra vez, para después desviarnos hacia Palmaz ya que nos colamos en un cruce y no nos dimos cuenta. Bajamos hasta Ferreiros y vuelta a subir para casi no avanzar nada, después todo bajada a Oliveira de Azameis donde hay que volver a subir. Cerca de aquí y mientras vas aproximandote llama la atención la cantidad de muñecos en diferentes actividades cotidianas dicen que es para ahuyentar malos espiritus. Llegamos ya muy tarde sobre las 19 horas en domingo a un sitio sin ninguna vida y en el que nos costo bastante encontrar un sitio para dormir, a la tercera y después de negociar el precio gracias a un taxista que nos asalto cuando nos vio en bici y que después nos enseño fotos de sus azañas en la bici, El hotel era pequeño y aunque el baño era compartido no habia nadie mas que nosotros

Tampoco era bastante bueno pero con el cansancio que teniamos dormimos sin problemas. La cena la mejor en todo el camino Mouse de Chocolate la mejor que tome en mi vida, vinho verde de la zona que ya se estaba convirtiendo en costumbre, esa noche no nos fuimos a pasear, la ciudad no ofrecia nada, era domingo parecia bastante triste asi que nos dedicamos a descansar.

27/08/2005

Desayuno normal unas tostadas, café con leche un poco de mermelada mantequilla y zumo de naranja. La salida tambien como de costumbre ya muy tarde, habia mucho movimiento por la mañana , una feria alli al lado, estabamos bien enfocados para salir, la ciudad tenia bastante industria aunque la carretera de salida no estaba demasiado transitada, empezamos metiendonos por el medio del poligono, paramos en santiago de Riba-Ul, muy cerca desde que salieramos a las 9 horas. Desde aquí desvio a las carreteras tranquilas para llegar a Vila de Cucujaes, Seguimos loma arriba pasando por casal novo do Couto, Mosteiro, Fornos y bajada a Feira. Ya llegando nos separamos, no estabamos de acuerdo con las rutas y como somos cabezones nos separamos un poco Pablo un poco antes y yo después, al final nos perdimos porque no nos esperamos, asi que al llegar a Feira nos llamamos por tlf y nos reunimos, fuimos a una oficina de Turismo y como habia medio mosqueo ya no paramos ni a tomar nada, la ciudad parece bonita con una iglesia en todo lo alto pero tampoco teniamos tiempo para visitarla. Seguimos sin mucho sentido sin saber tampoco ni hacia donde ir asi que al llegar al final del pueblo dimos media vuelta porque se nos ocurrio preguntar sino sabe Dios, después salimos bien por el hospital empezamos a subir por Velha pero en seguida nos perdimos, habia mucha obra y estaba muy mal señalizado, Pablo se paro a tomar algo a media mañana, después dimos y par de vueltas preguntamos y ya bajando nos topamos con la via del tren que cruzaba la carretra a Sao Joao de Ver, esta era una carretera tranquila y llana hasta Llamas, a Pablo se le cayo la camara de fotos porque no paraba de hacer el tonto asi que se quedo sin camara el resto del viaje, trato de arreglarla pero imposible, seguimos un poco de mala leche, volvimos coger mal un cruce, las dos veces por culpa mia. Cerquita estaba Nogueira el paisaje hasta aquí no tenia nada, cruzamos la Autopista y todo cambio bastante. Parecia que el Mosteiro de Grijo estaba cerca pero era imposible con tanta pista y cruce después de dar un par de veces la vuelta, rodeos…llegamos al impresionante monasterio, comimos en una cafeteria en frente justo al monasterio a partir de aquí se acabo el cabreo, Pablo estaba mosqueado por la camara y no le podia hacer mas la puñeta, Bistec con Patatas a las 14 horas, hacia las 15:30 salimos de nuevo, antes nos fuimos a ver la iglesia del monasterio pero estaba cerrada. El camino desde aquí una maravilla, por caminos una de las partes mas bonitas y ya marcadas del camino, habia tramos que si y otros que no.

Pasamos por Povoa de abaixo, Sermonde, Perosinho, Serzedo, Violar do paraíso por caminos muy bonitos, algun empedrado precioso aunque corto para nuestro pesar, después Valadares, Costa y ya se oia la gran ciudad. Laborim, Costa, Canieldo y el camino se perdia. Preguntamos a un guarda que nos explico, asi que cruzamos el Duero y me pare a sacar fotos, volvi a sacar fotos desde que se rompio la camara de Pablo, asi que nos volvimos a perder, reconozco que me ponen nervioso la ciudades grandes, Pablo queria parar pero no queria decirlo yo en cambio no queria asi que nos volvimos a mosquear el dijo que yo decidiera a la espera de que nos perdieramos y me rindiera porque el queria ir por otro sitio en direccion contraria pero esta vez yo tenia la razon y salimos de Oporto a la primera, al salir nos paro la policia por ir en direccion prohibida montados en bici les explicamos que por ahí iba el camino y lo entendieron. Todo en linea recta se sale hasta Araujo y sin parar aquí después nos encontramos con una mediana imposible de pasar con el carrito, la bordeamos y continuamos, de aquí paramos en Maia en plena loma arriba. Era muy Tarde y se nos hacia de noche pero habia que parar en Maia. Después Moreira, Guarderias, ya con todo el camino marcado, Vilar de Pinheiro, carretera con atajos por pista y llegada a Germunde, Giao donde empezo a llover y pinche la rueda de la Bici. Poco cabreo nos quedaba ya camino de Vilarinho, después Sabariz cruzamos el rio por un desvio, todo aldeas pequeñas después Bagunte loma arriba y casi de noche, a la llegada a Arcos ya era de noche. Lo ultimo fue que a Pablo se le cayo la biela de la bici menos mal que encontramos el tornillo , a partir de aquí poco a poco andando cuesta abajo y empujandolo en llano llegamos a Rates. Pueblecito pequeño y maravilloso. Preguntamos por el albergue que sabiamos que existia, era grandisimo un casa restaurada para nosotros solos y agua caliente lo peor de todo fueron los ronquidos de Pablo por lo que me tuve que cambiar de habitación y las picaduras de mosquitos pero antes nos duchamos y nos fuimos a pasear, en el restaurante nos pusieron unos bistecs riquisimos, después nos fuimos a tomar algo, en la tv echaban un partido entre el Benfica y el Oporto, asi que nos fuimos a tomar unos chupitos, ese mismo dia cuando llegamos sobre las 21 horas estaban recogiendo todo de un rallie que termino aquí este dia. De vuelta para cama me adelante porque Pablo se quedo a hablar por Tlf.

28/08/2005

A la mañana siguiente dia precioso, desayunamos en el mismo sitio que cenamos el dia anterior. A la salida del pueblo ya empezo el camino las pistas fueron muy malas, caminos con mucha piedra y muy malos, ya en los primeros camino el carro me dio en una piedra y me volco con el leñazo pertinente, no me mate de milagro, un desastre, desde las 10:30 que salimos pasamos por Pedra Furada, Pereira, Carvahal y de alli entramos al mediodia en Barcelos. Todo camino empedrado adoquines y mucho calor. En Barcelos que llegamos a la 13 horas, paramos un buen rato, tampoco conocia el sitio y la verdad que me sorprendio de lo bonito que era, en una plaza empedrada preciosa nos paramos a tomar algo. Después seguimos por Vila Boa, Lijo. Asi que empezando a subir y ya sobre la hora de comer en un cruce de carretera donde habia una churrasqueria donde decidimos pegarnos la gran panzada, Un par de horas pero nos lo pasamos en grande, el sitio estaba en Portela, yo por mi me quedaria alli toda la tarde pero no podia ser ya quedaba poco para Aborim después pistas de asfalto sin casi trafico pero mucho asfalto, pasando por Balugais, después Outeiro, Gramal, Reborido. En una Bajada de estas me la volvi a pegar pero esta vez a lo grande vole yo el carrito y todo unas buenas heridas... Un poco mas abajo todo el camino enfangado tuvimos que arrastarlo entre los dos por el aire. A media Tarde estabamos en Ponte da Lima despues de pasar por Anta y Pedrosa, una vez alli nos fuimos a tomar algo, me estuve lavando en una fuente porque estaba hecho un cristo, Después de comprar chorizo y bacalao y un poco de vino y ya muy tarde continuamos, continuamos por Sábado y Arcozelo. Me tuvo que ayudar Pablo por los caminos estrechos por donde no pasaba el carrito. Después empezamos a subir. LaBruja, pistas muy malas y preguntando para atajar porque ya casi era de noche después San Roque y ya subiendo hacia Rubiaes llamamos a mi padre habiamos quedado con el en Fontoura pero no ibamos a llegar. Nosotros continuamos como pudimos hasta arriba y en un bar pregutamos donde estabamos. Bajando nos cruzamos con mi padre montamos todo en el remolque y para casa.


Viernes Santo 2006



Salimos temprano el Viernes, Bego trabajaba asi que no pudo acompañarnos a Ponte da Lima , ya tuvimos jaleo antes de salir, yo esperando por ellos abajo en la calle, y ellos que se levantaron tarde como siempre, asi que el dia comenzo con mosqueo mutuo, en fin que salimos a Portugal sin ni siquiera desayunar montamos las bicis y sin para hasta Portugal por Vigo, Porriño, Tui … a la llegada estuvimos viendo cual era el camino a tomar en la salida, asi que desayunamos de nuevo en Ponte da Lima bocadillitos y demas después un paseo por el pueblo, las fotos que tocaban, comprar un poco de vino y vuelta a casa. El reto era Pontevedra pero ya era muy tarde para eso asi que ya estabamos empezando a dejarlo en el olvido.

Montamos de nuevo en coche y tiramos hacia la salida del pueblo, nos desviamos bastante la ultima vez asi que habia que buscar las ultimas marcas. Hacia las 11 saliamos del punto que habiamos decidido, nos depedimos y quedamos en Valença para comer… Salimos subiendo que eso ya no era muy bueno. Habiamos subido bastante el ultimo dia asi que nos daba rabia empezar tan abajo. Menos mal que el camino era bonito, por el medio del monte aunque con bastante calor, pero estabamos frescos. Trepamos un poco por el monte y en menos de dos kilómetros estabamos pedidos. Lo bueno es que ya somos zorros viejos para saberlo y aunque esta vez el cabezon fui yo acabe asumiendo nuestro fracaso y vuelta para atrás. El punto donde Pablo habia dicho que era el camino no habia ni rastro pero habia que buscar el punto que perdimos asi que seguimos para atrás y lo encontramos de suerte mas bien se cruzo el con nosotros, una subida de rayos con la bici a acuestas y bastante calor. La bajada tambien muy mala y Pablo que habia pinchado, hincho la bici y parecia que le aguantaba, esperamos a encontrar un bar donde parar, cuando llegamos al pueblo no habia bar ni trazas de ello, preguntamos en una casa por un bar y estaba muy lejos del camino, asi que decidimos parchar alli nos invitaron a unas cervezas y nos contaron que eran una pareja de Vigo en casas de los padres…Bueno pues seguimos porque ya era muy tarde, el camino llevaba mucho agua e ibamos cerca de la carretera cruzandola de vez en cuando, el siguiente en pinchar fui yo. Y Pablo llamando ya por tlf para decir que llegabamos muy tarde, la cosa se veia que no iba a ser facil.

Cruzamos algun puente romano y continuamos, primero pegados a un rio precioso y después por el medio de algun pueblo, hasta Valença sin demasiada pena ni gloria llegamos a la 17 horas, imposible pedalear a esa hora sin comer, llegamos porque el trazado era llano sino no llegabamos, después de 2 bocatas y mucha cerveza pero no se como llegamos sin comer. Continuamos ya sin idea de llegar a Pontevedra, Redondela valdria bien. Salimos y Pablo pincho un par de veces antes de Valença con un sol a rabiar eran sobre la 18 horas cuando salimos. En la Catedral de tui paramos a sellar y seguimos el curso del rio como mandaban las flechas, muy bonito por pasos preciosos. Después de eso el iniferno, carretera de Porriño a Redondela, feo feo feo cansados y de noche y Pablo sin frenos. Al final nos esperaron en Redondela, de noche a las 21 horas llegamos, decidimos ir a comer el chuleton a Sotomayor, quedamos con Beti y Mon que aparecieron en mitad de la cena.

Decidimos entonces continuar al dia siguiente desde Pontevedra asi no tendríamos que molestar a nadie y total la distancia era poca, yo ya lo habia hecho alguna vez y esta bastante bien pero eso se hacia en media mañana.

Sabado Santo 2006

A la mañana siguiente a las 11:30 estabamos en la fuente de la peregrina, nos echamos un trago en la fuente, sacamos un par de fotos y continuamos la travesia.

Todo tranquilo hasta Barro, un poco de subida y algun tramo a medio hacer, ¿presupuesto acabado?, lo desconozco. Después de Barro el terreno se tranquiliza vas pegado a la Nacional hasta caldas. Paramos a tomar un bocadillo y un poco de vino al lado del rio, después nos lavamos en la termas ya era las 13:30estabamos fuera de horas.

A la salida de Caldas 16:03 pasas un puente precioso, te desentiendes un poco de la nacional y atajas por el interior, un poco de subida en este tramo, casi al final cuando llegamos a arriba Pablo se pierde las señales, le mando una llamada y seguimos por donde el dice, habia alguna señal. En fin que nos perdimos, no enlazamos de nuevo el camino hasta Pontecesures, en la curva de salida del puente encontramos una señal que nos lleva a las vias del tren.

Ya en padron donde dimos una vuelta bastante grande habia fiesta y nosotros nos fuimos a Rial a tomar algo de pulpo. Estuvimos descansando un buen rato. Después continuamos parando a ver el Pedron donde ataron la barca que trajo al apostol. Continuamos cerca de la via del tren hasta esclavitud donde ni siquiera paramos no habia nada interesante. Continuamos hasta Milladoiro, por un camino mas bien feo y sin ninguna peculiaridad. Ya en Milladoiro pinche un par de veces y bajamos con cuidado a Santiago. Entramos por el acceso al Hospital todo en bajada y de ahí a la plaza de Fonseca a tomar algo, eran sobre las 20 horas y muy penosos los resultados.

Tomamos algo y fui a buscar la Compostelana, después a casa de Bego a descansar, habiamos quedado para cenar y esto habia acabado.



De Fotos camino ...

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