miércoles, 28 de septiembre de 2016

Etapa 1 del Tor des Geants

 Bueno pues ya toca, no se por donde empezar y espero que esto no sea tan largo como para aburriros, me temo que eso no va a ser posible.
 Empezaría por Manuel Mosquera que fue el que me empujó poco a poco a esta locura. Tras el UTMB del 2015 parecía que no quedaba nada por hacer pero si, aún quedaban más peldaños por subir, no se como acabaría esto.

Manuel y yo en el avión camino de Ginebra


 Después del sorteo parecía que lo único que quedaba era entrenar como un loco pero por unas cosas o por otras no se pudo, así que mejor tomárselo con calma y a disfrutar en la medida de lo posible.
En Courmayeur el dia previo


 Con esta idea llegamos a Courmayeur Manuel y yo, él, cada vez con menos ímpetu, desconfiaba de sus posibilidades y aunque yo trataba de animarlo la procesión va por dentro. Era el sabado de tarde cuando fuimos a recoger todo el material, hicimos rápido la bolsa que nos llevarían de base de vida en base de vida y no fuimos a la cena de la organización. Revision de las mochilas con el material obligatorio; los crampones que llevamos no nos valen por ser de montaña y no de trekking pero por el resto pasamos los tramites sin mayor problema.

Preparando la bolsa para las Bases de vida


 Nos retiramos pronto de la cena, con poco que hacer más que descansar antes de la prueba pero esto suele ser misión imposible el día antes de una prueba de este calibre.

Vista desde nuestra habitación, con el Mont Blanc al fondo





 Al día siguiente, nos plantamos en la salida con mucha calma, al final de la manada y sin ninguna prisa por comenzar, el miedo te ahoga en esos momentos y no sabes muy bien que hacer ni que decir, es estar allí, nada más, hasta el pistoletazo de salida.
Momentos antes de la salida

Manuel y yo en la salida
Tor des Geants tatuado








ETAPA 1:Courmayeur - Valgrisenche: Etapa dura pero agradable aun con fuerzas. Un buen susto para empezar
Trajes tradicionales momentos antes de la salida




 Se da la salida puntuales a las 10 de la mañana, mi dorsal el 1261 vamos a por todas!!, nos dan el paseillo por el pueblo y cuando menos te lo esperas, ahí te meten en el monte por un caminillo hacia el coll de arp, mucho calor pero aun con sombra, silencio y concentración, animos en las primeras curvas, cuando llevas una hora subiendo sin parar y sin verle fin a aquello empiezas a darte cuenta donde coño te has metido. Puedes decir lo de que se pare esto que me bajo o seguir en sin protestar, yo creo que todos pensabamos lo mismo pero nadie se atrevia a levantar la cabeza para decir algo, todos en fila india sumisos hacía nuestra propia agonía. Se abre el valle, cálido, barrido por una brisa que en nada te tranquilizaba, una fila infinita de moribundos, no quería pensar en lo que me esparaba si ya me sentía así en el primer coll. A 2571 mts coronaba el coll de arp que viniendo de 1224 mts en Courmayeur es un buen susto. No dejamos el verde del cesped en ningún momento, buenos pastos para el ganado.  

Subida al Coll D'Arp


 La bajada fue muy chula, a fuego, era la primera y permitía pequeños atajos que cada uno tomaba como podía, a mi altura todos ibamos corriendo bastante bien. Al fondo de ese valle avituallamiento (av.) en Youlaz 2051 mts, primer reposo, sin perder mucho tiempo continuo con ganas por una pista asfaltada hasta la thuile 1458 mts, muchos animos de la gente que te hacen creer un héroe, paro en el av. tomar fuerzas y organizarme un poco son las 13:05 del domingo y llego en la posición 117, sin perder mucho tiempo continuo corriendo se que despues me arrepentiré, éste publico de la carrera tampoco se repetira más y es que a medida que nos ibamos estirando el publico iba disminuyendo. Segunda subida del día, ya con criterio, toda una trepada pegado al río, con cascadas, muy chulo pero el calor continúa, no cuesta mucho llegar a la joux 1613 mts, el paisaje ya es puro espectáculo, a continuación llega lo duro subida hasta el refugio de Deffeyes 2500 mts 15:19 del domigo posición 98, vamos con fuerza y con mucha gente animando pequeña tregua para continuar al lado de otro riachuelo lleno de piedras, sin palabras.
Subiendo hacia el refugio de Deffeyes


Esperas la bajada pero sigues subiendo, desaparece la hierba y comienzan las piedras, empiezan a escuchar al demonio de tu cabeza, esto no es para ti y ya van dos, último esfuerzo y llegamos al haut pass 2857 mts, me tiemblan las piernas, no puedo más, no me quiero imaginar lo que me espera si ya estoy así. Da igual, es mejor no pensar, poco a poco, las bajadas las continuo haciendo corriendo y eso significa que me quedan fuerzas, además a un ritmo bastante llevadero y adelanto a bastante gente, se que lo pagaré. Me hago la ilucion de que podré mantener este ritmo el resto de la carrera.

Subida hacia Haut Pass desde el refugio


Coll de Haut Pas

Desde Haut Pas



 Bajamos poco hasta Promoud 2017 mts y en otro avituallamiento,recargo fuerzas... no se como ponerme para descansar un poco, continuo, voy a intentar subir el coll de crosaties 2829 mts, ufff vamos allá, por raro que parezca lo llevo bastante bien, ya me empiezo a acostumbrar a andar con los palos y la altura no me sienta tan mal como al principio que me ahogaba. Estoy arriba!!, increible, sigo vivo, la vista es para quedarse sentado unos minutos disfrutando pero no lo hago, en la bajada sigo en racha voy muy bien y ahora además animado, lo que pierdo en la subida parece que lo gano con creces en la bajada y es que la gente aquí esta acostumbrada a estos montes, en Santiago mi entreno se basaba en salidas en bici más o menos largas mezclado con salida de running de horas pero sin casi desnivel, nada que ver una cosa con la otra.

Bajada desde Haut Pas


 Después de una bajada tranquila me planto en lac du fond 2439 mts, a partir de aqui se le puede dar un poco mas de pastilla a las piernas y llego a Planaval 1517 mts con muy buenas sensaciones, muchos animos de la gente y la cara de alegría que me durara poco.

Subida al Coll de Crosaties

Coll de Crosaties
Quien puesde correr por aqui... Coll de Crosaties


Se continua por una pista al lado de la carretera del valle hasta valgrisenche 1800 mts, a mitad de camino me pasa una chica, dorsal 1000, parece que se acaba de bajar del autobus, limpia e inmaculada, me miro a mi mismo todo hecho polvo y no me lo puedo creer; esa tía se tiene que haber bajado de un coche 100 mts atrás..., llego ya de noche listo para vivir la experiencia de la base de vida, algo extraodinario en esta carrera.

Subida a Crosaties
Lac du fond


Y es que los italianos son así, la imagen de ellos antes de esta carrera dejaba bastante que desear y a lo mejor siguen siendo así, quizás lo único que ha cambiado es mi imagen de los valdostanos, gente increible donde los haya, es la que le da otro caracter a esta prueba, y es que si no fuese gallego me gustaría ser valdostano. Cuando llegas a las bases de vida o a los avituallamientos (refugios...), ellos estan ahí con una sonrisa, no hace falta que hables, son ellos los que te dicen que es lo que necesitas, te miran a la cara, te dan ánimos y te ofrecen cosas pero no te dejan contestar, te van poniendo cosas por delante de tus narices y aunque no entiendas nada no hay nada que decir, ellos consiguen que les sonrías y te encuentres mucho mejor, como en casa. Si aun así no lo consiguen por el esfuerzo/dolor/cansancio que llevas encima te empiezan a hablar, preguntan de donde eres y cuando le dices que eres por ejemplo de santiago, te dicen que han estado allí que es una lugar fantástico, sino han estado allí te dicen que tienen planificado un viaje a Santiago que lo harán en cuanto acabe el tor y sino la tercera opcion es que te digan que tiene que ser muy bonito que en cuanto puedan harán lo que sea para viajar hasta tu tierra, cualquier cosa hasta que consiguen arrancar una sonrisa, no esta mal un poco de humanidad entre todas la horas que te pasas en el monte sin saber muy bien porque; tu solo, de dia y de noche, llueva o salga el sol, esa pregunta aun no tiene respuesta.
En fin que llegue a valgrisenche a las 20:07 en la posición 66, que será la mejor posición de toda la prueba, necesitaba un masaje, las piernas ya no daban más, quería continuar, así que me tiran en el suelo y entre dos chicos me dan un masaje, me quedo un rato dormitando hasta que me entra el frio y decido ir a cenar para continuar un poco mas, ya habia perdido demasiado tiempo.

No hay comentarios: