jueves, 29 de septiembre de 2016

Tor des Geants: de Valgrisenche a Cogne


 Valgrisenche-Cogne. Muy dura, no hay palabras para explicarlo, para mi fue la etapa reina, a partir de aqui todo fue mucho más sencillo

Coll de Fenetre

 Salgo de Valgrisenche a las 21:21 una hora y media después en la posición 79, sin demasiadas espectativas, con mucha ropa, voy a subir un 3000 mts y es de noche, no se el frío que hará allí arriba, no quería salir solo, espero a un italiano dorsal 1650 (al final acabara en la posición 403), es su cuarto tor nada más y nada menos, un poco fanfarrón pero me cuenta cosas interesantes de la carrera para tener en cuenta.
Señales por el camino

 Desde Valgrisenche bajas un poco y despues tomas una subida muy buena, de pista forestal hasta el refugio de chalet l'epee 2366 mts, aquí casi no como nada, la noche me confunde y no estoy seguro de mi mismo.

Subida a Entrelor

 En los avituallamientos normalmente te encontrabas: queso, cecina, orejones, ciruelas, pasas, sopa de pasta, café, te... empiezo a aborrecer de todo, paramos poco, en cuanto veo al italianosalir, salgo detrás de él. En este tramo me entra un poco de bajon, subo intentando seguir a mi nuevo ídolo pero de noche ya no se ni con quien voy, pierdo posiciones y me quedo sólo. Me aparecen chinos por todos los lados y aun no estaba alucinando, se me hizo casi imposible el coll de fenetre 2870 mts, no se muy bien como llegue, casi noctámbulo.
Coll de entrelor

 Lo peor estaba por venir, una bajada de lo más peligroso que me hacia andar de puntillas para no matarme. Bajada larga y dura pero que poco a poco se va suavizando. Me recupero un poco y empiezo a correr, pillo a los chinos y al italiano y continuo hasta Rhemes-notre-dame, al final de la bajada ya en el pueblo me adelanta una china, sera mi pesadilla toda la carrera dorsal 1220, joven sin casi mochila y que baja como una gacela, menudo repaso!!!, aunque de noche todos lo gatos son pardos!.

Bajada del Coll de Entrelor

 Llego a Rhemes a la 1:38 del lunes en la posición 76; no puedo más; como algo de pasta, brodo y me despido del italiano, voy a parar a dormir un poco, esa bajada me ha matado, realmente temí por mi integridad, no tiene sentido arriesgar tanto y seguro que de día es bastante mas fácil.
Me tiro en una camilla de campaña 1 hora, congelado, casi sin poder dormir, me levanto antes de que me despierten. Estoy todo sudado y con una mini-manta que me dieron no me da para calentarme, estoy haciendo el estúpido.
Vista de la subida a Coll de Loson

 Me levanto y tomo otra sopa para entrar en calor y a continuar con calma, Me despido con poca confianza pero es lo que toca. Espero a otro grupillo con el que subir por el medio del bosque, en seguida dejamos los árboles, de ahí todo se convierte en prado, cuando de acaba el prado por la altura aparece la roca pelada y a trepar, esto no acaba nunca, vivo en un permanente Deja Vu!! sino fuera por las vistas espectaculares que van cambiando en cada valle. Este coll es el de entrelor 3002 mts es de lo más duro de la carrera, unas 5 horas de subida sin tregua, ya casi al final me paro para meter gel en los botes, ya no quedada fuel, la cumbre te la marca un rotativo amarillo. Una vez arriba sabes que el temblor de piernas que te entra se debe al miedo de como será la bajada que te espera. Grandiosidad!!, toda la del mundo pero subir a esas alturas de noche cerrada tambien impone bastante. Este coll es de los más bonitos de todo el tor.
Subida al Coll de Loson

 Una de las cosas que aprendi de mi amigo el italiano fue la poción ideal para llevar en los botes de bebida,mejunge esencial aunque sabes a rayos, como llevo dos botes todo lo reparto entre dos, medio bote de coca-cola, medio bote de sales (isostar...) y medio gel, si la cosa se complica y se encienden las luces de emergencia, cuando bebemos un poco le agregamos medio bote de red bull... Si tienes problemas para ir al baño os aseguro que con esto se soluciónan...

Mas de la subuda al Coll de Loson
 Bajada bastante cómoda hasta Eaux Rousses 1654 mts en donde llego a las 7 de la mañana en la posición 95, dormir en Rhemes me penalizó bastante y casi no me valio de nada. Ya esta amaneciendo, pueblo de cuatro casas que me pide descanso pero que no toca, salgo bastante desganado, en seguida te internas en el bosque y empiezas con una subida bastante tendida hacia el cielo del Tor des Geants, Coll loson a 3299 mts de altura (1650 mts de desnivel del tirón, ahí es nada), no hay parangón para tal locura, no me dio ni por contar las horas solo fue subir y subir y mirar hacia arriba para intentar adivinar donde se terminaba semejante paso. Fue una ronda de curvas un paseo celestial empezando desde un precioso bosque que nos abría a un rio jalonado por piedras que me recordaba a la sierra de Gredos, muy chulo, desde aquí el via crucis se retorcía una y otra vez en un viaje sin fin curva a curva con atajos para los mas fuertes pero que en mi ya no encontraron mas que un penitente.
Coll de Loson Espectacular, nunca termina

  En el medio del fragor de la lucha contra la naturaleza surgieron tres italianos seguros de si mismos que no hacían más que recortarme poco a poco la distancia..., que virtud la suya!, cuantos kilometros debieron patear estas cumbres nuestros tres valdostanos; impresionante su subida (dorsales 1409, 173 y 1198).
Coll de Loson techo del Tor

 En el último tercio de la subida me encuentro durmiendo en una cuneta al italiano del dia anterior con el que salí de Valgrisenche, el que iba de un tirón hasta Donnas, que atrevida es la cabeza cuando esta descansada!. Muy cerquita de cumbre me pasa el cabecilla de los italianos acompañado de un inglés que baja con una fortaleza que me deja pasmado (dorsal 1093). No me lo creo cuando llego arriba, me paro a respirar, a sentir la naturaleza que nos rodea..., al cabo de un minuto aparece la china del día anterior con una sonrisa de oreja a oreja, no dice nada pero se sienta y se queda mirando al infinito, no salgo de mi asombro.
Bajada del Coll de Loson

 Bajada preciosa hacia Cogne pasando en el refugio de Sella a 2585 mts donde llego a las 11:49 del lunes en el puesto 88; mucho ánimo y mucha gente subiendo, lo entiendo perfectamente, la vista del  Gran paradiso no tiene calificativo... este descenso me deja muy tocado; ya no puedo correr, mis rodillas han dicho: basta! y las llagas de los pies empiezan a llamar a la puerta y ya no me abandonaran hasta el final del Tor des Geants. Así que me planteo descansar, tomármelo con calma queda mucha carrera...
Bajada del Coll de Loson

 Llego a Valnontey 1667 mts y la verdad es que este ritmo me dejaría fuera de carrera, la gente me pasa como cohetes. Llego a la carretera ahora tocan 5 kms antes de llegar a Cogne 1531 mts con el Gran paradiso a mi izquierda.
 La entrada en el pueblo fue espectacular, que recuerde fue el último lugar en el que los ánimos de la gente te llevan en volandas, público corriendo a tu lado, niños que quieren chocar tus manos... y tu sin poder decirles que te dejaran en paz que sólo querías descansar un poco, que no sabías como irte a casa porque eso era demasiado duro. Al final todo llega, la perseverancia es una de tus mejores armas en este tipo de carreras y la entrada en la base de vida te cambia la cara, fue el lunes a las 13.27 en el puesto 80.
 Una ducha te deja respirar de nuevo y el masaje con la cura de las ampollas te reanima interiormente; no duermo, es mucho el tiempo que acabo de perder y casi media hora más de la comida. Allí me encuentro con un vasco que esta dentro de un grupo que me encontraría mas adelante, sabe dios donde! ahora mismo no lo sabía.

No hay comentarios: