martes, 20 de agosto de 2019

Viaje por el Adriatico 23/07/2019

Dia 12 23: Shkroder (Albania) - Vlore (Albania) 253 kms

Nos levantamos en el parking y preparamos un delicioso desayuno a la sombra de las plantas del jardin que nos rodea, el sitio es un cumulo de despropositos, una ida de hoya de alguien con mucha pasta que no sabe donde metarla, arcensores, caballos dorados, iglesia, el entorno del lago es muy chulo pero donde estamos no pega ni con cola...
Vamos a ver el lago Skadar, que es enorme y compartido con Montenegro. En cuanto nos adentramos unos pocos kilometros en la carretera que rodea el lago, esta está cortada por obras.
La idea original del viaje era subir a Valbona al parque nacional de Prokletije pero creo que fue una decision acertada el no ir, con estas carreteras y la furgoneta nos hubieramos derretido por el camino, las infraestructuras de aqui son muy pobres.
Desistimos de rodear el lago y nos vamos a ver el castillo de Shkroder, no tiene mucho que ver, esta en lo alto de una colina pero poco mas, continuamos el viaje. Ya con mucho calor, el trafico es denso y se conduce con un: "salvese quien pueda", aqui reina el mas fuerte.
Empezamos a bajar por la costa albanesa e intentamos cambiar dinero en lezhe, ya es un show intentar entrar en la ciudad y peor aun buscar para aparcar, mision imposible. Tenemos que seguir el viaje.
El destino es Kruje que aunque desviado de la costa nos acercamos, creemos que vale la pena, la ciudad esta en un alto a unos 15 kms de la costa hacia el interior.
La subida se hace muy dura para la furgoneta y una vez que llegamos aparcamos al lado del bazar por unos 3 eur. Lo primero cambiar dinero, despues damos un paseo por el bazar, si ves un puesto los ves todos... banderas y camisetas abanesas por todos los lados, algo de textil y madera... todo chinadas que no valen nada.
El precio estadar es 2 eur: cafe, cerveza y granizado, todo 2 eur.
Llegamos al Stari Grad donde hay un castillo, muy bonita la zona, de lo mejor que vimos en el pais, visitamos la zona, incluso una especie de ermita donde viven unos derviches.
Al salir de alli ya es la hora de comer, decidimos quedarnos por alli para probar unos platos de la cocina local Albanesa, yo como una especie de bechamel con carne de cerdo, no era ninguna maravilla pero se comia bien.
Volvemos a la costa, hasta Durres el trafico es denso pero empieza una autovia que ya no nos abandonara hasta Vlore, mas o menos desde el desvio a la capital Tirana.
En Durres paramos a darnos un baño en la playa, la playa es de arena fina, la primera del viaje, pero no se para con el aire que hace, tardamos poco en continuar el camino.
La siguiente parada es la ciudad romana de Apolonia con su convento actual, caemos alli casi por casualidad porque indicaciones casi no hay, sino tenemos gps no llegamos. Al final el camino ya es un caminito de cabras y cuando llegamos no hay nadiemas que un par de guardias de seguridad, no hay indicaciones de ningun tipo. Si tenemos esto en españa estaria todo cercado y rehabilitado pero aqui esta todo bastante abandonado aunque aun asi no pierde su espectacularidad sobre todo por la extension que tiene y lo chulo del entorno donde esta, aqui nos encontramos con tres tortugas de tierra!! y lucas se hace amiguito de un perro que andaba por alli. Vimos la puesta de sol en el anfiteatro y continuamos. Albania tiene bastante legado romano.
Ya de noche, la idea es dormir en Girokastra pero debido a la autovia no encontramos el desvio y decidimos continuar por la costa, despues ya veriamos que haciamos.
Llegada a Vlore, el paraiso veraniego de los albaneses, medio pais está metido aqui, es una autentica jauria humana la que recorre sus calles, nos quedamos con la boca abierta, es cierto que la costa es muy chula pero casi no se puede apreciar con la cantidad de restaurante, hoteles... complejos que tapan la costa.
 Ya saliendo de Vlore decidimos parar a dormir en otro parking de otro restaurante, algo parecido a lo del dia anterior pero ahora a 2 eur+150 lekhes. Nos bajamos al resturante despues de cenar y  nos tomamos algo a pie de mar, cerveza Kugalashe. La costa en esta zona esta llena despropositos, haimas, hamacas, tumbonas ... de lujo total aunque mas bien diria de desproposito total. Vajana Beach se llamaba el sitio donde dormimos.