domingo, 18 de agosto de 2019

Viaje por el Adriatico 21/07/2019

Dia 10 21:  Blagaj (Bosnia i hercegovina) - Hercej Novi (Montenegro) 174 kms

Nos levantamos temprano y nos vamos a ver el tekija blagaj, debe ser una casa espiritual para los musulmanes o algo parecido.
Cuando llegamos no habia nadie, los chiringos estaban cerrados asi que pudimos disfrutar del lugar sin que nadie nos molestara, muy modesto y pequeño pero estaba chulo. Al salir de alli desayunamos en un bar del pueblo y continuamos hacia la frontera.
Ya habiamos leido no fiarnos demasiado del google maps en Bosnia, dicho y hecho, nos mete por un sitio sin salida en el que damos a una playa fluvial, nos da diversas opciones pero ya desconfiamos, asi que decidimos volver al cruce de Mostar y seguir la carretera principal, asi lo hacemos. Vemos carteles de Dubrovnik y los seguimos pero el maps esta empeñado en llevarnos a otro sitio, ni caso... Nos paran en un control policial y antes de dejarle abrir la boca al policia le pregunto si vamos bien a Dubrovnik, nos dice que no y nos indica como coger la carretera que hemos dejado atras... antes de dejarnos ir nos enciende las luces del coche que parece ser la razon por la que nos habia parado. Donde nos indico el policia tomamos el desvio y escalamos el valle por el que ibamos para coger la carretera buena, toda la subida en primera porque la furgo no daba para mas.
Ya de camino a Croacia nos encontramos una tortuga de tierra cruzando la carretera, paramos a saludarla y continuamos. Mas montaña en el pais, ahora entramos en la republica de Srpska dentro del mismo pais una zona de los mas montañosa que vimos, el calor nos esta machacando. En la republica Srpska escriben en cirilico y aunque no se ven fronteras, en cada esquina vemos la bandera de la republica, la gente tiene un aspecto mas caucasico y la forma de vestir es distinta tambien.
Nos adentramos en otro valle precioso en el que nos paramos a sacar fotos pero no hay nada en donde detenerse. Al final del valle hay unas cuevas en las que con visita previa se puede hacer espeleologia "vjetrenida" en la zona de Zavala, cogemos una carretera mas secundaria que nos llevará a la frontera y por la que no pasan dos coches en distinto sentido.
Por esta carretera de la frontera seguimos a dos coches para no tener problemas si nos venia un coche de frente, ya en un pueblo nos planteamos el visitarlo pero el asfalto de convierte en un empinadisimo camino de piedras imposible para nuestra fuergonte, decidimos seguir.
Llegamos al puesto fronterizo, una cola de 15 coches delante nuestra y son las 12 de la mañana...Un suplicio de frontera, tardamos cerca de 1 hora en cruzar, mientras tanto nos entretuvimos haciendole sitiopara pasar a un coche que venia de frente y tambien dandole paso a un pobre señor que se habia cortado un dedo y que queria ir a un hospital croata que le debia quedar mas cerca.
Nos hemos quedado con markos sin gastar que tendremos que cambiar al llegar a Croacia, la idea era echar gasolina pero no encontramos nada por el camino. Entramos en Croacia por Slano.
A nosotros no nos pararon ni 1 min en la frontera, continuamos y en seguida legamos a la costa croata. Poco tardamos en llegar a Dubrovnik, el parkin mas caro hasta el momento 18 eur para 3 horas de parkin.
Bajamos al Stari grad con un calor de miedo, atravesamos la zona hasta el muelle casi sin mirar hacia atras, toca baño si o si. De camino me da tiempo a cambiar los markos que traia de bosnia sin cambiar. Al acabar el baño visitamos el stari grad y la verdad es que fue la decepcion del viaje, esperaba mucho mas de esta ciudad, era uno de los objetivos del viaje y no tiene nada destacable que merezca mas que otros sitios que ya hemos visitado, tampoco voy a decir que sea feo ni mucho menos pero no tiene personalidad ninguna, nada que merezca tantos alagos como tiene, decidimos seguir, quizcas lo unico que tiene es la vista desde lejos de la parte vieja.
Como ibamos con tiempo, decidimos parar en un sitio cercano, camino del aeropuerto Cavtat, un pueblecito pequeño muy cerquita y muy agradable para pasear. Desde aqui vemos un atardecer precioso como todos los atardeceres en el adriatico. Ahora si que saliendo de Croacia gastamos las ultimas kunas que tenemos y nos disponemos, espectantes, a cruzar la frontera con Montenegro.
Ningún problema para cruzar, lo primero llenar gasolina y como habia un centro comercial al lado nos vamos a comprar unas chanqletas a Aitana, que las habia perdido el dia anterior, y a comprar comida en el supermercado. Un super a lo bestia, cargado de chocolate, carne y cervezas da una idea de cual es la dieta en el pais.
Ya saliendo, coches por todos los sitios gente por todos los lugares... no encontramos un sitio tranquilo donde dormir, estamos en Hercej novi, decidimos meternos hacia la bahia para ver si hay mas opciones y en la primera opcion nos metemos en la puerta de un hotel, en cuesta, si llevaramos una autocaravana ya podiamos llamar a la grua para salir de alli, el botones del hotel estaba flipando un poco con nosotros de como habiamos llegado a alli.
Salimos como podemos y en el alto de un parque encontranos una posibilidad para dormir, nos aposentamos, cenamos y nos ponemos a dormir, muy traqnuilo en contra de lo que esperabamos para esa noche, desde la furgo se veian un par de pubs de los que podiamos esperar cualquier cosa durante la noche pero no fue asi.