viernes, 16 de agosto de 2019

Viaje por el Adriatico 19/07/2019

Dia 8 19: Turanj (Croacia) - Hotel Vrleti (Bosnia i hercegovina) 253 kms

Nos levantamos temprano en Turanj para no tener problemas y desayunamos, aprovechamos para lavar todo lo que tenemos sin lavar, el pueblo se levanta muy tranquilo y a Begoña incluso le da para ducharse. Lucas aunque le duele la espalda se escapa de nuevo al campo de futbito... damos una vuelta y continuamos nuestro viaje. Pasamos por Sibenik, es paisaje sigue siendo espectacular y hacia las 11 paramos en Primosten, hace mucho calor y los niños ya piden agua, jaleo en el parking con un idiota que pretende que aparquemos al sol cuando el y sus colegas estan aparcados a la sombra, nos marchamos pero le pitaron los oidos...
Paseamos por Primosten y ya en la iglesia en lo alto del pueblo nos ganamos otro agasajo de los croatas, esta vez con fundamento: are you normal?... eso por entrar en la puerta de la iglesia sin camiseta, en fin... Primosten se ve en media hora y llama la atencion las casas con tejado de piedra. Nos vamos pero antes parada en la playa del pueblo, que es donde esta acumulada toda la gente, un par de chapuzones para bajar la temperatura y continuamos la aventura.
En general los croatas son bastante desagradables, brutos y sin ningun tacto hacia el "guiri" que esta dejando alli su pasta.
Desde Primosten a Trogir se llega en un tiro de piedra, pero cada vez hace mas calor, a la llegada cruzar el puente, tal y como hicimos el dia anterior en zadar, y visitamos la ciudad, mas bonita que las anteriores, callejuelas estrechas y el ambiente mas cuidado, aunque sigue habiendo un monton de turistas por la zona. La plaza de la catedral vale mucho la pena aunque esta muy plagada de gente, la parte del muelle tambien es muy agradable, pero lo mejor es callejear por el pueblo sin duda.
En todo el dia las paradas son continuas, sin darnos cuenta estamos en Split, con atasco incluido, pero ni nos planteamos buscar el Stari grad, nos vamos hacia la punta de split buscando la  playa, teniamos cerezas que compraramos en el super y nos pusimos como quicos, ducha, wifi.. que mas se puede pedir, las playas siguen siendo de canto rodado pero es una delicia bañarse en esas aguas, los niños se meten y no hay quien los saque del agua. Nos quedamos a comer en la playa y hacer sobremesa alli tambien, hasta las 17 horas no nos mueve ni dios.
Ya cansados de playa nos vamos a visitar Split sobre las 17:30h , a escasos 2 kms ya estamos en el centro.
De lo mejor del viaje hasta el momento, todos coincidimos, Lucas solo pone por delante Venecia cosa que es lógica, como nosotros ya habiamos estado tres veces en Venecia ya no nos impresionaba tanto.
El callejeo de Split es una maravilla, tuneles, calles sin salida, calles que atraviesan casas, mercados subterraneos... un festin para la vista y todo muy cuidado, nos enamoramos de Split. Nos despedimos de la ciudad con una cerveza y continuamos nuestro viaje, antes de que se nos haga de noche, hacia Bosnia y hercegovina.
Escalamos la montaña cuando salimos de Split intentando salir del pais, ya de noche llegamos a la frontera kamensko, casi ni nos paran, tan pronto entrar en el pais echamos gasolina a 2,26 markos nueva moneda... seguimos hacia no sabemos donde, rodeamos un lago ya buscando sitio donde dormir pero no hay nada, hemos entrado por el sitio equivocado en el pais y aun por encima de noche. La zona es de prados y un desnivel suave, se puede apreciar maleza baja por donde vamos, pasamos un albergue en lo que parece un paraje natural muy chulo y nos planteamos en dormir en un hotel, en el proximo que veamos, y asi lo hacemos en el hotel hajducke vrleti, 50 eur la noche para los cuatro, un sitio muy chulo con pieles de oso en los descasillos de las plantas, es un sitio de montaña, en menudo sitio nos hemos metido, menos mal que se nos odurrio parar como veremos el dia siguiente.
El albergue que nos habiamos pasado a los pies de un segundo lago era el Planinarski dom Orlova Stina y el parque Natural donde nos habiamos metido era el Blidinje.