domingo, 2 de octubre de 2016

Tor des Geants de Gresonney a Valtournenche

Gresonney - Valtournenche: Técnico, llanura para descansar y otra vez técnico por el desierto de la montaña.
Subida a Coll Pinter
Massimo desde el Coll Pinter
Coll Pinter


 Eran las 6:09 de la mañana del miercoles en el puesto 103 cuando salimos de la base de vida de Gressoney, se nos une un chaval que un rato despues nos damos cuenta que es el vasco con el que habia hablado en Cogne, el Tor des Geants es como la vida misma te vas encontrando gente por la distintas etapas que parece que los has conocido en otra vida, de Gresonney 1329 mts a Chemonal 1421 mts vas todo por al lado de la carretera, al poco empiezas a subir el Coll Pinter 2776 mts; de la que vamos subiendo y poco después de Refugio Alpenzu 1788 mts, el vasco se va quedando poco a poco, aquí no hay piedad sino puedes te quedas y ya nos veremos en otra, continuamos Massimo y yo muy bien en la subida, fuertes y con ánimos, tampoco es que sea demasiado duro. La vista del Monte Rosa y el Cervino es espectacular.

 Empezamos a bajar no sin antes sacarnos unas fotos. Esta empieza siendo dura pero al cabo de un rato de convierte en muy agradable y digna de correr, al poco pasamos Cuneaz 2095 mts y sin darnos cuenta llegamos a la estación de esqui de Champoluc 1556 mts, a las 10:59 del miercoles en el puesto 93, donde hay un avituallamiento de los mejores del Tor, sin duda, muy cómodo y con una gran sonrisa de la gente que te apoya.
Bajada del Coll Pinter

 Seguimos bajando hasta el pueblo por las pistas de la estación y pronto llegamos a Saint-Jacques 1700 mts donde nos encontramos a Unai al que no veia desde Donnas, se iba a dormir un poco antes de seguir, se le veía bastante hecho polvo. Massimo está en busca de una crema para su tibial y a mi me entra el sueño y me tiro en un banco pero Massimo no me deja dormir, tira de mi y continuamos.
Avituallamiento de Champoluc

 Salimos por el fondo del valle, es llano y al lado de la carretera, pero al cabo de 2 kilómetros dejamos la carretera y empezamos a subir el bosque. Massimo me dice que continue yo, que el se va a hacer un receso; voy medio moribundo, me tomo un redbull para despertar pero no funciona sigo medio muerto, me tiraría en cualquier esquina a dormir sin pensarlo. Massimo me sigue dejando ir delante para no tener que esperarme a cada poco. Al final me recupero lo justo para llegar al refugio de Grand tourmalin 2535 mts.
Subida al Grand Tourmalin

 El cielo se esta tornando en negro, sabemos que nos viene una tormenta del quince y por eso Massimo no me quiere dejar dormir, quiere llegar a la base de vida y allí decidiremos si esperar o continuar. Yo ya estoy mejor: café, comida buena y continuamos. Subimos en un tris al Coll di Nana 2770 mts con rebecos rodeándonos y marmotas avisando de nuestra presencia. Sin palabras.
Bajada del Grand Tormalin

Empezamos a bajar un poco después del Coll de Fontaines 2695 mts. La lluvia poco a poco se va haciendo más y más presente pero aguanta bastante bien. En la bajada yo estoy mejor pero sigo tocado aun no he dormido nada, pasamos por Cheneil 2116 mts y llegamos a Valtournenche 1526 mts a las 15:52 del miercoles en el puesto 90.
Monte Rosa al fondo
Refugio Grand Tourmalin
Bajada a Valtournenche

 Empezamos la rutina de siempre, cargadores, ducha rápida (ya no se donde tengo el gel) y masaje. Me mira un osteopata muy bueno y me vendan las rodillas. Cuando acabaron el ritual Massimo ya estaba dormido, me tumbo a la espera de que el me despierte, pero duermo poco y soy yo el que se levanta primero, organizamos todo y nos vamos a comer, decidimos salir antes de la noche y que sea lo que dios quiera, la tormenta de momento nos respeta pero todo dice que va a estallar, así nos avisan en la Base de Vida.

No hay comentarios: