martes, 13 de agosto de 2019

Viaje por el Adriatico 16/07/2019

Dia 5 16: Udine (Italia) - Bled (Eslovenia) 170 kms

Dia muy animado por tierras eslovenas, nos levantamos y tiramos hacia Kobarid, la primera localidad eslovena de montaña a la que llegaremos. Antes de desayunar, aun en Italia, pasamos por cividale de friuli catalogada por la Unesco como patrimonio y nos paramos a dar un paseo, localidad a la que e vi cierto parecido con Chaves en portugal con su puente y sus callejuelas. Seguimos para desayunar en San Pietro al Natisone donde estamos al lado de la oficina de turismo de la que aprovechamos para preguntar por la zona; parecen interesantes los sitios que tiene para hacer trekking pero no es la idea que traemos para este viaje así que decidimos continuar.
Carreteritas estrechas y mucho ciclista, me parecen inseguras para pedalear aunque aqui la gente respeta mucho al ciclista.
Ya en eslovenia, echamos gasolina a 1,33 eur/lit en Kobarid y nos vamos directos a ver la Slap Kozjak, una cascada que esperamos preciosa. Ya tenemos que pagar el parking en medio del monte, Eslovenia va  a ser un pais muy caro...
Paseo presioso al lado del rio Isonzo, azul turquesa como todos lo que vimos de la zona, agua helada. Despues de 30 min de camino vuelta a pagar para ver la cascada, estamos al principio del viaje y todavia tenemos la caja llena asi que pagamos, Muy chula para ver.
A la vuelta damos un rodeo pequeño para pasar por un puente colgante y darnos un baño en el rio que ya hace bastante calor y apetece.  Desde aquí continuamos nuestro viaje por el valle del Socca y paramos a comer con la vista desde la furgoneta de la Slap Boka, una cascada mucho mas grande que la anterior... Seguimos por la carretera y decidimos parar a bañarnos en un tramo de rio antes de Bovec (localidad turistica del valle), en Bovec paramos buscando una farmacia para aitana para buscarle algun hialuronico para niños ya que le salio un acta en la boca, no encontramos nada.
Seguimos y encontramos de casualidad el gran cañon del Socca, cerca del kamp socca, precioso. Nos paramos para bañarnos un buen rato, es una garganta muy pequeñita pero muy profunda, a los niños les gusto mucho.
Desde aqui tiramos a Trenta e iniciamos la mayor cuesta de todo el camino, 10 kms brutales a una media de un 17 % hasta vrisc, de 624 mts a 1611 mts. Curvas de 180 grados y muy lento; arriba, refugio de montaña y una vista preciosa con el dia despejado que habia.
Empezamos a bajar, encontramos un lago con aguas heladas donde nos pegamos un baño rapido antes de llegar a Granska Gora donde si que le compramos el hialuronico a Aitana, habia anuncios de un trail que no recuerdo.
Desde aqui un valle abierto muy chulo y tranquilo, rutas btt al lado de la carretera. Ya se nota mucho mas turismo que la otra parte del valle. Nos deviamos ya acabando el dia a la garganta vintgar que siguiendo con el parecido portugues es como las pasarelas de Paiva pero mas pequeño.
Por fin llegamos a Bled, el destino de la etapa, mucho trafico y ya casi de noche dificultan todo, nos vamos al super a comprar. De aqui al camping del pueblo rodeando el lago. No hay sitio. Damos un paseo y preguntamos por varios sitios, al final y ya de noche nos mandan al lado de la estacion de tren, un acierto, unas 10 autocaravanas mas y un bar muy animado con wifi, nos hacemos la cena y de ahi nos vamos un rato al bar a tomar algo (Cerveza Union suave), el pais sigue con unos precios muy altos para lo que esperaba. De ahi para cama.