miércoles, 7 de marzo de 2007

Transpirenaica 2004

De Transpirenaica




Tambien estoy actualizando las fotos de la ruta de Junio del 2004 con los vascos las fotos las teneis en http://picasaweb.google.es/rutatranspirenaica

Podeis ver mas fotos en http://www.mundofotos.net/superfresh en la categoria de transpirenaica 2004

De Transpirenaica 2




Un pequeño resumen de lo acontecido os lo explico a continuacion:


2545 kms marcaba el odometro antes de empezar

Los numeros que se muestran siempre son: odometro, parcial, (parcial del dia), media, maxima velocidad y tiempo

1 Dia 12 Total Llança - St Llorenç de la Muga 2618 71,56 71,56 14,62 59,2 04:53:32

Dia 13 2627 9,33 16,05 30,9 00:34:55 St Llorenç de la Muga - Albanya
Dia 13 2657 30,18 10,62 52,6 02:50:28 Albanya - Sadernes
Dia 13 2693 35,22 11,07 57 03:10:55 Sadernes - Camprodon
2 Dia 13 Total St Llorenç de la Muga - Camprodon 74,73

Dia 14 2718 24,72 12,72 56,1 01:56:35 Camprodon - Ribes de Freser
Dia 14 2748 29,31 11,8 59 02:29:02 Ribes de Freser - Toses
3 Dia 14 Total Camprodon - Toses 54,03

4 Dia 15 Total Toses - Baga 2805 57,22 57,22 18,97 60,4 03:01:00

Dia 16 Baga - Tuixen 2851 46 04:00:00 Esperamos en Baga al viejo del taller hasta las 11 y llegamos a tuixen a las 16:00 se resetea el reloj termina la provincia de barcelona en Baga y en Josa empieza Lleida
5 Dia 16 Total Baga-Noves de Segre 2889 37,71 83,71 26,55 51,4 02:16:42

Dia 17 Noves - St joan Délm 2921 29,33 10,51 38,1 02:47:23 Salida a las 12h esperando por los tres y llegada a st joan a las 15 bocata de chistorra
6 Dia 17 Total Noves de Segre - Llavorsi 2951 29,92 59,25 20,49 56,4 01:27:37 Dormimos en el camping bungalow cena y aparece Jordi

7 Dia 18 Total Llavorsi - Torre de Cabdella 3020 67,82 67,82 13,46 61,5 05:02:12 Salida a las 10 y llegada sobre la 17 h a Espui

Dia 19 Torre de Cabdella - Coll dóli 3029 8,57 8,36 35,2 01:01:00 Caida de aitzol salida a las 10 1525 mts a las 11 h
Dia 19 coll dóli (bis) 1,52 4,32 13,6 00:21:00 Andando y lluvia fina
8 Dia 19 Total Torre de Cabdella - Pont de Suert 3084 54,89 64,98 13,82 61,5 03:58:09 Comida en el restaurante cerca del camping cambio de rueda a aitzol y termico cuello y frontal mio. Nos llueve desde la bajada de Sos.

9 Dia 20 Total Pont de suert - Escalona 3182 98,59 98,59 12,49 61,8 07:53:17 Despedida de Jordi en seira etapa muy dificil la segunda parte. Cenamos en un restaurante 13 € y casa de turismo rural en Escalona

10 Dia 21 Total Escalona - Fiscal 3241 59,27 59,27 14,57 53,3 04:04:00 Levantamos a las 8 y salida a las 10 45 h limpieza de las bicis intento de ir por las Cutas, aparece Ander amigo de Hotxe y a las 16:00 h llegada a fiscal

11 Dia 22 Total Fiscal-Villanua 3340 98,81 98,81 13 55,6 07:35:58 Salida a las 8:45 llegada a las 20 h compro rueda nueva

Dia 23 Villanua - Anso 3400 59,96 13,67 59,9 04:23:04 Camino en muy mal estado salida a las 9 9:15 h cruce de aratoes a las 15 h llegada a anso y a las 16 h salida Bocata de chistorra lo totro longaniza
12 Dia 23 Total Villanua-Zuriza 3416 15,52 75,48 14,99 38,1 01:02:07 Ducha en camping, es la Noche de San Juan

Dia 24 Zuriza - Orbaitzeta 3503 87,68 18,18 58,5 04:49:17
13 Dia 24 Total Zuriza - Roncesvalles 3521 17,22 104,9 13,96 52,4 01:14:02

14 Dia 25 Total Roncesvalles - Etxalar 3612 91,69 91,69 15,2 67,1 06:01:44

15 Dia 26 Total Etxalar - Hondarribia 3668 55,47 55,47 12,8 56,7 04:19:54
Dia 27 16 kms

Totales 1123 kms 1117,51 kms por parciales 67,1 Maxima 81:13:53 Tiempo


De Transpirenaica


TRANSPIRENAICA 2004


Me apetecia hacer algo diferente a los dos caminos de Santiago que habia hecho hasta ahora, cambiar de aires y hacer algo yo sólo; no encontré nada mejor que hacer que la transpirenaica, cruzar del cabo de Creus a Hondarribia por todos los pirineos, y asi lo hice.
Ya llevaba unas cuantas semanas preparando el viaje, nadie me lo quitaba de la cabeza, cada minuto libre que tenia en el trabajo lo dedicaba a hojear el libro que me habían mandado desde una librería de Jaca por correo electrónico, no paraba de planificar el viaje, posibles combinaciones de tren, autobús, avión, la vuelta… y al final la idea sería partir el sábado de mañana de Vigo en avión para después coger el tren para Llança.
Compré unas alforjas las llene de cosas que creía imprescindibles y compré el billete de avión a Barcelona, para la vuelta ya me buscaría la vida.

Dia 0

Entonces fue cuando llego el viernes por la tarde, le pedi a un compañero que me ayudara a plastificar la bici de esa forma quedaría ya todo completamente listo para del dia siguiente, la bici estaba perfecta, el problema llegó cuando en vez de irme para casa decidí dormir en casa de mis padres para no hacerlos madrugar demasiado al dia siguiente. Una vez en casa mi padre, el queria desempaquetar todo de nuevo para ponerlo todo a su gusto y yo no podia negarme, necesitaba hacer algo el mismo en toda esta aventura, asi que le ayudé. Casi dos horas despues, y tras haber cenado conseguimos tener todo listo para levantarnos a las 5:30 horas al dia siguiente y estar a tiempo en el aeropuerto, estaba todo listo, nada podia fallar, el equipaje justo, todo pefecto.

Dia 1

Cuando sonó el despertador me levanté con animos a pesar de lo poco que había dormido, desayuné y nos montamos en mi coche mi padre y yo hasta el aeropuerto, primer problema al llegar para facturar, nos dicen: “desinchar las ruedas de la bici que pueden estallar por la presion”; correcto, nos salimos de la cola y a buscar las valvulas sin detrozarlo todo, era temprano cuando estaba todo listo, asi que me tome un zumo de naranja recien hecho, me guarde un bocadillo para cuando tuviera hambre aquella mañana. Hable poco con mi padre, sólo comentamos que en la mochila entre las herramientas llevaba una navaja y que igual no me la dejaban pasar, que diera media vuelta y se la dejara a el; pero no tuve ningún problema con la navaja, el guardia civil me miro con cara de circunstancias al ver todo aquel “mare mágnum” de cosas que llevaba en la mochila, levantó la vista me miro de arriba a abajo con el maillot de ciclista y todo y no dijo “ni mu”. Para entonces eran las 7:30 y ya me habia despedido de mi padre, ahora estaba a punto de entrar en un avion con mi mochila, las alforjas de la bici, y la bolsa del manillar, asi que la cara de mi compañero de viaje al entrar en el avión no fue de muy buenos amigos, era un tipo gordo que me ignoro durante todo el viaje, bueno a mi y a todos puesto que se puso a dormir desde el principio no llego a escuchar ni las instrucciones de la azafata sobre la salida de emegencia y todo esto que te sorprende si es que no estas muy acostumbrado a volar en avion, y yo no lo estaba.
“¿Periodico?”, si, y si pagabas, desayuno. Durante el viaje que transcurrio sin que me enterase, entre leer el periodico y mirar como sube el avion como baja, las nubes y las montañas, ni me entere. Al llegar a Barcelona eran las 10:20 h, antes de aterrizar media vuelta en el mar y ya estamos con la bici montada en un carrito desplazandonos por el medio del aeropuerto para llegar a la estacion de tren que nos va a llevar a Sants, de tiempo ibamos bien y tampoco podia haber ganado demasiado por tener que desplazar la bici, el ultimo tramo eran escaleras de mano. Entré en el tren y no me lo pense demasiado, alli me quede en la puerta, con un par de sudamericanos y un monton de gente de otras razas hablando en otros idiomas, esto aún no se ve en galicia. Al arrancar el tren los sudamericanos desplegaron sendas guitarras y empezaron a tocar, a los extranjeros les llamaba la atención una música tan animada, en la siguiente parada se fueron a otro vagon.
Llegada a Sants y sin saber ni a donde ir para coger el tren despues de preguntar me pongo en la fila de informacion y al cabo de 10 minutos ya no se que hago alli, estaba a punto de salir el tren y tenia que coger el billete con las colas inmesas que habia, me fui a una maquina expendedora de billetes y la puñetera maquina no admitia billetes de 50 € asi que a comprar un cuponcito de la once para cambiar y vuelta a la maquina y al final de la cola,. Con la bici tirada en una esquina de la estación; faltaban 5 minutos para que saliera el tren y le tuve que pedir amablemente a una familia de sudameriacanos que me dejaran coger el billete que no llegaba, me dejaron pero el problema era que tampoco aceptaba mis billetes la maquina y que no daba cambio, me tuvieron que cambiar los sudamericanos. En definitiva que cogi el tren por un minuto escaso, entré corriendo con la bici a cuestas y todo el paquete, pero ya estaba dentro. Camino a Llança, tuve tiempo en el tren para cambiarme, comer el bocadillo que me habia comprado mi padre por la mañana e incluso ir montando la bici, las estaciones iban pasando, la gente entrando y saliendo del tren, del baño… y cada vez que la bici se iba montando quedaba menos espacio para que pasaran ellos pero me daba igual quería empezar a pedalear tan pronto como saliera de ese tren. Cuando llegué a Llança eran las 12:50 h mi cuentakilometros me decia que llevaba 2545 kms antes de emprender la marcha; el pueblo parecía un desierto, no había andén ni nada una casita pegada a la estación y bastante gente que se bajó, el día era bueno para andar en bici. En cuanto puse una pierna en tierra firme me asalto una mujer: “¿hola tu eres dani?”,-¿que?, -¿tu no eres vasco?, -No, soy gallego, -perdona. Y me dejo con la palabra en la boca, mira detrás mia y habia otras tres chicos con bici que se habian bajado; no hice ni caso, cruce la via y debajo de una arbol acabe de retocar la bici y a pensar que iba a hacer, si comer o empezar. En ese momento me salto un taxista diciendo: “coge la caja y tirala en el contenedor” -perdone pero esa caja no es mia, yo creo que si le estoy diciendo que no es mia -pues esta caja no estaba antes cuando yo marche y ahora esta aquí es de una bicicleta y la unica bicicleta que veo es la tuya -ya pero del tren bajaron mas bicis, bueno coges la caja y la pones en el contenedor, -¿Qué? pero no le estoy diciendo que esa caja no es mia -pues yo creo que si -pues yo digo que no. Una conversacion de besugos, al final pase de el y al cabo 5 minutos me dice que sepas que tu caja de la bici la voy a poner en el contenedor, no le hice ni caso, pero me saco de mis casillas ya no estaba comodo alli y aun por encima me aparecio un negro queriendome decir algo que yo ni papas, hablaba en frances. Arranque con la intencion de parar en un bar a comer pero en el primero que me encontre al lado de la estacion habia una bici aparcada y me supuse que eran los que venia conmigo en el tren que no paraban de verme asi que no pare, di una vuelta por el pueblo buscando otro bar que no encontre pero como tampoco quería salir me fui a la oficina de turismo a preguntar por sitios para dormir por la zona de los pirineos, la chica me indico.
Ya no quedaba mas por hacer que arrancar y eso hice, encontre el primer desvio y tire por el, no llevaba ni un kilómetro y ya empezaba a subir por unas pendientes duras, a la una de la tarde con hambre y medio aturdido porque no sabia que hacia alli ni que me esperaba hasta Hondarribia. Segui pedaleando e iba mirando hacia atrás mirando que estaba dejando pasar por salir tan pronto y un buen sitio para sacar una foto de Llança, me pasó y ciclista que debia estar en forma a toda pastilla por aquellas cuestas del demonio no lo volvi a ver mas y me pare a sacar unas fotos en medio de una cuesta, cuando habia acabado y ya empezaba a recoger veo a un a hombre en bici con una mochila que me dice: “ya pesa el equipaje”, lo primero que pense fue: que gilipollas, asi que guarde todo y tire detrás de el, lo pase saludandolo, pero le espere y empezamos a hablar me dijo que estaba haciendo la transpirenaica y yo le conte que tambien pero yo la iba a hacer en 11 dias no en 16, el tio se quedo medio flipado, entonces llego la primera cuesta abajo y lo deje solo, al llegar a abajo cogi un cruce que creia el correcto pero me perdi por primera vez en Puig de Sant Silvestre, volvi sobre mis pasos al cruce y alli lo estaba otra vez el mismo vasco que estaba pensando que direccion tomar, yo le conte que era por el otro sitio y arranque, el se quedo atrás y no lo volvi a ver mas. Mientras, yo era un hombre feliz por aquellas pistas sin nadie, pasando por Vilamaniscle con buenas subidas, el dia se empezo a nublar y yo no me perdia, cogi una goma e iba consultando el mapa desde el manillar, pase unos cuantos pueblo con buenas pistas, por esa zona no habia carreteras todo eran pistas cuidadas, me pare a comer un pollo frito en rabos, de paso llame a casa para decirles que todo iba bien mientras estaba en el bar Tomas, era sabado y el viaje tenia buena pinta,. Despues de comer sobre las 15 horas segui andando por pistas de la Garrotas, después pase Espolla donde le saque mis primeras fotos a la bici para ver como estaba y a repostar agua hasta que llegue a un cruce que me despiste, aun asi segui para delante y un kilometro mas tarde vi a unos ciclistas pasar por otro camino, me apresure, y cuando me los encontre vi que uno de ellos era el vasco Aitzol Los otros dos eran otros dos vascos, Manu y Hotxe, uno de ellos lo mismo que Aitzol, Hotxe era bombero, estuvimos hablando un poco hasta Vilartioli un pueblo en cuesta arriba, los dos vascos llevaban un libro viejo y aunque se adelantaron en cada cruce tenian que parar a preguntar si se iba por alli, en la siguiente cuesta el que se adelantó fui yo pero ya con la intención de dejarlos, era muy pronto para atarme a ir con alguien, ese camino lo habia empezado sólo y quería continuar un rato más así; un par de kilometros despues el que se paro fui yo, tenía un grave problema en un cruce y debía solucionarlo, la equivocación implicaba el ir cuesta abajo y si se iba mal habia que dar vuelta asi que habia que pensarselo muy bien, esperé por los tres y decidimos que ese no era el cruce correcto y que debiamos seguir, mientras a Hotxe le dio tiempo a encontrar un tanque en medio de aquella montaña y sacarle unas fotos; en definitiva, que continuamos por esa senda hasta Cantallops donde encontramos una fuente y nos paramos a comer y beber cada uno de lo que tenia Despues de esa experiencia ya continuariamos juntos el resto del camino, los que acabamos. Pasamos la Jonquera por carretera, Agullana y empezo una cuesta un poco dura hacia Darnius donde Manu pincho, despues descenso por pista bastante buena y llegamos a Darnius donde debiamos coger hacia el embalse de Boadella y asi lo hicimos fue donde me di cuenta que habia pinchado, trate de hinchar la rueda otra vez pero perdia demasiado y tuve que pararme , en la reparacion me habia quedado solo mientras los otros seguian, ya los cogeria pero resulta que al montar la ruda trille las dos gomas que llevaba y me tuve que poner a parchar con una perdida de tiempo considerable, cuando los alcance ya estaba Hotxe dando la vuelta para buscarme. Llegué junto a ellos y otra vez pinchado, me ayudaron y descubrimos que el problema era un pincho en la cubierta, para entonces ya era tarde y nos habiamos desviado del camino o sea perdido, asi que decidimos continuar por carretera dando un rodeo y tratar de llegar a St Llorenç de la Muga por carretera; en medio solo habia un pequeño puerto de unos 5 Kilómetros que lo salvamos Manu y yo con mas pena que gloria, arriba nos estaban esperando Aitzol y Hotxe, ya tenía media pajara pero aún asi era al único que le quedaba chocolate e invite al resto, descendimos hasta el otro valle y tan pronto cogimos el cruce nos encontramos con unas fincas de cerezos, asi que aprovechamos para probar una muestra de las cerezas de la zona, diez minutos comiendo cerezas sin parar, Manu cogio tantas que al dia siguiente aun tenia para invitarnos. Ya nos faltaba poco y en seguida llegamos a St Llorenç de la Muga, Manu y Hotxe habian decidido dormir en un campo de futbol que habia a la entrada del pueblo y bañarse en el rio, pero antes fuimos todos al supermercado y a ver donde podiamos dormir Aitzol y yo, comimos a gusto y fuimos a buscar un sitio donde dormir, quedamos para cenar con ellos a la noche en un bar hacia las 22 horas, nosotros entonces nos salimos del pueblo hacia un camping que nos dijeron, lo buscamos y nos perdimos pero en menos de una hora ya estabamos en la recepcion del camping preguntando si nos podian dar alojamiento, nos ofrecieron una Roulotte pequeñita con una cama y otra que se hacia desmontando el comedor, decidimos quedarnos, nos dieron mantas y nos duchamos, nos preparamos llamamos a nuetras respectivas casas para decir que estabamos bien y volver al pueblo en bici para cenar. Ya casi eran las 23 horas cuando llegamos y despues de preguntar en los dos unicos sitios que encontramos abiertos los vimos ellos cenando en un bar, nos prepararon lo que pudieron a esas horas que fue una ensalada , lomo con queso … después estuvimos de tertulia conociendonos un poco más todos; la mujer de la taberna era muy agradable y nos dio conversación, al acabar nos despedimos y quedamos para desayunar en el hogar de los jubilados del pueblo a las 8 horas el dia siguiente. Volvimos completamente de noche al camping dormimos mas mal que bien pero con la alegria de haber superado el primer escolllo de nuestro viaje, A mi lo que menos gracia me hacia era tener que viajar con alguien y depender de ellos pero llegado este momento tampoco podia largarme tan facilmente y no se si queria hacerlo, la unica razon era por hacerlo más rápido en menos días la travesia. En fin ya estaba tomada la decisión y mientras pudiera iba a continuar con ellos.

Dia 2


Al dia siguiente nos levantamos, pagamos lo que debiamos y nos encontramos todos en el hogar de los jubilados; por 3,75 € podias comer lo que quisieras sin pasarte claro y ademas desayunabas caliente que era bastante bueno. El dia estaba despejado eran las 10:25 h y con muchas ganas de pedalear, aún no me habían llegado los dolores pero estaba preparado para ellos. Desde St Llorenç hasta Albanya el trayecto era por carretera asi que nos lo tomamos con calma, fuimos hasta la iglesia del pueblo donde pusimos nuestro relojes a cero y aprovechamos para ver a que altura estabamos con el gps. Al salir de Albanya el calor ya Empezaba a apretar, empezaba la cuesta hasta el coll de Riu uno de los mas duras de todo el recorrido, por una parte el terreno y por otra por el calor; primero pasamos por Bassegoda donde habia un bar. Liderando el pelotón iba siempre Aitzol después Hotxe, yo y Manu. Llegamos al coll de Riu y nos paramos a comer unos piscolabis antes de empezar el trepidante descenso lleno de piedras mojadas y curvas cerradas, al final llegamos a una masia perdida en medio de un prado, seguimos hasta Sadernes descendiendo al lado del rio en un paisaje lleno de piedras listas para escalar, hacia mucho calor asi que al pasar un puente decidimos bañarnos yo tenia bañador, el resto se bañaron o en pelotas o con el coulotte, estabamos en la Albera; depues de este paron ya no nos apetecia seguir pedaleando asi que paramos en un bar sobre las 15:45 h nos quedamos fuera en una parra y tomamos sendas flautas a modo de comida que nos sentaron muy bien, incluidos los helados. Salimos de alli y a mi ya no me apetecia seguir pero habia que hacerlo y quedaba lo peor, al acabar la carretera empezamos en una pista de la que no veia salida, todo toboganes y unas subidas con unas pendientes que en mi vida habia subido, sobre todo el ultimo tramo. Aitzol y Hotxe nos esperaron en Hostal Vall de Bac pero en Sant Pau de Seguries Manu y yofuimos un buen tramo andando, no podiamos mas, la cuestas eran penosas y no podia. En Sant Pau no me lo creia era demasiado para mi, habia decidido dejar en correos mitad del equipaje al dia siguiente, pero aun estabamos en Sant Pau, Manu, yo y Hotxe después de un descanso para comer lo poco que nos quedaba en las mochilas decidimos ir por carretera, Aitzol dijo que iba por el monte y quedamos de vernos en Camprodon. Llegamos nosotros primero al ir por carretera era lógico ademas fuimos bastante fuerte; cuando llegamos a Camprodon no me lo creia , tomamos unas cervezas en una plaza que habia en la entrada y empezamos a buscar donde dormir; Manu y Hotxe habian decidido dormir con nosotros y no dormir de vivac como el dia anterior; el dia habia sido demasiado duro. Despues de preguntar en tres o cuatro sitios decidimos dormir en un Hotelucho bastante malo en el centro de Camprodon, salimos a cenar en el único restaurante que habia abierto, un menú muy catalan y ya haciendo bote entre los cuatro. Nos fuimos a cama al acabar la cena, yo estaba muerto y ni me entere cuando me meti en cama.

Dia 3


Al dia siguiente buen desayuno, la señora nos estaba esperando e hizo un comentario de lo que tenian que sufrir los vascos y los catalanes en España porque penso que eramos todos vascos cuando se entero que yo era gallego dijo bueno vosotros tambien… y nos dio unas tostadas, zumo, mermelada,… bueno no fue del todo mal. Nos dispusimos a ir a correos, era lunes por la mañana, y mientras nosotros estabamos embalando todo en correos Aitzol estaba cambiando la cubierta de su bici que ya le habia roto y que en cualquier momento le podía dejar tirado, nosotros mandamos para casa una media de cuatro kilos por cabeza; yo mande las alforjas para casa y me quede con el Camelbak y una bolsa de plastico, los otros dos se quedaron con una sola alforja; tambien compre dos camaras y mande las que tenia para casa, después nos fuimos al supermercado, ya era muy tarde y en el parque vimos a otros tres ciclistas cargados hasta las orejas que ignoramos pero que mas adelante conoceríamos, mientras ellos se fueron al super yo me fui a fotocopiar el libro y poder llevarlo en el manillar para leerlo, Después de dar aun unas cuantas vueltas mas, coger agua, ponernos crema… eran las 11 de la mañana cuando salimos de alli, la primera parte hasta Sallanaras por carretera, Manu andaba bastante tocado y habia hablado con Hotxe para coger la variante de la Collada Verde, nosotros estuvimos de acuerdo y asi lo hicimos, empezamos subiendo hasta la Roca y de ahí a Abella; yo estaba ligero como una pluma y muy bien, iba de primero y esperando al resto, asi fue hasta llegar a la Collada. Despues llego el descenso por monte pero antes paramos arriba a sacar unas fotos y descansar en un paisaje espectacular en la collada. El descenso fue bonito pero ya estanbamos sin agua asi que al llegar a Jardines nos paramos a coger agua bastante sospechosa pero que bebimos de buena gana. Perdimos el cruce y seguimos descendiendo por carretera hasta Ribes de Freser a donde llegamos justo a la hora de comer 14:25 h y que mientras pensabamos que haciamos paramos en un bar a tomar unos bocatas cada uno de lo suyo y a beber un aquarius, que les sorprendio a los vacos que lo desconocian, preguntamos a una chica porque muchos coches en Cataluña llevaban un burro pegado, ella dijo: “si los españoles llevan el toro nosotros llevamos el burro para llevar la contraria”. Acabamos el bocadillo seguimos por carretera hasta Vilamanya, después del cruce las pendientes eran tremendas, Manu las paso canutas diciendo que el iria andando a partir de entonces, no podia, menos mal que a partir de aquí aunque empezo la pista las pendientes se calmaron y pudimos ir los cuatro montados. Nos pasaron asi como cinco motoristas que estaban haciendo lo mismo que nosotros pero en moto; volvi a pinchar en la subida , pero me lo tome con calma y asi paramos a descansar. Seguimos subiendo por una buena pista, al final solo nos quedaba descender y lo hicimos por carretera como mandaba el mapa, bajamos hasta Planoles, nos quedamos arriba y como era temprano decidimos si seguiamos hasta Tosses o nos quedabamos alli; yo y Hotxe queriamos adelantar lo que fuera posible, ganamos nosotros después de echarlo a las pajitas. Llegamos a Tosses a buena hora, el refugio estaba abierto 8 €, subimos a dejar las cosas y nos fuimos a tomar unas cervezas en la estacion del tren, después tendimos ropa, lavamos ropa…, bajamos a cenar y Manu se empezo a encontrar fatal, Hotxe también; en al cena Manu ya no ceno nada pregunto cuando llegaba el tren al dia siguiente y Hotxe lo acompaño a arriba y bajo de nuevo; Aitzol y yo seguimos cenando y al cabo de un rato bajo Hotxe, estaba fatal tambien, le pedimos unas mantas al dueño del refugio que no nos dio, acabamos subiendo a dormir sobre un colchon sin nada, dormi fatal ademas cortaron la calefacción a mitad de noche asi que a las seis de la mañana puse la calefacción a tope puse el colchon al lado de la estufa y trate de dormir un poco, lo que pude.

Dia 4


La mañana siguiente fue bastante penosa, nos despedimos de Manu y bajamos a desayunar, el dia era horrible estaba lloviendo y no se podia salir, volvimos de desayunar y Hotxe dijo que iba a tratar de salir al mediodia que tampoco podia con el estomago y la pirrilera que tenia. Trate de dormir un poco ya que no lo habia hecho por la noche, a las 12 llegaron los tres que habiamos visto en camprodon el dia anterior eran tres maños que habian llegado desde planoles y que decidieron no seguir mas ese dia y se echaron a dormir, por el dia que estaba haciendo yo ya no pude dormir mas, le preparamos algo de comer de lo que habia en el refugio a Hotxe, arroz con aroma de ambientador que tiramos y después pasta, que pudimos comer. A Las tres de la tarde le pregunte a Hotxe que iba a hace me dijo que se quedaba hasta el dia siguiente y que sino estaba bien cogia el tren al dia siguiente, yo no podia parar, estaba con el tiempo justo asi que le dije que lo esperaria si continuaba pero que tenia que seguir porque no sabia si el se volvia a casa, lo entendió. Aitzol se vino conmigo asi que a las tres salimos a subir la collada que se sube por carretera casi arriba empezó a llover con el frio que hacia, Aitzol me dijo que debiamos dar la vuelta, el habia roto un radio el dia anterior y yo le dije que en la Molina si estaba malo podria arreglar el radio, nos pusimos toda la ropa que teniamos y seguimos por carretera; estaba todo embarrado y no valia la pena ir por la ruta asi que fuimos por carretera. Vimos un cruce para ir a la molina y bajamos, al llegar a la Molina no habia nada, estaba todo cerrado, estuvimos hablando con un paisano que nos dijo que por alli no llegariamos a Baga que teniamos que dar la vuelta e ir por Castellar de N´hug; Aitzol estaba medio perdido y cabredo pero yo no pensaba volver, dimos media vuelta hasta el cruce de Castellar de N´hug y fue cuando nos dimos cuenta que estabamos yendo mal y que el paisano penso que ibamos por carretera. Cuando llegamos al cruce de Castellar Aitzol me dijo que eso no tenia sentido y que daba media vuelta, yo le dije que seguia y nos despedimos, yo segui por carretera con una buena subida durante dos kilómetros, al llegar a arriba saque un par de fotos comi algo y me plantee el llegar a Baga, despues de mucho pensarmelo me volvi a poner toda la ropa para bajar porque hacia bastante frio y me dispuse a disfrutar del viaje, paraba cada poco a sacar fotos, el paisaje era maravilloso, el tiempo a punto de llover y yo que no sabia ni donde estaba pero con ganas de ver Castellar de N´hug, habia oido hablar de el pueblo y ademas me dijeron unos paisanos para ver los ojos del Llobregat que nacia alli al lado, cuando estaba parado sacando fotos vi a Aitzol que acababa de llegar, me explico que con los cuatro del refugio no veia muchas expectativas y que se habia decidido a seguir, nos alegramos bastante los dos y tuvimos ganas de desviarnos para ver el nacimiento del Llobregat. Paramos muy poco y seguimos hasta Baga casi todo descendiendo, Aitzol seguia con el radio roto pero contentos de haber llegado, buscamos donde dormir, al final fue en un hotel; mientras esperamos la hora de la cena nos fuimos a visitar el pueblo y al supermercado a comprar cosas. Cenamos tranquilamente y nos metimos en cama preparados para el dia siguiente, preguntandonos si Hotxe seguiria.

Dia 5

Era otro nuevo dia el que amanecia y nos levantamos temprano teniamos la esperanza de encontrar un taller de bicis que nos dijeron que abria por la mañana para arreglar el radio de Aitzol, el talller era de un viejo que estaba jubilado asi que no habia hora fija de apertura pero según la gente abria todos los dias. En fin nos dispusimos a esperar haciendo la digestión de un buen desayuno, estuvimos asi como hora y media esperando asi que a las 11:30 horas le dije a Aitzol que habiamos esperado suficiente, el estuvo de acuerdo conmigo y decidimos emprender la marcha del dia. En las primeras rampas ya supusimos que nos habiamos perdido pero hablando con unos chavales que estaban en un merendero nos dijeron que no, que estabamos en el sitio correcto aunque ellos tampoco se aclaraban mucho, tiramos por una buena pista con el calor apretando ya a esas horas y sin mucha pendiente, tras unos diez kilometros la cosa se empezo a complicar teniamos ganado continuamente a nuestro alrededor y vayas que ir abriendo y cerrando, la primera subida al collado la hicimos muy bien y con calma; en la segunda subida y empezamos a ver el Pedraforca, precioso desde donde nos encontrabamos y asi que nos paramos a sacar fotos, cuando nos dimos cuenta y tras un ritmo endiablado por unas pendientes suaves y largas como las que a mi me gustan consegui coger a Aitzol que no habia parado por lo de las fotos casi en el collado; seguimos adelante y nos confundimos en el siguiente cruce durante un par de kilometros, lo malo es que eran cuesta abajo y nos dimos cuenta despues de hablar con una pareja de americanos que estaban bastante creciditos pero con unas bicis que metian miedo, nos enseñaron un mapa y como hacia un tiempo que no veiamos señales ya nos dinmos cuenta donde nos habiamos perido; dimos vuelta, Aitzol se tenia que parar bastante por culpa de su mochila, no llevaba alforjas y no podia amarrar bien la mochila asi que le daba bastante el coñazo; cuando llegamos al punto donde nos perdimos, bajamos por el medio del cesped que no parecia pista ni nada. La bajada fue dura y muy mala era todo piedra suelta de la nieve del invierno y hasta llegar a la carretera fue un sufrimiento, divertido pero sufrimiento; una vez estabamos en la carretera. Llegamos a Josa y seguimos por carretera hasta Tuixen donde ya llegamos cansados en busca de un taller, algo de beber y sobre todo de comer; alli nos enseñaron un bar que estaba en un primer piso y descansamos bastante bien comimos y descansamos, al acabar nos acompañaron a un taller pero estaba cerrado ese dia los dueños estaban en la Seu asi que decidimos tirar no sin antes volver a extraviarnos al tomar ese cruce del camino, una buena bajada hasta el camping. Cuando estabamos a punto de llegar encontramos a los maños que nos habian pillado, supusimos que habian venido por carretera por lo menos un tramo pero ellos no lo quisieron reconocer, la distancia entre nosotros era muy grande y casi no nos habiamos parado, la ventaja de ellos era la que salian a las 7 horas y empezaban muy temprano nosotros de media estabamos empezando a las 11 de la mañana pero aun asi nos parecia muy raro; ademas cuando ya te encuentras a alguien por carretera es que vienen de ahí, nos dijeron que se habian perdido en el ultimo cruce pero bueno da igual el caso es que nosotros continuamos hasta Noves de Segre. Nos pasamos el primer cruce que ya estaban asfaltando y cogimos bien el segundo para despues empalmar con la pista correcta que estaba en obras, seguimos hasta la Barceloneta y empezamos una subida constante pero bastante larga , yo le eche una picada sin decir nada a Aitzol y el se dio cuenta, aun le costo bastante cogerme pero despues fui yo el que no podia con el, ibamos tan fuertes que nos pasamos el cruce y tuvimos que dar vuelta, las señales en el collado estaban bastante mal asi que retrocedimos y empezamos a descender; me adelante un poco y saque mi camara de fotos para sacar a Aitzol, este no llegaba y estuve haciendo un poco el idiota hasta que bajo otro ciclista que me aviso de que Aitzol habia roto un radio y se le habia doblado el cambio completamente, lo fui a buscar y cuando lo encontre estaba bastante desesperado, le enderece el cambio y pudo continuar aunque despacio pero pudo hacerlo. Ya estabamos un poco crispados asi que a llegar abajo por una de las peores pistas del camino nos pasamos un cruce mas que evidente y tuvimos que dar vuelta con una pendientes bastante fuertes, empezo a llover en ese momento pero no duro mucho. Al llegar a Castellar de Tost estuvimos hablando con un chaval y le explicamos lo que nos pasaba y que Aitzol tenia que ir a la Seu a cambiar la rueda o arreglarla, se dio la casualidad de que un paisano iba en ese momento hacia la Seu y ya se monto con el, quedamos en llamarnos, yo mientras baje hasta la carretera y llegue al hotel que me esperaba, un hotel muy caro y bastante malo, ademas parecia muy cutre y lo era, hable con Hotxe que habia llegado hasta Tuixen ese dia y que quede de esperarlo hasta las 10 sino yo tiraba; hable tambien con Aitzol y le dije lo mismo. Asi fue como quedamos para el dia siguiente.

Dia 6

Era el dia siguiente cuando me levanté tarde, desayune con menos ganas y me puse a lavar la bici y hacer un poco de tiempo, me timaron en el hotel donde por media pension casi me cobraron 50 € y estaba ya con ganas de ver a esta gente, me acerque hasta la carretera, después hasta el cruce de Castellar, saque unas fotos y nada, por alli no aparecia nadie, a las 11:00 le mande un mensaje a Hotxe de que iba tirando y que lo esperaba por el camino, asi lo hice fui tirando muy despacito, estaba sin agua y queria parar a descansar en la primera fuente del camino llegue a Noves, segui por una pista asfaltada sin casi desnivel por donde pasaban bastantes camiones. Llegue a la fuente y me tire al lado de la carretera a la sombra, el sol ya pegaba fuerte, a las doce horas tire con la bici cansado de esperar y aburrido por los camiones que pasaban que no me dejaban descansar, a partir de aquí la pista asfaltada se empezó a empinar pero como se iba por carretera se iba bien. Al llegar a un pueblo ya me perdi, menos mal que habia unos franceses que aun se enteraban menos que yo pero me resolvieron la papeleta, ellos estaban arreglando una casa al lado de la iglesia del pueblo, a partir de aquí empezo una zona de toboganes donde para ascender tenias que tomar unas cuestas bastante empinadas pero bien, al llegar a la carretera me encontre con los maños era la priwera alegria del dia y se agradecio, me duraron poco yo andaba bastante fuerte y como ya no contaba con encontrar a esta gente queria llegar cuanto antes por si después iba hacia Espot para tratar de pasar la etapa siguiente por Agüestortes, asi que poco antes de Canturri donde volvía a empezar la pista deje a los maños atrás, el ascenso hasta el collado por esta zona es muy bonito, trataba de encontrar una buena fuente pero nada, hasta llegar casi a arriba donde encontre una y me pare a sacar unas fotos al lado de un refugio abandonado, la pista hasta entonces era ancha y uniforme, muy buena, ya estaba cerca de la cima, ahora llegaba una zona de descanso, zona llana pero con las pistas mas marcadas por roderas. Depues de bordear la cima llegue al refugio de St Joan de Lerm donde pare a comer algo y descansar me tome un bocata de longaniza en condiciones, aquarius, café y fruta; acto seguido me fui a descansar fuera, cosa imposible por las moscas. En el refugio habia un perro que no me dejo en paz hasta que acabe de comer, fue muy gracioso, estuvo tumbado a mi lado hasta que acabe, al del refugio le pregunte si me iban a dejar pasar por Agüestortes y el muy amable llamo alli y le dijeron que no podria con la bici.
Empece a descender, ahora llegaba un buen descenso por una buena pista hasta la carretera donde me quedaria a la altura del rio Noguera Pallares estuve aun un buen rato hasta descender pero una vez que empeze no pare hasta la carretera, una vez alli aun era temprano para pararse en Llavorsi, pensaba llamar yo mismo a Agüestortes y tirar a Espot si me dejaban. Vas todo pegado al rio hasta Llavorsi ves los locales de empresas de rafting y al pasas un tunel entras en el precioso pueblo; yo me fui directo a tomar una cerveza y llamar por teléfono, hablando personalmente con el del parque me dijo que no lo intentara que no iba a pasar nada pero que no me valia la pena arriesgarme que lo que iba a ver lo podia ver tambien por la pista por la que iba al dia siguiente, aun estuve un rato insistiendo, ellos hablaron con los guardas pero nada al final casi desisti y estaba planteandome que hacer, entonces recibi una llamada del telefono de Hotxe que habian llegado a Llavorsi, levante la cabeza y los vi delante mia, fue la mayor alegria en mucho tiempo, ya no contaba con ellos otro dia mas, esta vez ellos eran tres Aitzol, Hotxe y Jordi, un catalan que habia empezado el camino con otro al que le dio una pirrilera en la molina y bajando el Cadi como iba muy debil se cayo y se la metio, la rodilla se le puso como un balon de playa y Jordi continuo solo hasta que en Baga encontro a Hotxe. Nos fuimos a contarnos cosas del dia a otro bar y a tomar otras cervezas yo ya estaba mucho mas animado, no se si por verlos o por las tres cervezas que llevaba encima; ellos me contaron que habian parado en el refugio de lerm y que yo hacia media hora que me habia marchado, le habian preguntado por mi y como al del refugio le conte toda la pelicula hasta ese momento por eso me reconocio, al acabar las cervezas buscamos donde dormir, lo mejor que encontramos fue un bungalow en un camping, asi que nos fuimos a un super, compramos la cena unos spaguettis; los hicimos y cenamos fuera del bungalow, dormimos cojonudamente esa noche, lo maños llegaron mas tarde y tambien se metieron en el camping pero de tienda. Dormimos como reyes después de escuchar todas las historias de Jordi que era fotografo, estaba haciendo un reportaje sobre la transpirenaica para una revista eslovena. Sorteamos las camas y dejamos a Aitzol dormir en la habitación el sólo puesto que era el más alto, a Jordi lo dejamos tambien solo en la salita por los pedos que se echaba y Hotxe y yo dormimos en la otra habitación.

Dia 7

Al día siguiente cuando nos levantamos lo maños ya no estaban en el camping, nos levantamos temprano como todos los dias hacia las 8 de la mañana pero como casi siempre no empezamos a pedalear hasta las 9:30 o 10; el desayuno nos lo preparamos en el bungalow, lo habiamos comprado el dia anterior en el super. Cuando conseguimos salir nos paramos otra vez en el super para comprar algo de comer durante el dia y empezamos a pedalear con calma, hoy nos esperaba una sola subida pero era a 2200 metros, unos treinta kilometros todo de subida desde 800 metros, la primera parte fue por asfalto y nos la tomamos con calma Jordi nos siguio contando sus aventuras con la bici por el mundo cuando estuvo en Marruecos y en Argentina y asi se nos hizo un poco mas agradable la subida, al cabo de un par de horas se nos acabo el asfalto que no volveriamos a ver mas hasta acabar la etapa. Empezamos la subida fuerte y alli ya era cada uno que aguantara como pudiera, zafarrancho de combate, Hotze se empezo quedando atrás, yo lo veia un poco debil aun pero no le quise decir nada, se habia pegado unos palizones los dos dias anteriores, le ibamos dejando señales en los cruces y tapando con ramas los cruces que no debia coger, fue divertido; lo malo fueron las moscas teniamos, una autentica nube encima de nuestras cabezas y yo no tenia gorra ni nada y me estaban matando, pasamos a unos taladores de arboles y Aitzol se paro a esperar a Jordi que tambien se habia retrasado un poco, yo segui, estaba fuerte y las moscas me estaban matando, tire hasta un merendero en el que habia una fuente pare a coger agua y aprovechamos para comer un poco y sacar unas fotografias. Descansamos un buen rato y a partir de este punto fuimos los cuatro juntos, por lo menos los trozos tranquilos, en las subidas fuertes nos picabamos Aitzol y yo y los esperabamos arriba, pasamos por un refugio abandonado y por unos lagos donde estaba el ganado pastando y bebiendo bajo un paisaje excepcional, ibamos despacio pero no parabamos de subir. En la ultima subida iba Aitzol delante, se paso del cruce y ya casi lo perdemos, no habia cogido el desvio de otro refugio, tiramos hacia alli y estaban los maños postrados en un tronco mirando el paisaje como si se tratara de un partido de futbol, estuvimos charlando un rato y despues seguimos cada grupo su camino, ya estabamos en lo alto e ibamos a seguir en la meseta durante unos 10 kms, para mi los paisajes más bonitos del viaje, la pista era muy buena y ancha , tenia derrumbamientos y pasaban riachuelos por ella, tambien encontramos ganado y mirabas al fondo y veias toda una pradera verde como si fuera el cuento de Heidi; ya casi al final decidimos volver a pararnos y comer algo, detrás nuestra se pararon los maños, nos sacamos otras fotos, ellos iban a parar en Pont de Suert y despues iban a Seira por carretera, los volvimos a ver abajo en el pueblo. Nosotros tiramos hasta el descenso mas impresionante de todo el recorrido hasta Espui algo realmente tremendo. Ellos iban cargados y no bajaban bien pero yo disfrute mucho con el tema. Al llegar a la carretera decidimos bajar hasta Torre de Cabdella porque habia un albergue y nos habia gustado la idea. Jordi se pico en la bajada por carretera para demostrarme que el tambien bajaba fuerte pero que no podia hacerlo por monte por culpa del equipaje. Al llegar a Torre de Cabdella no habia tal refugio, habia cerrado asi que nos aconsejaron un camping cercano que iba a abrir para nosotros, nos cogimos un bungalow, compramos la cena el un tienda del pueblo y Hotxe, Jordi y yo nos fuimos tomar unas cervezas a otra tasca del pueblo, hacia mucho calor y no apetecia irse al camping. Aitzol fue a ver si era capaz de ajustar la rueda que se le volvio a descentrar y le estaba dando muchos problemas, cuando acabamos subimos al camping y ya andaban los maños por alli montando su tienda de campaña para dormir, nosotros nos hicimos una cena bastante cutre con unos cacharros que nos dejaron los del camping y nos fuimos a dormir en las peores condiciones de todo el viaje, en la parte de arriba del bungalow, en un sitio muy pequeño y con condiciones bastante malas, mantas sucias o eso creo, pero ese dia no podia haber nada mejor.

Dia 8

A la mañana siguiente nos levantamos rapido porque dormimos muy mal, empezamos con nuestra parsimonia de siempre desayunamos, nos vestimos y Jordi se mosqueo y empezo a andar, nosotros no nos dimos cuenta y pensamos que habia ido al pueblo a algo pero no estaba alli, empezamos a subir en direccion a Pont de Suert y en mitad de la primera subida alli lo estaba esperandonos, no nos dijo nada y se unio a nosotros, todos supimos que se habia mosqueado por nuestras tardanzas. Subimos bien y juntos hasta el ultimo pueblo, nos cayeron unas gotas por el camino pero nada alarmante, a partir de aquí nos quedaria un trecho malisimo para hacer andando durante unos 5 kms, pero bonito por el paisaje, las piedras estaban mojadas y esto lo hacia mas dificultoso pero sin mayor novedad; cuando llegamos a la ermita Aitzol tardaba muchisimo en llegar y aparecio delante de un chaval que llevaba un par de vacas al monte, nos conto que se despisto y se cayo por un barranco quedo enganchado por una rama pero el susto fue tremendo el chaval que venia detrás tampoco se creia como se habia salvado pero alli estaba entero solo con unos cuantos rasguños. Ese dia aún no habiamos comprado comida y andabamos un poco desesperados por desayunar bien, a media mañana subimos un collado y en un pueblo que pensamos que podia haber algo eran cuatro casas abandonadas, de la que bajamos nos encontramos a un arqueologo americano que no se que narices hacia por alli; en el pueblo abandonado un paisano nos dijo que de comer nada y que nos quedaba bastante, una pista muy mala toda empedrada y fea dando una vuelta al monte y sin nada que nos distrajera, en nuestras cabezas solo veiamos comida, la que nos faltaba y las fuerzas nos empezaron a flaquear, yo lo pase bastante mal pero creo que ellos tambien; en la bajada como siempre nos cruzamos a los maños, yo ya ni pare, pero se paro Hotxe a preguntarles si conocian algun sitio para comer, nada. Fue la ultima vez que los vimos, en esa bajada y como ya llevaba bastante tiempo amenazando nos cayo un buen chaparrón, sin tener opcion a refugiarnos en ningun sitio y eso que cuando empezo vimos un restaurante en un desvio en el que no paramos porque ya nos quedaba poco, asi que con todo el chaparron nos refugiamos en un granero, ahora estabamos en el dilema si acabar la etapa por el camino o por carretera, el camino con el chaparron debia estar intransitable, como teniamos que dar vuelta hasta el cruce decidimos seguir por el camino, yo ya estaba muy tocado iba de ultimo y renqueando pero bueno era normal no habiamos comido nada y ya tenia media pajara. Pronto estabamos ya bajando hacia Pont de Suert ultima localidad catalana, me meti tremenda galleta bajando por la carretera, que ya veia venir tiempo atrás, tenia la ruda muy gastada y en una curva con el firme mojado patino, no me paso nada mas que arañazos. En Pont de Suert nos fuimos directos a otro bungalow en un camping cercano dejamos las cosas y mientras nos duchabamos Jordi ya se fue a comer, debia estar peor que yo, nosotros nos fuimos duchando y acomodando, nos vestimos y fuimos llegando a cuenta gotas al restaurante que estaba a unos dos kilometros, comimos con ganas a eso de las 5 de la tarde, pasta y carne; al acabar Jordi se fue al camping a cambiarse y descansar, debio llegar bastante tocado y nosotros nos fuimos Pont de Suert a comprar de comer cambiar la rueda a Aitzol y tomar unas cervezas, yo habia mojado toda mi ropa y aproveche para comprar un forro termico, despues nos tomamos una cerveza y nos fuimos al super a comprar comida; era ya tarde y no habia nada abierto a excepcion de una tiendita de una vieja con todo caducado, compramos con cuidado de que estuviera bueno todo y cuando nos ibamos a comprar unos bocadillos para llevar al camping y cenar la vieja abrio una puerta y nos llevo al bar de al lado, compramos unos bocadillos y llevamos todo al camping para Jordi, cuando llegamos estuvimos hablando y Jordi dijo que se iba a parar en Seira para dejar una etapa mas corta para subir a Ordesa, yo lo iba a intentar pero sin perder ningun dia, asi que al dia siguiente nos despidiriamos de Jordi y no lo volveriamos a ver más. Ese dia para dormir teniamos toda la ropa para secar extendida por el bungalow ridiculo y nosotros dormiamos en dos literas.

Dia 9

Nos levantamos con mucho frio y bastante cansados, habiamos descansado bastante mal, mucha humedad y frio por toda la ropa mojada del dia anterior, nos vestimos recogimos todo y nos fuimos a desayunar, esta vez todos juntos a un bar del pueblo café con leche, la salida de Pont de Suert esta bastante mal; empezamos a subir bastante como de costumbre, el camino bastante embarrado, del dia anterior. Jordi pincho, el paisaje era bonito y tranquilo, el camino estaba muy poco marcado asi que parecia que andabas por el medio de una finca, mascabamos la despedida de Jordi y nadie queria decir nada, le saque bastantes fotos, lo peor fue cuando bajando a mitad de cuesta nosotros tres nos adelantamos y nos desviamos del camino, Jordi que venia detrás se dio cuenta y tiro por la direccion buena, nosotros nos dimos cuenta pasado un kilometro y de cuesta abajo pronunciada, vuelta para arriba y a remar, cuando llegamos a Seira ya era mediodia, habiamos desayunado piscolabis en el alto de Bonansa y la llegada a Seira ya era para comer, nosotros tomamos un bocadillo, a Jordi que ya estaba listo en el comedor le esperaba un plato caliente, nos tomamos unos helados y estuvimos charlando amigablemente. Llego la hora de la despedida nos intercambiamos los teléfonos y tiramos hacia Escalona, Hotxe habia quedado con otro amigo suyo bombero para vernos en Escalona y venir hasta Hondarribia. De camino de escalona descendimos por una carretera estrecha hasta un embalse donde empezo el ascenso, el ultimo del dia pero muy duro, el primer tramo hasta el final teorico de la etapa Senz fue por carretera despues empezo una etapa dura de monte la pista era de piedra suelta y aunque teniamos fuerzas se nos atraganto bastante, cuando llegamos al collado, Aitzol ya estaba mosqueado por no hacer la etapa como teniamos que haberla hecho, pero a Hotxe y a mi nos interesaba adelantar un poco ademas siempre podia pasar cualquier cosa que te retrasase y nunca venia mal adelantar todo lo que se pudiera, la verdad que una vez en el collado ya pensabamos que estaba todo hecho pero la llanura de arriba estaba llena de toboganes en mal estado asi que lo pasamos bastante mal, ademas habia ganado con las consecuentes paradas para abrir y cerrar verjas; nos paramos a esperar a Aitzol justo antes de la bajada, Hotxe es el que mejor iba de los tres; cuando Aitzol nos alcanzo se le veia tocado y un poco cabreado pero lo peor ya estaba hecho y ahora solo quedaba descender, la bajada fue dura con mucha piedra suelta y las fuerzas para soportar la bajada ya escaseaban, pasamos por la Espuña, Ceresa y llegamos a Escalona derrotados, nos paramos en un bar a ver donde podiamos dormir y despues de preguntar en varias sitios, lo que mas nos convencio fue una casa de turismo rural, esta vez fue Hotxe el que durmio solo y Aitzol y yo juntos; para cenar fuimos en avanzadilla Hotxe y yo y mas tarde llego Aitzol, me acuerdo que jugaba España en la Eurocopa y que perdio, nos fuimos para casa. Por lo demas la cena muy bien, la noche muy buena y al aire libre que nos sento bien para dormir como angelitos hasta el dia siguiente que nos levantamos tempranillo.

Dia 10

Estuvimos hablando con el hijo de la señora , habia trabajado en Ordesa y le pregunte si me dejarian pasar por el parque con la bici, me dijo que por los guardias no puede pasar nada pero los de Seprona me iban a multar despues que podia reclamar y que casi seguro que ganara pero que me iban a multar, no muy convencido me fui a una oficina del parque a preguntar lo mismo, me dijeron lo mismo, y peor aún, que no se podía pasar, yo seguia en mis trece, fuimos a lavar las bicis, compramos algo en el supermercado y arreamos. Por el cañon de Añisclo la carretera es preciosa toda pegada al rio, nos paramos en una ermita, una pequeña ruta para hacer andando en la que Aitzol y Hotxe no quisieron venir y que hice yo solo mientras me esperaban, despues seguimos subiendo por carretera hasta Nerin donde me despedi de ellos, iba a probar lo de Ordesa y ellos iban a encontrarse con el amigo de Hotxe, Ander. Quedamos de vernos a la noche en Fiscal. Yo tire por carretera hasta Nerin y ahí empezé la pista, un par de kilometros más adelante me encontre la valla que no me dejaba pasar, la pase y tire andando, diez minutos despues me aparece un coche de parque y me dice que no puedo pasar por alli, me estaban controlando desde un monte y me iban a multar sin piedad asi que di media vuelta y tire por la carretera donde me habia despedido de mis compañeros, fue una etapa fea y fria todo por carretera y con la desolación que llevaba, cuando llegue a Fiscal los otros acababan de comer yo me puse a comer tambien, el chaval del refugio habia estado dos años por America, de Canada a Argentina y otra vez Canada. Nos pasamos toda la tarde tirados en el refugio, unos masajes para Hotze y una cena muy apetitosa. Dormimos como angelitos otra vez.

Dia 11

Al dia siguiente Ander estaba un poco acojonado por donde se habia metido y si daria la talla, con el equipaje que llevaba que no era demasiado aunque para esta ruta todo es mucho. Desayunamos de la mejor forma que pudimos hacerlo, para mi fue el mejor sitio de comida de todo el viaje, nos esperaba la peor etapa de todas, terreno arcilloso, lleno de roderas, mal señalizado y con mucha piedra suelta, era de los pocos dias que habiamos iniciado pronto la etapa; salimos del pueblo con el perro del albergue pisandonos los talones hasta que se cruzaron unos amigos que lo reconocieron y acabaron por llevarselo, ya en el primer pueblo nos perdimos, el terreno estaba muy mal señalizado y nos metimos por el medio de unas casas sin salida, nos equivocamos tres veces, Ander empezo un poco tocado pero en seguida seguimos todos el mismo ritmo, Aitzol tambien se quedo atrás y los esperamos en el cauce de un rio, seguia con sus problemas con la mochila en la parrilla que le acompañarian durante todo el viaje y que llegarian a amargarle, no sabiamos cual era nuestro destino en esa etapa pero debido a que estabamos muy frescos por la comida y que el dia anterior no habiamos andado casi nada esperabamos hacer una etapa y media del libro. A pesar del terreno fuimos ascendiendo hacia la Peña Onturia, en los ultimos repechos la pendiente era muy dura pero fuimos capaces de llegar no sin bastante esfuerzo, en la parte de arriba del monte las vacas nos invadian y las cercas habia que estar atravesandolas a cada momento, el terreno era muy malo y hasta Senegue no valia la pena hacer muchos esfuerzos en esquivar piedras porque era imposible, la vista desde lo alto de Peña Onturia hacia la planicie de Sabiñanigo fue una maravilla, despues era todo bajada y Ander tampoco anduvo manco, yo me tuve que parar un par de veces porque se me cayeron la cosas de la parrilla y Hotxe se metio un galletazo, pero al llegar abajo todos estabamos sanos y salvos pero yo con el pulpo roto, Ander me dejo uno suyo que no estaba utilizando y salvamos bien la situacion, al llegar a Senegue ya por pistas asfaltadas y con bastante calor nos tomamos unos bocadillos en un bar de carretera y estuvimos hablando con unos alemanes que estaban de paseo entre España y Francia por los pirineos con otro libro que los recorria escrito por un frances. Era ya tarde cuando nos plantemos seguir la etapa teorica acababa en Senegue pero Ander sabia que en Villanua habia un refugio donde podriamos dormir y hacia alli nos dirijimos a 5 kms de Canfranc, vadeamos otro rio y nos refrescamos antes de la ultima subida mala como todas las pistas de Aragon. En la subida Hotxe estaba mal, pero a mitad de subida se recupero bastante, Aitzol y Ander estaban delante y yo detrás de Hotxe sin forzarlo, empezo a tirar en la subida y nos comimos con patatas a Ander y Aitzol, cosa rara, pero tampoco pudo seguir nuestro ritmo, arriba estaban dos alemanes hiperlimpios con bicicletas dobles y mochila a la espalda, nos sentimos ridiculos ante tales portentos, debian pensar que estabamos perdidos, nosotros con nuestras pintas todos extenuados sucios, sin ropa y llegando a su lado a cuenta gotas, pensabamos que ya estabamos arriba según Aitzol, pero no era verdad Hotxe no fallaba en esos calculos, fuimos muy fuertes en la primera parte y lo ibamos a acabar pagando, yo el que más o asi lo sentia, en el siguiente repecho estaban unos paisanos con unos detectores de metales decian que buscando un medallon que habian perdido pero no me creo nada, de ahí al alto lo pasamos todos fatal, con hambre, sin agua y pasandonos kilometros de lo establecido en la etapa, el ultimo repecho era demasiado duro y lo tuvimos que subir andando, aunque estuvieramos frescos no seriamos capaces de subirlo, pues bien, a bajar se ha dicho; bajada bonita y dura como las que me gusta, piedra suelta los abandone al principio y los encontre en el ultimo cruce cuando los espere y despues de que me pasaran dos tipos entrenando por aquellas pistas que destrozaban las rodillas de cualquiera, agua la debia de haber en un merendero cercano o eso nos dijeron pero no aparecio, al llegar a la carretera vimos un cartel de un albergue en el pueblo muy cerquita a unos 500 metros esprint para ver quien llegaba primero y una vez que estabamos destrozados el albergue estaba cerrado, ya no podiamos mas, no teniamos fuerzas y los dolores de todo el cuerpo no nos dejaban seguir pero no quedaba mas remedio, descansamos cerca de una hora y despues tiramos ya todo por carretera estrecha y con picadas en las bajadas con Aitzol que se soltaba más si iba por carretera, llegamos a un pueblo, nos paramos en el bar a comer algo y beber más la parada obligatoria en el super; Ander y Aitzol ya estaban tirando, ahora el que peor lo estaba pasando era yo y Hotxe me estaba esperando. Llegamos a la Gasolinera de Villanua lavamos las bicis y mientras dejamos las cosas en el albegue fui rapido con Ander a una tienda de bicis a comprar una cubierta de atrás que la mia ya estaba destrozada, el albergue bien pero no nos daban de cenar nos duchamos y salimos a cenar a la carretera a un km andando mas o menos despues otra vez en literas a dormir como tablones hasta la mañana siguiente.

Dia 12

Nos levantamos y desanduvimos el trozo que nos habiamos desviado para llegar a Villanua e hicimos un poco de turismo de carretera comarcal durante unos 20 kms pueblecitos pequeños pero buenas subidas por las pistas asfaltadas, era nuestro ultimo dia en Aragon y pensabamos llegar a Zuriza. En poco tiempo ya estabamos en Aragues del puerto llegamos alli por un GR muy malo y despues de vadear otro rio, nos fuimos a un super a desayunar bien y nos dijeron que tomasemos la carretera que el monte estaba muy mal por aquella zona, el libro ya decia que habia que patear pero queriamos hacerlo por el camino asi que saliendo del pueblo a patear. Aquello fue infernal para todos, una subida de unos tres kms andando con pendiente duras siguiendo el GR y con la bici al hombro, llegamos a arriba extenuados y perdidos sin saber como salir de alli, el camino cortado, moscas insoportables y cansados. Nos encontramos a un pastor tumbado en el camino en medio de la bajada y nos dijo que podiamos coger la carretera hasta Anso una vez llegasemos a la ermita, asi lo hicimos, no estabamos para seguir con aquel calvario, por la carretera hasta Echo nos picamos bastante y Aitzol ya queria una picada en serio, pero yo no, estaba poniendome brabucon pero Aitzol estaba mas fuerte que yo en la subida, en aquel momento era el que iba peor pero es que ya habia dado un par de derrames que solo me habia aguantado Hotxe hasta alli, despues en la subida a Anso me quede solo por las carreteras aquelllas, alli no habia dios que te esperara, como te quedaras atrás te pudrias y lo llevabas tu solo o esa era la impresión que me daban, ya estaba empezando a querer volver a casa y esa noche era la de San Juan. Aitzol y Ander no paraban de hablar en vasco y aunque no les dije nada me parecia una falta de educacion, en fin que llegue de ultimo la ultima subida antes de Anso, me esperaron en lo alto y bajamos juntos, yo ya medio mosqueado por nada, no hubo mayor historia hasta Anso donde nos paramos en un bar a comer, desde Anso hasta Zuriza donde dormimos en el camping todos sin mayor novedad, muy bonito el paisaje y la carretera al lado del rio, la vista al llegar a Zuriza impresionante, Aitzol me iba explicando el nombre de los montes para ellos esto ya era estar en casa, a mi me quedaba todavia mucho. Cuando llegamos a Zuriza era muy temprano, nos dieron literas para el refudio del piso de arriba, guardamos las bicis nos duchamos y nos tiramos durante unas buenas horas en la terraza del camping, era la noche de San Juan y nos apetecia un poco de juerga, poco a poco el camping se fue llenando de chavalada, despues de cenar ya estaba a reventar, nosotros nos fuimos de los primeros en marchar para cama, habria unas cien literas en la parte de arriba y dormir alli fue un suplicio, menos mal que fuimos de los primeros, tambien fuimos de los primeros en levantarnos al dia siguiente.

Dia 13

Un desayuno cutre y a empezar a subir entramos ya en Navarra, tomamos una pista de tierra, yo me pare a sacar unas fotos y los otros tres siguieron, yo me despiste un momento y empeze a subir por la pista, al cabo de dos kilometros me dije a mi mismo que aquello no podia ser que me habia perdido, estaba cansado cabreado y sin saber que hacer, lo intente un poco mas pero aquello era cada vez peor y se desviaba mas, decidi dar media vuelta y tirar por carretera, me jorobaba porque pense que ellos me estaban esperando un poco mas adelante y les iba a hacer dar la vuelta, pero estaba perdido y no sabia para donde tirar más que para ahí, cuando llegue a Isaba alli me los encuentro en el super comiendo como locos, eso me cabreo bastante, yo estaba preocupado por ellos por si me estaban esperando en medio del monte y ellos tirados en el super comiendo, entre en el super, pedi mis cosas me las comi y no les diriji la palabra hasta Irati, estaba mosqueado sobre todo conmigo mismo y un poco con ellos pero no queria estarlo sabia que me estaba afectando demasiado por el cansancio y todo eso pero no podia remediarlo; no me apetecia hablar, fuimos todo por carretera y empezamos a descender, al llegar abajo del todo teniamos que subir para ir hacia Irati y aquí llego mi desquite tenia que hacerlo para decirme a mi mismo que estaba fuerte y que podia con ellos, sabia que no me iban a dejar pero lo tenia que hacer, desde abajo empecé a tirar como un burro sin esperar por nadie, no pare ni un momento de tirar hasta que llegue a las pistas esqui de fondo completamente molido, pero de primero y sacandoles tres minutos a Hotxe que llego de segundo, eso me valio a mi y a ellos para que vieran que no estaba acabado, le di un trozo de naranja a Hotze y empezamos a bajar, empece a recuperar el habla; despues de eso, me subio mucho la moral. Llegamos a Irati por una pista buena y casi todo descendiendo, desde aquí nos quedaba el embalse de Irabia, ya todo eran picadas, nadie esperaba por nadie y quien no podia se quedaba, el que peor estaba ahora era Ander que le costaba bastante seguirnos. Despues del embalse Aitzol empezo a darle duro y se quedo solo, pero Hotxe y yo de cerca. Era ya hora de comer cuando llegamos al cruce de la fabrica de armas de Orbaitzeta, decidimos desviarnos unos tres kms y comer en una tasca del pueblo unos bocadillos, descansar bien y tirar a Roncesvalles, el pueblo de la fabrica estaba en fiestas y nos echaron de alli despues de comer para preparar el bar, acicalarlo; aprovechamos para tirar, paramos para ver la fabrica de armas y despues otra vez como animales a subir como locos, esta vez Hotxe y yo, los esperamos para bajar, en un tramo que se nos hizo bastante largo acabamos por llegar a Roncesvalles y buscar donde dormir, empezamos por sacarnos la credencial para poder dormir en el albergue aunque no hacia falta, cogimos habitacion temprano y nos fuimos a cenar, alli todo esta para el peregrino, la cena es despues de la misa y el menu del peregrino, Hotxe ligo con una Italiana y cuando entramos para cenar el casi se queda sin cena y nosotros tambien, la cena era para los peregrinos con cena de los peregrinos, cuando se dieron cuenta y montaron al pirula Aitzol ya se habia comido el yogur correspondiente, Ander y yo ya nos habiamos servido vino, el descojone fue general en toda la sala porque la tia nos monto una buena bronca pasamos de ella y nos dejaron comer; acto seguido llego Hotxe habia pasado de la italiana. Despues de cenar paseo y para cama que al dia siguiente nos esperaba una buena.

Dia 14

Empezamos el dia subiendo a la Ibañeta con todo nublado, nos llovia y llegamos empapados a arriba, era por la niebla, el camino era por pista asfaltada mojada y bastante peligrosa; en la bajada nos encontarmos a otros dos paisanos que nos preguntaron por donde tirar, ellos habian empezado en jaca, bajamos todos juntos en hilera hasta que aitzol se tuvo que para por la mochila y tuvimos que pararnos; despues entramos en Francia en esa misma bajada, Hotxe y yo nos paramos a hablar con un pescador de rio de paso que sacabamos unas fotos a un puente de madera, cuando alcanzamos a los otros les habian explicado por donde subir al collado de Elorrieta, nosotros tambien tiramos por alli, pero en el pueblo le preguntaron a un frances en vasco y tomamos la direccion contraria. La subida a Elorrieta fue muy dura para mi, como siempre me habia quedado atrás por sacar fotos y unicamente veia a Ander en la distancia, tenia miedo de perderme, de hecho Hotxe se perdio y cuando volvio al camino que tenia que ser estuvimos los tres juntos hasta el collado, a mi la referencia de Ander me valia de mucho el habia hecho la transpirenaica hacia años y se acordaba mas o menos por donde tenia que ir, nos sacamos una foto arriba los cuatro y me pegue un castañazo a cien metros de alli, era todo hierba mojada, toque el freno y ya no pude hacer nada, la bajada era muy peligrosa pasando ahora a la parte española hasta Erratzu, alli sacamos unas fotos por el pueblo que es precioso y el entorno en donde esta tambien; despues nos metimos en una tasca a comer unos bocadillos y descansar, al cabo de media hora pasaron los otros dos, les dimos nuestras disculpas y no los volvimos a ver mas. Descansamos una hora mas y despues de comer otra vez a subir, esta vez por carretera y como locos, ya vi lo que habia asi que me lo tome con calma hacia mucho calor y era el caldo ideal para un corte de digestion, cuando los alcance segui subiendo y ellos me volvieron a pasar, pase por un bosque de hayas donde saque unas fotos y empezo la pista dura a partir de aquí, en lo alto pinche y nos perdimos , fuimos a bajar por una falda equivodada del monte y estabamos perdidos y desviados unos treinta kms tal y como nos dijo otro ciclista, ahora nos quedaba bajar mucho por carretera y despues subir para volver a bajar a Etxalar, y esta era mi venganza habia estado atrás desde que acabamos de comer, baje al ritmo de ellos y en la subida me pique con Aitzol, fuimos juntos en el primer tramo de subida hasta un cruce que hacia un pequeño descanso alli tire y me escape de el, despues nos paramos a esperarlos a ellos pero ya tenia un buen sabor de boca sin mayor novedad y por carretera llegamos a Etxalar, cogimos habitacion en un hotel cutre que era lo que quedaba, cenamos bien en un restaurante y nos fuimos a dormir Ander y Aitzol en una habitacion, Hotxe y yo en otra.

Dia 15

Empezo el ultimo dia sin mas novedad que un mal desayuno, el peor de todos, y casi perdiendonos ya en la salida del pueblo despues unas pendientes muy jorobadas pero que se pudieron afrontar porque aun estabamos frescos de la mañana y por que estaban asfaltadas o cementadas. Tal y como habia pasado el dia anterior fuimos pasando de una frontera a otra, hasta que llego un momento en que vimos el mar y Hendaya al fondo, bajamos por una pista mala, GR y comimos unos bocadillos en una fonda de estas de frontera, paramos mucho tiempo y cuando retomamos el asunto quedaba poca subida pero dura, otra vez en la parte francesa, rodeamos un embalse y descendimos hacia la frontera, nos perdimos un par de kilometros en una de esas bajadas que nos costo recuperar pero habia que hacerlo, llegamos al Bidasoa contentos muertos de sed y entrando por la parte francesa, cuando llegamos a Behobia estaba todo plagado de gente nos sentamos al lado de una maquina de refrescos y nos tomamos tres cada uno La idea era comer algo asi que nos fuimos a Irun a la estacion a preguntar por los billetes de vuelta ellos no tenian problema iban en un cercanias hasta San Sebastian pero yo en una de autobuses no tenia plaza y la otra abria por la tarde, siendo sabadono sabia. El tren hacia transbordo en Burgos y no me aseguraban nada, pero solo me quedaban tres plazas y no me podia arriesgar, cogi el billete del tren y nos fuimos a comer, probe un poco de aquello que me recomendaron y despues nos fuimos a Hondarribia, ya no nos apetecia mucho bañarnos, la playa estaba plagada, asi que nos fuimos al puerto, alli nos sacamos unas fotos y dimos media vuelta, nos tomamos la ultima caña de despedida y para la estacion a ellos el tren les salia en media hora a mi en tres horas, ademas debia empaquetar la bici. Me despedi de ellos, me cambie de ropa y me fui a un super, alli compre las bolsas de basura mas grandes que encontre, despues me fui a lavar la bici, y ya para la estacion a esperar, estuve viendo el partido entre holanda y los checos, antes de que acabara ya estaba en el tren de vuelta, me toco en un vagon con unos indios y un mejicano, estuve hablando un poco con el era muy joven e iba a Madrid pero hablaba muy bien el ingles, la revisora me cogio el billete meti la bici debajo de la litera y a dormir hasta media hora antes de Burgos, alli me cambie de tren y a seguir durmiendo hasta Orense donde se bajaron todos los de mi compartimento, ya tenia mucha pena pero con ganas de volver, llame a mis padres para decirles que estaba bien y a punto de llegar a Redondela donde esperaba que me fueran a recoger. Cuando llegue a Redondela comi un poco y estuve esperando por mi padre, cuando llego metimos la bici en el maletero y en media hora estaba en casa sano y salvo.

De Transpirenaica 2

Tengo el track de la travesia realizada a falta de que me la soliciteis por correo electronico.

Saludos

5 comentarios:

Ramon Cateura dijo...

Hola :
Este verano quiero realizar la Transpirenaica .Salgo el 2 de Agosto . Estaria interesado en los traks ya que me acabo de pillar un Etrex Vista Hcx y me gustaria empezar a probar.Soy de Girona y la salida la tengo cerca con lo que puedo hacer pruebas...
GRacias
www.senycate@hotmail.com
No estaria de mas algunos consejos , en principio la queria hacer en solitario , pero creo que al final se me esta enganchando un amigo...

diego dijo...

hola,muy bueno el blog.
este verano me gustaria hacer la transpirenaica y voy a llevar un garmin etrex vista.si pudieras mandarme los tracks te lo agradeceria mucho ya que no los encuentro por la red.
gracias.
diegomera24@hotmail.com

PASCUAL ORENGO dijo...

Hola soy Borja de valencia este verano me dispongo ha relalizar la transpirinaica y necesito unos tracks de ella y no encuentro nada.. me gusta la montaña y los senderos si alguien dispone de tracks buenos y que discurran por lo mejorcito de los pirineos me gustaria perderme con ellos ... gracias espero vuestra respuesta mi correo es rulitoscortos88@hotmail.com

Enviarme tracks a esta dirección os lo agradezco de antemano....

KIKEDAS dijo...

Muy buenas... dentro de una semana quiero empezar la transpirenaica... me gustaria saber q gps llevabas y donde tenias los track?? además me gustaría ponerme en contacto contigo para poder hablar y me comentes que tal fue todo...m

un gran blogg

enriquelaso85@gmail.com

KIKEDAS dijo...

muy buenas...querría ponerme en contacto contigo porque quiero hacer la transpirenaica y ya tengo casi todo preparado y he encontrado este blogg y creo que es de los mejores que lo explica... si pudiese ponerme en contacto contigo

enriquelaso85@gmail.com