viernes, 9 de marzo de 2007

Camino ingles 2006

Me fui solo a ferrol en las navidades pasadas y me di un paseo de un par de dias (27 y 28 de diciembre), las fotos las teneis en http://www.flickr.com buscando por camino ingles o una categoria del usuario superfreshco

Si os interesa el track de la ruta para el gps no dudeis en pedirmelo que también lo tengo.

Por el momento os dejo la historia de lo que hice:

Ferrol – Bruma 76,3 kms Salida 9:38 Llegada 18:22

Me levante ese dia a las 5:30 de la mañana, monté todo y me fui en coche a Santiago para estar alli y coger el tren de las 6:50. Muy cansado pero sin problema llegue a Coruña sobre las 7:50 y a las 8:10 cogi el tren para Ferrol. Tarde mucho mas de lo que esperaba; sobre las 9:30 sali de la estacion de Ferrol, cogi todo calle arriba como me indicaron cuando pregunte para ir a Xubia, subiendo hasta cruzar por el paso elevado, y llegar al polígono de la Gándara, me meti por él pero no debí hacerlo, tenia que haber seguido calle arriba hasta ver la señal que te indica al monasterio de Xubia, pase junto al cruceiro, y continue por el “Camino do Salto” por debajo del puente de la autopista, hasta encontrar un sendero junto al mar, por el que estan haciendo actualmente las obras de una circunvalación o autopista no lo se, siguiendo la orilla hasta que gire a la derecha por asfalto, hasta llegar al Molino de As Aceñas donde saque unas fotos. Cruce el puente del molino, segui por el camino de tierra hasta que salia a un paseo todo al lado de la ria ya frecuentado a esas horas, al final de el hay un puente colgante que hay que pasar y seguir recto, subir un poco hasta la carretera principal de Neda; yo me cole por el cementerio y tuve que dar la vuelta pero hay que seguir hasta una iglesia que esta indicado y cruzar un puentecito sobre el río Belelle junto a la Iglesia de San Nicolás del s.XIV, alli gire a la izquierda, para salir por la avenida Morgado.

Segui a la derecha, por la calle Real, hasta la calle do Castro paralelo a la general e indicado. Continue recto, cruzando la avenida Castelao, segui por O Regueiro hasta cruce la carretera, continuando a la derecha por Fábrica de Labora. Subida fuerte pegado a un muro hasta llegar al camino que va de Fábrica do Monte a O Puntal donde pare a sacar otras fotos. Torci a la derecha, bajando hasta O Puntal de Arriba.

Torci a la izquierda, por Conces, luego, en la primera bifurcación, a la izquierda, hasta la fuente. De ahí a la derecha, hasta Fene se sigue recto, por la Rúa do Campo, torciendo a la izquierda por Rúa da Casa Vella. Subiendo segui por la derecha, hasta el siguiente cruce, que baja a la izquierda. Torci por él hasta desembocar en la N-651, hasta aquí unos 14 km. desde Ferrol.

Cruce la carretera para pasar por delante de la Casa do Concello. Al final de esta calle torci a la izquierda y en seguida a la derecha, hacia Foxas. Todo recto, hasta el lavadero de Mundín, torciendo a la izquierda. Subi la cuesta hasta encontrar una bifurcación de tierra, a la derecha donde hay un mojon que indica 97 kms. Subi por ella, por el monte, hasta el final, donde hay una casa. Sali prácticamente a la carretera, para volver a entrar al Camino Real, que va paralelo a la Nacional, por abajo, pegado a la misma. Aquí está el cruce de la autopista que se pasa por debajo.

Segui por el camino hasta la carretera a Rego da Moa cuidado porque no esta muy visible y te puedes despistar, la cruce y continue recto por entre las casas, por un estrecho sendero de huertas, hasta un camino por detrás de la gasolinera que desemboca en la N-651, paralelamente a ella, por un sendero de tierra en el Polígono Industrial de Vilar do Colo, 17 km desde Ferrol, aquí me pare a tomar un bocadillo, no habia comido nada aun desde que habia salido, bueno solo un par de chocolatinas, asi que bocata de lomo y cerveza 3,5 € eran sobre las 11:30.

En Cabanas, sali al primer camino asfaltado en Vilar do Colo, tome a la derecha unos metros, luego por el primero a la izquierda. Segui por éste, por el monte, cruce un camino asfaltado y segui recto, cruzando la autopista, por el paso elevado. Junto a una casa con muro sale un sendero por el monte, que segui hasta el lugar de Pena do Pico.

Baje a la izquierda hasta la carretera. Por ella, a la derecha, hasta el primer camino estrecho, donde torci a la izquierda, pasando junto a unos molinos y un arroyuelo muy bonito saque unas fotos. A unos 300 mts, desemboque en un camino asfaltado que sube a la izquierda. Segui por él unos 100 mts a la izquierda, baje luego, hasta que cruce la carretera general de Cabañas, junto a un viejo chalet modernista, tome el camino que cruza bajo la vía del tren, y llege al Arenal de Cabañas, con playa y pinar. Segui el paseo hasta el final a la izquierda y cruce el puente del río Eume. Sali de Puentedeume subiendo por la calle Real, hasta la Iglesia de Santiago, hasta entonces aquello habia sido un galimatías de curvas subidas y bajadas pero todo bien indicado. Subida muy fuerte por el camino, bastante empinado. Subi, entre las casas, por un estrecho sendero en cuyo comienzo hay una escalinata de piedra.

Baje hacia la derecha, torciendo a la izquierda en el primer cruce, y de inmediato otra vez a la derecha, por un camino asfaltado que va a la aldea de Buiña. Segui recto, hasta un poco antes de la N-651. Unos metros antes de la carretera, gire a la derecha y subi por el camino empinado que sale entre las casas, hasta que acabe, torci luego a la derecha hasta la aldea de Buiña, la atravese y sali a la carretera asfaltada que va a Perbes, torci unos pocos metros a la derecha, por el asfalto, la abandone por el segundo camino de monte a la izquierda, que va a dar a la autopista, cruce por encima, subiendo por camino de tierra. Segui por este camino, y por el primer cruce a la izquierda, llegue a la N-651, junto a unos bares, en el lugar de Viadeiro, por detrás de los bares, tome un camino asfaltado a la derecha, que llega a la aldea de Viadeiro. Pase las casas y hay un desvío a la izquierda, de tierra, que baja por el monte. Al llegar a un camino asfaltado, torci por él a la derecha unos metros y en el primero, también asfaltado, a la izquierda, baje hasta llegar a la N-651 en el lugar de Bañobre , aqui me perdi en la urbanización que estaban haciendo pregunte pero casi no habia nadie y desconocian el trazado, fui hasta el final de la urbanización asi que alli retrocedi unos metros y cogi un camino que sale a la derecha cuando estas de vuelta, cruce y sali al lado de la via del tren por el que segui hasta un puente todo recto para después bajar a la playa de miño y al fondo entrar en el pueblo hasta la casa del concello donde les pedi información del camino y me mandaron a proteccion civil pero ya de camino volvi a ver las señales asi que se habia acabado el problema.

Segui la calle Real y un tramo de la vieja N-651, llegar a la estación de tren, cruce la vía por un paso elevado, pronto llegue al Ponte do Porco donde habia un precioso pazo en la curva, que cruce por debajo, girando a la izquierda, dejando el río a la derecha, saque unas fotos. Segui por ese camino, más o menos un kilómetro y medio, hasta cruzar el viejo puente medieval de Lambre, tome a la izquierda y subi fuerte por un camino asfaltado. Llegue a la iglesia de San Pantaleón das Viñas, pase por delante y torci a la izquierda en el primer cruce, segui recto hasta Chantada, donde hubo un antiguo hospital de peregrinos fue un autentico galimatías me parecia estar dando vueltas menos mal que estaba indicado sino diria que estaba perdido. Este camino desemboco en una carretera asfaltada que señalaba, en un cartel " A Sas", por la que segui recto por un camino dificil, hasta encontrar un desvío a la derecha, con dos caminos que suben: el de la derecha asfaltado, el de la izquierda de tierra. Tome por éste y subi por el monte. Arriba panorámica de la ría de Betanzos.

Bajando, llegue a una zona asfaltada, que baja a la derecha y sube a la izquierda. Subi por la izquierda, hasta que encontre una antigua fuente con una cruz, en la aldea de Gas. En las casas, me meti por el viejo camino, a la derecha. Sali otra vez al asfaltado nuevo en A Rúa. Allí hay dos caminos, baje por el de la derecha, que es el antiguo. Pocos metros más adelante, en una casa, está la ruina de la capilla de San Paio. Un poco más allá vemos la iglesia de “San Martiño de Tiobre”.

Segui por donde indica "Pazo de Barral", tome siempre a la derecha, hasta llegar a un lavadero y a un cruce donde hay una vieja fuente. Segui por la izquierda, bajando muy fuerte. Al final de la bajada hay un arroyo con varios molinos, al pasar el puentecillo, torci a la izquierda, subiendo por la principal.

Al llegar arriba a la carretera, a la izquierda, vi el cartel que dice "Cementerio", me meti por ese camino, a la derecha, al Santuario de Nuestra Señora del Camino, o de los Remedios. Allí hay un camino que sube a la izquierda, por delante del templo: es el Camino Francés que viene de Oviedo. Yo baje por la derecha, junto al cruceiro, para entrar a la ciudad de Betanzos. Cruce por el Puente Viejo, pasando bajo el arco y subi a la izquierda, hasta desembocar en la plaza de los hermanos García. Aquí me pare a comer tortilla y cerveza en una taperia eran las 14:30.

Cruce la plaza, tome la antigua calle del Rollo, hasta el puente viejo de As Cascas. Cruce en línea recta la carretera a Curtis, subiendo por un camino que se desvía algo a la izquierda, hasta que llegue al muro, donde encontre otro camino. Torci por la derecha, siguiendo el muro, hasta llegar al monte en el lugar de Coto. Torci a la izquierda y de inmediato a la derecha. Todo recto hasta llegar a la autovía, pase por el nuevo puente elevado que la cruza, llegue a Xan Rozo, pase frente a una fuente y lavadero.

Hay un cruce delante, a la derecha una escuela, pero segui recto, hasta desembocar en la carretera asfaltada de Montellos a Vilacoba. Por ella a la izquierda unos metros, la cruce y camino de tierra, a la derecha, junto a una casa, que se adentra en el monte. Lo segui todo recto, hasta el campo de fútbol de Limiñón donde hay un panel informativo. Cruce el campo de fútbol todo a lo largo por un camino a la derecha, dejándolo a la izquierda y baje por el otro lado, a la derecha, al final del camino se tuerce a la izquierda, siguiendo el curso del río estaba todo enlodado y me puse como un cristo.

Sali a la carretera, torciendo a la derecha, hacia abajo, hasta el puente Limiñón. Al cruzarlo, sali de la carretera por un camino a la izquierda, asfaltado, que me llevo a la iglesia de San Antonio de Cos, con cruceiro. Segui este camino, hasta que tuve que volver a salir a la carretera. Continue unos metros por ella a la izquierda, y gire por el primer camino a la derecha, donde señalaba "Bar Ernesto", pasando frente a él, hasta el final.

Encontre un camino asfaltado, por el que segui unos metros a la izquierda, hasta que encontre, a la derecha, un estrecho sendero de tierra entre árboles, restos del antiguo Camino Real, que desemboca en un camino asfaltado, que cogi a la izquierda un corto trecho hasta que encontre otro que cogi a derecha, entrando en la vieja aldea de Cima de Vila, pasando entre las casas, muy cerca de la iglesia de Santiago de Meangos.

Al salir de la aldea hay una bifurcación. Segui el camino de la derecha, y al final encontre otro tambien a la derecha, hasta llegar a un camino asfaltado. Por él nuevamente a la derecha unos metros, pasando por un lavadero donde me pare a coger agua. Ahora por el primero a la izquierda, bajando entre casas, retome el antiguo Camino Real, que sigue por el monte. Por él, encontre caminos a izquierda y derecha, pero segui recto. Al final desemboque en un camino asfaltado que, a la izquierda, me llevo a la carretera general.

Encontre en ella el puente de Presedo en una curva cerrada, cruzado éste, tome unos metros de carretera a la derecha. Habia, por la izquierda, varios senderos de monte. En el tercero de ellos -a muy pocos metros del puente- segui por el monte. Con la siempre la carretera a mi derecha. Segui recto por el monte. Este sendero acaba en una pista asfaltada, por la cual segui recto hasta el primer cruce, que tome a la derecha, y luego otra vez a la derecha, desemboque en la carretera, junto a una casa.

A muy pocos metros, al otro lado de esa casa, sale un camino asfaltado a la izquierda, me meti por él, hasta la iglesia de Leiro. Pasada ésta, hay un camino de asfalto a la derecha, que sale a la carretera, aquí cruce y segui por su margen derecha unos doscientos metros, hasta llegar al monte, donde sale un camino de tierra. Segui unos cien metros hasta el grupo de casas viejas que hay más adelante, subi, a la derecha, por el camino empinado como me indico un viejo del pueblo y después en un taberna que no es el camino actual pero que es asfaltado y era el camino que habia antes. Ascendi fuerte a una colina bastante despoblada de vegetación, salvo tojos y algún eucalipto. Hay muchas granjas de visón, la mayoría abandonadas. Al llegar a la primera de ellas, la cruce y en la siguiente bifurcación, de tierra, a la derecha, hasta llegar a una carretera asfaltada, torci por ella a la derecha.

Segui unos pocos cientos de metros, hasta encontrar, a la izquierda, un camino de tierra entre tojos. -En este punto se unen los dos ramales del Camino Inglés, el de Neda y el de Coruña-. Avance por el sendero más transitado, o el que esté más limpio, siguiendo con la vista la referencia de la alta antena de TVE de Mesón do Vento, hacia la cual nos dirigía. Llegue a una carretera asfaltada, siguiendo recto por el camino abierto entre tojos. Torcí primero a la izquierda y luego a la derecha. Aparecen los primeros árboles entre los tojos. Seguí el camino hasta un pequeño arroyo, que cruce. En la siguiente bifurcación a la izquierda, desemboque en un ancho camino de tierra, donde hay una granja.

Entre los muros de la granja sale un camino a la izquierda, por entre tojos y algún árbol al final del mismo por otro a la izquierda, con árboles. Luego a la derecha, apareciendo ya las casas de Bruma. Llegue a un camino asfaltado, que a la derecha va a la carretera Betanzos-Mesón so Vento, pero que a la izquierda, que es la que tome, me llevo al Hospital de Bruma. Aquí en la primera casa ya me preguntaron si iba al albergue era la casa del hospitalero asi que me fui al albergue y aparecio el marido, encendio todas las estufas y estuve hablando con el , me indico para ir al meson do vento a comprar algo para cenar antes de ducharme asi lo hice compre pasta y bacon, volvi al albergue me duche con un frio tremendo y cene tranquilo llame a casa y para cama trempano que con la ayuda de las mantas que me dejaron se me hizo liviana.

Bruma – Santiago 43,4 kms Salida 9:40 Llegada 13:55

Al dia siguiente me levante comi el plato que me habia sobrado del dia anterior y empece mi camino mas o menos a la hora del dia anterior. Empeze todo recto, sin desviarme en Seixo hasta llegar a Cabeza de Lobo, aldea de la parroquia de Ardemil, con iglesia y cruceiro. Allí sale un camino a la izquierda, uno por el centro de la aldea y la principal, por la que venia, segui por la derecha. Continue por ella. Un poco más adelante hay un bar y un camino a la derecha. Segui siempre por el que venia, un paisaje muy bonito no se si era por la hora que era o que ya veia cerca el final. Pase por los lugares de Carreira, Mámoas y Carballeira. Despreciando los caminos que salen a la izquierda, continue un poco más hasta una curva, donde empezo el monte. Hay un primer camino de tierra a la derecha y luego un segundo en la misma dirección, por el que me meti en el monte hasta encontrar un primer cruce a la izquierda, que tome, pasando frente a un cruceiro. Allí torci a la derecha, hasta unas casas, girando a la izquierda, para salir a la carretera asfaltada, que me condujo hasta A Rúa, con la iglesia de San Paio de Buscás y un cruceiro.

Segui por la principal, unos 600 mts, hasta encontrar a la izquierda un camino de tierra, donde hay un molino, me meti por él. Pase el pequeño Ponte do Cubo y segui por sendero de monte hasta encontrar un cruce asfaltado aquí pinche y me tire mas o menos media hora para arreglarlo porque no me funcionaba el bombin, que conduce a Ordes y a la autopista. Segui recto por el que venía, cruzando la carretera. A unos cien metros estaba en Outeiro de Abaixo.

Tomamos a la izquierda por un angosto sendero de bosque y por el primer desvío a la derecha, pasando por una zona del camino cubierta de árboles, llegando a la iglesia de San Julián de Poulo. Retorne a la ruta por un camino hondo hasta encontrar un grupo de tres o cuatro casas, en Outeiro. Gire a la izquierda y segui hasta Senra y Calle, donde hay cruceiro e iglesia. También hay una casa con placa que recuerda una visita real de peregrinación. Seguí hasta Carballo. Unos pocos metros más adelante hay un camino de tierra, por el que torcí, nuevo giro a la derecha, hasta una bifurcación, donde hay un árbol solitario. Tome a la izquierda, unos 300 mts, despreciando los desvíos, con cuidado, pues habia mucha agua. Gire en la carretera a la izquierda, cruzando el puente, unos pocos metros y en el primer camino de tierra a la derecha me meti unos 500 mts. por el bosque, pase un camino a la izquierda y por el segundo, también a la izquierda me meti, siguiendo por él un kilómetro, hasta llegar a la carretera, en Carrás. Hay mucha agua en el camino, es una zona de prados y manantiales.

Cruce la carretera asfaltada, siguiendo en línea recta por sendero de monte. Segui por la derecha, hasta salir a un camino ancho de tierra, que va a izquierda o derecha. Segui recto, por el centro, en la misma dirección en que venia. Encontre otro camino al final de éste, tomando unos 150 mts. a la derecha y luego por el primero a la izquierda, donde están las casas de Baxoia. Segui recto hasta meternos por debajo del túnel por debajo de la autopista. Al pasar el mismo, tome por el camino que sale muy pegado a él, a la derecha. Encontramos las casas de Agrelo.

A partir de aquí pocas indicaciones hasta Sigüeiro, fui todo por el camino de servicio que va paralelo a la misma, quedándome la autopista a la derecha.Al final cuando estamos cerca de Sigüeiro por el primer desvío a la izquierda, donde hay un taller, nos acercamos a Sigüeiro, capital del municipio de Oroso, ni pare, me fui a la gasolinera a hinchar la rueda pinchada después baje y ya casi al lado del puente cogi un cruce a la derecha indicado. Por aquí hasta un cruce a la izquierda que sube el monte recto todo indicado sin problemas, segui paralelo a la carretera general por la izquierda hasta cruzarla mas adelante por un paso subterráneo que me llevo a un molino continue ahora siempre paralelos a la general pero por la derecha hasta donde empieza la subida a la gasolinera en ese cruce cogi a la derecha pase por debajo del tren por una subida fuerte llegue a un campo de fútbol donde cogi a la izquierda a unos 50 metros coger a la izquierda que nos llevara ya a la general y muy cerca de Santiago, segui por la margen derecha de la general hasta que frente a la Finsa, cogi una pista que me llevo al poligon del tambre por la parte de atrás, fui bordeandolo girando primero a la derecha luego izquierda y mas tarde derecha, llegue a la via galileo y la calle del tambre que me llevo a Meixonfrio aquí segui hacia Santiago pero a unos 100 mts me desvia a la derecha por unos chalets nuevos y por encima de ellos desemboque en San Lazaro de hay baje todo Juan XXIII y llegue a la plaza del Obradoiro donde saque unas fotos y me despedi de otro camino, fui a buscar a Bego a la casa de su madre comimos y por la tarde nos volvimos a Pontevedra en coche.